Noticias
Guerra en Ucrania

Los mapas de la quinta semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 24 de marzo, día 29 de guerra: Ucrania retoma posiciones al oeste de Kiev

Las fuerzas ucranianas han logrado en los últimos días contraatacar y recuperar algo de terreno frente a los rusos en varios frentes, según los informes más recientes sobre la guerra del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y la inteligencia británica, que destacan sus avances en el oeste de Kiev, donde una serie de "contraataques limitados y efectivos" estaría dificultando aún más los intentos de Rusia de rodear la capital.


Avanzando desde el oeste, Ucrania ha retomado el control de la localidad de Makariv y hostiga las posiciones alcanzadas por Rusia en Irpin y Bucha. Por el otro lado, al este de Irpin, la inteligencia británica indica que podría haber retomado Moshchun, pero el ISW rebaja el alcance de los avances ucranianos: en su informe, recalca que no es probable que hayan podido, como aseguran los oficiales ucranianos, rodear a las fuerzas rusas en esos puntos ni liberar parte de Irpin, al menos por el momento.

El ISW también constata que Ucrania ha recuperado terreno al sureste de Mikolaiv, ciudad clave en el frente sur para el avance ruso hacia Odesa, y en una pequeña franja al noroeste de Jarkov, en el frente norte.


Por otra parte, la ofensiva rusa en la ciudad de Mariúpol, sitiada desde hace semanas, sigue siendo lenta y trabada, con avances limitados. Los combates se sostienen calle a calle, mientras Rusia redobla los bombardeos con artillería, drones y desde buques en el mar de Azov.

Ante el estancamiento del conflicto, las fuerzas rusas están intentando consolidar sus avances, pasando a una fase de defensa y en preparación de un conflicto prolongado. Así, se excavan posiciones defensivas y se colocan minas, al tiempo que se lanzan pequeños ataques terrestres que han logrado escasos avances en los últimos días.

Viernes 25 de marzo, día 30 de guerra: avances discretos en el contraataque mientras Rusia alcanza el centro de Mariúpol

En el noroeste del país, las fuerzas ucranianas no han sido capaces de retomar nuevos territorios, aunque continúan los contraataques en los alrededores de Kiev que le han permitido recuperar ciudades y posiciones defensivas hasta 35 kilómetros al este, según la inteligencia británica. Asimismo, Ucrania ha repelido nuevos intentos rusos de avanzar hacia Brovary por el noreste, evitando el cerco total a Chernígov, según recoge el último informe sobre la guerra del Instituto para el estudio de la Guerra (ISW) de Washington.

En el sur, las defensas ucranianas ha incendiado barcos rusos en el puerto ocupado de Berdiansk, en el mar de Azov. La resistencia ucraniana en estos frentes ha obligado a que las tropas rusas adopten una estrategia defensiva, según el ISW.

Incendio de un barco ruso en el puerto de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en el mar de Azov. REUTERS

Por su parte, las fuerzas rusas continúan haciendo avances "lentos pero firmes" en Mariúpol, mientras reducen sus ofensivas en el resto de frentes de Ucrania. En las últimas horas, han alcanzado el centro de esta ciudad portuaria desde el oeste mediante combates en los que participan tanto la Infantería Naval como combatientes chechenos, .

El ataque incesante contra infraestructuras civiles y de comunicación en Mariúpol ha forzado a que su alcalde, Vadym Boycherenko, abandone la ciudad y haga un llamamiento para evitar muertes por inanición entre su población. "Las tropas rusas bloquean "todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes", han denunciado las autoridades locales.


Pese al estancamiento del conflicto, Rusia ha perpetrado un ataque contra un punto de reparto de ayuda humanitaria en Járkov, que se ha saldado con seis muertos y 15 heridos, y ha logrado avances menores en Donetsk y Lugansk. También ha bombardeado puestos de control ucranianos en Slavutich, una ciudad cercana a la planta nuclear de Chernóbil, según ha hadvertido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sábado 26 de marzo, día 31 de guerra: Rusia toma una ciudad cerca de Chernóbil y afirma que se centrará en el Donbás

Tras varios días sin ofensivas significativas en la mayor parte de Ucrania, la cúpula militar rusa da por completados "los principales objetivos de la primera fase de su operación". Según el Kremlin, sus esfuerzos se centran ahora en completar la captura de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

No obstante, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha calificado este mensaje como "propaganda" para "ajustar la narrativa de la guerra". "Rusia sigue intentando reconstruir su fuerza ofensiva y está comprometida con sus objetivos de rodear y/o asaltar Kiev y de tomar Mariúpol y otros enclaves", afirma el think tank en su último informe. La inteligencia británica recuerda, además, que los soldados de Putin continúan avanzando en Mariúpol calle a calle y siguen asediando Járkov y Chernígov.


Los combates también prosiguen en las proximidades de Chernóbil. Donde el gobernador de la región de Kiev ha reconocido la toma del pueblo donde residen los trabajadores de la central nuclear, Slavutich, cerca de la frontera con Bielorrusia. Según Oleksandr Pavlyuk, los soldados rusos han ocupado el hospital y han secuestrado al alcalde.

Durante la tarde, varias explosiones han obligado a refugiarse a los vecinos de Leópolis, en el oeste del país. El alcalde de esta ciudad, considerada capital cultural de Ucrania, ha asegurado que se trata de dos ataques rusos con misiles en los que cinco personas han resultado heridas, según datos provisionales.

Por otra parte, cuatro misiles de crucero han destruido un arsenal con armas y equipo militar en la región de Yitómir, de acuerdo con la versión del Ministerio de Defensa ruso, que ha publicado un vídeo del lanzamiento. Por su parte, el alto mando del Ejército ucraniano ha reconocido que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, ya que mantienen un corredor terrestre entre las regiones de Rostov y Crimea.

En cuanto al contraataque ucraniano en Kiev, las fuerzas del país han ganado terreno en las proximidades de la ciudad de Brovary -al este de la capital- y han logrado avances menores en Irpin y el noroeste. Aun así, Kiev ha decretado un toque de queda entre las 20:00 del sábado (hora local) y las 7:00 del domingo.


Este sábado, el Gobierno de Zelenski ha anunciado un acuerdo con Rusia para abrir diez corredores humanitarios para evacuar civiles. Más de 100.000 personas aún esperan para poder salir de la asediada Mariúpol, según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Domingo 27 de marzo, día 32 de guerra: ataques en el oeste y combates en el norte y este de Ucrania

En contra del anuncio de Moscú, que prometía centrar sus esfuerzos en completar la toma de las regiones de Deonetsk y Lugansk, Rusia mantiene frentes abiertos más allá de los límites del Donbás en la jornada 32 de guerra. En las últimas horas, el contraataque ucraniano ha combatido al oeste de Kiev y al este de Járkov, mientras que el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha identificado ataques rusos de distinta escala en las inmediaciones de Chernígov, el norte de Lugansk y Mariúpol.

Aun así, la inteligencia de la Defensa británica considera que las tropas rusas sí "parecen estar concentrando sus esfueros en intentar el cerco de las fuerzas ucranianas en las regiones separatistas del este del país". Según el organismo, los soldados tratan de avanzar desde Járkov, por el norte, y desde la asediada Mariúpol, por el sur.


Por otra parte, seis fuertes explosiones sacudieron el sábado los alrededores de Leópolis, ciudad al oeste del país por donde huyen muchos refugiados en su camino hacia Polonia. Se trató de un ataque perpetrado con misiles de alta precisión y contra objetivos militares, según el Ministerio de Defensa ruso.

Además, bombardeos rusos han destruido un almacén de combustible en Kalinovka y un depósito de misiles antiaéreos a pocos kilómetros de Kiev. El alcalde de Mykolaiv, ciudad próxima a Odesa, ha denunciado también un ataque con diez misiles que han reducido a escombros un hospital psiquiátrico, entrte otras infraestructuras.

Ucrania ha logrado retomar el control de las localidades de Mala Rohan y Vilkhivka, al este de Járkov. Y la contraofensiva continúa enfrentándose a los soldados de Putin en los alrededores de Kiev.

Rusia trata de afianzar posiciones en Irpin y Hostomel, al tiempo que sigue concentrando refuerzos en Rusia y Bielorrusia. El objetivo, según el ISW, sería tomar el norte de la capital y completar el cerco a Chernígov. Algo que para el think tank estadounidense "no muestra un cambio de las prioridades del alto mando ruso en el entorno de la capital de Ucrania".

Ucrania y Rusia han acordado el establecimiento de dos corredores humanitarios para evacuar a los civiles de Mariúpol este domingo. El acuerdo permite la salida en coche privado desde la localidad portuaria asediada, según ha indicado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Lunes 28 de marzo, día 33 de la guerra: intensos combates por el control del puerto de Mariúpol

Sin cambios significativos en las posiciones rusas en las últimas horas, Mariúpol sigue siendo el principal escenario de los combates cuando se cumplen 33 días de la guerra de Ucrania. Rusia ha ganado la mayor parte del terreno al sur de esta ciudad e intenta hacerse con el control del puerto en "intensos" combates, según la inteligencia británica.


Los avances en Mariúpol siguen siendo "lentos pero constantes" mientras que en otras parte del país los ataques rusos "fracasaron en gran medida", destaca el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último informe.


Al margen de este objetivo, clave para el control del Mar de Azov, Moscú mantiene el bloqueo a distancia de la costa del Mar Negro de Ucrania, aislando a este país del comercio marítimo internacional de facto sin necesidad de tomar el control de ciudades como Odesa, según Londres.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, siguen realizando limitados contraataques en distintos puntos del país, recuperando terreno en las última horas al este de Kiev, en la región de Sumy y alrededor de Járkov.

Moscú, según el ISW, no habría abandonado la idea de rodear la capital y estaría reagrupando sus tropas en Bielorrusia con este objetivo. En las últimas horas, no hubo operaciones importantes al noroeste de Kiev ni del ejército ruso ni del ucraniano, aunque las bombas continuaron cayendo sobre Bucha, Irpin, Hostomel, Borodyanka y Makariv. En el este, Ucrania logró recuperar territorio en la zona de Brovary el pasado sábado.

Martes 29 de marzo, día 34 de la guerra: Ucrania recupera por ahora el control de Irpin

Las fuerzas ucranianas han logrado retomar el control de Irpin, una localidad al noroeste de Kiev, en las últimas horas cuando se cumplen 34 días de guerra, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que subraya que los contraataques en curso alrededor de la capital interrumpirán los esfuerzos rusos para reorganizar sus fuerzas con la intención de rodear la ciudad principal de Ucrania.

La inteligencia británica también reconoce el "éxito" de las operaciones ucranianas al obligar a las fuerzas rusas a retroceder, pero advierte de que Moscú todavía representa una "amenaza significativa" para Kiev "por su capacidad de ataque".




En el sur del país, Rusia mantiene su ofensiva con intensos bombardeos continuos sobre la ciudad portuaria de Mariúpol, clave para el control del mar de Azov. El informe del ISW señala que las fuerzas rusas continúan haciendo grandes progresos sobre el terreno, mientras que Londres destaca que el centro de esta localidad sigue bajo control del ejército de Ucrania.

En el noreste las tropas rusas permanecen "estancadas" y no hubo operaciones ofensivas contra las ciudades de Chernígov, Sumy ni Járkov en las últimas 24 horas, según el Instituto. Ucrania asegura que hay un batallón ruso que se ha retirado por completo del territorio cerca de Sumy para desplegarse en otro punto del país.


Miércoles 30 de marzo, día 35 de la guerra: Rusia lucha por mantener sus posiciones en torno a Kiev

Rusia ha abandonado, al menos por el momento, el intento de cercar Kiev para tomar la capital ucraniana, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que señala que Moscú está retirando algunas de las tropas desplegadas en esa ofensiva. Con todo, las fuerzas rusas aún sostienen los combates para mantener las posiciones alcanzadas frente a los contraataques de Ucrania, tanto en Hostomel e Irpin, al oeste de la ciudad, como en Brovary, al este.


El informe señala que parte del contigente ruso en torno a Kiev parece estar desplazándose hacia el norte, hacia sus posiciones inciales en Bielorrusia. Sin embargo, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha recalcado que no se trata de "una verdadera retirada", sino de un "reposicionamiento" de las tropas: "Debemos estar preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania", subrayaba, según recoge AFP, John Kirby, que añadía: "Eso no significa que la amenaza contra Kiev haya terminado".

En cualquier caso, los movimientos detectados coinciden con los objetivos declarados del mando ruso, que en los últimos días insiste en que a partir de ahora van a volcar sus esfuerzos bélicos en el este de Ucrania. En este sentido, el ISW señala que Moscú está llevando tropas a la zona de Izyum y Sloviansk, donde siguen los combates, para intentar unir el frente norte con las fuerzas que tratan de avanzar desde Lugansk.


Asimismo, Rusia continúa avanzando en el asedio de Mariúpol, donde continúan los intensos combates por las calles del centro de la ciudad. Los milicianos prorrusos de Donestk aseguran que las tropas rusas han hecho avances significativos, mientras las fuerzas ucranianas afirman que las defensas aún se sostienen. El ISW vaticina que la ciudad capitulará en los próximos días.

Por último, los ataques de la artillería rusa se han redoblado en las últimas horas sobre Chernígov, otra ciudad sitiada, en este caso en el frente norte, y que ha sufrido bombardeos "durante toda la noche", según su gobernador.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. La cuarta semana de guerra, del 17 al 23 de marzo, registró pocos avances rusos sobre el terreno y, por primera vez, los mapas dan cuenta de una contraofensiva ucraniana en los alrededores de Kiev, que sufrió ataques en edificios residenciales y en un centro comercial.

La ofensiva rusa en la capital se convierte así en bombardeos a distancia. Otras poblaciones como Mykolaiv y Mariúpol resisten, si bien los avances en esta son constantes y están centrando los esfuerzos bélicos de Rusia, que dio un ultimátum para que la ciudad se rindiera, que no aceptó.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz