Noticias

Los mapas de la 55ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
13 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 9 de marzo, día 379 de la guerra: Rusia lanza más de 80 bombardeos sobre Ucrania y avanza hasta ocupar la mitad de Bajmut

Durante esta madrugada varios bombardeos masivos han alcanzado Ucrania con el objetivo de impactar en las instalaciones eléctrica del país. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha reconocido 81 ataques con misiles y drones que han alcanzado diez regiones: Kiev, Kirovograd, Dnipro, Odesa, Járkov, Zaporiyia, Leópolis, Ivano-Frankivsk, Yitomir y Vinnitsia.

La situación es especialmente grave en Zaporiyia, puesto que la central nuclear ha entrado en modo apagón al quedar completamente aislada de la red eléctrica. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha señalado que la central nuclear ha entrado esta madrugada por sexta vez en modo de emergencia por los ataques rusos. Aseguran que se "está jugando" con la seguridad nuclear de la zona y se ha perdido la última línea de suministro eléctrico que quedaba operativa, según ha adelantado EFE.

En el Telegram del canal prorruso Ribar se ha concretado que uno de los objetivos de este ataque masivo era la gran planta de producción eléctrica CHPP-5 de Kiev, que ya había sido atacada previamente y cuyo objetivo ahora ha sido desactivar turbinas y calderas para que la energía disminuya significativamente. Además, varios civiles han muerto en Jersón, 15 explosiones impactaron en Járkov y las autoridades de Odesa informaron de la pérdida de una instalación de energía.

En el eje principal de batalla, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) habría confirmado que las tropas rusas han logrado capturar el este de Bajmut y que aproximadamente el 50% de la ciudad ya está bajo control ruso. El think tank americano confirma el avance ruso en un sección de la carretera T0504 y prevé que Rusia intensifique el ataque al norte de Opytne y al sur de Yahidne para circunnavegar el río Bakhmutka.

Por otro lado, el Estado Mayor de Ucrania ha informado más de 30 asaltos en Orikhovo-Vasylivka, a 11 kilómetros al noroeste de Bajmut. El ISW concluye que estas operaciones al noroeste podrían estar centradas en alejar a las tropas rusas de Bajmut y, al mismo tiempo, estropear futuros contraataques ucranianos en la región.

En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres en la línea Svatove-Kreminna e imágenes geolocalizadas apuntan que el Grupo Wagner habría avanzado al este de Spirne.

La falta de municiones vuelve a preocupar a las tropas rusas y Yevgueni Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar de mercenarios rusos, ha hecho hincapié en que le han cerrado las vías de comunicación con los mandos militares y que solo puede pedir armamento a través de los medios. El líder del Grupo Wagner advierte que, si sus tropas se retiran de Bajmut, el ataque sobre el este de Ucrania podría caer, lo cual coincide con la evaluación del ISW sobre la imposibilidad de sostener una ofensiva en el tiempo.

Viernes 10 de marzo, día 380 de la guerra: Rusia ataca de nuevo Zaporiyia y sigue estrechando el cerco en Bajmut

En las últimas horas, Rusia ha atacado de nuevo la región de Zaporiyia, clave por tener la mayor central nuclear de Europa, y ha dejado a más de 20.000 personas sin energía eléctrica. El secretario del ayuntamiento de la ciudad homónima ha asegurado que el ataque también afectó al suministro de calefacción de agua y que todos los servicios de emergencia relevantes se han restablecido parcialmente, según adelanta EFE.

Este ataque llega después de los más de 80 bombardeos masivos que se sucedieron durante la madrugada del jueves 9 de marzo, afectando a diez regiones del país y causando más de una decena de muertos. El objetivo del ataque eran las infraestructuras energéticas del país, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sugiere que podría tratarse de un esfuerzo propagandístico del Kremlin para desviar la atención de la reducción de munición.

En la misma línea, el Ministerio de Defensa británico apunta que se trata de la primera ola de ataques relevantes desde el 16 de febrero y una de las más grandes desde diciembre. Además, sugiere que Rusia está espaciando en el tiempo los ataques con misiles por la falta de armamento y que necesita acumular más antes de lanzar otro ataque.


El think tank americano sugiere que, tras un aumento en el número de ofensivas, es probable que las tropas rusas hayan avanzado en el noroeste de Bajmut, pero aún no han acabado de cercar la ciudad. Imágenes geolocalizadas confirman que Rusia ha logrado progresos marginales en el sur de la ciudad y a lo largo de la carretera T0513. Milbloggers rusos afirman también ataques cerca de Yahidne y Opytne y mencionan un contraataque ucraniano en la región oriental de Bajmut.

También en la región de Donetsk, las fuerzas rusas están preparándose para reanudar la ofensiva en Vugledar, pero el ISW evalúa que es poco probable que se logren avances tácticos en la región. En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, los ataques terrestres se siguen sucediendo a lo largo de la línea Svatove-Kreminna.

Domingo, 12 de marzo, día 382 de la guerra: Rusia se centra en la planta metalúrgica de Kiev y el número de bajas aumenta

Ucrania y Rusia dicen que en las últimas horas más de 200 soldados de cada bando han muerto en el frente de Bajmut. La nueva línea del frente está ahora en el río que divide la ciudad en dos. El siguiente objetivo de los rusos es la planta metalúrgica de la ciudad, donde se atrincheran fuerzas ucranianas.

El río que divide la ciudad ucraniana de Bajmut, nueva línea del frente

Lunes 13 de marzo, día 383 de la guerra: Ucrania resiste en Bajmut y el combate se centra alrededor de su planta metalúrgica

La batalla en Bajmut sigue siendo el eje principal de la guerra y a cada metro la batalla se intensifica más. La situación en la ciudad es "muy difícil", sobre todo a medida que el combate se desplaza al centro de la urbe, según el líder de la fuerza paramilitar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin. Kiev mantiene que seguirá luchando para frenar el avance ruso y que las operaciones del Grupo Wagner para romper la defensa ucraniana no tengan éxito.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, el Grupo Wagner podría estar a punto de reducir la escala o intensidad de sus ataques en Ucrania debido a la falta de personal y municipios por los continuos enfrentamientos de su líder con el Ministerio de Defensa del país. Esto podría ralentizar más el avance ruso en Bajmut y en otros enclaves del este del país.

Por su parte, la situación armamentística de las tropas ucranianas es muy diferente. A raíz de la guerra, Ucrania se ha convertido en el tercer país que más armas importa en todo el mundo. Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) los estados europeos han aumentado un 47% su importación en armas y los que son miembros de la OTAN, un 65%.

En las últimas horas se han registrado cientos de bajas en ambos bandos y la línea de frente principal se centra en el río Bakhmutka, que divide en dos mitades a la ciudad estratégica de la región de Donetsk. Otro de los objetivos de Rusia en la ciudad es la planta metalúrgica AZOM, lugar donde se atrincheran soldados ucranianos, y asegura que han ocupado posiciones favorables.

También en la región de Donetsk, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado ataques terrestres cerca de Avdiivka y a las afueras de Donetsk. El bando prorruso ha afirmado que Rusia ha entrado Krasnohorivka, pero el ISW no ha observado ninguna confirmación visual.

Según el último análisis del think tank americano, a pesar de las operaciones ofensivas cerca de Bajmut, las tropas rusas no han completado el cerco y aún no controlan el asentamiento. Varios milbloggers han confirmado la captura parcial de Orikhovo-Vasylivka, enclave a 11 kilómetros de Bajmut, pero aún no controlan el territorio.

En Lugansk, Rusia sigue realizando ataques terrestres limitados en la línea Svatove-Kreminna y también en Kupyansk, enclaves de esta mitad del Dombás. Los bombardeos rutinarios al sur del país continúan una jornada más.

Martes 14 de marzo, día 384 de la guerra: la capacidad de Rusia se resiente y Ucrania sigue desgastando al enemigo en Bajmut

La guerra en Bajmut sigue batiéndose metro a metro y la situación parece no estar cerca de ver un ganador. Mientras Rusia avanza desde varios frentes para cercar la ciudad clave de la región de Donetsk, Ucrania mantiene fuerte su defensa y sigue ralentizando y desgastando al enemigo. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman el avance ruso en Dubovo-Vasylivka, Bohdanivka y también nuevas posiciones a lo largo de la carretera T0504 que conecta Kostiantynivka, Chasiv Yar y Bajmut.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, la escasez de municiones del bando ruso ha empeorado y le atribuye el hecho de que ninguna formación rusa haya logrado una ofensiva significativa en las últimas semanas. Es más, sugiere que es muy probable que Rusia haya recurrido a municiones antiguas que a priori habrían sido clasificadas como no aptas.

También en la región de Donetsk, Rusia seguiría atacando la línea de frente del eje Avdiivka-Donetsk. Milbloggers rusos afirman nuevas posiciones en Krasnohorivka, avances en Kamianka y un acercamiento a Avdiivka, pero el think tank americano no confirma esta información. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania informa que sus tropas han retenido las ofensivas enemigas en el eje.

En las últimas horas Rusia podría haber intensificado su ataque y las alarmas habrían vuelto a sonar en Kiev y todas las regiones del este de Ucrania, según ha alertado la agencia Ukrinform.

En el norte del Dombás, la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna sigue bajo ataque y las tropas rusas avanzaron marginalmente al noreste de Kupyansk y también al este de Siversk. Según el último informe del ISW, Rusia se estaría enfocando en atacar el área de Kreminna y también llevaría a cabo operaciones cerca de Bilohorivka. Además, imágenes geolocalizadas confirmarían un ligero avance al este de Siversk, en Verkhnokamianske.

En el sur del país, las tropas ucranianas continúan haciendo incursiones en la lado este de la región de Jersón y los bombardeos rusos siguen acechando esta región y otros enclaves como Hulyaipole Mykolaiv y Dnipropetrovsky. Por otro lado, los milbloggers rusos siguen especulando sobre una próxima contraofensiva ucraniana en Zaporiyia y aseguran que Ucrania tiene suficiente poder de combate para contraatacar en Berdyansk-Melitopol.

Miércoles 15 de marzo, día 385 de la guerra: Rusia avanza en la frontera de Járkov y Ucrania envía refuerzos a Bajmut

En el eje de Bajmut, Ucrania reconoce la "suma importancia" de la ciudad para mantener la estabilidad del frente y sigue reforzando su defensa enviando más efectivos para minar el ataque ruso y desgastar a sus tropas. Mientras, Rusia, a pesar de su conocida escasez de municiones, sigue atacando y avanzando alrededor de la urbe, confirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Milbloggers informan sobre el avance ruso a unos 10 kilómetros al noreste de Bajmut, concretamente en Orikhovo-Vasylivka, Zalizianske y Minkivka.

En las últimas horas, Rusia ha bombardeado varios asentamientos en la provincia de Donetsk y ha provocado varios muertos y heridos al impactar contra edificios residenciales. También en esta región, el ISW menciona imágenes geolocalizadas que confirma el avance enemigo al este de Krasnohorivka, a pocos kilómetros al norte de Avdiivka. Fuentes rusas afirman que la batalla también se mide dentro de Marinka y las ofensivas en Vugledar no cesan.

En la frontera entre Lugansk y Járkov, el Ministerio de Defensa ruso ha informado que controla parte de la zona industrial de Kupiansk, avanza EFE. Por su parte, Ucrania asegura que las tropas enemigas mantienen la presencia en la zona y si Rusia avanzara tendría ventaja para atacar desde el norte los principales enclaves del Dombás. El think tank americano confirma el ataque ruso sobre la región y también a lo largo de la línea Svatove-Kreminna.

En el sur del país, las tropas rusas siguen bombardeando Zaporiyia, Jersón, Dnipropetrovsk y Mykolaiv y están centradas en mejorar la defensa de las zonas capturadas en Zaporiyia y Jersón. Un milblogger ruso, mencionado por el ISW, asegura que las tropas rusas han construido 37 kilómetros de trincheras en Zaporiyia. El think tank americano mantiene que Rusia teme una posible contraofensiva ucraniana sobre la región.

Semana anterior

En la segunda semana tras el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia siguió avanzando para cercar Bajmut y así controlar un punto clave de la región de Donetsk. Las tropas enemigas avanzaron al norte, al sur y también al oeste de la ciudad y los expertos afirmaron la ocupación de al menos el 50% de la ciudad. Rusia intensificó su ataque y lanzó más de 80 bombardeos masivos en un margen de pocas horas para afectar en las principales centrales energéticas del país. La situación se volvió especialmente tensa en Zaporiyia donde la central nuclear más grande de Europa quedó aislada de la red eléctrica y causó que más de 20.000 personas se quedaran sin electricidad durante varias horas.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz