Noticias

Los mapas de la 30ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
13 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 15 de septiembre, día 204 de la guerra: Ucrania confirma su intención de extender su contraofensiva al Donbás

Un asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy ha confirmado lo que el el Instituto para el Estudio de la Guerra ya apuntaba este miércoles: que tras recuperar prácticamente toda la región de Járkov, Ucrania pretende extender su contraofensiva a la región de Donetsk. "Ahora hay un asalto a Limán", ha asegurado Oleksiy Arestovych en un vídeo de Youtube recogido por Reuters. "Y eso es lo que más temen: que tomemos Limán y luego avancemos sobre Lysychansk y Severodonetsk", ya en Lugansk. Las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk forman parten del Donbás.

El think tank estadounidense destaca el ataque al embalse de Karachun, en la parte occidental de Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk, que est miercóles provocó un aumento del nivel del río Inhulets de hasta 2,5 metros. El ataque a la infraestructura hidráulica de esta ciudad -que antes de la guerra contaba con 650.000 habitantes- se llevó a cabo con ocho misiles.

El objetivo "probable" de este ataque -para el ISW- era frenar la contraofensiva Ucraniana en el sur del país dañando los puentes de pontones [infraestructuras flotantes] que Ucrania está construyendo sobre el Inhulets, cuyo cauce transcurre aguas abajo entre las regiones de Jersón y Mykolaiv.

Por su parte, la inteligencia británica destaca que Ucrania continúa "consolidando su control de las áreas recién liberadas Járkov" y que, aunque algunas unidades rusas se retiraron de forma ordenada, otras "huyeron" aparentemente presas del "pánico" dejando abandonado equipo militar. "Tal abandono pone de relieve la retirada desorganizada de algunas unides rusas". El presidente Zelenskiy visitó estes martes la recién liberad Izium. Rusia, por su parte, continúa con sus ataques terrestres en toda la región de Donetsk, según señala el ISW en su informe de este jueves.

Viernes 16 de septiembre, día 205 de la guerra: Ucrania avanza hacia el este "presionando" cada vez a las tropas rusas en Donetsk y Lugansk

El ejército ucraniano continúa su contraofensiva en el este del país añadiendo cada vez más "presión" a las posiciones y líneas logísticas rusas en el este de Járkov -aún bajo control de Moscú-, el norte de Donetsk y el oeste de Lugansk, según se desprende del último informa del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Tras tomar el control de Izium, en Járkov, Ucrania continúa sus operaciones terrestres al suroeste de esta ciudad con la vista puesta en Limán. Este avance ha hecho que Rusia esté reforzando sus posiciones en esta última localidad, perteneciente ya a la región de Donetsk. En Izium, las autoridades de Kiev han denunciado el hallazgo de fosas comunes con más de 400 cadáveres.


Ucrania estaría también estableciendo bases y posiciones de artillería por toda la región de Járkov, incluso al este del río Oskil, señala el ISW. El objetivo es interrumpir la logística rusa en el este del país y alejar cada vez más a las tropas de Putin del frente.

En las últimas horas, Ucrania han atacado zonas de la retaguardia rusa en varios puntos de Lugansk, incluido una base militar en Lysychansk. Con la toma de esta ciudad y Severodonetsk, Rusia consiguió hace meses el control total de Lugansk, que ahora se ve amenazado.

"Las fuerzas rusas en el este de Ucrania tendrán probablemente dificultades para mantener sus lineas defensivas si las fuerzas ucranianas continúan avanzando hacia el este", sentencia el Instituto.

La inteligencia británica, por su parte, asegura que la empresa militar privada rusa Wagner Group, vinculada al Kremlin, está realizando, al menos desde julio, una campaña para reclutar a convictos con conmutación de penas e incentivos en efectivos si van al frente. Londres también asegura que las academias militares están acortando los cursos de formación. Estas dos actuaciones demostrarían que el "desafío" del reclutamiento se ha vuelto cada vez "más severo".

Sábado 17 de septiembre, día 206 de la guerra: Rusia establece una línea defensiva en el este para intentar frenar el avance ucraniano

Las fuerzas rusas han establecido una línea de defensiva entre el río Oskil y la ciudad de Svatove para intentar frenar el avance ucraniano, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Esta zona - ha continuado la inteligencia británica - puede ser importante para Moscú debido a que es una de las "pocas rutas principales de reabastecimiento que Rusia aún controla desde la región rusa de Belgorod".

Además, esta línea se encuentra a lo largo de la frontera del óblast de Lugansk, parte del Donbás, que Rusia pretende "liberar" como uno de sus objetivos de guerra inmediatos, aunque "no está claro si las fuerzas de primera línea de Rusia tienen suficientes reservas", ha asegurado. "Cualquier pérdida sustancial de territorio en Luhansk socavará inequívocamente la estrategia de Rusia", ha añadido el Ministerio de Defensa británico.

En Jersón, las fuerzas ucranianas han atacado el cuartel general de ocupación de Rusia, probablemente utilizando HIMARS, y continúan las maniobras terrestres en tres áreas del óblast como parte de la contraofensiva del sur en curso, según ha apuntado Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Mientras en Izium, continúa la conmoción por el descubrimiento de fosas comunes, con más de 400 cadáveres, y cámaras de tortura.

Domingo 18 de septiembre, día 207 de la guerra: Rusia incrementa sus ataques contra infraestructuras civiles

El ejército ruso ha aumentado sus ataques contra infraestructura civil en los últimos siete días, "incluso donde probablemente no percibe un efecto militar inmediato", según informa la inteligencia británica. Los bombardeos contra la red eléctrica y un embalse en el río Inhulets, al oeste de la ciudad de Kryvyi Rih se enmarcarían dentro de estas operaciones. "A medida que se enfrenta a reveses en el frente, es probable que rusia haya ampliado las localizaciones que está preparado para atacar en un intento -según Londres- de socavar directamente la moral del pueblo y el gobierno ucranianos".

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra califica de "operaciones ofensivas estratégicamente sin sentido" las que mantiene Rusia alrededor de la ciudad de Donetsk y Bakhmut en lugar de defenderse mejor de la contraofenisva ucraniana en Járkov.

Lunes, 19 de septiembre, día 208 de la guerra: Ucrania acusa a Rusia de bombardear la central nuclear de la región de Mykolaiv

Ucrania ha acusado a Rusia de bombardear la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en la región de Mykolaiv, con un misil que ha caído a 300 metros de los tres reactores de la planta, según un comunicado de la empresa estatal Energoatom, que asegura que estos últimos no han sufrido daños y funcionan con normalidad. El ataque a la planta conocida como Ucrania Sur sí ha dañado un planta hidroeléctrica cercana y líneas de alta tensión, según Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, asegura que "Rusia pone en peligro al mundo entero".

La de Ucrania Sur es una de las cuatro centrales nucleares operativas de Ucrania junto a la de Zaporiyia [la más grande de Europa y bombardeada en los primeros días de la guerra], la de Rivne y Jmelnitski. La de Chernóbil, al norte de Kiev, tiene los reactores cerrados desde el accidente.

En el campo de batalla, continúan las contraofensivas ucranianas en Járkov, al noreste del país, y en Jérson, al sur, mientras que Rusia solo mantiene operaciones ofensivas en este momento en la región de Donetsk, al este. En Járkov, las tropas ucranianas prosiguen consolidando posiciones en la orilla este del río Oskil "a pesar de los esfuerzos rusos por contenerlas", según señala el Instituto para el Estudio de la Guerra.

En Jérson, según este think tank estadounidense, Rusia puede estar intentando retroceder a posiciones más fáciles de defender "en una retirada controlada para evitar la retirada caótica" que se produjo en los últimos días en Járkov.

Martes 20 de septiembre, día 209 de la guerra: Ucrania prosigue su avance hacia Lugansk y recupera una localidad cerca de Lysychansk

El ejército ucraniano prosigue su avance hacia Lugansk después de la contraofensiva relámpago que le permitió recuperar prácticamente todo Járkov en apenas una semana. En las últimas horas, ha retomado el control de Bilohorivka, un pequeño pueblo de algo más de 800 habitantes en Lugansk, muy cerca del límite de esta región con Donetsk, donde Rusia sigue atacando en dirección Bakhmut.

Bilohoriva está a tan solo 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lysychansk, cuya caída el pasado mes de julio permitió a Rusia tomar el control de todo Lugansk después de semanas de encarnizadas batallas en la propia Lysychansk y su ciudad gemela, Severodonetsk.

Además de lanzar ofensivas en la línea Limán-Yampil-Bilohorivka, en el este de Ucrania, el ejército de Volodymyr Zelenskiy probablemente ha continuado "consolidando sus ganancias en la orilla oriental" del río Oskil, en el este de Járkov, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este think tank estadounidense refiere operaciones "limitadas y localizadas" para cruzar el Oskil y "amenazar" a las posiciones rusas en la orilla opuesta.

En el frente del sur, Ucrania prosigue con su contraofensiva atacando posiciones rusas, dañando sus redes de transporte y logística. Hay tres puntos en los que Kiev está actuando: al noroeste de la ciudad de Jerson, cerca de la cabeza de puente ucraniana sobre el río Inhulets y en el norte de la región.

La inteligencia británica, por su parte, destaca en su informe de este martes que el aumento de la capacidad de Ucrania para lanzar ataques de largo alcance ha obligado a Putin a reubicar algunos de sus submarinos desde puerto de Sebastopol, en Crimea [que Moscú se anexionó unilateralmente en 2014] al de Novorossiysk, en Krasnodor Krai, al sur de Rusia.

Miércoles 21 de septiembre, día 210 de la guerra: Rusia anuncia la movilización de 300.000 reservistas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado la "movilización parcial" -la de los reservistas del ejército- desde este mismo miércoles en un mensaje televisado a la nación en el que también ha agitado el miedo a un conflicto nuclear al asegurar que su país tiene "muchas armas para responder" ante lo que ha calificado de "chantaje" nuclear de Occidente y que no está marcándose un farol. El ministro de Defensa ruso ha cifrado en 300.000 los reservisas.

Putin ha tomado esta decisión después de la contraofensiva relámpago que ha permitido a Kiev recuperar prácticamente toda la región de Járkov y estar ya a las puertas del Oblats de Lugansk haya puesto aún más en evidencia los problemas de escasez de personal que afronta Moscú sobre el terreno con unas tropas cada vez más menguadas y desmoralizadas, según lleva tiempo señalando el Instituto para el Estudio de la Guerra. Además del ejército profesional, Rusia ha recurrido a batallones de voluntarios y a los mercenarios de la empresa Wagner, que está reclutando incluso a convictos.


El anuncio de la movilización parcial se produce solo unas horas después de que los funcionarios de ocupación designados por Rusia en Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia hayan anunciado la celebración de "referendos" de adhesión a Rusia entre el 23 y el 27 de este mismo mes de septiembre. Las zonas ocupadas de estas regiones actualmente ocupadas por Moscú suponen un 15% de todo el territorio ucraniano. A día de hoy, Rusia controla prácticamente toda la región de Lugansk y el 60% de Donetsk. Ambas regiones forman el Donbás, objetivo prioritario de Moscú. El ISW ve posible que Putin aproveche estas consultas ilegales para declarar partes no ocupadas de Donetsk, Jerson y Zaporiyia como parte de Rusia.

Según el ISW, "es probable" que Putin busque con esta maniobra "disuadir" a Ucrania de proseguir con sus contraofensivas al considerar los intentos de Kiev de liberar su territorio ocupado "como ataques contra Rusia" abriendo la puerta al uso de todo su armamento incluido el nuclear. "Es probable" -señala el think tank- "que el Kremlin pretenda que estas vagas advertencias exacerben los temores ucranianos y mundiales a una escalada nuclear". El Instituto recuerda, no obstante, que ya se han producido ataques en Crimea -anexionada por Rusia en 2014- sin que ello haya supuesto un mayor uso de fuerza por parte de Moscú.

Sobre el terreno, Rusia está atacando infraestructura hidraúlica en Járkov y Lugansk para probablemente "amenazar las posiciones ucranianas a lo largo del río Donets" mientras que Ucrania sigue "interrumpiendo los esfuerzos" de Moscú para restablecer las líneas de comunicación a través del río Dnipro en la región de Jerson.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 29 semana de guerra, del 8 al 14 de septiembre, Ucrania ha seguido avanzando en su contraataque recuperando prácticamente toda la región de Járkov. Las tropas ucranianas han retomado el control de Izium y Kupiansk, dos nodos claves para el abastecimiento logístico de Moscú y han expulsado a los rusos hasta la orilla este del río Oskil.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz