Noticias

Los mapas de la 38ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
17 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 10 de noviembre, día 260 de la guerra: Rusia ordena la retirada de la anexionada Jersón ante el avance ucraniano

Cuando se cumplen 260 días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, las tropas ucranianas logran un trascendente hito: tras haber logrado la retirada del ejército ruso de Kiev y de la región de Járkov, en el norte del país, así como repliegues en el Donbás, el 9 de noviembre, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, ordenó la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dniéper en Jersón, en el sur de Ucrania, y la única capital regional que había ocupado Moscú desde los primeros días de la guerra.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin, justificó esta decisión alegando problemas de reabastecimiento. La capacidad de Rusia para mantener sus fuerzas en la orilla occidental del río Dniéper se había visto comprometida por los ataques ucranianos en las vías de reabastecimiento rusas, así como por los avances territoriales con la contraofensiva iniciada en agosto.


Al retirarse, cita el último informe del Ministerio de Defensa británico, las fuerzas rusas destruyeron varios puentes y "probablemente colocaron minas para frenar y retrasar el avance de las fuerzas ucranianas".

Uno de los principales objetivos estratégicos rusos, usar la ciudad de Jersón como puente para la conquista de Odessa, el principal puerto ucraniano en el Mar Negro, queda así desbaratado, así como la seguridad de los territorios conquistados en el sur del país.

El ISW considera "poco probable" en su último informe que la retirada rusa sea una trampa para atraer a las tropas ucranianas a un "costoso combate", como habían sugerido algunas fuentes ucranianas y occidentales y había insinuado el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que los principales activos rusos en la zona se han ido retirando de forma constante y los funcionarios prorrusos han dispuesto la retirada "de una manera que es incompatible con una campaña para engañar y atrapar a las tropas ucranianas".

En todo caso, tanto el ISW como la inteligencia británica coinciden en que la retirada rusa aún tardará varios días y que las fuerzas rusas tratarán de cubrirla con fuego de artillería para retirar tantas unidades rusas en buen estado como sea posible.

Viernes 11 de noviembre, día 261 de la guerra: la retirada rusa en Jersón no frena la ofensiva ucraniana

La anunciada retirada rusa de la orilla occidental del río Dniéper y la ciudad de Jersón no supone el fin del conflicto en esta región del sur de Ucrania, estratégica en este momento del conflicto. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas han avanzado al noroeste, oeste y noreste de la capital y avanzaron unos siete kilómetros en las últimas 24 horas en algunas áreas, sin encontrar oposición, como pasó en la contraofensiva de Járkov.

Pero la retirada rusa tardará algún tiempo en completarse, y la lucha continuará en toda la región a medida que las tropas ucranianas avancen y se enfrenten a las líneas defensivas rusas preparadas previamente, especialmente alrededor de la ciudad de Jersón, así como a los ataques de artillería y a las minas que puedan haber dejado las tropas de Moscú antes de marcharse.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calculado que quedan por limpiar 170.000 kilómetros cuadrados minados por los ocupantes rusos, de un total de 300.000, una limpieza básica para restablecer las condiciones de una vida normal en los territorios liberados. Ese desminado incluye casas, instalaciones sociales, vías de comunicación e incluso campos y bosques.


Por otra parte, el think tank estadounidense no cree que la llegada del invierno suponga un alto el fuego o un freno a la ofensiva de las tropas de Kiev. Aunque el frío retrase los avances sobre el terreno, "es poco probable que las fuerzas ucranianas bien abastecidas detengan sus contraofensivas", en un momento en el que llevan la iniciativa y las fuerzas rusas están "firmemente a la defensiva en la mayor parte del frente", de modo que un cese temporal de los combates les beneficiaría.

En definitiva, la lucha no se detendrá y continuará en los frentes actuales: el eje sur, donde Rusia ha empezado a construir una segunda línea de fortificaciones defensivas en Crimea; la zona de Bakhmut y Avdiivka, en Donetsk, región donde se producen las ofensivas rusas más significativas; y en el norte de Lugansk, en torno a las ciudades de Svatove y Kreminna, que centran la contraofensiva ucraniana en el noreste. Además, Rusia continúa el entrenamiento de 120.000 reclutas para desplegarlos en el frente en primavera, añaden los analistas del ISW, por lo que consideran probable que Ucrania intente recuperar el máximo de territorios antes de que lleguen los refuerzos.

Sábado 12 de noviembre, día 262 de la guerra: Ucrania avanza hacia el este del río Dniéper tras la toma de la ciudad de Jersón

Las tropas ucranianas avanzan hacia el este del río Dniéper tras la retirada rusa en la ciudad de Jersón y la entrada de Kiev, una victoria que ha sido calificada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de "histórica". "Las fuerzas ucranianas completarán rápidamente la liberación de cualquier área que aún no esté bajo su control", ha considerado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su parte diario, que da como "liberado" todo el oeste de la región.

Cruzar este río, sin embargo, podría no ser tarea fácil, ha aclarado, ya que las tropas rusas habrían destruido a su paso los puentes que conectan ambas márgenes: el de Antonivsky, el puente ferroviario de la ciudad, el de la presa Nova Kakhovka y el de Darivka, según muestran las imágenes de satélite. El objetivo, ha añadido el think tank estadounidense, sería bloquear los avances ucranianos hacia el centro de la región de Jersón, mientras Rusia intenta consolidar posiciones al otro lado del río.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dicho, por su parte, que la retirada de Moscú en Jersón "provoca un daño significativo a la reputación" rusa. "La retirada es un reconocimiento público de las dificultades que enfrentan las fuerzas rusas en la orilla occidental del río Dnipro", ha agregado en su informe de la guerra.

En otros frentes, Ucrania continúa con las operaciones de contraofensiva hacia Zaporiyia, además de Kreminna y Svatove, en Lugansk, según fuentes rusas recogidas por el ISW, mientras que Moscú prosigue con los asaltos terrestres alrededor de Bakhmut, Avdiivka y Vuhledar.

Domingo 13 de noviembre, día 263 de la guerra: Ucrania recupera 60 asentamientos en Jersón e intenta restaurar infraestructuras clave

Ucrania ha recuperado el control de "60 asentamientos en la región de Jersón" tras la retirada rusa, según ha informado el presidente del país, Volodímir Zelenski, mientras se extienden las celebraciones en la zona. No obstante, las autoridades ucranianas han pedido cautela y que los desplazados no se apresuren a volver, ya que se podrían producir nuevos ataques desde el otro lado del río Dniéper donde se ha replegado Moscú y ha reforzado sus posiciones. Se han retirado "casi 2.000 elementos explosivos: minas, cables trampa y municiones sin explotar", ha explicado Zelenski.

La situación humanitaria también es complicada en la ciudad, debido a los fuertes daños en las infraestructuras clave como puentes y plantas de suministro, que han dejado sin luz ni agua a la población ante la llegada de la temporada invernal. Moscú, por su parte, ha intentado quitar hierro a la retirada de su tropas al otro lado del río Dniéper, asegurando que le permitirá centrarse en otros frentes como en el este del país, donde ha continúado atacando.

Esta derrota, sin embargo, estaría provocando "una fractura ideológica entre las figuras a favor de la guerra y el presidente ruso Vladimir Putin", lo que "erosiona" la capacidad del mandatario para cumplir sus promesas de guerra, ha considerado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en su informe diario sobre la guerra.

El reclutamiento ruso también sigue siendo objeto de debate. Este domingo desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido se ha analizado el anuncio del ministro de educación ruso, Sergey Kravstov, de incluir nuevamente el entrenamiento militar en las escuelas rusas a partir de septiembre de 2023, algo que había sido suspendido en 1993 y que se había intentado implantar también en 2014 tras la invasión de Crimea. Es probable que esta capacitación tenga la intención de "mejorar las habilitades militares", "aumentar la participación en las campañas de reclutamiento" y "inculcar una ideología de patriotismo y confianza en las instituciones públicas", ha apuntado.

Lunes 14 de noviembre, día 264 de la guerra: el conflicto se centra en el Donbás antes de un invierno que transformará los combates

Tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, capital de la provincia del mismo nombre tomada al inicio de la invasión de Ucrania, la guerra llega a un doble punto de inflexión: la reorientación de la ofensiva ucraniana tras lograr el control de un tercio de la región de Jersón y su capital, y la llegada del invierno, que altera profundamente las condiciones de las operaciones militares.

Mientras las fuerzas ucranianas tratan de consolidar el control de la orilla occidental del Dniéper, las autoridades prorrusas de Jersón afirman que Ucrania está enviando tropas adicionales al frente de Lugansk, en el este del país, tras haber retomado el tercio norte de la región de Jersón. El gobernador de Lugansk fiel al gobierno de Kiev, Serhiy Gaidai, informó en su cuenta de Telegram que las tropas ucranianas habían liberado Makiivka, a unos 41 kilómetros al suroeste de Svatove, donde se centran actualmente los combates en la región anexionada por Rusia.

Por su parte, las ofensivas rusas continúan en la región de Donetsk, en dirección a las poblaciones de Bakhmut, Avdiivka y Vuhledar. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas capturaron la localidad de Mayorsk, al sureste de Bakhmut, cita en su último informe el ISW, según el cual el Ejército ruso está movilizando a la fuerza a hombres en Melitopol, ciudad ocupada en la región de Zaporiyia, para que construyan trincheras y fortificaciones defensivas en la ciudad. Según los mandos militares ucranianos, Rusia estaría dirigiendo tropas a esta ciudad y también a Mariúpol, donde se están desplazando tanto civiles como militares que huyen de Jersón. En definitiva, la movilización de tropas tanto de Ucrania como de Rusia hacia estos territorios intensificará los combates en las próximas semanas en estas provincias del Donbás.

Un soldado en una trinchera ucraniana en el frente de Jersón, el 7 de noviembre. EFE

Un soldado ucraniano prepara comida en una posición al norte de Jersón. EFE

Todo esto ocurre en el momento en que el invierno trastoca las condiciones de combate de los últimos meses en los que la ofensiva ucraniana se ha anotado importantes avances. Como subraya en su último informe el Ministerio de Defensa británico, la disminución de horas de luz, el frío y las precipitaciones introducen nuevas dificultades para los combatientes.

Las horas de luz se reducen a menos de nueve frente a las 15-16 que hubo en verano, lo que redundará en "ofensivas y frentes defensivos más estáticos", ya que se tratará de evitar el combate nocturno. Las temperaturas caerán a una media de 0ºC entre diciembre y febrero, en comparación con los 13ºC de septiembre a noviembre. Las tropas con problemas de suministro de abrigo y alojamiento corren el riesgo de sufrir lesiones por congelación y será más difícil salvar a soldados heridos de gravedad. Y cobrará más importancia el mantenimiento de las armas, que tendrán más posibilidades de estropearse ante las condiciones meteorológicas adversas.

Martes 15 de noviembre, día 265 de la guerra: Rusia lanza su mayor ofensiva con misiles

Rusia ha lanzado este martes su mayor ataque masivo con misiles contra infraestructuras energéticas de Ucrania, una ofensiva que ha alcanzado nuevamente Kiev y que ha dejado sin luz varias regiones y ciudades del país, ente ellas Járkov, en el noreste, y Leópolis, en el oeste, según informa Ukrinform, la agencia estatal de noticias citada por Efe. Según un mando militar ucraniano, citado por la agencia, el ataque se habría producido con alrededor de un centenar de misiles.

Durante esa ofensiva, se ha producido una explosión en territorio polaco, concretamente en una granja del pueblo de Przewodów, en la provincia de Lublin, justo en la frontera entre Polonia y Ucrania, al impactar un misil de fabricación rusa. La deflagración ha matado a dos personas y Polonia, que ha elevado su nivel de alerta militar, estudia llamar a consultas a sus socios de la OTAN. Rusia ha negado haber atacado al frontera polaca con Ucrania y, por el momento, los líderes del G7 y de la OTAN -incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden- están a la espera de una investigación que determine la responsabilidad del proyectil.

Bomberos trabajan para apagar un incendio provocado por un ataque ruso en un apartamento de Kiev REUTERS/Gleb Garanich

La ciudad de Leópolis, a oscuras después de sufrir el último ataque ruso REUTERS/Vladyslav Musiienko

En cuanto a los frentes terrestres, las fuerzas de Moscú están reorganizándose en el sur del país después de su retirada a la orilla oriental del Dniéper. El Ministerio de Defensa británico señala que, tras la retirada de la ciudad de Jersón, Rusia ha convertido la ciudad portuaria de Genichesk, en el mar de Azov, en una "capital temporal" de la región ocupada. La inteligencia británica cree que "es probable que Rusia también vuelva a desplegar unidades de comando militar en el área de Genichesk".

Se trata, dicen en su informe, de un área bien posicionada para "coordinar acciones contra posibles amenazas ucranianas desde la ciudad de Jersón en el oeste, o vía Melitopol hacia el noreste, y para recibir refuerzos de Crimea". Sobre todo, añaden, queda fuera del alcance de la artillería ucraniana, que está causando "graves daños" en los puestos de mando rusos sobre el terreno.

Además de estas operaciones defensivas, las tropas de Moscú mantienen operaciones ofensivas, con desigual éxito, en el norte y oeste del país. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cita en su último informe intentos sin éxito de recobrar posiciones en Járkov, así como de ofensivas intensificadas en la región de Donetsk, y eventuales ganancias territoriales en torno a las ciudades de Bakhmut y Donetsk.

Por su parte, el Ejército ucraniano prosigue su ofensiva para reconquistar zonas del sur del país ocupadas por los rusos y ha logrado recuperar casi 50 asentamientos en la región de Mykolaiv, vecina de la sureña Jersón. Mykolaiv ha sido una de las regiones que más ataques rusos han sufrido en su intento de controlar toda la franja sur de Ucrania. Su capital se encuentra a apenas 100 kilómetros al noreste de Jersón.

Miércoles 16 de noviembre, día 266 de la guerra: el misil caído en Polonia procedía de la defensa aérea ucraniana

La caída de un misil en territorio polaco, que las autoridades de Polonia identificaron como de "fabricación rusa", ha suscitado el temor a una escalada del conflicto. El Gobierno polaco y sus socios de la OTAN han puesto en marcha una investigación y Varsovia se plantea invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que supone la llamada a consultas de los aliados cuando un país considera que está en riesgo su integridad territorial o su seguridad. Rusia, por su parte, niega haber atacado la frontera polaca con Ucrania y atribuye el incidente -en el que murieron dos personas- a una "provocación".

Los primeros indicios, en cualquier caso, apuntan a que el misil que impactó en una granja de la localidad de Przewodów, a pocos kilómetros de la frontera ucraniana y a unos 80 de la ciudad de Leópolis -uno de los objetivos de la ofensiva con misiles llevada a cabo este martes por Rusia-, habría sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania, según recoge Reuters, que cita tanto a funcionarios estadounidenses citados por Associated Press como al diario británico Financial Times. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha declarado que "es probable" que el proyectil "fuera lanzado por Ucrania" y ha agregado que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".

Más allá de este incidente, en cuanto a las operaciones terrestres, las fuerzas ucranianas continúan su contraofensiva en el frente oriental, entre Járkov y Lugansk, intentado avanzar hacia las localidades de Svatova y Kreminna, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Los principales combates, según el mando ucraniano, se encuentran ahora en los suburbios occidentales de Novomykilske, a nueve kilómetros al sur de Svatova. El mando ruso, por su parte, asegura haber rechazado los avances ucranianos en Chervonopopivka y el sur de Kreminna.

Mientras tanto, Rusia mantiene las operaciones ofensivas en Bakhmut, para intentar hacerse con el control de toda la provincia de Donetsk. Y en el frente sur, sigue reagrupando sus tropas y estableciendo posiciones defensivas en la orilla oriental del río Dniéper. Según el ISW, Moscú está reforzando especialmente la parte occidental de la región de Jersón, que considera una zona estratégica, al igual que la península de Kimburn, una lengua de arena al final del estuario del río que queda frente a la costa sur de Mykolaiv, donde ya dominan las fuerzas ucranianas.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 37ª semana de guerra, del 3 al 10 de noviembre, el conflicto tuvo su punto central en la región de Jersón. La presencia cada vez más próxima de las tropas ucranianas forzó al Gobierno ruso a anunciar la retirada de la orilla occidental del Dniéper, un movimiento esperado pero que también despertó las suspicacias de Ucrania, ante la posibilidad de encontrar una ciudad fantasma, minada y sometida a bombardeos.

Los rusos organizaron su repliegue a la orilla oriental del Dniéper, barrera natural del frente en el sur del país, a la vez que seguían reforzando sus defensas para garantizar el pasillo terrestre entre el Donbás y Crimea.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz