Noticias

Los mapas de la 40ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 24 de noviembre, día 274 de la guerra: el ataque masivo contra la red eléctrica obliga a desconectar las centrales nucleares de Ucrania

Rusia ha vuelto a lanzar un nuevo ataque masivo con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania. Entre los objetivos, nuevamente, ha estado Kiev, la capital del país, que este jueves ha amanecido con el 70% de la población sin luz y la mitad de la ciudad -la margen derecha del río Dniéper- sin agua.

Los proyectiles han caído también sobre otros puntos de la región de Kiev y sobre prácticamente todos los oblats del país, según detalla el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW): Sumy en el norte; Járkov y Donets en el este; Zaporiyia, Jersón, Mykolaiv y Odesa, en el sur; Poltava, Cherkasy, Kirovogrado, Dnipropetrovsk y Vinnytsia, en el centro; y Leópolis e Ivano-Frankivsk, en el este.

Los bombardeos han obligado a desconectar de la red eléctrica las tres centrales nucleares que permanecen en manos del Gobierno de Kiev: las de Ucrania Sur, Jmelnitski y Rivne. El ministro de Energía espera recuperar su normal funcionamiento a lo largo de este jueves. La de Zaporiyia, bajo control ruso, también fue desconectada de la red a última hora de la tarde del miércoles, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Sobre el terreno, apunta el ISW, Ucrania sigue intentando avanzar en dirección Kreminna y Svatove, en la región de Lugansk, y Rusia en la de Donetsk dirección Bajmut y Avdiivka. mientras que en el sur, Moscú continúa con sus operaciones defensivas en la orilla izquierda del Dniéper, en la región de Jersón cavando trincheras al norte de Radensk, a 25 kilómetro al sudeste de la capital, que sigue bombardeando.

La inteligencia británica, por su parte, señala que en las dos últimas semanas es "probable" que Rusia haya redesplegado fuerzas aerotransportadas en los frentes de Donetsk y Lugansk, en el Donbás. En los dos últimos meses la mayoría de estas unidades, según Londres, estaban destinadas a la defensa de Jersón.

Viernes, 26 de noviembre, día 275 de la guerra: Rusia presiona con su ofensiva al oeste de la ciudad de Donetsk

El ejército ruso prosigue con su ofensiva al oeste de la ciudad de Donetsk, bajo control de los separatistas rusos desde 2014, aunque con avances "mínimos". Moscú ha desplazado a parte de las fuerzas que tenía desplegadas en Jersón, en el sur del país, precisamente al este. Las tropas de Putin intentan avanzar hacia Bajmut y Avdiivka con éxito "limitado", según las fuentes ucranianas citadas Reuters.


El Instituto para el Estudio de la Guerra -que este viernes no ha publicado informe sobre Ucrania por primera vez desde la invasión por la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos- contaba este jueves que los rusos están avanzando hacia la localidad de Marinka, clave para hacerse con el control del saliente de Vuhledar. "Estos avances rusos en Marinka están a menos de 1 kilómetro de los límites territoriales de 2014 en la región de Donetsk y son fruto de más de 8 años de esfuerzos militares rusos", según el think tank estadounidense.

Según la inteligencia británica, en Donetsk "un gran número de reservistas" -movilizados hace dos meses por Putin- "ha muerto en ataques frontales contra las zonas defensivas ucranianas bien establecidas alrededor de la ciudad de Bajmut. Londres también señala que es "probable" que haya habido bajas "particularmente graves" en la zona de la ciudad de Svatove, en Lugansk, al excavar trincheras bajo fuego de artillería.

Imagen de la NASA que muestra a Ucrania a oscuras tras el bombardeo ruso del miércoles Imagen de la NASA a través de Reuters

Este viernes, Ucrania ha logrado que las tres centrales nucleares que están bajo su control -Ucrania Sur, Jmelnitski y Rivne- vuelvan a funcionar conectadas al sistema de energía del país, según ha confirmado la compañía nacional Ukrenergo. Kiev asegura que está restableciendo el suministro eléctrico en todo el país gradualmente después de que el ataque ruso del miércoles dejara al país a oscuras, como puede apreciarse en esta foto de la NASA.

En el frente sur, el ejército ucraniano se centra en limpiar de minas la zona de Jersón, después de la retirada rusa, según ha confirmado un asesor del Ministerio del Interior. Las tropas rusas se han retirado a la margen izquierda del Dniéper, el cuarto río más largo de Europa que se ha convertido en la nueva línea del frente.

Sábado 26 de noviembre, día 276 de la guerra: Más de 6 millones de ucranianos siguen sin luz por los daños en las infraestructuras eléctricas

Más de seis millones de ucranianos continúan sin electricidad debido a los daños contra las infraestructuras eléctricas derivados de la guerra con Rusia. Aunque se ha conseguido "reducir a la mitad el número de afectados", según ha dicho el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso diario, los problemas energéticos persisten en Kiev así como en las regiones de Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.

En el este, Bajmut y Svatove siguen siendo dos de los focos de combate principales, donde Rusia habría realizado operaciones defensivas para recuperar posiciones, pero sin apenas progresos, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington. Mientras Ucrania estaría manteniendo la presión sobre las tropas rusas hacia Kreminna.

Los ataques también afectan a la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por Ucrania, donde se vive una dura situación humanitaria por la falta de suministros e infraestructuras. Esta semana la ciudad ha sufrido múltiples ataques rusos, según denuncia Ucrania. Moscú, además, estaría estableciendo defensas al sur del río Dnipro de Jersón y alrededor de las líneas de comunicación terrestres críticas que conectan Crimea con el sur de la región.

El Ministerio de Defensa británico, por su parte, ha dicho que ve "probable" que Rusia esté lanzando contra Ucrania misiles concebidos para ser utilizados como armas atómicas, pero desprovistos de cabezas nucleares, lo que pondría en evidencia que está agotando su reserva de proyectiles de largo alcance. En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, ha alertado, además, de que el uso de estos misiles, los cuales "aunque todavía producirán daños debido a su energía cinética y al combustible restante, es improbable que consigan efectos fiables sobre los objetivos".

Domingo 27 de noviembre, día 277 de la guerra: los ataques rusos dejan 32 muertos en Jersón desde que fue recuperada

Jersón sigue siendo foco de ataques rusos dos semanas después de su recuperación por parte de Ucrania. Según ha denunciado el jefe de la Policía Nacional del país, Igor Klimenko, se estima que al menos 32 personas han muerto en la ciudad por ataques aéreos rusos. Entre los bombardeos ha destacado los ocurridos el pasado 24 de noviembre, cuando murieron, según sus estimaciones, al menos siete personas. Estos ataques no hacen más que agravar la complicada situación de la ciudad, que sufre una fuerte crisis humanitaria debido a la destrucción de las infraestruturas y a la llegada de la temporada invernal, en la que se esperan una caída importante de las temperaturas y nevadas.

Mientras, continúan las reparaciones del suministro eléctrico en todo el país. En Kiev, las autoridades ucranianas han conseguido devolver la luz a la mayoría de los residentes y, en Jersón, ya funcionan los puntos clave de la ciudad a la espera de poder extenderlo a los consumidores domésticos. No obstante, en 14 regiones del país - unas 100.000 personas en cada una de ellas - aún sufren apagones y cortes de suministro por lo que la administración han pedido a los ciudadanos que ahorren electricidad y se mantengan alerta ante nuevos ataques rusos.

En el frente, el ritmo general de las operaciones se ha desacelerado en los últimos días debido al deterioro de las condiciones climáticas, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), pero "es probable que aumente a partir de las próximas semanas" a medida que las temperaturas bajen y el suelo se congele.

Los combates se mantienen en la línea Svatove-Kreminna, Bajmut, Avdiivka y Donetsk. En esta última, el Ministerio de Defensa británico ha asegurado que es "poco probable que Rusia pueda concentrar suficientes fuerzas para lograr un avance operativo". Lo dice en su último informe de inteligencia, donde explica también que pese a las batallas en la zona, poco territorio ha cambiado de mano. A su juicio, esa zona sigue siendo "muy disputada" porque para Rusia tiene "potencial" como punto para un avance hacia el norte.

Lunes 28 de noviembre, día 278 de la guerra: Rusia ve como "amenaza seria" que Ucrania cruce el Dniéper y se prepara para defender la orilla oriental

Las posiciones defensivas que Rusia lleva preparando desde principios de octubre en la margen izquierda del Dniéper sugieren -según el Instituto para el Estudio de la Guerra- que Moscú ve una posible contraofensiva ucraniana a través de este río como una "amenaza seria". Según el think tank estadounidense, el ejército ruso evalúa "claramente" esta posibilidad, que amenazaría toda la red de carreteras que ahora controla hasta Crimea.


"Claramente, Rusia no espera ser capaz de evitar que Ucrania cruce el Dniéper ni está priorizando líneas defensivas para detener dicho cruce. Está estableciendo condiciones para una defensa prolongada de la parte oriental de la región de Jersón" si esto finalmente ocurre, añade el ISW, que subraya que su informe de este lunes no se centra en determinar si Kiev tiene intenciones o no de cruzar el Dniéper y si podría o no conseguirlo.

Moscú ha cavado trincheras e instalado defensas antitanque conocidas como "dientes de dragón" para fortalecer sus posiciones defensivas a lo largo de las líneas de comunicación terrestres principales, es decir, de las carreteras mas importantes. También ha fortificado, especialmente, la franja de tierra de 3 kilómetros de ancho que separa Kinburn Spit con el resto de Jersón. Según el ISW, estaría intentando que Ucrania avance por este punto o llegue a cabo un ataque anfibio en sus playas cercanas.

Trincheras, fortificaciones y barreras antitanques rusas cerca de Stepne, en la región de Jersón MAXAR a través del ISW

Trincheras cerca de Novotroitske en la zona de Jersón ocupada todavía por las tropas rusas MAXAR a través del ISW

Imagen por satélite de trincheras, fortificaciones y barreras antitanque en Velyka Blahovischenka, en Jersón MAXAR a través del ISW

Imagen por satélite de trincheras, fortificaciones y barreras antitanque en Velyka Blahovischenka en Jersón MAXAR a través del ISW

El tink tank estadounidense, sin embargo, ve una importante debilidad a estas líneas defensivas rusas: están "optimizadas" para defenderse de hipotéticos avances ucranianos por las carreteras principales, pero no para las contraofensivas que puede realizar Kiev campo a través, como ya hizo en Járkov, por lo que serían "vulnerables" a los envolmientos de las tropas. El ISW cree que el objetivo final puede ser no tanto detener la contraofensiva ucraniana como retrasarla si Ucrania decidiera y pudiera pasar al otro lado del Dniéper.

La inteligencia británica, por su parte, hace hincapié en los ataques que está sufriendo en los últimos días la ciudad de Jersón. La localidad es "vulnerable" -señala Londres- porque permanece dentro del alcance de la mayoría de los sistemas de artillería rusos.

Martes 29 de noviembre, día 279 de la guerra: Moscú avanza en el sur de Bajmut, pero no se espera un "cerco inminente" a la ciudad

El ejército ruso logra avanzar al sur de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, al este de Ucrania, aunque no se espera que esto se traduzca en un "cerco inminente" de esta localidad clave, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que apunta también que es "probable" que Rusia se esté preparando para lanzar otro ataque masivo con misiles la próxima semana.

Moscú ha reclamado la captura de varias pequeñas aldeas alrededor de Bajmut que sugieren su intención de rodear esta última desde el sur y el este, pero el think tank estadounidense señala que solo ha podido confirmar con imágenes geolocalizadas el avance de Moscú hacia Ozarianivka, a 15 kilómetros al suroeste, en su informe de este martes.

El ISW recuerda que Rusia ha difundido desde octubre "afirmaciones falsas" sobre supuestos avances en la zona y añade que, aunque las últimas informaciones sobre las supuestas capturas al sur fueran ciertas, "estas ganancias no amenazan" las dos principales carreteras que está usando Ucrania en la zona: la T0513 (Bajmut-Siversk) y la T0504 (Bajmut-Kostyantynivka). Tampoco parece probable un avance rápido, según el instituto, desde la posiciones reclamadas al noreste de Bakhumt.

En amarillo, las capturas que reclama Rusia alrededor de Bakhmut. Mapa del ISW con las fuentes de Esri, Maxar, Earthstar Geographics, and the GIS User Community

En Donetsk, las tropas rusas intentan también avanzar hacia la ciudad de Avdiivka y al suroeste de la capital regional. En el óblats de Lugansk -la otra región que forma el Donbás junto a Donetsk- Ucrania prosigue su contraofensiva para intentar capturar Svatove y Kreminna. En el frente sur, en Jersón, Rusia sigue reforzando sus posiciones defensivas en la orilla oriental del río Dniéper, mientras que Ucrania continúa atacando activos militares rusos y líneas logísticas de abastecimiento todavía bajo control de Moscú.

Al margen de lo que ocurre en los frentes de batalla sobre el terreno, el Instituto para el Estudio de la Guerra ve "probable" que Rusia esté preparando un nuevo ataque masivo con misiles para la próxima semana, como los que están lanzando en las últimas fechas contra la infraestructura energética crítica del país. Fuentes militares ucranianas han informado de la presencia de un "portamisiles ruso adicional" en el Mar Negro y así lo espera también el presidente Volodímir Zelenski. El ISW cree que Rusia no busca intensificar sino mantener el ritmo actual de ataques debido a la disminución del arsenal de misiles de alta precisión.

Miércoles 30 de noviembre, día 280 de la guerra: Rusia intenta recuperar posiciones perdidas al oeste de Kreminna

El ejército de Rusia continúa con ataques terrestres "limitados" al oeste de Kreminna, en la región de Lugansk, para intentar recuperar terreno perdido en la contraofensiva ucraniana. Estas operaciones se están produciendo en dirección a Limán, en Donetsk, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Además de hacia Kreminna, en el frente noreste, Ucrania mantiene también su contraofensiva hacia Svatove, otra ciudad de Lugansk a 40 kilómetros al norte de la primera y un importante nudo logístico para Moscú.

Un médico voluntario evacúa a un soldado ucraniano herido en las inmediaciones de Bakhmut. ANATOLII STEPANOV / AFP

El think tank estadounidense refiere en su informe de este miércoles que Rusia sigue logrando "avances marginales" alrededor de Bajmut, pero insiste en que es "poco probable" que estén avanzando al ritmo que el Kremlin sugiere en el este de Ucrania.

En el frente sur, Rusia continúa reforzando sus posiciones defensivas en la orilla izquierda del Dniéper mientras sigue realizando bombardeos al otro lado de este río, incluida Jersón capital.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 39ª semana de guerra, del 17 al 23 de noviembre, la contraofensiva ucraniana en el sur del país se tomó una pausa después de la liberación de Jersón y la retirada rusa de la orilla occidental del Dniéper.

Las tropas retiradas por parte de Moscú se han desplazado para reforzar el resto del territorio ocupado en el sur y para sostener las posiciones y su ofensiva en el Donbás, en especial en la región de Donetsk. Se sucedieron los bombardeos masivos para cortar el suministro eléctrico y energético en toda Ucrania, afectando incluso a la central nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, Ucrania ha instado a la población civil a evacuar Jersón ante los ataques de artillería rusos y la llegada de las bajas temperaturas. En su contraofensiva, intenta avanzar en la región de Lugansk, en dirección a Kreminna y Svatove.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz