Noticias
Guerra en Ucrania

Los mapas de la séptima semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 7 de abril, día 43 de la guerra: Rusia completa su retirada del norte y prodría preparar una "gran ofensiva" en el Donbás

El Ejército ruso ha completado en las últimas horas la retirada del norte de Ucrania tras salir del país a los últimos efectivos que aún quedaban en la región de Sumy y podría estar preparándose para una "gran ofensiva" en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en los próximos días, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cuando se cumplen 43 días da la invasión por parte de Moscú. La inteligencia británica también señala que el "foco principal" de Moscú es ahora el este de Ucrania con bombardeos a lo largo del frente del Donbás.


Moscú está concentrando tropas en la región rusa de Belgorod con la intención de desplegarlas en el frente de Izyum, al sureste de Járkov, o en el del Donbás. Sin embargo, el ISW ve "poco probable" que logren por ahora un "poder de combate" suficiente como para romper la defensa ucraniana. Londres también cree que, a pesar de reorientar sus esfuerzos, "es problable" que las fuerzas rusas sigan teniendo "escasez de suministros y personal".

Tras la retirada de las tropas que intentaron durante las primeras semanas llegar a Kiev para rodearla y forzar su rendición, los combates más intensos se localizan precisamente en el Donbás y en la región de Járkov. Rusia concentra ahora sus bombardeos en el este del país con ataques en estas regiones y también en la de Zaporiyia.

En el este, el ejército ruso continúa sus operaciones ofensivas desde Izyum hacia Sloviansk, pero sin avances territoriales importantes en las últimas horas. Está intentando también hacerse con las ciudades de Popasna y Rubizhne.

En el sur del país, la ciudad portuaria de Mariúpol sigue siendo escenario del principal combate en estos momentos. Rusia sigue lanzando ataques aéreos y de artillería para lograr la rendición de esta ciudad clave para el control del mar de Azov. También en el sur, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo contraataques con éxito hacia Jérson desde el norte y el oeste.

Viernes 8 de abril, día 44 de la guerra: Rusia y Ucrania combaten por el control del puerto en la ciudad de Mariúpol

La ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, sigue siendo el escenario de una de las principales batallas de la guerra cuando se cumplen 44 días de la invasión rusa. Moscú asegura haber capturado con éxito el centro de esta localidad clave para el control del Mar de Azov, mientras que las fuerzas ucranianas conservan el dominio del puerto, al suroeste de la ciudad, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).


Este think tank estadounidense señala, no obstante, que no ha podido confirmar de forma independiente que Rusia controle ya el centro de Mariúpol, aunque reconoce que desde el pasado 2 de abril no tiene registrado ningún combate en esta zona.


Otra de las batallas importantes en estos momentos se libra en las inmediaciones de Izyum, una ciudad controlada ya por Rusia al sureste de Járkov. Según la inteligencia británica, las fuerzas de Putin han conseguido avanzar más al sur desde Izyum. El objetivo principal en este punto del frente este es alcanzar Slovyansk para desde allí avanzar hacia la región prorrusa de Lugansk, en la península del Donbás. Sin controlar este eje "es poco probable que las fuerzas rusas capturen con éxito las regiones de Donetsk y Lugansk", destaca el ISW.

Hacia este punto del frente, Rusia también dirigirá parte de las tropas que se han retirado del norte de Ucrania, aunque muchas unidades necesitarán un reabastecimiento "significativo" antes de estar listas. "Es probable que cualquier despliegue masivo desde el norte lleve al menos una semana como mínimo", según Londres.

Rusia concentra sus bombardeos en esta fase de la guerra en el este y el sur. Además de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, Rusia ha atacado en las últimas horas varias estaciones de trenes en el este para destruir -según su versión- armas y equipamiento militar de las tropas ucranianas. La compañía pública de ferrocarriles ucranianos ha denunciado un ataque ruso con misiles en la estación de Kramatorsk, que ha dejado decenas de muertos. Moscú, sin embargo, lo niega y responsabiliza a Kiev del bombardeo.

Sábado 9 de abril, día 45 de la guerra: Sigue la resistencia en Mariúpol, aunque los rusos afirman controlar la mayor parte de la ciudad

Las fuerzas ucranianas mantienen el control de las posiciones defensivas en el este y el suroeste de Mariúpol, a pesar de que Rusia afirma haber capturado la mayor parte de la ciudad, según el último informe del Instituto para el Estadio de la Guerra (ISW).

Las tropas rusas continúan también los ataques al sur de Izyum hacia Slovyansk y Barvinkove, pero aún no han tomado ningún territorio nuevo. Los contraataques ucranianos, según el documento, podrían haber avanzado al oeste de Jersón, amenazando el control ruso de la ciudad.

El ministerio de Defensa de Reino Unido apunta, además, a que las tropas rusas siguen concentradas en la toma de Rubizhne y Popasna, en la provincia de Lugansk, y en Marinka, en Donetsk. En su informe diario, la inteligencia británica destaca cómo Rusia está centrando su ofensiva en el este, incluyendo el lanzamiento de misiles de crucero desde sus fuerzas navales. Londres prevé que los ataques aéreos aumenten en el sur y en el este de Ucrania, con el objetivo de establecer una vía terrestre entre el Donbás y la península de Crimea, que Putin se anexionó en 2014.

El Estado Mayor ucraniano, por su parte, ha anunciado que las fuerzas rusas se han retirado por completo del óblast de Sumy, confirmando los informes de las autoridades civiles locales del 6 de abril. Las autoridades locales han advertido, sin embargo, a los civiles que no volvieran a sus casas y se mantuvieran alejados del equipamiento ruso, gran parte del cual ha sido minado.

Domingo 10 de abril, día 46 de la guerra: Nuevos bombardeos en Dnipro y Lugansk

Las fuerzas rusas siguen concentrando su ofensiva en el este de Ucrania, con ataques sobre las regiones de Dnipro y Lugansk, donde las autoridades locales han denunciado bombardeos sobre varios edificios. En Dnipro, misiles rusos han destruido un aeropuerto, mientras que en la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk, una escuela y edificio de apartamentos de gran altura han sido bombardeados, según han informado representantes locales ucranianos.

El resto de enfrentamientos entre rusos y ucranianos no han proporcionado avances significativos a ninguno de los dos bandos en las últimas horas, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en Mariúpol, a lo largo del eje Izyum-Slovyansk, y alrededor de Rubizhne y Popasna, por lo que podrían aumentar los ataques a estas zonas en los próximos días, explica este el think tank estadounidense. Este domingo se ha conocido también que un convoy de 10 kilómetros de vehículos pesados y artillería rusos se dirige rumbo al Donbás para fortalecer este frente.

Imagen de satélite que muestra un convoy de vehículos pesados y artillería rusos camino a la región del Donbás. AFP PHOTO / Satellite image ©2022 Maxar Technologies

El Ministerio de Defensa británico han confirmado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de un ataque "desproporcionado" contra la población civil, incluida la presencia de fosas comunes, el uso de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles.

En un comunicado asegura, además, que debido a las "crecientes pérdidas", las fuerzas armadas rusas buscan reforzar el número de tropas con personal dado de baja del servicio militar desde 2012. También Rusia estaría tratando de "reclutar soldados" en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, según la inteligencia británica.

Lunes 11 de abril, día 47 de la guerra: Rusia parte en dos la defensa ucraniana de Mariúpol

Rusia ha conseguido ganar terreno en Mariúpol en las últimas horas dividiendo en dos a las tropas ucranianas que defienden la ciudad al avanzar desde el centro hasta las costa mientras sigue bombardeando las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk cuando se cumplen 47 días de la guerra. El ejército de Kiev ha quedado aislado en dos puntos, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW): el puerto principal de la ciudad al suroeste y la planta siderúrgica de Azovstal en el este.

Ucrania constata que Rusia está atacando estos dos puntos de la ciudad "con el apoyo de la artillería y la aviación". La inteligencia británica cree que Moscú podría usar bombas de fósforo en la ciudad a medida que se "intensifica" la lucha por la ciudad portuaria, clave para el control del mar de Azov.


Al margen de Mariúpol, en el este, Rusia ha reforzado las operaciones a lo largo del frente de Izyum-Slovyansk, ciudad clave para el éxito de la futura ofensiva en el Donbás, pero no ha logrado avanzar sobre el terreno, según el ISW. Ucrania estaría repeliendo varios de los ataques, según el think tank estadounidense.


Los combates en esta zona se concentran en Rubizhne, Poposna y Severodonetsk, mientras Moscú sigue reforzando su presencia en el área de Járkov como muestran las imágenes por satélite de un convoy de cientos de vehículos captadas por la empresa Maxar Technologies. Según el ISW, Rusia, además parece haber conseguido reparar el principal puente de Izyum.

En el frente sur, "los contraataques ucranianos continúan poniendo a las fuerzas rusas a la defensiva", recoge el Instituto, que cree que Kiev podría intentar llevar ataques de mayor embargadura hacia la ciudad de Jérson en las próximas semanas.

Martes 12 de abril, día 48 de la guerra: Rusia sigue acumulando tropas para redoblar el ataque al este

Rusia, acusada por Ucrania de usar armas químicas en Mariúpol, continúa centrando sus ataques contra las posiciones ucranianas cerca de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Luhansk con un "renovado impulso" hacia la ciudad de Kramatorsk, según la inteligencia británica, cuando se cumplen 48 días de la invasión de Ucrania.

Londres cree que los combates en el este se intensificarán en las dos o tres próximas semanas a medida de que Moscú concentre sus esfuerzos en esta zona. El Ministerio de Defensa ucraniano ha señalado en las últimas horas que Rusia casi ha completado la reorganización de sus tropas para una mayor ofensiva en el Donbás, según recoge Reuters.


El Ministerio de Defensa británico afirma que las unidades que se retiraron del norte de Ucrania hacia Bielorrusia están dejando este país para "redistribuirse" para apoyar las operaciones en el este. Sobre esta reorganización, el Instituto para el Estudio de la Guerra señala que Rusia sigue acumulando tropas en la región de Járkov con intención de reforzar el frente de Izyum y que se ha visto una columna militar de vehículos que anteriormente estaban en el frente de Kiev que se dirige a Donetsk desde la región rusa de Rostov.

Sobre el terreno, Rusia sigue atacando Sverodonetsk, Popasna y Rubizhne aunque sin avances significativos. Según el ISW, "las fuerzas rusas reanudarán las operaciones ofensivas en los próximos días al sureste de Izyum, posiblemente desviándose primero hacia el suroeste para evitar las posiciones defensivas ucranianas, en un esfuerzo por alcanzar y apoderarse de Slovyansk".

En Mariúpol, las tropas ucranianas que defienden la ciudad han denunciado el uso de armas químicas por parte de Rusia, pero el instituto estadounidense señala que no ha podido confirmar de forma independiente esta acusación. "Las fuerzas rusas probablemente completarán la captura de Mariúpol en la próxima semana, pero es probable que hayan sufrido grandes pérdidas", añade.

En el sur, el ejército ruso sigue defendiendo sus posiciones en la región de Jérson de los contraataques ucranianos desde el oeste y el norte.

Miércoles 13 de abril, día 49 de la guerra: ganancias limitadas y "pérdidas significativas" de los rusos mientras esperan refuerzos

Rusia continúa las operaciones ofensivas en el este de Ucrania, pero lo hace de forma limitada mientras espera que lleguen las fuerzas que se retiraron de Kiev. Esta es la última información del Instituto para el Estudio de la Guerra, que destaca el hecho de que las tropas rusas no hayan realizado una pausa operacional mientras esperan refuerzos. Con esto, la ofensiva "a pequeña escala" habría obtenido ganancias limitadas y "pérdidas significativas".


En Mariúpol, Moscú afirma haber extendido su control al puerto. El asedio continúa entre acusaciones de uso de que las tropas rusas utilizaron armas químicas contra civiles en la ciudad. El ISW reconoce no haber podido verificar de forma independiente estas acusaciones específicas, pero subraya que la ciudad portuaria es un "lugar óptimo" para ello. Aunque aún quedan reductos de fuerzas ucranianas en Mariúpol, informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania, numerosas fuerzas ucranianas se habrían rendido ante la situación de falta de alimentos y munición.

Vista aérea de Mariúpol el 12 de abril. Andrey BORODULIN / AFP

El giro de la estrategia de Moscú para centrarse en el Donbás se observa ya en los datos sobre ataques y combates que recopila el Armed Cnflict Location & Event Data Porject (ACLED). Donetsk y Lugansk han desplazado a Kiev como epicentro de los combates y ya acumulan más de 870 ataques hasta el pasado 8 de abril, según el último recuento actualizado este miércoles por la ONG estadounidense.

Desde Reino Unido interpretan el nombramiento hace unos días del general Alexander Dvornikov, con experiencia en Siria, como un intento de arreglar la "incapacidad de centralizar y coordenar la actividad militar rusa". Para la inteligencia británica, la elección de Dvornikov confirma que la resistencia ucraniana y un "planteamiento previo inefectivo" han forzado a Rusia a reevaluar sus operaciones. Una cuestión en línea con informes ucranianas mencionados por el ISW que sugieren que "la moral y la voluntad de luchar siguen siendo bajas en algunas unidades y zonas rusas".

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. La sexta semana de guerra, del 31 de marzo al 6 de abril, Rusia se retira completamente de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumy, al norte de Ucrania para centrarse en los combates del Donbás, en el este, y del sur del país. La batalla encarnizada por el control de Mariúpol continúa mientras que las fuerzas ucranianas siguen lanzando contraataques para recuperar terreno como ya hicieron al norte del país.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz