Noticias

Los mapas de la 54ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 2 de marzo, día 372 de la guerra: Rusia gana terreno en Bajmut y Ucrania se prepara para enviar refuerzos

La ciudad de Bajmut, el objetivo principal en el Dombás, sigue bajo asedio y el combate se recrudece calle a calle. De acuerdo con EFE, en la ciudad aún quedan 4.500 civiles de los 70.000 que la habitaban y cada día el bombardeo enemigo destruye más la ciudad. Ucrania se entra en resistir y prepara refuerzos para defender su posición, pero Rusia sigue ganando territorio y cada vez controla más puntos de acceso a la ciudad.

En la misma línea, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma el avance ruso al sur de Bajmut y se cree que las fuerzas enemigas podrían estar avanzando también al oeste de la ciudad. En el norte, Rusia sigue avanzando y ganando terreno para estrechar la distancia con el núcleo de la urbe.

También en la región de Donetsk, el eje Avdiivka-Donetsk sigue siendo atacado por las tropas rusas, pero el ISW no reporta ofensivas exitosas. Milbloggers rusos defienden que el combate en Marinka continúa y que han logrado avances en las afueras de la ciudad.

En la otra mitad del Dombás, en la región de Lugansk, Rusia continúa sus operaciones ofensivas en la línea Svatove-Kreminna, pero en la frontera con Járkov aumentan las fortificaciones enemigas y no se prevé una próxima ofensiva, informa el think tank americano.

En el sur del país, concretamente en Zaporiyia, región clave por su central nuclear, el Ejército ruso ha lanzado un ataque contra un edificio residencial donde han muerto al menos tres personas. El ISW confirma que las tropas rusas estarían fortificando su defensa y atrincherándose en la región para garantizar su posición y minar la ofensiva ucraniana. En Jersón, Mykolaiv y Dnipropetrovsk los bombardeos rutinarios continúan.

Viernes 3 de marzo, día 373 de la guerra: Rusia estrecha el cerco en Bajmut y Ucrania mantiene que solo se retirará cuando sea "necesario"

Rusia sigue concentrando su esfuerzo principal en el frente de Bajmut, la ciudad objetivo para hacerse con el control del este del país y transportar efectivos y material de forma segura. A pesar de los avances de las tropas enemigas al norte, al sur y también al oeste de la ciudad, algunos analistas sostienen que la defensa ucraniana es efectiva para obligar a Rusia a gastar mano de obra, informa EFE.

Por otro lado, el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, Yevgueni Prighozin, insta a Ucrania a retirarse, puesto que afirma que sus tropas ya casi han cercado Bajmut y que cada vez quedan menos soldados ucranianos profesionales en la ciudad. Ante esto, Volodímir Zelenski mantiene que el Ejército ucraniano solo se irá de la ciudad si es "absolutamente necesario" y seguirá luchando "mientras el mando vea que tiene sentido mantener un determinado asentamiento".


En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, los ataques limitados no cesan y Rusia se estaría centrando en fortalecer sus posiciones en la línea del frente, sobre todo en la frontera con otras regiones como Belgorod, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La línea Svatove-Kreminna continúa bajo ataque ruso al mismo tiempo que Ucrania trata de triunfar lanzando contraofensivas.

En el sur del país los bombardeos rutinarios continúan al oeste de Hulyaipole y en las provincias de Jersón, Mykolaiv y Dnipropetrovsk, pero el ISW insiste en que no se observa un indicador claro de que Rusia esté preparando una ofensiva sostenida en el tiempo en la región de Zaporiyia ni en Jersón.

Sábado 4 de marzo, día 374 de la guerra: Aumenta la presión sobre las tropas ucranianas en Bajmut, que se niegan a abandonar la ciudad

La defensa ucraniana de la ciudad de Bajmut, en Donetsk, "está bajo una presión cada vez más severa, con intensos combates en la ciudad y sus alrededores", ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que apunta a que el Ejército Ruso y del Grupo Wagner han realizado "nuevos avances en los suburbios del norte de la ciudad".

En su parte diario de la guerra, la inteligencia británica ha informado que en las últimas 36 horas "se han destruido dos puentes clave en Bajmut", incluido un puente vital que conecta la ciudad con la última ruta de suministro principal hacia la localidad de Chasiv Yar. "Las rutas de reabastecimiento en poder de los ucranianos fuera de la ciudad son cada vez más limitadas", ha añadido, aunque Kiev estaría "reforzando el área con unidades de élite".

Para el Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), "las fuerzas ucranianas parecen estar estableciendo las condiciones para una retirada controlada de combate de algunas partes de Bajmut", que se encuentra devastada tras meses de asedio ruso. "Ucrania ha fortificado el área al oeste de Bajmut de tal manera que incluso si las tropas ucranianas comienzan a retirarse, las fuerzas rusas no necesariamente podrían tomar rápidamente toda la ciudad", recoge el think tank estadounidense en un informe, citando al asesor presidencial ucraniano, Oleksandr Rodnyanskyi.

En otros frentes, las fuerzas rusas han continuado en las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, según el ISW. El Estado Mayor de Ucrania ha informado también que las tropas de Moscú estarían intentando mejorar sus posiciones tácticas en Zaporiyia y Jersón para impulsar futuras operaciones en la zona.

Domingo 5 de marzo, día 375 de la guerra: Rusia avanza lentamente en Bajmut ante la resistencia ucraniana

Las fuerzas rusas continúan avanzando en Bajmut aunque de manera lenta, ha informado el Instituto del Estudio para la Guerra (ISW), debido a la resistencia ucraniana en la zona. "Los avances rusos en Bajmut han sido lentos y graduales y no sugieren que las fuerzas rusas puedan cercar la ciudad pronto y mucho menos que puedan tomarla mediante ataques frontales", recoge en su informe diario de la guerra.

La situación, sin embargo, sigue siendo muy complicada en la zona, continua el think tank estadounidense, que sí apunta a una "posible retirada ucraniana" en algunas partes para evitar quedar rodeadas. El final de la batalla, que se disputa calle a calle desde hace semanas, es, por tanto, aún muy difuso.

El foco de los combates también se situán cerca de Svatove, en Lugansk, donde los rusos habrían conseguido ganancias a unos 16 km de la localidad. También, se realizaron ataques en los alrededores de Kupiansk, donde las fuerzas ucranianas pidieron el pasado viernes a los ciudadanos vulnerables que abandonaras la localidad. El enfrentamiento ruso y ucraniano prosigue, aemás, en el sur del país, concretamente, en Dnipropetrovsk, Jersón y Mikolaiv, donde Moscú habría lanzado bombardeos, según Kiev.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se ha reunido con el comandante del Distrito Militar del Este, coronel general Rustam Muradov, en el oeste del óblast de Donetsk, probablemente para evaluar el equipamente, el alcance de las pérdidas rusas alrededor de Vuhledar y la posibilidad de una nueva ofensiva en esta dirección. Según la inteligencia británica, "Rusia podría tener escasez de municiones" por lo que ha estimado que podría haber "un aumento en el combate cuerpo a cuerpo en Ucrania".

Lunes 6 de marzo, día 376 de la guerra: Rusia ralentiza su avance en Bajmut y Ucrania aumenta sus refuerzos en Zaporiyia

Capturar la ciudad de Bajmut sigue siendo el objetivo principal ruso en la región de Donetsk, pero su avance cada vez es más lento. Según recoge EFE, Serhiy Grabskiy, esperto militar ucraniano, asegura que la ofensiva rusa sobre la ciudad podría haber alcanzado su "pico" de intensidad y ahora estar ralentizándose por "falta de personal y municiones". Esta información también sería corroborada por el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien habría vuelto a quejarse de la falta de equipo.

Por otro lado, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la defensa ucraniana en la ciudad sigue siendo estratégicamente sólida y es poco probable que las fuerzas ucranianas se retiren de la ciudad de una solo vez. Se plantea la posibilidad de una retirada gradual para seguir agotando a las fuerzas rusas y limitando sus ganancias territoriales en la ciudad.

El think tank americano señala que el punto estratégico dentro de la ciudad es la orilla occidental del río Bakhmutka, que atraviesa el centro de la ciudad por el noreste, y este podría darle una gran ventaja a la defensa ucraniana si logran mantener la línea. Imágenes geolocalizadas muestran una posible retirada táctica y limitada de las fuerzas ucranianas en la orilla oriental del río, pero no se especifican los planes en la orilla occidental.

También en la región de Donetsk, Rusia habría lanzado en los últimos días una nueva ofensiva en Vugledar que culminó sin mayor progreso y, en la otra mitad del Dombás, en la región de Lugansk las tropas rusas tampoco estarían llevando a cabo avances significativos en Kupyansk, Svatove y Kreminna.

En el sur del país, en la línea de frente de Zaporiyia, el Ejército ucraniano habría aumentado sus refuerzos en la región para pasar a operaciones activas en la región, que actualmente está controlada parcialmente por Rusia. Según informa EFE, en las últimas 72 horas se habrían trasladado 3.500 soldados ucranianos a la ciudad de Zaporiyia y 12.000 a la frontera de la región homónima y de Dnipropetrovsk.

Martes 7 de marzo, día 377 de la guerra: Rusia estrecha el cerco en Bajmut y Ucrania encuentra dificultades para abastecer a sus tropas

Tras más de ocho meses de ofensiva por capturar Bajmut, Rusia parece estar cerca de rodear la ciudad clave en el Dombás y Ucrania mantiene que seguirá resistiendo y desgastando a las tropas enemigas. En las últimas horas, el alto mando ruso impuesto en la región de Donetsk y varios milbloggers han anunciado el control de prácticamente la mitad de la ciudad.

Las imágenes geolocalizadas mencionadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) muestran al Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, colocando una bandera hacia el este de la ciudad, lo que indica que estaría abriéndose paso hacia el oeste. Por otro lado, varios milbloggers confirman que Ucrania sigue contraatacando con el fin de detener el avance enemigo, especialmente en Bohdanivka-Ivanivske y cerca de la carretera T0504 Kostiantynivka-Chasiv Yar.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, en los últimos días Rusia habría destruido la única carretera de suministro en dirección Bajmut aún controlada por Ucrania. Este movimiento obstaculiza el suministro y abastecimiento de las tropas ucranianas, puesto que tienen que recurrir a caminos rurales que ahora mismo están llenos de barro y dificultan el movimiento.

La fijación de Rusia con esta ciudad se debe a que es un punto estratégico como vía de comunicación y de transporte de soldados y suministros, pero el ISW defiende que capturar Bajmut no es suficiente para asegurarse el avance en el resto de la región de Donetsk. Es más, advierte que una vez consigan asegurar la ciudad, el ataque ruso culminará porque han sufrido grandes pérdidas a lo largo de estos meses.

En la región de Lugansk, las tropas rusas siguen llevando a cabo ataques limitados en la línea Svatove-Kreminna, pero Ucrania mantiene que los ataques enemigos no están siendo exitosos y que la defensa ucraniana está surtiendo efecto.

Por otro lado, al sur del país, los milbloggers rusos temen una posible contraofensiva ucraniana a finales de marzo o principios de abril. En la región de Zaporiyia, Ucrania ha aumentado su número de soldados y el transporte de nuevas armas.

Miércoles 8 de marzo, día 378 de la guerra: Ucrania se retira de forma controlada del este de Bajmut y envía refuerzos

En las últimas horas, Yevgueni Prigozhin, el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, ha asegurado que sus tropas ya controlan la parte oriental de Bajmut, la ciudad en el epicentro del Dombás donde se batía la batalla más cruenta entre Rusia y Ucrania. Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), ha confirmado la retirada ucraniana controlada al este de la ciudad y el avance de Rusia en el suroeste de Bajmut.

Según informa EFE, Prigozhin ha cifrado la resistencia ucraniana en unos 12.000 y 20.000 soldados y ha elogiado a las tropas ucranianas por no huir y solo rendirse "en casos extremos". Ucrania sigue resistiendo pese al avance ruso y está enviando refuerzos adicionales para mantener lo que queda de la ciudad. El think tank americano mantiene que la defensa ucraniana está logrando desgastar al enemigo y que Rusia no podrá sostener un gran avance una vez culmine la captura. Los expertos señalan que el control de Bajmut tiene más valor simbólico que estratégico.


Se prevé que las fuerzas rusas traten de progresar por uno de los dos ejes de avance principales: hacia el oeste por la carretera T0504 hacia Kostiatynivka o hacia el noroeste por la carretera E40 Slovyansk-Kramatorsk. También en la región de Donetsk, en el eje Avdiivka-Donetsk las tropas rusas reanudaron los ataques terrestres y llevaron a cabo ofensivas en el área, pero no resultaron exitosas.

En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, las tropas rusas continuarían lanzando ataques terrestres limitados en la línea Svatove-Kreminna y el ISW confirma su avance limitado al noroeste de Kreminna y a 10 kilómetros de esta, en Bilohorivka, las fuerzas rusas habrían aumentado la oleada de ataques.

Al sur del país, Ucrania estaría intentando realizar operaciones a través del río Dnipro, cerca de Jersón, pero no habrían logrado avances. En la región de Zaporiyia, clave por su central nuclear, Rusia estaría reforzando su defensa ante el temor de una próxima contraofensiva ucraniana por recuperar los terrenos capturados. Los bombardeos rutinarios continuaron en Jersón, Dnipropetrovsk y Mykolaiv.

Semana anterior

En la primera semana tras el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia continuó avanzando hacia Bajmut, la ciudad objetivo en la provincia de Donetsk por ser una vía segura para el transporte de efectivos y suministros. El líder de la fuerza paramilitar de mercenarios rusos, Yevgueni Prigozhin, insistió en que sus tropas estaban a punto de capturar Bajmut y que habían estrechado el cerco y Ucrania mantuvo que enviaría refuerzos siempre y que resistir fuera necesario y tuviera sentido. En otras líneas del frente como en Jersón, Zaporiyia y Dnipropetrovsk los bombardeos rutinarios continuaron.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz