Noticias

Los mapas de la 28ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
11 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 1 de septiembre, día 190 de la guerra: El foco de la contienda vuelve a Zaporiyia

La delegación de la OIEA enviada para supervisar la actividad de la central nuclear de Zaporiyia ha conseguido llegar, aunque con varias horas de retraso. Los ataques en la zona de Energodar y los sucesivos reproches entre Ucrania y Rusia, que se acusan mutuamente, habían obligado a aplazar la visita temporalmente.

En Moscú, distintas fuentes aseguran que “la contraofensiva ucraniana fue un fracaso casi tan pronto como se lanzó”. Así lo recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que considera que aún es pronto para evaluar el contraataque para recuperar el sur del país. En ese sentido, el Ministerio de Defensa británico asegura que Ucrania está empleando proyectiles de largo alcance contra “ubicaciones logísticas y de mando” rusas.

Mientras, las tropas rusas continúan los bombardeos en ciudades como Járkov, Bakhmut y Donetsk. El ISW norteamericano apunta a que las fuerzas del Kremlin designadas en Crimea están reconstruyendo los sistemas de defensa aérea de la península para poder minimizar los ataques recurrentes de aviones no tripulados.

Viernes 2 de septiembre, día 191 de la guerra: La comunidad internacional mantendrá vigilada la central de Zaporiyia

En el día 191 desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, la atención sigue puesta en la central nuclear de Zaporiyia, donde ha concluido la visita de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha decidido dejar una inspección permanente en el lugar, preocupada por el "peligro enorme" que suponen los combates en el entorno de la instalación nuclear más grande de Europa.

Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques en el noroeste de Slovyansk, el sur y noreste de Bakhmut y el noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk. Por su parte, en la región de Jersón, al sur del país, las tropas ucranianas continúan su ataque a nodos logísticos rusos y posiciones clave para apoyar su contraofensiva, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Ante la resistencia ucraniana y los ataques en estas zonas, el think tank estadounidense cree "probable que las autoridades de ocupación rusas reconozcan cada vez más su incapacidad para celebrar con éxito" falsos referendos de adhesión en los territorios ocupados de Ucrania, uno de los objetivos políticos principales que se había marcado Moscú para consolidar sus avances.

Sábado 3 de septiembre, día 192 de la guerra: Ucrania refuerza su ofensiva en Jersón y ataca las líneas de comunicaciones rusas

Ucrania ha reforzado su ofensiva en el óblast de Jersón, donde estaría llevando a cabo batallas posicionales, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Además, las fuerzas ucranianas continúan atacando las líneas terrestres de comunicaciones rusas y los nodos logísticos, especialmente, en todo el sur y el centro de la región.

Las tropas rusas, por su parte, han realizado nuevos ataques terrestres al sur y noreste de Bakhmut, así como a lo largo de las afueras del oeste y norte de la ciudad de Donetsk. Moscú sigue también presionando las retaguardias ucranianas en estos puntos y podría estar reasignando equipos en Donbás y Crimea para aumentar su influencia en la zona, ha añadido el think tank estadounidense.

En Járkov, el Estado Mayor de Ucrania ha confirmado el ataque a un almacén ruso en Novoosynove, a unos 100 km al sureste de la ciudad. Mientras, continúa la tensión en la central nuclear de Zaporiyia, donde se mantendrá un equipo de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para asegurar que se mantenga en buen estado.

Domingo 4 de septiembre, día 193 de la guerra: Rusia dice que ha repelido un intento ucraniano de "apoderarse" de central de Zaporiyia

El conflicto sobre la central nuclear de Zaporiyia se ha mantenido activo este fin de semana. Rusia ha asegurado que ha repelido otro intento de parte de Ucrania de "apoderarse" de la central nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo por las fuerzas rusas, según el Ministerio de Defensa ruso. El pasado día 1 Rusia ya aseguró que Ucrania intentó "tomar" la central nuclear, en el sureste de Ucrania.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma, por su parte, en su informe diario que "las fuerzas ucranianas pueden estar realizando ataques localizados a lo largo de la línea de contacto en el Óblast de Zaporiyia Occidental para interrumpir los despliegues de tropas rusas en curso".

Mientras, la central ha perdido de nuevo su principal conexión eléctrica con el exterior y, aunque continúa funcionando con otra de reserva, ha tenido que desconectar uno de los dos reactores que seguían operativos. Ante la crisis en la central, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la mediación turca, como ya hizo con el comercio del cereal.

En Bakhmut y Donetsk, las fuerzas rusas realizaron ataques terrestres limitados al noreste y sur. En cuando a Jersón, continúa la contraofensiva ucraniana, centrada en el ataque a las líneas de comunicaciones rusas.

Lunes 5 de septiembre, día 194 de guerra: la contraofensiva de Ucrania avanza en el sur y el este

El ejército ucraniano está haciendo "progresos verificables" en las contraofensivas que ha lanzado en el sur y el este del país, centradas en cortar los suministros a las tropas rusas y debilitar su moral, según el último informe del último informe del ISW. En la región septentrional de Jersón, las fuerzas ucranianas avanzan a lo largo de varios ejes en el oeste mientras que ha "asegurado territorio" a través del río Siverskyi Donets en la región de Donetsk.

En las últimas horas el presidente Volodymyr Zelensky ha anunciado la liberación de dos localidades en el sur y otra en el este sin especificar cuáles eran. El ISW ha identificado dos de esas localidades: Vysokopillia, al sur de la frontera administrativa de las regiones de Jersón y Dnipropetrovsk, y Ozerne, a 20 kilómetros al noroeste de Siversk, en Donetsk.

Según el think tank estadounidense, los rusos "ocasionalmente contraatacarán y recuperarán parte del terreno perdido y llevarán a cabo feroces ataques aéreos y de artillería contra asentamientos liberados y las tropas ucranianas que avanzan".

Bomberos ucranianos apagan el fuego provocado por un ataque ruso en Bakhmut, en la región de Donetsk REUTERS/Alex Babenko

La inteligencia británica, por su parte, señala que el principal esfuerzo de Rusia sigue siendo su operación operativa en el Donbás, a pesar de los esfuerzos por contener la "reciente acción ofensiva" de Ucrania. Sus principales ejes de avance siguen siendo Avdiivka, cerca de la ciudad de Donetsk, y 60 kilómetros al norte, alrededor de Bakhmut.

Sobre la central nuclear de Zaporiyia, el ISW señala que imagenes geolocalizadas muestras a las fuerzas rusas disparar sistemas de (misiles) MLR desde posiciones de la planta. Ucrania ha pedido a los técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que realicen una auditoría de ingeniería nuclear y no solo tareas de inspección y vigilancia, como hacen hasta ahora, informa Efe.

Martes 6 de septiembre, día 195 de guerra: Ucrania "degrada" la capacidad logística y administrativa del sur ocupado por Rusia

El ejército ucraniano "está degradando tangiblemente las capacidades logísticas y administrativas rusas en el sur de Ucrania ocupado", según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Las fuerzas de Kiev siguen atacando las vías de comunicación y depósitos de municiones rusos en el marco de su contraofensiva.

Ucrania está también derribando vehículos áereos no tripulados -drones-, que Rusia usa para detectar objetivos antes de bombardear con artillería. Según la inteligencia británica, "es probable que la disponibilidad limitada" de estos aparatos "esté degradando" el conocimiento de la situación táctica y "obstaculizando cada vez más las operaciones rusas".

Bomberos ucranianos apagan un incendio tras el bombardeo contra un bloque de apartamentos en Jarkov SERGEY BOBOK / AFP

El ISW, un think tank estadounidense, señala que la contraofensiva ucraniana puede "exacerbar" la "desorganización" de las zonas bajo control ruso y pone como ejemplo que el jefe del régimen de ocupación de Jersón, Kirill Stremousov, reconociera a la agencia TASS que se habían detenido los planes para el referéndum debido a la preocupación por la "seguridad", aunque luego él mismo se desdijera en Telegram.

Miércoles 7 de septiembre, día 196 de la guerra: Ucrania contraataca en Jarkov y mantiene "intensos combates" con Rusia en el este y el sur

Rusia y Ucrania han mantenido "intensos combates" en tres frentes en las últimas horas, según la inteligencia británica. A los duros enfrentamientos en el Donbás, en el este, y en Jersón, en el sur, se ha sumado en la última jornada una nueva contraofensiva ucraniana en la región de Járkov, en el norte. Las tropas de Zelensky han atacado cerca de Balakliya, en el sur de esta última región, lo que "probablemente" hizo retroceder a las fuerzas rusas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El último informe de este think tank estadounidense señala que "es probable" que el despliegue de las fuerzas de Putin desde Jarkov y el este de Ucrania al sur del país "permita contraataques ucranianos oportunistas".

Destrozos en un hospital psiquiátrico tras una noche de bombardeos en Kramatorsk, en la región de Donetsk. AP Photo/Kostiantyn Liberov

En este sentido, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que Moscú se enfrenta al "dilema" de desplegar sus reservas para apoyar el avance sobre Bakhmut, en el Donbás, o defenderse de los "continuos avances" de Ucrania en Jersón, al sur. Estas "múltiples amenazas sumultáneas distribuidas a lo largo de 500 kilómetros pondrán a prueba la capacidad de Rusia" para coordinar sus recursos.

Sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania está estudiando la posibilidad de cerrarla por razones de seguridad, según informa Reuters, mientras que Putin ha negado que haya presencia militar en las instalaciones, como ha denunciado el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, que ha pedido establecer una "zona de seguridad y protección nuclear".

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 27 semana de guerra, del 25 al 31 de agosto, la atención ha seguido centrada en la situación de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, y en torno a la cual los combates podrían desencadenar un accidente nuclear. Una visita de inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica OIEA) ha tratado de aliviar la tensión.

Mientras los ataques rusos se concentran en la región de Donetsk y en el norte, prosigue la contraofensiva rusa en el sur para minar las posiciones del ejército de Putin en Jersón, limítrofe con Crimea y la primera en caer en manos rusas al comienzo de la invasión.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz