Noticias

Los mapas de la decimonovena semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
12 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 30 de junio, día 127 de la guerra: Rusia se retira de la isla de las Serpientes

Rusia se ha retirado este jueves 30 de junio de la isla ucraniana de Zmiinyi, conocida como la isla de las Serpientes, que mantenía ocupada desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Este pequeño islote de apenas 17 hectáreas -tan solo tres más que el de Perejil- se encuentra a 140 kilómetros del puerto de Odesa y a 40 de la desembocadura el río Danubio, frontera natural entre Ucrania y Rumanía. Hace tan solo una semana, Ucrania había atacado las posiciones rusas en esta isla clave para el control del tráfico marítimo del Mar Negro.

Moscú ha vendido, precisamente, esta retirada como un "gesto de buena voluntad" para "demostrar" que Rusia "no interfiere en los esfuerzos de la ONU para organizar un corredor humanitario para la exportación de productos agrícolas". Desde la oficina del presidente ucraniano, sin embargo, se vende como una victoria de Kiev y se atribuye esta retirada al "gran trabajo" realizado por sus tropas.

Mientras tanto, la batalla principal se sigue librando en la región de Lugansk. Allí, el ejército ucraniano mantiene sus posiciones en la ciudad de Lysychansk después de haberse retirado de Severodonetsk, según la inteligencia británica, que apunta a que es "probable" que el combate terrestre esté centrado en estos momentos en la refinería de petróleo ubicada a 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala, por su parte, que es "probable" que el ejército ruso esté avanzando dentro de Lysychansk y esté luchando en los suburbios del suroeste y sureste de esta ciudad de la región de Lugansk, así como en una zona industrial donde se ubican plantas de gelatina y caucho.

Moscú estaría intentando rodear a las fuerzas ucranianas en esta zona avanzando desde Popasna, en el sur, lo que "elimina la necesidad de tener que cruzar el río Donetsk en esta zona", según Londres.

En la región de Donetsk, los progresos para rodear a las tropas ucranianas desde Izyum son "limitados". La inteligencia británica ve "probable" que Kiev mantenga su estrategia de seguir luchando en batallas que "retrasan" a Rusia antes de retirar sus tropas en "buen estado" sin ser rodeadas. Un "factor clave" en el resultado de la campaña.

El think tank estadounidense ISW recoge en su informe que Rusia puede estar planeando una provocación de "bandera falsa" en la planta nuclear de Zaporiyia para acusar falsamente a Ucrania.

Viernes 1 de julio, día 128 de la guerra: las tropas de Moscú intensifican el ataque en Lysychansk

Cuando se cumple el día 128 desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, las fuerzas de Vladímir Putin han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lysychansk, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde atacan desde cuatro direcciones, según las autoridades prorrusas de la región, que también afirman haber cruzado el río Severodonetsk y haber atacado la localidad de Novodruzheska desde el suroeste.

El ejército ruso afirma haber capturado la población de Pryvilla, al noroeste de Lysychansk. Se prevé que continúen los intensos combates para hacerse con el terreno elevado que domina la refinería de petróleo que se encuentra en esta ciudad Los mandos ucranianos reconocen que los rusos controlan parte de esta refinería, desde la que las fuerzas rusas podrían dirigir el avance hacia Lysychansk, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.

El think tank estadounidense también informa de intentos de los rusos de avanzar hacia Sloviansk desde la frontera entre las regiones de Járkov y Donetsk, y de intentos de recuperar posiciones al norte de la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania. En el frente sur, las contraofensivas ucranianas obligan a los rusos a priorizar las operaciones defensivas.


Este viernes, un ataque ruso con misiles desde el Mar Negro que impactaron en un edificio de apartamentos y un centro recreativo habría provocado al menos 18 víctimas mortales y una treintena de heridos en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región de Odesa, según el subjefe de la oficina presidencial. En Odesa está el único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan.

Edificio residencial destruido por un misil ruso en la población de Serhiivka, en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región de Odesa. REUTERS

Por otra parte, la inteligencia británica atribuye la anunciada retirada rusa el jueves 30 del enclave de la isla de las Serpientes, en el noroeste del Mar Negro al "aislamiento de la guarnición y su creciente vulnerabilidad a los ataques ucranianos" de las últimas semanas con misiles y aviones no tripulados, antes que a un "gesto de buena voluntad" por parte de Moscú.

Sábado, 2 de julio, día 129 de la guerra: Las tropas rusas atacan Mikoláiv y aseguran haber entrado en Lysychansk

Las tropas rusas han atacado este sábado con misiles la ciudad de Mikoláiv, donde se han escuchado fuertes explosiones al amanecer. El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que ha destruido dos depósitos de municiones, un puesto de mando y un avión de las fuerzas ucranianas en esa zona, mientras Kiev aún evalúa los daños. Estos ataques se producen un día después de que las autoridades ucranianas aseguraran que al menos 21 personas habían muerto en un ataque con misiles rusos en un edificio de Odesa.

En Lysychansk, las fuerzas rusas y separatistas han anunciado que han entrado en la ciudad, último bastión ucraniano en Lugansk. Rusia aún no se ha pronunciado al respecto, mientras que Ucrania lo negaba horas antes. Según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Moscú habría continuado con sus esfuerzos por rodear la ciudad y habrían llevado a cabo operaciones ofensivas al sur y suroeste de la urbe, Además, Rusia estaría intentando bloquear los accesos por carretera con ataques de aéreos contra las posiciones ucranianas, ha añadido el think tank estadounidense.

El ejército ucraniano ha acusado, además, a Moscú de atacar la Isla de las Serpientes, pese a que Rusia ha anunciado su repliegue hace unos días. En unas imágenes difundidas por las fuerzas ucranianas, se ve aproximarse dos aviones supuestamente rusos y lanzar bombas que Ucrania dice son de fósforo. También, ha indicado que Donetsk ha sido blanco de 17 ataques rusos en las últimas 24 horas.

Domingo 3 de julio, día 130 de la guerra: Rusia proclama la toma de la región de Lugansk

Rusia ha proclamado este domingo la toma de la región de Lugansk, en el Donbás, después de que sus tropas consiguieran entrar en la ciudad de Lysychansk, último bastión ucraniano en la zona, según ha notificado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, Ucrania ha confirmado la retirada de sus tropas de la ciudad después de "intensos combates", debido a la "superioridad notable de las fuerzas de ocupación rusas" en una petición indirecta a Occidente de acelerar el suministro de armas modernas a Kiev.

Moscú ha señalado, además, que otras de las ciudades más grandes sobre las que ha establecido el control en la región de Lugansk son: Bilohorivka, al oeste de Lysychansk; Novodruzhesk, al norte; Maloryazantseve, al oeste, y Bila Hora, al sur. En Donetsk, otro de los objetivos de Moscú, las tropas rusas han atacado Sloviansk y Kramatorsk, principales enclaves ucranianos en esta zona-, según han denunciado las autoridades locales.

En la frontera rusa con Ucrania, el gobernador regional ruso Vyacheslav Gladkov, ha acusado a Kiev de bombardear la localidad de Belgorod, causando al menos tres muertes y la destrucción de varios edificios.

Lunes 4 de julio, día 131 de la guerra: Rusia mira a la región de Donetsk tras lograr el control de Lugansk

Tras la caída de la ciudad de Lysychansk y el control del territorio restante entre esta ciudad y las fronteras administrativas de la región de Lugansk, "es casi seguro" que Rusia se marcará como próximo objetivo la captura de Donetsk, la otra región separatista controlada todavía en gran parte por Ucrania, según destaca el último informe difundido por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Moscú continúa así su operación para controlar el Donbás en una lucha que está siendo "agotadora y desgastante" y que es "poco probable" que cambie en las próximas semanas, añade Londres.


El Instituto para el Estudio de la Guerra señala que, a pesar de la toma de Lysychansk, pueden quedar focos de resistencia ucraniana en la propia ciudad y en sus alrededores. Este think tank estadounidense señala que es "probable" que las tropas rusas avancen ahora sobre Siversk aunque también podría lanzar ataques "más significativos" sobre Bakhmut o Slovyansk.

Martes 5 de julio, día 132 de la guerra: Bakhmut y Siversk, en el punto de mira de Rusia tras la caída de Lysychank

El ejército ruso ha continuado en las últimas horas con sus operaciones ofensivas al este de Bakhmut, en la región de Donetsk, con la intención de avanzar hacia esta ciudad y la pequeña localidad de Siversk. "Es problable que las fuerzas rusas continúen sus esfuerzos para moverse hacia el oeste de la carretera T1302 Bakhmut-Lysychansk" -señala el Instituto para el Estudio de la Guerra- "aunque su capacidad de hacerlo con éxito después de las pérdidas sufridas al intentar capturar Lysychansk es cuestionable".

El territorio que ocupaban Severodonetsk y Lysychansk podía ser atacado desde tres flancos, pero ahora "existe la posibilidad realista de que las fuerzas ucranianas puedan retroceder a una línea de frente más fácilmente defendible", según la inteligencia británica.

Londres señala que la batalla por el Donbás se ha caracterizado por "ritmos lentos en el avance y el empleo masivo de artillería por parte de Rusia, arrasando pueblos y ciudades" y que es "casi seguro" que los combates en la región de Donetsk se desarrollarán también de esta manera.

Rusia continúa también su ofensiva hacia Slovyansk desde Izyum y ha logrado un "éxito parcial" en una localidad a unos 20 kilometros al noroeste. Moscú mantiene también asaltos "limitados y sin éxito" al norte de la ciudad de Járkov. Ucrania, mientras, sigue atacando infraestructura militar rusa en suelo ucraniano con sistemas HIMARS (sistema de cohetes de artillería de alta movilidad) proporcionados por Estados Unidos.

Miércoles 6 de julio, día 133 de la guerra: Rusia intensifica sus bombardeos sobre Sloviansk, en la región de Donetsk

El ejército ruso está intensificando los ataques de artillería contra Sloviansk, una ciudad de la región de Donetsk que puede convertirse en escenario de la próxima batalla "clave" en el intento de Moscú de controlar todo el Donbás al margen de sus avances sobre Bakhmut y Siversk, según la inteligencia británica. Rusia, que este martes atacó un mercado de Sloviansk, se encuentra a 16 kilómetros al norte de esta ciudad, añade Londres.

"Durante la última semana, es probable que las fuerzas rusas hayan avanzado hasta otros 5 kilómetros por la carretera principal E40 desde Izyum", señala el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Los bomberos tratan de sofocar el incendio que ha provocado el ataque a un mercado en Sloviansk MIGUEL MEDINA / AFP

Además de avanzar sobre Sloviansk, las tropas rusas están intentando aproximarse a Siversk, desde Lysychansk, cuyo control lograron el pasado domingo; y también se acercan a Bakhmut, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Según el think tank estadounidense, el Kremlin mantendría su objetivo inicial de ir más allá del Donbás a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rebajó sus expectativas tras la derrota de la batalla de Kiev al decir que se centrarían solo en el este de Ucrania.

El ISW se basa en las recientes declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patruchev, asegurando que la operación militar continuará hasta que Moscú logre sus objetivos de "desnazificar" Ucrania y proteger a los civiles del "genocidio". Estas palabras sugieren, según el Instituto, que el "Kremlin converva objetivos maximalistas, incluido el cambio de régimen y la expansión territorial mucho más allá del Donbás".

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimoctava semana de guerra, del 23 al 29 de junio, ha culminado la conquista rusa de Severodonetsk, de modo que las tropas rusas se enfocan en tomar Lysychansk, el último enclave en manos ucranianas en la región de Lugansk. Pese a que los esfuerzos bélicos siguen centrados en el Donbás y las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ha habido bombardeos contra objetivos civiles en otras ciudades de país, como Kiev y Kremenchuk. Tras la reunión del G7 y la cumbre de la OTAN en Madrid, Ucrania ha recibido el compromiso de los países occidentales de seguir recibiendo recursos militares para su defensa.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz