Noticias

Los mapas de la 50ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
13 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 2 de febrero, día 344 de la guerra: Rusia avanza en Bajmut con ataques de infiltración y el combate se intensifica en Jersón

La ofensiva rusa seguiría centrada en el eje de Bajmut, la ciudad objetivo de la región de Donetsk para controlar el Donbás, y estaría llevando a cabo "técnicas de infiltración bastante existosas", recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en palabras de un militar ucraniano. La labor de estos infiltrados o "camellos" sería entregar municiones y armas a la primera línea del frente y localizar los edificios desde los que opera el Ejército ucraniano para destruirlos.

Según ha confirmado el ISW, hay imágenes geolocalizadas que demuestran el avance ruso en las afueras de Bajmut y también en los asentamientos de su alrededor como Krasna Hora y Opytne. La ofensiva también continúa en Klishchiivka (a 7 km al suroeste) para cortar la carretera T0504, interceptar la ruta de suministro y amenazar a las fuerzas ucranianas en Chasiv Yar.

En Vugledar, territorio en el que se había proclamado un gran avance ruso, Ucrania estaría contraatacando para recuperar las posiciones perdidas. En Blahodatne, se habría intensificado el ataque ruso y el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgeny Prighozin, habría confirmado que ha hecho retroceder varios kilómetros a las tropas ucranianas.

En la línea Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk, la tensión sigue subiendo. Por un lado, las tropas rusas estarían centradas en mantener su defensa y sabotear las rutas de suministro ucranianas. Por otro, Ucrania mantiene que repelen lo ataques enemigos y que la ofensiva rusa es limitada.

Ucrania sigue advirtiendo de una ofensiva decisiva en el Donbás y Rusia podría estar preparándose para más incursiones transfronterizas en el noreste ucraniano y también para dispersar a las tropas ucranianas y debilitar su defensa.

Fuera del Donbás, en Jersón, Rusia sigue bombardeando la ciudad a diario y los sabotajes y misiones de reconocimiento se han intensificado para impedir el avance de Ucrania hasta la región de Donetsk por el río Dnipro.

Viernes, 3 de febrero, día 345 de la guerra: Rusia se acerca a Bajmut por el noreste e intensifica los bombardeos en Lugansk y Jersón

De cara al primer aniversario de la guerra, Ucrania teme una gran ofensiva rusa con hasta medio millón de soldados movilizados en el Donbás. En Bajmut se libra la batalla más cruenta por cercar la ciudad estratégica en la provincia de Donetsk, una de las dos mitades del Donbás.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de funcionarios liderada por Yevgeny Prigozhin, afirmó que había capturado dos nuevos asentamiento a 15 kilómetros al norte de Bajmut, pero Ucrania no ha confirmado esta información. Imágenes geolocalizadas habrían confirmado el avance ruso al noreste, en Rozdolivka y en las afueras del norte de Bajmut.


En la línea Svatove-Kreminna, los bombardeos y los ataques terrestres se han intensificado en las últimas horas y Ucrania teme que las tropas enemigas estén preparándose para una gran e inminente ofensiva en la región de Lugansk. Las fuerzas rusas estarían centradas en misiones de reconocimiento y sabotaje para minar la logística y socavar el contraataque de Ucrania.

Por otro lado, en las afueras de la ciudad de Donetsk, el combate en Marinka continuaría con operaciones en el áres y en Vugledar, milbloggers rusos habrían confirmado la estabilización rusa en la línea de frente, según informa el ISW.

Fuera del Donbás, la tensión en Jersón sube. En las últimas horas Rusia ha bombardeado varios edificios residenciales en la región ucraniana. El último bombardeo habría ocurrido de madrugada y habría dejado al menos dos muertos y un herido.

Sábado, 4 de febrero, día 346 de la guerra: Ucrania repele ataques en Lugansk y niega los avances rusos en el sur

Ucrania ha repelido ataques rusos cerca de Svatove y Kreminna, en Lugansk, según informa el Instituto para el Estudio para la Guerra (ISW), donde las fuerzas rusas han intensificado su ofensiva en los últimos días. En el sur, Kiev ha afirmado que Rusia no ha logrado las ganancias territoriales que había anunciado y se siguen disputando batallas en las zonas de Hulyaipole, Dnipropetrovsk, Jersón y Mikolaiv. Moscú, por parte, ha reivindicado avances en las regiones ucranianas de Járkov y Donetsk y ha asegurado que avanza hacia Limán.

Este sábado Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluye misiles de precisión de largo alcance. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había pedido más armas de este tipo para "liberar" Bajmut, a la espera de la llegada de los tanques Leopard. La batalla en esta zona se está mostrando clave en el desgaste de ambos ejércitos, que se niegan a abandonar la localidad por su valor simbólico, pese a las numerosas bajas que acumula el conflicto. Según afirma el iSW, los funcionarios occidentales estiman que las fuerzas rusas han sufrido casi 200.000 bajas desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Además, el ejército ruso ha integrado formalmente las áreas ocupadas en Ucrania en su distrito militar sur, ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido, citando a la agencia estatal rusa TASS. "La medida destaca que el ejército ruso probablemente aspire a integrar el territorio recién ocupado en una postura estratégica a largo plazo", ha asegurado en su parte diario de la guerra.

Domingo, 5 de febrero, día 347 de la guerra: Rusia realiza "pequeños avances" en Bajmut e intenta aislar la ciudad

Durante la última semana, Rusia ha hecho "pequeños avances" en su intento por rodear Bajmut, en Donetsk, según ha indicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En su parte diario de la guerra, ha especificado que Moscú estaría intentando aislar la ciudad, por lo que es probable que la M03 y la H32, las dos principales vías de acceso para las tropas ucranianas, "estén amenazadas por fuego directo" ruso.

Las fuerzas paramilitares de Wagner habrían tomado, además, en los últimos días "una ruta subordinada" que une Bajmut con la ciudad de Siversk. "Si bien las fuerzas ucranianas siguen disponiendo de múltiples rutas alternativas de suministro a través del país, Bajmut está cada vez más aislado", ha añadido. El grupo Wagner ha anunciado, por su parte, este domingo que siguen los fuertes combates en el norte de la ciudad y que las batallas se disputan "por cada calle, cada casa o bloque de pisos".

Mientras crece la tensión en Bajmut, "las operaciones ofensivas rusas parecen haberse ralentizado en los últimos días" en otros puntos de Donetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que considera que Rusia "carece del poder de combate para sostener múltiples operaciones ofensivas" y podría estar priorizando sus fuerzas para una "probable ofensiva inminente" en Lugansk.

En esta región, su gobernador Serhiy Haidai, ha afirmado que la localidad de Bilohorivka, a unos 25 kilómetros de Severodonetsk, sigue bajo control ucraniano, pese a las informaciones rusas que alegan su captura. "La situación en el frente es tensa, pero está controlada por las fuerzas ucranianas", ha asegurado. Al norte, Ucrania ha acusado a Rusia de lanzar dos nuevos misiles al centro de Járkov, afectando a un edificio residencial.

Lunes, 6 de febrero, día 348 de la guerra: Ucrania reconoce que la situación en Bajmut "es muy difícil" y el ataque ruso también se intensifica en otros frentes

Ante el avance ruso para cercar Bajmut, Volodímir Zelenski habría reconocido que la situación de Ucrania "es muy difícil" en la ciudad objetivo y en las últimas horas más de 25 distritos habrían sufrido el fuego enemigo. Las tropas rusas seguirían avanzando en su táctica de la pinza rusa y habrían logrado pequeños avances para controlar la ciudad clave del Donbás. Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no prevé una retirada inminente de Ucrania.

La situación también se habría complicado en otros frentes cercanos a Bajmut como Vugledar, Limán o Avdiivka. En Vugledar, también en la región de Donetsk, Rusia seguiría atacando y avanzando sobre el terreno, mientras Ucrania estaría trasfiriendo reservas en la dirección para afrontar el combate, según informa eI ISW.

En Lugansk, la otra mitad del Donbás, la línea Svatove-Kreminna seguiría bajo intenso combate. Rusia seguiría empujando con ataques terrestres en Kreminna para recuperar las posiciones perdidas y, en Svatove, habría lanzado operaciones ofensivas renovadas que rompen con la dinámica más limitada de las últimas semanas.

En la región de Zaporiyia, clave por su central nuclear, el Estado Mayor ucraniano ha denunciado el ataque en más de 30 asentamientos en las últimas 24 horas. Asimismo, denuncia el ataque ruso sobre la infraestructura civil en Kharkiv, Druzhkivka y, sobre todo, Jersón. En esta última ciudad, en las últimas horas, casi 20 asentamientos habrían sufrido el fuego enemigo, el ataque ha dejado múltiples heridos y muertos.

Martes, 7 de febrero, día 349 de la guerra: Ucrania resiste en Bajmut y contraataca en Jersón para hacer retroceder a Rusia

El foco principal de combate se mide en Bajmut, la ciudad clave de la región de Donetsk. De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), a pesar de los avances marginales de Rusia, la ciudad seguiría bajo control ucraniano y no habría sido rodeada. Es más, a pesar del ataque ruso en las principales carreteras de suministro, Ucrania mantendría el suministro a sus tropas.

También en la región de Donetsk, Rusia sigue atacando los alrededores del eje de Avdiivka y las afueras de la ciudad de Donetsk, la cual ya controlan. Por otro lado, en Vugledar la situación se ha estabilizado y se no se teme un ataque a gran escala, informa el ISW.

El combate se intensifica en Jersón, especialmente en el margen izquierdo del río Dniéper que controla Rusia. Ucrania continúa su contraofensiva en la región y provoca la evacuación de la población civil en una franja de unos 15 kilómetros a lo largo de la ribera, informan las autoridades rusas.

En Járkov, Rusia habría hecho avances tácticos en la región. También al este pero en Lugansk, fuentes rusas aseguran haber avanzado en la línea Svatove-Kreminna, pero Ucrania mantiene su defensa en Bilohorivka. Ante estos reclamos, el ISW hace hincapié en que puede tratarse de una táctica para manipular a las tropas ucranianas antes de la gran ofensiva.

Ucrania teme una gran ofensiva rusa que se estima llegue a mediados o finales de febrero, coincidiendo con el aniversario de la guerra y antes de que Ucrania reciba la ayuda internacional en forma de tanques. Se cree que el ataque llegará por el este del país, puesto que Rusia está desplegando reservas en Lugansk.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico recalca que Rusia "ahora carece de las municiones y las unidades de maniobra necesarias para una ofensiva exitosa".

Miércoles, 8 de febrero, día 350 de la guerra: Rusia avanza al norte de Bajmut, pero Ucrania mantiene el control del territorio

La ciudad clave en la región de Donetsk, Bajmut, sigue bajo ataque ruso. En los últimos días, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado avances marginales de las tropas rusas y que el fuego no ha cesado en los asentamientos cercanos a la región como Blahodatne, Krasna Hora u otras regiones también al norte de Bajmut.

En el mismo eje, el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin, asegura haber tomado la carretera T0504. Esta carretera es una de las rutas de suministro clave para las fuerzas ucranianas, pero a pesar del acercamiento ruso, Ucrania sigue manteniendo la defensa del territorio.

En el frente Avdiivka-Donetsk, no se han registrado nuevos ataques terrestres de las fuerzas del Kremlin. En Vugledar, al suroeste de la ciudad de Donetsk, los ataques rusos por mantener el avance conseguido son muy limitados y Ucrania seguiría contraatacando con éxito para recuperar el control del asentamiento.

En la línea Svatove-Kreminna, el combate entre ambas tropas se mide en Novoselivske y Dibrova. Al suroeste de Kreminna, en Siversk, el ataque ruso se ha intensificado por ser un punto clave para acercarse a Lyman. En esta ciudad, Rusia está tratando de romper la defensa ucraniana en sus alrededores para seguir avanzando. Por otro lado, a pesar de la confirmación rusa de la captura de Bilohorivka, el ISW ha confirmado la presencia de las tropas ucranianas sobre el terreno.

En el sur del país, más concretamente en Zaporiyia y Jersón, los bombardeos rusos continúan, pero Ucrania sigue luchando para desestabilizar la defensa enemiga. El Ministerio de Defensa británico destaca la situación a las orillas del río Dnipro, en el frente izquierdo de Jersón, donde ambas tropas siguen tratando de controlar el acceso marítimo para advertir cualquier ofensiva desde el río.

El ISW sostiene que la inminente ofensiva rusa es inminente y que Rusia estaría dejando de lanzar pequeñas ofensivas para prepararse y no desperdiciar la fuerza de sus tropas.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 49ª semana de guerra, del 26 de enero al 2 de febrero, Rusia siguió avanzando hacia Bajmut, ciudad clave del Donbás para hacer la táctica de la pinza rusa. Los ataques de las tropas rusas se intensificaron también en Lugansk y Ucrania mostró su temor por una gran e inminente ofensiva en la región. Por otro lado, fuera del Donbás, la tensión subió en Jersón y las tropas rusas hicieron operaciones de reconocimiento y sabotaje y atacaron varios edificios residenciales.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz