Noticias

Los mapas de la 37ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 3 de noviembre, día 253 de la guerra: Moscú cava trincheras y prepara fortines en Jersón ante un posible avance ucraniano

El ejército ruso continúa preparando posiciones defensivas a lo largo del río Dniéper, en la región de Jersón, ante un posible avance ucraniano. Además de reforzar las defensas en localidades cercanas a la capital del mismo nombre, Moscú está cavando trincheras y levantando fortines al sur en previsión de que las fuerzas de Kiev logren avanzar.

En sus dos últimos informes, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha detallado que Rusia está construyendo trincheras a lo largo de la linea que forma Nova Kakhovka-Dnipryany-Jursunka, en la orilla este del Dniéper, a 45 kilómetros al este de la ciudad de Jersón y en la ciudad Mykhailivka, a 45 kilómetros pero al sur; que en Hola Prystan, además de trincheras instala "pillboxes" -fortines- prefabricados de hormigón; y que en Kakhovka instala DZOT, puestos de disparo camuflados, y otras fortificaciones dentro de las áreas urbanas.

En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen intentando avanzar hacia Kreminna y Svatove, en la región de Lugansk, mientras que las fuerzas de Moscú realizan "operaciones ofensivas para limitar" esta pretensión. En el este del país, Rusia continúa realizando ataques terrestres cerca de las ciudades de Bakhmut y Donetsk.

Al margen de las operaciones terrrestres, Rusia sigue bombardeando intensamente Ucrania y atacando sus infraestructuras críticas. Este jueves, un ataque ha obligado a desconectar de la red eléctrica la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. La situación ha obligado a recurrir a los generadores eléctricos de diésel, que tienen autonomía para 15 días, según ha informado Energoatom y recogen Reuters y Efe.

La inteligencia británica, por su parte, señala que los militares rusos se ven obligados a usar "viejos vehículos de combate de infantería que describen como latas de aluminio" y que a mediados de octubre estuvieron perdiendo blindados a razón de 40 al día.

Viernes 4 de noviembre, día 254 de la guerra: Ucrania teme que Rusia pretenda tenderles una trampa con la supuesta retirada de la ciudad de Jersón

En las últimas horas, el líder prorruso de la ocupada Jersón, Kirill Stremousov, ha asegurado en una entrevista que Moscú "probablemente" retirará sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper instando a los civiles a irse de la zona mientras han circulado por internet imágenes del edificio administrativo principal de la capital de esta región meriodional sin la bandera rusa. Sin embargo, el Gobierno de Kiev y los analistas militares occidentales se muestran cautelosos, según informa Reuters, ante la posibilidad de que Rusia esté tendiendo una trampa a las tropas ucranianas.


En este sentido, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala este viernes que aunque Moscú está retirando algunos elemenos del noroeste de la región de Jersón "aún no está claro si las fuerzas rusas lucharán por la ciudad" de mismo nombre y recordó que Stremousov es una fuente "poco fiable" que en otras ocasiones ya ha realizado declaraciones "contradictorias".

De hecho, este think tank subraya que ha observado que Rusia continúa estableciendo posiciones defensivas al noroeste de la ciudad de Jersón y trasladando fuerzas adicionales allí mientras prepara a la vez posiciones seguras en caso de retirada en la orilla oriental del Dniéper.

"Según los informes, algunas unidades de élite rusas, como las fuerzas aerotransportadas y la infantería naval, continúan operando en la orilla occidental. Su completa retirada sería un indicador más claro [que las declaraciones de Stremousov] de que las fuerzas rusas no lucharán por la capital o por asentamientos en la orilla derecha".

En el noroeste, Ucrania continúa realizando operaciones ofensivas para intentar alcanzar Kreminna y Svatove, sus principales objetivos actuales en Lugansk mientras que Rusia está lanzando ataques en el oeste de esta última región y el este de Járkov para "recuperar" el territorio perdido. En el este, Moscú mantiene operaciones ofensivas hacia Bakhmut, Avdiivka y la ciudad de Donetsk.

Sábado 5 de noviembre, día 255 de la guerra: Rusia centra su ofensiva en Donetsk, mientras sigue la tensión en Jersón

El óblast de Donetsk podrían convertirse de nuevo en el centro de la ofensiva rusa en Ucrania, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que apunta a las ciudades de Bajmut, Soledar, Avdiivka, así como el Donetsk occidental como objetivos.

Mientras continúa la tensión en la región de Jersón, donde las fuerzas rusas estarían estableciendo las condiciones para una retirada controlada ante la desconfianza de Kiev que considera que podría tratarse de una trampa. Este sábado Ucrania ha asegurado, además, que los prorrusos están buscando a aquellas personas que se niegan a evacuar la ciudad de Jersón, en unos traslados que Kiev ha calificado como forzados.

Sobre la movilización de soldados rusos, el ISW ha indicado que es probable que se siga realizando "de manera encubierta" incentivando el servicio vountario o de convictos para no generar tensiones sociales. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha señalado, por su parte, que Rusia "probablemente tiene dificultades" para proporcionar entrenamiento militar para sus soldados por lo que habría buscado apoyo en la vecina Bielorrusia. "Las fuerzas rusas están realizando entrenamientos en Bielorrusia debido a la escasez de personal, municiones e instalaciones en Rusia", ha dicho en su parte diario.

Domingo 6 de noviembre, día 256 de la guerra: Las tropas ucranianas se sitúan a las puertas de la ciudad de Jersón y Rusia busca a los colaboradores con Kiev

Las tropas ucranianas están ya a pocos kilómetros de la ciudad de Jersón, única capital conquistada por Moscú desde febrero. Ante el avance de la contraofensiva, Rusia ha aumentado los controles para buscar a los colaboradores del Ejército ucraniano. Moscú teme nuevos ataques por lo que también quieren encontrar a los civiles que se niegan a ser evacuados, pero Ucrania considera que los desplazamientos son forzados.

También crece la desconfianza sobre la estrategia rusa, que parecía estar estableciendo condiciones para una retirada controlada. Sin embargo, expertos militares ucranianos apuntan ahora a que podría tratarse de una emboscada y Moscú no abandonará Jersón sin dar una gran batalla.

Entretanto, los combates siguen en otros frentes, principalmente, en la región de Donetsk, conquistada parcialmente por tropas rusas y donde está centrando nuevamente su ofensiva. Se han registrado operaciones rusas en el área de la ciudad de Avdiivka-Donetsk, Bajmut y en el oeste de Donetsk, aunque sin avances significativos, según el informe diario del ISW. Las fuerzas rusas han continuado estableciendo posiciones defensivas a lo largo del río Dnipro, ha añadido.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido analiza este domingo en su informe diario sobre la guerra el posible nombramiento de Alexander Linkok como comandante interino del Distrito Militar Central de Rusia en sustitución de Alexander Lapin. Este reemplazo se uniría a los de los altos cargos de los Distritos Militares del Este, Sur y Oeste de principios de este año. "Estos despidos representan un patrón de culpa en contra de los altos comandantes militares rusos por no lograr los objetivos en el campo de batalla. Es probable que esto sea en parte un intento de aislar y desviar la culpa del alto liderazgo ruso en el país", ha publicado el ministerio británico en redes sociales.

Lunes 7 de noviembre, día 257 de la guerra: Ucrania acumula fuerzas en torno a Jersón y avanza lentamente

A medida que las tropas ucranianas se acercan a Jersón, la principal capital ocupada por los invasores rusos al comienzo de la guerra, se hace más probable el inicio de una batalla por la ciudad, ya que no se espera una retirada voluntaria de las tropas de Moscú. El ejército ucraniano se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad, y según mandos militares, avanza a un ritmo medio de 500 metros al día.

Este lunes, la administración prorrusa de Jersón habría dado por concluida la evacuación de la población civil de Jersón, ya que ha suspendido el cruce del río Dniéper por parte de embarcaciones civiles en la zona de la ciudad. El vicegobernador de Jersón designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, ha afirmado que no hay cambios en la línea del frente, aunque señaló que las tropas ucranianas acumulan fuerzas en dirección hacia la capital.

Ferris evacúan civiles de Jersón cruzando el río Dniéper, en una imagen del 31 de octubre. REUTERS

En el otro frente principal de la guerra, en el Donbás, continúan los enfrentamientos. Bombardeos ucranianos cerca de Makiivka, en Lugansk, podrían haber matado a 500 miembros del personal movilizado ruso en un solo día, recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe. El think tank estadounidense también da cuenta de nuevos ataques terrestres rusos cerca de Bajmut, Avdiivka y Vuhledar, en la región de Donetsk.

En su análisis, el ISW constata que, en los últimos días, fuentes oficiales del Kremlin están desescalando su retórica acerca del uso del arsenal nuclear, que se había intensificado tras el discurso de Vladímir Putin el pasado 30 de septiembre. Los analistas interpretan que este cambio de discurso "indica que es probable que altos militares rusos y elementos del Kremlin sean conscientes, en cierta medida, de los enormes coste en los que incurriría Rusia si usa armas nucleares contra Ucrania o la OTAN a cambio de una pequeña ganancia operativa".

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico subraya que las pérdidas de la aviación rusa (278 aeronaves, según el comandante en jefe de las fuerzas aéreas ucranianas) es "poco probable" que puedan compensarse con su capacidad productiva actual. Además, "el tiepmo requerido para el entrenamiento de pilotos competentes reduce aún más la capacidad de Rusia para regenerar su capacidad aérea de combate".

Martes, 8 de noviembre, día 258 de la guerra: Rusia refuerza sus líneas en Mariúpol para evitar el avance de Ucrania

En el momento actual de la guerra, con la iniciativa por parte de las tropas ucranianas y el tiempo otoñal ralentizando los movimientos, el ejército ruso está primando las acciones defensivas para tratar de mantener sus posiciones en las regiones ocupadas. La inteligencia militar británica subraya, en este sentido, que Rusia ha comenzado a construir estructuras de defensa en torno a la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, en el Mar Negro, los conocidos como "dientes de dragónestructuras piramidales de cemento que tratan de impedir o desviar el avance de los tanques.

De esta manera, Moscú trata de proteger el pasillo terrestre desde Crimea a Rusia, "una línea de comunicación logística clave", subraya el informe diario del Ministerio de Defensa británico, que recuerda además que el 19 de octubre Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa de mercenarios Grupo Wagner, propuso contruir una "Línea Wagner" de defensa en la región de Lugansk. Precisamente, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) subraya la creciente influencia de Prigozhin, uno de los 'siloviki' (hombres de confianza del círculo de poder de Vladímir Putin), aunque más para avanzar en sus intereses personales que en el curso de la guerra.

También se habrían enviado estas estructuras defensivas a las provincias de Jersón y Zaporiyia, de modo que Rusia intenta preparar defensas detrás de la línea del frente, para ralentizar a las tropas ucranianas si rompen dicha línea.

Por lo demás, los enfrentamientos siguen en la región de Járkov y el área del Donbás. Allí, las tropas invasoras tratan de fijar a las ucranianas en la frontera con Rusia mientras estas conducen su contraofensiva en la región, con intentos para recuperar las posiciones perdidas al oeste de Kreminna, según el ISW.

Miércoles 9 de noviembre, día 259 de la guerra: Ucrania intensifica su ofensiva en Lugansk y Donetsk

Aunque la atención sigue centrada en el cerco a la ciudad de Jersón, que anticipa una posible batalla urbana en la principal capital anexionada por Rusia, la ofensiva ucraniana no se limita a esa parte del sur del país. El Ejército ucraniano ha asegurado que ha intensificado su ofensiva en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas por Moscú.

En la última jornada, las Fuerzas Armadas de Ucrania afirman haber repelido los ataques rusos en estas provincias del Donbás y han llevado a cabo 14 incursiones, que incluyen ataques aéreos contra grupos con personal militar ruso. En el mismo sentido, las autoridades prorrusas aseguraron que han rechazado ataques ucranianos en todas las direcciones en la región de Jersón.

Según Kiev, Bielorrusia continúa ayudando y apoyando la agresión militar de Rusia contra Ucrania al permitir que las fuerzas rusas utilicen su territorio, el espacio aéreo e infraestructuras. Bielorrusia y Rusia continúan formando una unidad militar conjunta.

Por otra parte, según el Ministerio de Defensa británico, continúan los esfuerzos rusos para reparar el puente de Kerch, en la península de Crimea, dañado por un ataque ucraniano el pasado 8 de octubre para interrumpir los suministros logísticos rusos en la región anexionada y el sur de Ucrania. Pero, aunque los funcionarios de Crimea afirman que los tramos adicionales que reemplazarán a los destruidos estarán listos el 20 de diciembre, la inteligencia británica afirma que "es poco probable que (el puente) esté en pleno funcionamiento hasta al menos septiembre de 2023".

El transporte ferroviario sigue cortado, y las interrupciones al tráfico por carretera en esta vía podrían durar hasta marzo de 2023, y además la reparación dependerá en buena medida de las condiciones meteorológicas del invierno.

Trabajos de reparación en el puente de Kerch, en Crimea. AFP / AGENCIA VIAL FEDERAL RUSA ROSAVTODOR

Detalle de la reparación de los carriles dañados en octubre. AFP / AGENCIA VIAL FEDERAL RUSA ROSAVTODOR

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 36ª semana de guerra, del 27 de octubre al 2 de noviembre, el frente apenas experimentó cambios, con los movimientos más relevantes en la región de Jersón y alrededor de su capital, con los rusos reforzando sus defensas mientras seguía evacuando tropas desde el río Dniéper. También prosiguió la contraofensiva ucraniana en el noreste del país, en las regiones de Járkov y Lugansk, con el objetivo de avanzar en esta zona hacia poblaciones como Lysychansk.

Esta semana, Rusia suspendió de manera unilateral el acuerdo con Ucrania que garantizaba el transporte de cereales en el Mar Negro, en respuesta a un ataque con drones a su flota en Sebastopol (Crimea), que después se reanudó tras la mediación de Turquía.

Por otra parte, el ejército de Moscú continuó sus ataques contra infraestructuras energéticas críticas, con el fin de afectar al suministro de electricidad, agua y calefacción de la población civil ucraniana, lo que el presidente Volodímir Zelenski tachó de "terrorismo energético".

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz