Noticias

Los mapas de la 21ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
10 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 14 de julio, día 141 de la guerra: Rusia estaría reclutando batallones de voluntarios para luchar en Ucrania

Rusia estaría intentando reclutar a voluntarios para combatir en Ucrania. "El Kremlin probablemente ordenó a los 'sujetos federales' (regiones) que formaran batallones de voluntarios para participar en la invasión rusa de Ucrania, en lugar de declarar una movilización parcial o total de Rusia", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

De esta forma, Moscú podría contar con "alrededor de 34.000 nuevos militares para finales de agosto" si cada una de las 85 regiones -incluida la ocupada Crimea- forma al menos un batallón de 400 hombres. Para incentivar este reclutamiento, Rusia estaría ofreciendo contratos de seis meses con salarios de entre 3.750 y 6.000 dólares, según el think tank estadounidense.

Sobre el terreno, las fuerzas rusas "no han logrado avances territoriales significativos en las últimas 72 horas y corren el riesgo de perder el impulso acumulado tras la captura de Lysychansk", según la inteligencia británica. Londres añade que los vehículos, armas y tácticas de la era soviética solo sirven para generar impulso rápidamente si se utilizan de "manera abrumadora, lo que ahora Rusia no puede hacer". Los bombardeos siguen en el Donbás y en otros puntos del país como Mykolaiv, donde ha sido atacado un hotel en las últimas horas.

Londres señala que a pesar del principio de acuerdo alcanzado en las últimas horas entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU para resolver la crisis de los cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro, las perspectivas de unas conversaciones para poner fin al conflicto armado "siguen siendo bajas".

Viernes 15 de julio, día 142 de la guerra: Rusia sigue bombardeando áreas residenciales de las ciudades ucranianas

El ejército ruso continúa su campaña sistemática de ataques sobre áreas residenciales en ciudades de Ucrania con bombardeos en las últimas horas sobre Vinnytsia, Járkov y Mykolaiv, según subraya el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este jueves, Rusia golpeó con misiles el centro de la primera de estas ciudades, a 200 kilómetros al suroeste de Kiev, desde un submarino. El Estado Mayor de Ucrania declaró que en el ataque murieron al menos 23 civiles, resultaron heridas cerca de un centenar de personas y que hay decenas de desaparecidos.

Las fuerzas rusas continúan sus esfuerzos para avanzar hacia Siversk, pero su progreso "no está claro", según el ISW. El último informe de la inteligencia británica señala que las fuerzas separatistas rusas y prorrusas de la autoproclamada República Popular de Lugansk afirman haber entrado en las afueras de esta localidad, aunque este extremo no ha sido corroborado.

No obstante, "las fuerzas rusas han estado avanzando lentamente hacia el oeste después de los bombardeos y asaltos de sondeo hacia Siversk desde Lysychansk para abrir un camino hacia Sloviansk y Kramatorsk", señala Londres.


Sábado 16 de julio, día 143 de la guerra: Rusia bombardea Dnipro e intenta avanzar en Donetsk

Rusia intenta avanzar este sábado en la región oriental de Donetsk en dirección de las ciudades de Bakhmut, Kramatorsk y Sloviansk a la vez que recluta "voluntarios" en sus diferentes regiones para enviar nuevos batallones a Ucrania y así evitar decretar una movilización general.

En Lugansk, los combates al oeste de Lysychansk se centran en Siversk y Bakhmut, pese a las afirmaciones rusas de haber entrado en las afueras de la ciudad de Siversk a principios de semana, según el informe diario del Ministro de Defensa británica. "Las operaciones ofensivas rusas siguen siendo reducidas en alcance y escala", ha añadido.

Mientras, en Dnipro, un ataque ruso con misiles ha destruido una fábrica, donde han muerto al menos tres personas, según han informado las autoridades locales. También, hay una decena de heridos.

Los equipos de emergencia retiran los escombros de un edificio en Dnipro AFP PHOTO / UKRAINIAN EMERGENCY SERVICE

Domingo 17 de julio, día 144 de la guerra: Rusia cesa la "pausa operativa" y refuerza sus posiciones defensivas en el sur de Ucrania

Rusia ha anunciado el cese de la "pausa operativa" iniciada hace diez días, por lo que es posible que se "reanuden los ataques terrestres a lo largo de múltiples ejes de avance", avanza el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). "Es poco probable que el cese de la pausa operativa conduzca a un aumento masivo de los ataques en Ucrania, pero es probable que se caracterice por continuas ofensivas terrestres limitados centrados en el saliente Slovyansk-Siversk-Bakhmut", ha añadido el think tank estadounidense.

El Ministerio de Defensa británico ha destacado, por su parte, que Rusia ha reforzado sus posiciones defensivas en las áreas ocupadas en el sur de Ucrania. Los refuerzos incluyen el "movimiento de mano de obra y de equipamento" entre Mariúpol, Zaporiyia y Jersón, según el informe diario de la inteligencia británica. En la localidad de Mikolaiv, las autoridades ucranianas han denunciado ataques aéreos por parte de las tropas rusas. "Alrededor de diez poderosas explosiones tronaron en Mikolaiv. De antemano, hay un incendio", ha informado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Sienkovych.

Los bomberos apagan un incendio en un campo de trigo quemado como resultado de los bombardeos en Mikolaiv Servicios de emergencias ucraniano / AFP

Lunes 18 de julio, día 145 de la guerra: Rusia lanza una serie de ataques terrestres "limitados" en Donetsk tras su pausa operativa

El ejército ruso ha realizado ataques terrestres "limitados" en la región separatista prorrusa de Donetsk en el marco de un "medido retorno" de la pausa operativa que había llevado a cabo en la última semana y media, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Moscú, que no reivindicó ninguna ganancia territorial este domingo, está priorizando los avances alrededor de Siversk y Bakhmut mientras mantienen posiciones defensivas en Járkov y el en frente sur, señala el think tank estadounidense. Los bombardeos han continuado por todo el país.

Imagen aérea de la escuela 134 de Járkov, destruida hace semanas en un bombardeo REUTERS/Nacho Doce

La inteligencia británica, por su parte, ha subrayado este lunes que Rusia está usando a la compañía militar privada Wagner para "mitigar la escasez de personal y las bajas" en el frente y que "es casi seguro" que esta empresa ha tenido un "papel central" en las capturas de Popasna y Lysychansk aunque a costa de numerosas bajas.

Londres añade que Wagner está "reduciendo sus estándares de reclutamiento" contratando a convictos y formando de manera "muy limitada" a los nuevos reclutas, lo que "reducirá su valor como apoyo para las fuerzas rusas regulares".

Martes 19 de julio, día 146 de la guerra: Rusia se enfrenta al "dilema" de desplegar más tropas en el Donbás o en el frente del sur

El ejército ruso tiene que hacer frente en Ucrania a la "grave escasez de personal" y al "dilema" de decidir si despliega más reservas en el Donbás para lograr su objetivo de controlar la región de Donetsk después de haber capturado la de Lugansk o si por el contrario concentra más tropas en el el sur del país para "defenderse de los contraataques ucranianos en el sector suroeste de Jersón", según el último informe difundido este martes por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Sobre la falta de personal, el Instituto para el Estudio de la Guerra -que ya destacó la semana pasada que Moscú estaba intentando reclutar batallones de voluntarios- señala que el "probable esfuerzo" del presidente Vladimir Putin de "poner la carga de apoyar las operaciones en Ucrania sobre las minorías étnicas para evitar realizar una movilización general de personas de etnia rusa puede estar provocando resistencia en los enclaves étnicos de Rusia".

Sobre el terremo, Moscú continúa su campaña de bombardeos con ataques en las últimas horas en la región de Odesa y Dnipro y sigue lanzando operaciones ofensivas hacia Siversk y Bakhmut mientras que el objetivo de capturar Slovyansk no parece inmediato.

Miércoles 20 de julio, día 147 de la guerra: Ucrania ataca en Jersón un puente clave para la logística de las tropas rusas

El ejército ucraniano ha atacado el puente Antonivskyi sobre el río Dnipro, al este de la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia desde prácticamente el inicio de la guerra, según informan este miércoles tanto el Ministerio de Defensa de Reino Unido como el Instituto para el Estudio de la Guerra. "Es muy probable que el puente siga siendo utilizable, pero es una vulnerabilidad clave" para Moscú, según Londres, que señala que las publicaciones en redes sociales muestran daños de la batalla en la calzada del puente.

El think tank estadounidense, que detalla que el ataque se realizó el 19 de julio con sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), también incide en que "la logística rusa está cada vez más amenazada por las armas ucranianas de alta precisión".

La inteligencia británica señala que este puente dañado es uno de los dos únicos puntos de cruce de carretera sobre el Dniéper por los que Rusia puede "suministrar o retirar sus fuerzas en el territorio ocupado al oeste del río". Los tramos inferiores presentan una barrera natural con un ancho de alrededor de un kilómetro. Es "probable" que el control de los cruces del río se conviertan en un factor clave en los combates en el sur de Ucrania.

Por lo demás, los avances de Rusia sobre el terreno siguen siendo "mínimos", según Reino Unido. El ISW señala que Moscú ha tenido un "éxito parcial" en los ataques al este de Bakhmut mientras mantiene su ofensiva también sobre Siversk. También intentan reanudar las operaciones hacia Slovyansk desde Izyum y Barvinkove.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la vigésima semana de guerra, del 1 al 7 de julio, Moscú ha entrado en una "pausa operativa" para reorganizarse antes de volver a lanzar nuevas ofensivas a gran escala, aunque esto no significa que hayan cesado las hostilidades. De hecho, los bombardeos han continuado intensamente en toda la línea el frente. La Casa Blanca ha informado esta semana de que Rusia estaría adquiriendo aviones no tripulados iraníes para mejorar el reconocimiento sobre el terreno.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz