Noticias

Los mapas de la 36ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 27 de octubre, día 246 de la guerra: Ucrania reconoce que su contraofensiva en Jersón se ha ralentizado y lo achaca a la lluvia y el terreno

Ucrania ha reconocido en las últimas horas que su contraofensiva en Jersón, en el sur del país, se ha ralentizado por el clima húmedo y la irregularidad del terreno, mientras prosiguen los combates en el noreste por el control de las ciudades de Kreminna y Svatove, en la región de Lugansk, y en la región de Donetsk.

El ministro de Defensa de Ucrania, Olessii Reznikov, ha señalado en las últimas horas que la contraofensiva de Jersón estaría resultando más dura y lenta que la de Járkov por dos razones. La primera de ellas, la naturaleza del terreno: "El sur de Ucrania es una zona agrícola, con muchas canalizaciones para el riego que los rusos están usando como trincheras", ha afirmado Reznikov, en declaraciones recogidas por Reuters. El segundo motivo serían las "condiciones climáticas", que hacen más difícil el desplazamiento de vehículos militares de combate con ruedas después de las lluvias.

No obstante, Ucrania mantiene sus operaciones en el noroeste de Jersón, según recoge en su informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank estadounidense también recoge que Rusia continúa preparando posiciones defensivas a ambas orillas del río Dniéper. Moscú se estaría preparando para combates callejeros en Nova Kakhovka mientras se retira de algunas poblaciones muy cercanas a la propia capital, lo que sugeriría -según el ISW- que el ejército ruso "no espera mantener [bajo su control] la ciudad de Jersón, incluso teniendo intención de luchar por ella".

En el noreste del país, en la región de Lugansk, Rusia y Ucrania luchan por el control de las ciudades clave de Kreminna y Svatove, dos localidades actualmente en manos de Moscú, donde se mantienen "intensos combates", según las autoridades prorrusas citadas por Efe. En el este, en la región de Donetsk, Rusia intenta hacerse con el control de Bakhumt y Avdiivka, donde las tropas ucranianas estarían resistiendo según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La primera de estas dos localidades se encuentra en la carretera que conduce a Sloviansk y Kramatorsk.

Naciones Unidas presentó este miércoles una nueva plataforma con imágenes vía satélite sobre el patrimonio cultural destruido en Ucrania desde el inicio de la guerra. La plataforma -por ahora solo accesible para investigadores- es administrada por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT) con información de la Unesco, informa Efe. Hasta la fecha, han sido destruidos o dañados 207 bienes culturales, entre ellos el Teatro Drama de Mariúpol y el Palacio de la Cultura de Mykolaiv.

Viernes 28 de octubre, día 247 de la guerra: Rusia mantiene una postura defensiva en casi todo el frente mientras Ucrania apunta a Lysychansk

El ejército ucraniano mantiene sus contraataques en el noreste del país -en las regiones Járkov y Lugansk- y en el sur en Jersón mientras que Rusia mantienen una postura defensiva en casi todos los frentes. Según la inteligencia británica, "en las últimas seis semanas ha habido un movimiento claro" de las fuerzas terrestres de Moscú para pasar a una postura defensiva "a largo plazo" en la mayoría de los frentes. Londres cree que este movimiento se deba "probablemente" a una evaluación "más realista" de la situación de su fuerza sobre el terreno, "gravemente insuficiente y mal entrenada".


En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen atacando posiciones al este de Kupiansk en dirección a Svatove y están lanzando también operaciones en la línea Kreminna-Lysychansk, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). La batalla por esta última ciudad y su gemela Severodonetsk fue una de las últimas victorias importantes de Moscú. Con la toma de Lysychansk el pasado verano, Rusia dio por controlada toda la región de Lugansk, que ahora ve amenazada.

En el sur del país, el ejército ruso sigue haciendo preparativos defensivos en la orilla oriental del río Dniéper "en previsión de futuros avances ucranianos" -apunta el ISW- mientras intentan mantener el territorio ocupado en la margen derecha, donde se están fortaleciendo, según el Estado Mayor de Ucrania. Kiev, que ha reconocido que la contraofensiva en Jersón se ha ralentizado, sigue lanzando ataques limitados en distintos puntos de la región.

Sábado 19 de octubre, día 248 de la guerra: Rusia despliega a los reservistas y establece posiciones defensivas en Jersón

Rusia ha dado por terminada la movilización parcial decretada en septiembre por el Kremlin, según el Ministerio de Defensa ruso, que ha especificado que de los 300.000 reservistas, 82.000 han sido enviados a Ucrania y más de la mitad de ellos ya participa en acciones de combate.

Mientras, en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, la tensión crece: las fuerzas ucranianas se preparan para una gran ofensiva mientras los rusos establecen posiciones defensivas y convierten la capital en una fortaleza, colocando sacos para proteger calles y edificios. Además, la evacuación de civiles también ha finalizado, según el jefe de la anexionada península ucraniana de Crimea, Serguéi Axiónov, algo que Ucrania niega.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha dicho, por su parte, que "la eliminación simbólica" los restos del conocido estadista ruso del siglo XVIII, el príncipe Grigory Potemkin, de su tumba en la catedral de Jersón, por parte de Moscú y el éxodo de civiles de la ciudad "probablemente anula la intención rusa de acelerar la retirada del área".

En otros frentes como Bajmut y Donetsk, las fuerzas no están logrando avances significativos, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), que añade que las tropas ucranianas están llevando a cabo operaciones de contraofensiva en dirección a Kreminna y Svatove.

En tanto el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado que los inspectores de esta agencia de la ONU "llevarán a cabo una verificación independiente" en los próximos días en las instalaciones nucleares en las que presuntamente, según Moscú, Ucrania fabricaría la "bomba sucia".

Domingo 30 de octubre, día 249 de la guerra: En suspenso el transporte de cereales en el Mar Negro tras la retirada de Rusia del acuerdo con Ucrania

El transporte de grano ucraniano ha quedado en suspenso este fin de semana después de que Rusia se retirara del acuerdo sobre sus exportaciones, una decisión criticada por Kiev, Washington y la Unión Europea. Nueve buques de carga pudieron utilizar el corredor del Mar Negro el sábado y otros diez estarían preparados para hacer lo mismo en ambas direcciones, aunque el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo, ha confirmado que no se había aprobado ningún movimiento de carga para este domingo.

Moscú ha dicho que la decisión se ha tomado tras un ataque con drones a su flota en Sebastopol, en Crimea, del que acusa a Ucrania y a Reino Unido. Sin embargo, Ucrania ha denunciado que se trata de un "falso pretexto" y ha pedido que se presione a Rusia para que "vuelva a comprometerse con sus obligaciones" en virtud del acuerdo mediado por la ONU y Turquía, el único entre Moscú y Kiev desde el inicio del conflicto.

En otros frentes, las fuerzas rusas han continuado estableciendo posiciones defensivas en la orilla occidental del río Dnipro, mientras que las tropas ucranianas han consolidado sus ganancias a lo largo de la línea Svatove-Kreminna, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). En Donetsk, el ejército de Moscú ha logrado "ganancias marginales" alrededor de la ciudad, ha añadido el think tank estadounidense.

Lunes 31 de octubre, día 250 de la guerra: Rusia lanza un nuevo bombardeo masivo contra infraestructuras energéticas tras el ataque a su flota en el Mar Negro

Rusia ha vuelto a lanzar este lunes un ataque masivo contra infraestructuras energéticas de todo el país, dejando centenares de poblaciones de siete regiones sin electricidad, entre ellas la capital, Kiev, según ha informado el primer ministro ucraniano, Denys Chmygal, que señala que los bombardeos han dañado 18 instalaciones en diez óblats.

Moscú ha intensificado nuevamente estos bombardeos estratégicos tras el ataque a su flota en Sebastopol, en la anexionada Crimea, en el Mar Negro. A principios de octubre -tras el ataque al puente de Kerch, que une esta península con la Rusia continental- también llevó a cabo bombardeos masivos contra insfraestructuras críticas.

En Kiev, se han quedado sin luz 350.000 hogares mientras que el 80% de los consumidores se han quedado también sin agua, según ha detallado en Telegram el alcalde de la ciudad. La ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, también ha sido objeto de los ataques.

Moscú también habría bombardeado la central hidroeléctrica de Kremenchuk, en la óblast central de Poltava, según ha denunciado el gobernador regional. Además, ha habido ataques en las regiones de Odesa y Zaporiyia, en el sur, y en la de Cherkasy, en el centro. Efe cita otros ataques en Kirovohrad y Vinnytsia.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas siguen lanzando ataques en el noreste del país mientras que las tropas rusas siguen estableciendo condiciones para "una retirada de Jersón" según el Instituto para el Estudio de la Guerra aunque a la vez preparan la defensa de la capital del mismo nombre.

El think tank estadounidense pronostica que Rusia continuará con operaciones militares "convencionales" hasta bien entrado 2023 "en lugar de escalar" el conflicto con el uso de armas nucleares tácticas o "de reducir sus objetivos" en busca de alguna "salida". El invierno, asegura el ISW, "suele ser la mejor estación para la guerra mecanizada en Ucrania" ya que la congelación de ríos y arroyos facilitan el avance campo través. La primavera, en cambio, añade el ISW suele ser una "pesadilla" porque el deshielo llena convierte el terreno en un "mar de fango".

La inteligencia británica subraya este lunes, por su parte, que los reservistas rusos recién movilizados se enfrentan a problemas de equipamiento y que algunos estarían siendo equipados con antiguos Kalashnikov.

Martes 1 de noviembre, día 251 de la guerra: Rusia refuerza sus defensas cerca de la ciudad de Jersón mientras sigue evacuando tropas desde el Dniéper

El ejército ruso estaría llevando a cabo dos movimientos simultáneos en la región meridional de Jersón ante el avance de Ucrania: por un lado, estaría evacuando tropas y material militar desde la orilla occidental del río Dniéper, y por otro, estaría reforzando sus defensas en asentamientos cercanos a la capital para intentar frenar a las fuerzas de Kiev, según recoge este martes en su informe diario el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El ejército ucraniano se encuentra actualmente a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón, la única capital regional que controla Rusia desde la invasión del pasado 24 de febrero. El think tank estadounidense informa de que Moscú estarían reforzando las defensas en "zonas críticas" cercanas a Jersón, como son las localidades de Bilozerka (a 6 kilómetros al oeste) y Chornobaivka (a tan solo 1 kilómetro) con la colocación de alambre de espino para frenar el avance ucraniano.

A la vez, fuentes militares ucranianas citadas por el ISW sostienen que Rusia se está preparando para mover unidades de artillería y otras armas desde la orilla occidental del río Dniéper "para un posible redespligue" si Ucrania tiene éxito en su contraofensiva y sigue avanzando en la recuperación del territorio ocupado Jersón.

Las autoridades rusas de Jersón han vuelto a incidir en los supuestos planes que Ucrania tendría de volar la presa de Kakhovka y ha ordenado la evacuación en la margen izquierda del Dniéper. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, sin embargo, no hay "ningún escenario" en el que Ucrania se beneficiaría de destruir la presa. El think tank estadounidense señala en su informe diario que la "retórica" usada por Moscú "probablemente tenga como objetivo acelerar las evacuaciones [de civiles] y proporcionar "cobertura informativa" ante una posible retirada de las tropas rusas de la orilla occidental del río Dniéper.

En el resto de frentes, Ucrania continúa su contraofensiva en el noreste del país intentanto avanzar hacia Svatove, Kreminna y Lysychansk, localidades todas ellas de Lugansk, mientras que Rusia sigue lanzando ataques en el este para intentar hacerse con el control de Bakhmut.

La inteligencia británica, por su parte, ha difundido este martes una imagen por satélite del aeródromo de Machulishchi, cerca de la capital de Bielorrusia, donde Rusia tendría estacionados aviones de combate MiG-31K, capaces de lanzar los misiles balísticos AS-24 KILLJOY. Un arma, con 2.000 kilómetros de alcance, que Londres cree que Moscú ha desplegado por primera vez en este territorio. "Es probable que haya llevado a cabo el despliegue principalmente para enviar un mensaje a Occidente y presentar a Biolorrusia como cada vez más cómplice de la guerra", señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Miércoles 2 de noviembre, día 252 de la guerra: Rusia pierde capacidad de defenderse de las contraofensivas por los ataques partisanos

Los ataques "efectivos" de guerrillas ucranianas están "forzando" a Moscú a detraer recursos de las operaciones de la primera línea de combate para ayudar a asegurar las áreas de retaguardia, "degradando la capacidad de Rusia para defenderse de las contraofensivas" del ejército convencional de Kiev, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de este miércoles dedicado en exclusiva a estos hechos.

Este think tank estadounidense sostiene que Rusia no ha sido capaz de "neutralizar" el movimiento partisano organizado en Ucrania, que ha llevado "docenas de ataques" en las zonas ocupadas y ha "asesinado al menos a 11 funcionarios de ocupación rusos y colaboradores destacados" hasta el 1 de noviembre.

En el sur del país, el ejército ruso sigue preparando líneas defensivas en la orilla este del río Dniéper con la excavación de trincheras en localidades que están incluso a 45 kilómetros al este y sur de la ciudad de Jersón, según el informe ordinario del ISW.

En el noreste, Ucrania sigue intentando avanzar hacia Svatove y Kreminna, en la región de Lugansk, mientras que en la región de Donetsk, Rusia mantiene operaciones ofensivas hacia Bakhmut.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 35ª semana de guerra, del 20 al 26 de octubre, Rusia habría comenzado a prepararse para el "combate urbano" en la ciudad de Jersón -según Kiev- mientras ha reforzado las posiciones defensivas en la orilla oriental del Dniéper en previsión de que un avance ruso les obligue a retroceder hasta la otra margen del río.

Ucrania, por su parte, mantiene sus contraofensivas en el sur -aunque esta se haya ralentizado- y en el noroeste, con ataques en Járkov y Lugansk.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz