Noticias

Los mapas de la 45ª semana de la guerra de Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 29 de diciembre, día 309 de la guerra: Rusia bombardea masivamente Ucrania mientras concentra tropas y equipamiento en Lugansk

Rusia ha vuelto a bombardear Ucrania de forma masiva este jueves con drones y decenas de misiles lanzados en varias oleadas sobre Kiev y otras ciudades importantes, como Járkov, en el noreste del país; o Leópolis, en el oeste y a tan solo 60 kilómetros de la frontera con Polonia, según varias fuentes gubernamentales y locales ucranianas. Con estos ataques, Moscú busca dañar las infraestructuras energéticas de Ucrania coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas. El bombardeo de las últimas horas, por ejemplo, ha dejado sin electricidad al 90% de la población de Leópolis.

Por su parte, el ejército ucraniano ha atacado este jueves el aeródromo de Engels, en territorio ruso y a cientos de kilómetros de la frontera que ambos países comparten. La base militar ya había sido atacada hasta dos veces previamente, a principios de diciembre y en la madrugada del 26 de diciembre.

En el campo de batalla, en el noreste, el ejército ruso parece que se esté preparando para un "decisivo esfuerzo" en la región de Lugansk al seguir acumulando fuerzas y equipos aunque "no está claro" su sería una operación defensiva o ofensiva, según explica en su informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Entre los indicios que señala el think tank estadounidense está la presencia en la zona de miembros de las tropas aerotransportadas rusas que operaban en el sur de Ucrania antes de la retirada de la ciudad de Jersón y de la orilla derecha del río Dniéper; las imágenes difundidas por redes sociales que muestran cada vez más equipos rusos en tránsito en Lugansk; y la preparación de sistemas de defensa como "extensas trincheras y fortificaciones".

En Lugansk, Ucrania sigue sus esfuerzos por intentar alcanzar Kreminna y Svatove, dos importantes ciudades a nivel logístico para Moscú.

En el frente este, en Donetsk, las fuerzas rusas continúan sus operaciones ofensivas alrededor de Bajmut, de Avdiivka y la zona occidental de la región. Sobre Bajmut, el Instituto para el Estudio de la Guerra señala que las tropas rusas probablemente han llegado al llamado punto de "culminación", que la doctrina militar de EE.UU. define como el "punto en el que una fuerza no tiene capacidad para continuar su forma de operaciones, ofensiva o defensiva" y "cuando una fuerza no puede continuar el ataque y debe asumir una postura defensiva o llevar a cabo una pausa operativa".

El hecho de que las tropas rusas se encuentren es esta situación no quiere decir que no puedan seguir atacando "agresivamente", añade el ISW, que ve "poco probable" que estos asaltos logren ganancias operativas "significativas". El instituto señala que las fuerzas rusas están llevando operaciones en grupos de asalto de tamaño reducido.

El hecho de que altos funcionarios ucranianos estén pudiendo visitar el frente de Bajmut en los últimos días respaldaría las informaciones que señalan que Ucrania había llevado a cabo una contraofensiva repeliendo a las tropas rusas en el este de la ciudad, según el think tank estadounidense.

Viernes 30 de diciembre, día 310 de la guerra: Rusia bombardea nuevamente Kiev con drones

Tras el bombardeo masivo de este jueves contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, Rusia ha vuelto a atacar Kiev este viernes con el lanzamiento de drones. El ejército ucraniano asegura que han sido lanzados hasta 16 drones de fabricación iraní, que habrían sido destruidos por las defensas antiáreas. Siete de ellos habrían tenido como objetivo la capital, según sus alcalde.

El Instituto para el Estudio de la Guerra recuerda este viernes sus análisis previos sobre que las fuerzas rusas han "agotado significativamente" su arsenal de misiles de alta precisión, pero vaticina que "probablemente" continúen amenazando las infraestructuras críticas a corto plazo y causando un sufrimiento "considerable" a la población civil. Sin embargo, sostiene que esta estrategia de Moscú para intentar desmoralizar a los ucranianos "fracasará".

Sobre los ataques ucranianos contra bases militares en suelo ruso -el último este mismo jueves contra el aeródromo de Engels-, el think tank estadounidense señala que "demuestran la ineficacia" de las defensas aéras rusas.


Sobre el terreno, en el frente noroeste, en la región de Lugansk, el ejército ucraniano continúa su contraofensiva hacia Kreminna y asegura que en la última semana ha avanzado 2,5 kilómetros hacia esta ciudad, mientras que las tropas rusas prosiguen también con sus contraataques para intentar recuperar las posiciones perdidas en la línea del frente de Svatove-Kreminna.

En el este, en la región de Donetsk, Rusia sigue sus intentos por controlar la ciudad de Bajmut. Un alto mando del ejército ucraniano, citado por el ISW, cifra en 20 los ataques rusos que repelen a diario en esta zona y asegura que Moscú concentra el 40% de su fuego de artillería a lo largo de los 200 kilómetros del frente que van desde Kupyansk, en Járkov, hasta Marinka, en Donetsk. Las tropas rusas también continúan sus operaciones ofensivas en el área de Avdiivka.

En el sur, en Jersón, las tropas rusas continúan las operaciones defensivas. Según Ucrania, pequeños grupos rusos de reconocimiento y sabotaje intentan cruzar a diario el río Dnipro.

Sábado 31 de diciembre, día 311 de la guerra: Ucrania vive entre bombardeos y apagones el último día del año

Ucrania cierra un 2022 marcado por la invasión de Rusia en medio de los bombardeos y apagones. Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en las regiones ucranianas, mientras que en Kiev se han notificado varias explosiones en el centro, que han dejado al menos un muerto y varios heridos.

La capital aún no se había recuperado de la oleada de ataques rusos del viernes que había destruido infraestructuras energéticas en varias ciudades del país y que mantiene a muchos ciudadanos sin luz. En Kiev, al menos el 40% de la población se había quedado sin electricidad, mientras que en Leópolis, al oeste del país, los bombardeos habían dejado más del 90% de la población sin luz, por lo que los operarios han acelerado las reparaciones este sábado.

Rusia ha realizado un ola intensiva de este tipo de ataques cada siete o diez días, según ha afirmado el Ministerio de Reino Unido, sobre un "patrón general de conducta" que busca "atosigar" a las defensas ucranianas. "Sin embargo, existe una posibilidad realista de que Rusia rompa este patrón para atacar nuevamente en los próximos días en un esfuerzo por socavar la moral de la población ucraniana durante el período de vacaciones de año nuevo", ha advertido en su parte diario sobre la guerra.

Los combates no cesan tampoco en el Donbás. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su ejército está logrando mantener sus posiciones la región, donde continúan las batallas más encarnizadas. Bajmút o Soledar son dos de las localidades en las que, según Zelenski, las tropas ucranianas avanzan gradualmente. En un mensaje, el líder ucraniano ha añadido que el año que viene los sistemas defensivos de su país serán aún más fuertes, hasta el punto de que pueda convertirse en "los más poderosos de Europa".

En el sur, las fuerzas rusas continuaron con los ataques rutinarios de artillería y misiles al oeste de Huyaipole, en la orilla oeste del río Dnipro en las provincias de Dnipropetrovsk y Jersón, y en la provincia de Mykolaiv, según ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra situado en Washington.

Un militar ucraniano mira los daños en un hotel alcanzado por un ataque con misiles en el centro de Kiev, Ucrania. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Domingo, 1 de enero, día 312 de la guerra: los bombardeos en Kiev, Dnipro y el Donbás marcan el Año Nuevo en Ucrania

La llegada del 2023 no ha supuesto una tregua en los combates entre Rusia y Ucrania. Los ataques con drones rusos han continuado este Año Nuevo en Kiev y otras partes del país invadido tras las ráfaga de misiles de los días anteriores que habían dejado miles de ciudadanos sin electricidad en plena temporada invernal.

En la capital, que estaba bajo toque de queda, las escasas celebraciones han estado marcadas por una explosión y las sirenas antiaéreas, que han sonado durante más de cuatro horas durante la madrugada. El gobernador de la región de Dnipró, Valentin Reznichenko, también ha informado de intensos bombardeos contra varias comunidades de la región durante la noche, que han causado al menos un herido.

En las regiones de Donetsk y Lugansk, los medios rusos han informado de múltiples ataques ucranianos contra las partes de controladas por Moscú, y las autoridades locales afirmaron que al menos nueve heridos. Las fuerzas rusas han continuado sus operaciones en el este de Zaporiya y a lo largo del eje sur, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), donde la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que la planta de energía nuclear de Zaporizhia (ZNPP) perdió la conexión a su última línea eléctrica de respaldo en funcionamiento.

Además de la guerra en el campo de batalla, este Año Nuevo hemos asistido a una nueva guerra dialéctica en los discursos de ambos mandatarios. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la guerra continuará por "el futuro soberano, independiente y seguro" de Rusia. Sus palabras contrastan con las del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha lanzado un mensaje de aliento a la nación y ha prometido que el país luchará hasta conseguir la victoria este 2023.

Lunes, 2 de enero, día 313 de la guerra: Rusia ataca de nuevo Kiev y Ucrania responde

Rusia mantiene los bombardeos con drones contra la ciudad de Kiev y la región de la capital ucraniana. El Ejército ucraniano ha dicho que ha logrado neutralizar 39 drones, dos aeronaves no tripuladas de reconocimiento y un misil guiado, y el alcalde de Kiev confirmó un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' de fabricación iraní.

Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas. Se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles, y al menos una persona ha resultado herida, un joven de 19 años que residía en un edificio dañado por un proyectil. Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad.

Además de Kiev, los rusos lanzaron un severo ataque esta madrugada en la región de Jersón, en el sur del país, con proyectiles que cayeron en un mercado de la ciudad de Beryslav, en donde hirieron al menos a cinco personas.

Ucrania no se ha quedado de brazos cruzados ante el tercer día consecutivo de ataques masivos y respondió bombardeando un cuartel del Ejército ruso en la localidad de Makíivka, en la región de Donetsk, que habría causado la muerte de al menos 63 militares, según el Ministerio de Defensa ruso, que ha informado de un ataque con misiles Himars, producidos en Estados Unidos.

Sobre el campo de batalla, el último informe del Ministerio de Defensa británico reseña la lucha de las fuerzas ucranianas y rusas por el control de la autopista P66, al norte de la ciudad de Kreminna, en Lugansk. Se trata de una "ruta de suministro clave para la sección norte del frente del Donbás", desde la región rusa de Belgorod, señala la inteligencia británica. "Su uso ha sido interrumpido por la artillería ucraniana desde octubre, pero si Ucrania pudiera asegurar la ruta, muy probablemente socavaría aún más la defensa rusa de Kreminna", añade.

Martes, 3 de enero, día 314 de la guerra: Rusia reduce bombardeos y Ucrania confirma nuevas bajas enemigas

Ante los ataques consecutivos y masivos de Rusia sobre Ucrania, el Ejército ucraniano respondió con un bombardeo en un edificio de Makíivka, en la región de Donetsk, donde estaban estacionadas las fuerzas rusas.

La contraofensiva habría causado la muerte de 63 militares rusos en un ataque de precisión. El gobierno prorruso de Donetsk ha señalado que este ataque ocurrió debido a que los militares rusos utilizaron sus teléfonos personales y violaron la seguridad operativa, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha difundido en su cuenta de Facebook que las tropas ucranianas han provocado en las últimas 24 horas más de 750 bajas entre muertos y heridos en el bando contrario. Además, según su portavoz, Andriy Kovalev, la artillería ucraniana está atacando "de forma eficaz" las posiciones rusas y en las últimas horas se han neutralizado unos 27 drones de fabricación iraní.

De acuerdo con el ISW, las fuerzas ucranianas habrían repelido varios ataques rusos durante la jornada del 2 de enero. Entre ellos, un asalto en Stelmakhivka y al menos dos contraataques en Bilohorivka y Ploshchanka, ambas regiones a unos 13 kilómetros de Kreminna.

El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania ha declarado que las fuerzas rusas han reducido su tasa de bombardeos significativamente, pasando de un máximo de 80.000 disparos al día a 20.0000 disparos.

Por otro lado, el área de Bajmut ha sido fortificada por la armada ucraniana y, según el Ministerio de Defensa británico, es poco probable que las tropas rusas logren un ataque significativo en la región. Es más, según su último análisis, "es probable que las operaciones ofensivas rusas en el área se lleven a cabo solo a nivel de pelotón o sección".

Miércoles, 4 de enero, día 315 de la guerra: sigue la ofensiva rusa en el Donbás mientras crecen las dudas sobre su capacidad operativa

En el momento actual de la invasión de Ucrania, las capacidades degradadas del Ejército ruso están afectando a su capacidad operativa, según subrayan en sus análisis tanto el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) como el Ministerio de Defensa británico, analistas del curso de la guerra, de la que se cumplen 315 días.

Por un lado, subraya el think tank estadounidense, "las fallas sistemáticas" en la generación de refuerzos de Rusia están afectando a su despliegue militar. El ISW recoge afirmaciones de milbloggers rusos de que el Ejército ha movilizado a personal entrenado como artilleros y petroleros a divisiones de infantería pero sin entrenamiento formal, y podría tener un exceso de personal formado en artillería, cuando han sufrido una pérdida significativa de material artillero y vehículos blindados.

En relación al ataque de Ucrania a una escuela en Makiivka, en la provincia de Donetsk, donde el Ejército ruso había instalado un cuartel, y en el que murieron al menos 89 soldados según el último balance de Moscú, la inteligencia británica considera que, dada la magnitud de los daños, es posible que hubiera municiones almacenadas cerca del alojamiento de las tropas, lo que habría provocado más víctimas. El Ministerio de Defensa británico considera que este suceso indica cómo prácticas inseguras y "poco profesionales" del Ejército ruso están contribuyendo a su "alta tasa de bajas" en la guerra.

Sobre el terreno, recoge el ISW, Rusia continuó con contraataques limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, mientras las fuerzas ucranianas han continuado atacando la logística militar rusa en la región de Lugansk. Asimismo, las tropas rusas siguen su ofensiva cerca de Bajmuty y Avdiivka y pueden estar reforzando su agrupación en el oeste de la región de Donetsk.

Además, el gobernador de la ciudad de Sebastopol, el principal puerto de la península de Crimea anexionada por Rusia, ha denunciado un ataque ucraniano con drones y el derribo de dos aparatos cerca del aeródromo de Belbek. Desde agosto pasado, las autoridades de Crimea denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de la península.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 44ª semana de guerra, del 22 al 28 de diciembre, Ucrania ha vuelto a atacar el aeródromo ruso de Engels, a cientos de kilómetros de la frontera común entre ambos países, con un dron. En el campo de batalla los principales combates se concentran en Kreminna, en la provincia de Lugansk, y en Bajmut, en Donetsk, mientras Moscú sigue bombardeando intensamente toda la línea del frente del este.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz