Noticias

Los mapas de la 33ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aqui: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 6 de octubre, día 225 de la guerra: Ucrania avanza "activamente" hacia Lugansk mientras consolida posiciones en Jersón

El ejército de Ucrania mantiene su contraofensiva al noreste del país y avanza "activamente" hacia la región de Lugansk mientras que "consolida" las posiciones ganadas en la región de Jersón, al sur, después de su rápido avance en apenas dos días, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Las tropas ucranianas han recuperado en las últimas horas Hrekivka y Makiivka, dos localidades de Lugansk a 20 kilómetros al suroeste de Svatove. Según el think tank estadounidense, hay preocupación en Rusia por los ataques a lo largo de la carretera R66 (Svatove Kreminna) ya que si Kiev sigue avanzanso en esa dirección podría llegar a "amenazar" Starobilsk, un punto logístico clave para el abastecimiento de las tropas rusas, a 50 kilómetros al este de Svatove. Es "probable", añade el ISW, que el acceso a la R66 permita a Ucrania avanzar hacia el sur desde Svatove hata Kreminna, Rubizhne, Severodonetsk y Lysychansk.


El Instituto para el Estudio de la Guerra señala que el avance de Ucraniana en el noroeste del país tras la contraofensiva relámpago en Járkov se está produciendo, entre otros motivos, porque Rusia no ha sido capaz de mantener las orillas de los ríos Oskil y Donets como líneas de defensa naturales.

En el sur, el ISW no ha registrado ninguna ganancia territorial de Ucrania en las últimas horas. Las tropas de Kiev estarían por lo tanto, según apunta el think tank, consolidando las posiciones ganadas y reagrupándose. Según el informe diario de la inteligencia británica, Ucrania ha empujado la línea el frente hasta 20 kilómetros adicionales al sur, "pero aún sin amenazar las principales posiciones defensivas rusas".

Una de las preocupciones "más apremientes" para Moscú -según Londres- es la "creciente amenaza" a la zona de Nova Kakhovka. En este área se conserva uno de los pocos cruces sobre el río Dnipro que aún están operativos para reabastecer a las tropas rusas.

Viernes 7 de octubre, día 226 de la guerra: Rusia parece estar reforzando sus defensas en el centro de Jersón tras el colapso en el noreste

Imágenes por satélite captadas el 3 y el 4 de octubre sugieren que las tropas rusas están reforzando sus posiciones defensivas en el centro de Jersón tras el colapso del frente en el noreste de esta región donde Ucrania ha logrado avanzar rápidamente en las últimos días. Según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), estas imágenes muestran trincheras y sistemas deflectores de radar en el área de Beryslav-Nova Kakovkha.

El think tank estadounidense ya había mencionado estas dos localidades en sus dos últimos informes: Beryslav, porque parece ser la localidad elegida por las tropas de Moscú para replegarse, y Nova Kakovkha porque conserva uno de los pocos cruces aún operativos sobre el río Dnipro para abastecer a su ejército.


El ejército ucraniano, por su parte, estaría reagrupándose en el norte de la región de Jersón sin realizar nuevos ataques terrestres en las últimas horas después del rápido avance conseguido los primeros días de octubre.

En la contraofensiva del noreste de Ucrania, las tropas de Kiev "probablemente" han continuado sus operaciones desde Kupiansk, en la región de Járkov, y sus ataques para amenazar las posiciones rusas a lo largo de la carretera Kreminna-Svatove en el oeste de Lugansk después de recuperar el sábado pasado Limán, en Donetsk. En esta última región Moscú "probablemente" ha logrado avances "progresivos" en Bakhmut.

La inteligencia británica destaca, por su parte, este viernes que "gran proporción" del equipo militar que actualmente está usando Ucrania vehículos capturados en las zonas en las que se han retirado las tropas de Moscú. Londres cifra en 440 los tanques y en 650 los blindados aprovechados por Kiev. Los tanques rusos supondrían más de la mitad de los que está usando Ucrania sobre el terreno.

Sobre armamento, el Instituto para el Estudio de la Guerra señala también este viernes que el uso que está haciendo Rusia de los drones iraníes, usándolos para atacar zonas lejos del frente, "no está generando efectos asimétricos" como el uso de los sistemas HIMARS, proporcionados por Estados Unidos a Ucrania.

Sábado 8 de octubre, día 227 de la guerra: Ucrania cifra en más de 2.400 los kilómetros de territorio recuperado en la última ofensiva

La contraofensiva ucraniana sigue ganando terreno. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

En este sentido, este sábado continúan las batallas en el norte de Jersón y en el oblást de Donetsk, dónde las fuerzas rusas buscan establecer posiciones, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este think tank estadounidense apunta a que las fracturas dentro del Krelim podrían estar ganando terreno, mientras que la inteligencia británica indica que las voces críticas contra la guerra también estarían creciendo en otros ámbitos de la escena rusa.

En los terrenos liberados por Ucrania, se está empezando a ver los efectos de los combates y la ocupación rusa. Este es el caso de la ciudad de Limán donde las autoridades ucranianas han encontrado al menos 180 cadáveres de personas en fosas comunes.

La central de nuclear de Zaporiyia ha vuelto al foco después de que la compañía energética estatal ucraniana Energoatom acusara a las tropas rusas de haberla desconectado por completo debido la destrucción de las líneas electricas por un bombardeo. Ha añadido que solo hay reservas de diésel para su funcionamiento durante 10 días por lo que insta a reparar los daños.

Otro de los puntos de tensión es Crimea. Allí una explosión ha causado un incendio en el estratégico puente Kerch que une la península con Rusia. La explosión de un camión ha incendiado siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a Crimea, según Rusia, que ha abierto una investigación. Desde Ucrania, las fuerzas aéreas han celebrado la "destrucción" del puente, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad de Kiev.

Domingo 9 de octubre, día 228 de la guerra: Los daños en el puente de Crimea por una explosión podrían "degradar" el movimiento de las tropas rusas en el sur

La capacidad de transporte del puente de Crimea podría verse "seriamente degradada" tras la explosión e incendio que destruyó el sábado parte de esta infraestructura y provocó la muerte de al menos tres personas, ha dicho este domingo el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su parte diario sobre la guerra en Ucrania. El tráfico automovilístico se ha reanudado por las carriles no dañados, según el Ministerio de Transportes ruso, mientras continúa la evaluación de desperfectos.

La inteligencia británica ha añadido también que las consecuencias "serán aún mayores" si hay daños en la línea de ferrocarril. "Cualquier interrupción grave tenga un impacto significativo en la capacidad ya tensada de Rusia para mantener sus fuerzas en el sur de Ucrania", ha afirmado en su comunicado, recalcando que lo ocurrido "probablemente tocará de cerca" al presidente ruso, Vladímir Putin, ya que es un proyecto que auspició personalmente y el suceso ha coincidió con su 70 cumpleaños.

Desde el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), también se ha apuntado en esta dirección y ha señalado que, aunque la explosión no interrumpirá completamente las líneas rusas con Crimea, sí que puede suponer "fricciones" en la logística rusa al depender de rutas alternativas e instalar más controles en el cruce del puente. Aún está por determinarse los responsables del suceso: mientras que Rusia apunta a Ucrania, Kiev no ha reivindica su autoría, pero sí ha celebrado el golpe al símbolo de la anexión rusa de Crimea.

Un día después de la explosión del puente, un nuevo ataque con misiles ha impactado contra edificios residenciales en Zaporiyia dejando numerosas víctimas mortales y grandes desperfectos. La provincia, controlada mayoritariamente por los rusos, y asediada por los bombardeos desde hace semanas, también se vio obligada el sábado a desconectar por completo la central de Zaporiyia debido a los ataques, aunque ya se ha recuperado la conexión con la red eléctrica, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La agencia nuclear de la ONU lo ha calificado como "un alivio" y ha pedido nuevamente que se proteja la planta.

Cuerpos de las víctimas de un bombardeo en Zaporiyia REUTERS/Stringer

Lunes 10 de octubre, día 229 de la guerra: primer ataque aéreo contra Kiev en más de tres meses

Las fuerzas armadas rusas han bombardeado a primera hora Kiev y otras ciudades de Ucrania, en lo que parece una respuesta por la explosión que este fin de semana derribó parcialmente el estratégico puente sobre el estrecho de Kerch, símbolo de la anexión ilegal de la península de Crimea a Rusia. "La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de si mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", ha indicado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en Telegram.

La capital ucraniana, donde no se registraban ataques aéreos desde finales de junio, ha sufrido dos oleadas de bombardeos y las columnas de humo son visibles en el centro de la ciudad. Asimismo, hay constancia de explosiones en el centro de Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, cercana a la frontera con Polonia y muy alejada de los frentes principales de la guerra, al igual que Ternopil, Zhitomir y Jmelnitski.

También han sido alcanzadas Járkov, Zaporiyia y Dnipro, estas últimas ya cerca de la línea del frente, en el este, así como Sloviansk, en plena zona de conflicto. El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, ha detallado en su canal de Telegram que Rusia ha lanzado 75 misiles, de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea. El último balance de víctimas de las autoridades ucranianas es de 19 muertos y al menos 105 heridos.

Los ataques aéreos tienen lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusara directamente a Ucrania de la explosión que este fin de semana derribó una parte del puente de Crimea, que une la península anexionada con el territorio ruso, salvando el estrecho de Kerch. "Los autores, ejecutores y responsables son el servicio secreto de Ucrania", aseguraba el presidente ruso este domingo.

Rusia bombardea Kiev: el ataque deja varios heridos y han muerto varias personas - Ver ahora

Mientras tanto, Ucrania mantiene su contraofensiva tanto en el norte como en el sur del país. Desde Járkov, las fuerzas ucranianas siguen avanzando al este del río Oskil y progresan para tomar el control de la autopista que une Svatova y Kreminnac, según el último informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que indica que ya han entrado en la localidad de Stel'makhivka, a 18 kilómetros de Svatova, y que los intentos rusos por contener la ofensiva son infructuosos. En el sur, en la zona de Jersón, el frente se mantiene sin cambios, pese a los intentos de ambas partes por avanzar.

Rusia, por su parte, concentra sus esfuerzos en ganar terreno en el Donbás y, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, habría avanzando hasta dos kilómetros en dirección a la ciudad de Bakhmut, muy golpeada también por los bombardeos.

Martes, 11 de octubre, día 230 de la guerra: las tropas ucranianas siguen avanzando en el norte del país

A pesar de los bombardeos rusos, que este lunes golpearon a una veintena de ciudades incluida Kiev, Ucrania sigue recuperando terreno en la contraofensiva lanzada desde Járkov, en el norte del país. En las dos últimas jornadas, las fuerzas ucranianas han tomado en torno a 200 kilómetros cuadrados en la margen derecha del río Oskil, en la zona oeste de Lugansk, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El think tank estadounidense indica que las tropas ucranianas lograron este fin de semana hacerse con la localidad de Stel'makhivka y que continúan avanzando para hacerse con el control de la autovía que une las ciudades de Svatova y Kreminna, en eje de transporte clave en la zona.


En el frente sur, la contraofensiva ucraniana no logra avances desde hace varias jornadas, aunque el ISW señala que los intentos de Rusia por retomar el terreno perdido están siendo infructuosos. Los combates se concentran ahora en las cercanías de la localidad de Davydiv Brid, en la margen derecha del río Inhulets, un afluente del Dnipro, donde las fuerzas rusas han atacado las posiciones ucranianas.

Los principales esfuerzos de Rusia, en cualquier caso, se concentran en la región de Donetsk, donde mantiene la ofensiva terrestre para hacerse con la localidad de Bakhmut. Allí, los combates son los más intensos en meses y, aunque Ucrania afirma haber repelido los principales ataques, el ISW recoge que observadores rusos aseguran que las tropas de Moscú han tomado varios pueblos de los alrededores durante las últimas jornadas.

Rusia también mantiene el fuego de artillería en varias regiones, como Dnipropetrovsk o Mykolaiv. La ciudad de Zaporiyia es una de las más castigadas en las últimas horas por los misiles rusos, según informa la enviada especial de TVE en la zona, Almudena Ariza. También hay informes de bombardeos en la región de Odesa y en Jmelnitsi.

Miércoles, 12 de octubre, día 231 de la guerra: los ataques de Rusia dañan el 30% de la infraestructura eléctrica de Ucrania

Tras dos días de intensos bombardeos rusos, el Gobierno de Ucrania intenta reparar los daños que han afectado al 30% de su infraestructura eléctrica, mientras pide a sus aliados más sistemas de defensa antiáerea.

Rusia, que según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sigue desplegando nuevos efectivos sin entrenamiento militar en los frentes del este y el sur, ha lanzado durante la noche unos siete misiles S-300 contra la ciudad de Zaporiyia y sus alrededores sin causar grandes daños. Otro ataque contra el mercado central de la ciudad de Avdíivka, en Donetsk, se ha saldado con siete muertos.

Escombros y heridos en el mercado al aire libre de Avdiivka (Ucrania) tras un ataque militar ruso el 12 de octubre. Servicio de prensa de la Administración Militar-Civil de Donetsk / REUTERS

En el territorio liberado de la ocupación rusa en esta última región, la policía ha exhumado más de 120 cuerpos en 35 lugares de enterramiento. El informe detalla que hay al menos 64 civiles y que algunas de las fosas se escavaron en Sviatohirsk y Limán.

Los ataques rusos contra la infraestructura energética también han continuado a menor escala que las dos jornadas anteriores. En dos distritos de la región de Sumy, al noreste de Ucrania, la artillería rusa ha ocasionado apagones parciales. Y en Dnipropetrovsk, un ataque con un misil ha incendidado otra infraestructura energética.

Las compañías eléctricas han advertido a los ucranianos de la alta probabilidad de apagones parciales planificados en Kiev y otras seis regiones del centro de Ucrania para equilibrar la demanda y el suministro de electricidad mientras prosigan las reparaciones.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 32 semana de guerra, del 29 de septiembre al 5 de octubre, las tropas de Kiev han logrado el control de la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, clave para seguir avanzando hacia Lugansk. Además, han lanzado una nueva operación en el marco de la contraofensiva de Jersón, el sur del país, que ha logrado empujar al ejército ruso al menos 20 kilómetros más al sur de la anterior línea del frente en el noreste de esta región meridional.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz