Noticias

Los mapas de la 53ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
11 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Viernes, 24 de febrero, día 366 de la guerra: Ucrania entra en el segundo año de la invasión con una Rusia que parece más centrada en desgastar a Kiev que en ganar terreno

Ucrania ha entrado este viernes en el segundo año de guerra con una Rusia que parece haber cambiado "nuevamente" de enfoque, según el último informe de la inteligencia británica. "Es probable que ahora su campaña busque principalmente degradar al ejécito ucraniano, en lugar de centrarse en apoderarse de nuevo territorio sustancial", señala el Ministerio de Defensa.

"Es probable que los líderes rusos busquen una operación a largo plazo en la que creen que la ventaja de Rusia en cuanto a población y recursos acabará por agotar a Ucrania", añade Londres.


Sobre el terreno, Rusia sigue avanzando en el este, sur y suroeste de Bajmut, en la región de Donetsk, al este de Ucrania, donde ha logrado avances tácticos en las últimas horas, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El Grupo Wagner -los mercenarios de Moscú que luchan en esta zona de Ucrania- asegura que ha tomado el control de Berkhivka, un pueblo a las afueras de Bajmut, pero Ucrania no lo confirma, según Reuters.

En el noreste del país, en la región de Lugansk, Rusia mantiene una postura ofensiva en la línea de Svatove-Kreminna. Las imágenes geolocalizadas -citadas por el ISW- muestran al ejército ucraniano atacando posiciones rusas al norte de Novovodiane, a 15 kilómetros al sur de Svatove, lo que indica -según el think tank de Estados Unidos- que Rusia ha logrado un "avance limitado" a lo largo de esta línea del frente. Moscú también está realizando ataques terrestres limitados cerca de Kreminna.

En el sur, en Jersón, las fuerzas rusas continúan reforzando sus posiciones en la orilla izquierda del Dniéper. Rusia podría estar desplegando nuevo equipamiento cerca de Kakhovka y Nova Kakhovka, informa el ISW.

Sábado 25 de febrero, día 367 de la guerra: Rusia avanza en el norte de Bajmut e intensifica los ataques en Jersón

Las fuerzas rusas han continuado las operaciones ofensivas alrededor de la ciudad de Bajmut, tras cumplirse el viernes un año del conflicto en Ucrania. En esta zona, Moscú habría conseguido "avances marginales en el norte", concretamente a unos 7 km de la localidad, según recoge un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). Las batallas en Bajmut siguen desarrollándose prácticamente calle a calle, lo que supone un fuerte desgaste para ambos ejércitos.

Los combatientes del Grupo Wagner aseguran que han tomado el control de Yahidne y Berkhive, asentamientos situados en los alrededores de Bajmut, pero aún no ha habido confirmación por parte de Rusia ni Ucrania. Las cercanías a la ciudad de Donestk, también ha sido uno de los focos de ataque, ya que Rusia habría realizado acciones ofensivas en unas cinco localidades, que habrían sido repelidos por las fuerzas ucranianas en un intento por defender sus posiciones en el Donbás.

En el sur, Kiev ha asegurado que las tropas rusas han aumentado su presencia en áreas cercanas al río Dnipro y han intensificado los bombardeos contra varias áreas del óblast de Jersón. Mientras, en Zaporiyia, ambos bandos se habrían embarcado "en batallas posicionales sin lograr avances significativos", según indica el ISW, citando fuentes rusas.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta, por su parte, a que el Kremlin podría haber "agotado su stock" de drones iraníes, debido a la falta de informes sobre ellos desde el 15 de febrero de este año. "Rusia probablemente buscará un reabastecimiento", ha indicado en su parte diario de la guerra, ya que aunque "no tienen un buen historial de destrucción de objetivos", pueden ser vistos como "señuelos útiles" para desviar las defensas aéreas ucranianas.

Las peticiones de armamento también continúan del lado ucraniano y, aunque Washington ha prometido un nuevo paque de ayuda al país y la imposición de sanciones junto con la Unión Europea, descarta "por el momento" el envío de aviones F-16 solicitados por Kiev. España ha asegurado que estudiará la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras anunciar que elevaba a un total de diez el envío tanques Leopard.

Lunes 27 de febrero, día 369 de la guerra: Mariúpol registra varias explosiones en los alrededores de la ciudad en los últimos días

El Ministerio de Defensa de Reino Unido señala este lunes que funcionarios prorrusos han informado de al menos 14 explosiones de origen desconocido en los alrededores de la ciudad ocupada de Mariúpol desde el 21 de febrero. La ciudad portuaria, en manos de Moscú desde el pasado mes de mayo tras ser asediada durante cerca de tres meses, se encuentra a al menos 80 kilómetros de la línea actual del frente.

Las explosiones se han producido en un depósito de municipios en el aeropuerto, dos depósitos de combustible y una acería que Rusia está usando como base militar, según el último informe de la inteligencia británica, que añade que "es probable" que a Moscú le preocupen estas explosiones "inexplicables en una zona que probablemente había evaluado previamente como fuera del alcance de las capacidades de ataque rutinarias de Ucrania".

Londres recuerda que Mariúpol es la ciudad más grande que Moscú todavía converva de las que capturó en 2022 [después de que el pasado mes de noviembre se retirara de Jersón] y que está en una "ruta logística clave" para abastecer a las tropas en el frente. La caída de Mariúpol, tras la rendición de los últimos combatientes ucranianos refugiados en la acería de Azovstal, permitió a Rusia unir el territorio que controlaba en el Donbás con la ocupada Crimea.

Una calle desierta de la ciudad de Bajmut, en plena línea del frente este de Ucrania REUTERS a través de Radio Free Europe

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) destaca, por su parte este lunes, que la inteligencia ucraniana asegura que las fuerzas armadas del país "estarán listas" para llevar a cabo una contraofensiva en primavera y que uno de los objetivos estratégicos será abrir una "brecha" en el frente sur de Ucrania entre Crimea y la Rusia continental.

En el frente este, Rusia continúa con sus operaciones ofensivas alrededor de Bajmut y a lo largo de las afueras occidentales de la ciudad de Donetsk. En el noreste, continúan realizando operaciones "fallidas" al noroeste de Svatove y cerca de Kreminna, dos localidades de Lugansk, señala el think tank estadounidense.

El ISW también recoge que Ucrania asegura que Rusia está acumulando gran cantidad de personal y equipo en la región de Zaporiyia, que sigue construyendo fortificaciones defensivas en Crimea y que, en Jersón, están minando la orilla este -izquierda- del Dniéper pero que no lo están logrando en las islas del delta que forma este río en su desembocadura.

Martes 28 de febrero, día 370 de la guerra: Ucrania admite que la situación en Bajmut es "cada vez más difícil" y Rusia sigue fortificando el sur

La región de Donetsk sigue bajo el punto de mira. En las últimas horas el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut "se está volviendo cada vez más difícil" porque "el enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa", recoge EFE.

Asimismo, desde el Centro de Medios Militar ucraniano se reconoce que la situación es "extremadamente tensa" y que "el enemigo ha lanzado unidades de asaltos más preparadas que Wagner" para romper la defensa ucraniana alrededor de la ciudad.

En las últimas horas, el combate en Bajmut también ha intensificado dentro y fuera de la ciudad y las tropas rusas estarían realizando en la ciudad objetivo prácticas de asalto frontal para provocar el desgaste de las fuerzas ucranianas. De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), es poco probable que las fuerzas rusas logren a corto plazo avances significativos operativamente.

También en Donetsk, el eje Avdiivka-Donetsk sigue bajo ataque. Por un lado, Ucrania sostiene que repele los ataques rusos y, por otro, Rusia asegura que está expandiendo su control en la región y también sobre Vugledar.

En la otra mitad del Dombás, las fuerzas rusas han seguido concentrándose e intensificando sus operaciones en la línea del frente de Lugansk. En las últimas 72 horas Rusia habría seguido lanzando ataques limitados al noroeste de Svatove y también cerca de Kreminna.

Al sur del país, el mando ucraniano asegura que las tropas rusas están centradas en fortificar su defensa en la orilla izquierda del río Dnipro, entre Jersón y la Crimea ocupada, para evitar el contraataque ucraniano y seguir mantiendo una vía de acceso al este del país. Por otro lado, los bombardeos rutinarios continúan en Jersón, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.

Miércoles 1 de marzo, día 371 de la guerra: el combate en Bajmut se intensifica y Ucrania envía refuerzos al frente

La batalla en Bajmut, la ciudad objetivo de la región de Donetsk, se libra calle a calle. En los últimos días, el combate se ha intensificado y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha enviado refuerzos a la línea de frente. En su discurso diario, ha asumido más de 800 bajas enemigas desde el jueves, pero no ha concretado cuántos soldados ha perdido.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma el avance ruso a manos del grupo paramilitar Wagner en el norte de Bajmut. Imágenes geolocalizadas revelan el acercamiento de la fuerza Wagner cerca de la estación de tren Stupky y otras posiciones a las afueras de la ciudad objetivo. Otras imágenes confirman que las tropas ucranianas están atacando las posiciones enemigas a pocos kilómetros del núcleo de la urbe.

En el otro extremo del Dombás, en Lugansk, las fuerzas rusas siguen lanzando ofensivas en la línea Svatove-Kreminna. A pocos kilómetros al noroeste de Svatove, sobre todo en Novoselivske, se vive uno de los combates más intensos y algunos milbloggers prorrusos mantienen que están logrando avances en la región. Sin embargo, la evaluación del ISW mantiene que Rusia carece de reservas para aumentar la ofensiva y lograr avances significativos.

Al sur del país la tensión crece y funcionarios ucranianos especulan sobre una posible nueva ofensiva sobre las regiones de Zaporiyia y Jersón. Según el análisis del ISW, Rusia habría transferido más de 20.000 efectivos a la línea de frente. Por otro lado, la tensión baja a la orilla izquierda del río Dnipro y funcionarios ucranianos confirman bombardeos menos intensos en la región de Mykolaiv. El fuego rutinario sigue en Hulyaipole, Dnipropetrovsk y Jersón.

Semana anterior

En la semana en la que se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania Rusia lanzó decenas de ataques sobre Járkov, Lugansk y Jersón mientras en Bajmut, donde Moscú logró avances tácticos, se combatía calle a calle. También continuaron los ataques a infraestructuras estratégicas y los soldados del Kremlin reforzaron sus posiciones en Zporiyia. Las tropas ucranianas contratacaron en Serebrianska con avances marginales en la región. Además, el líder de la fuerza paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, critió al alto mando militar ruso por el escaso envío de munición que reduce su capacidad de ataque.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz