Noticias

Los mapas de la 29ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
11 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 8 de septiembre, día 197 de la guerra: Ucrania penetra en zonas controladas por Rusia en Jarkov y recupera territorio ocupado

Ucrania ha logrado avanzar al menos 20 kilómetros en el territorio controlado por Rusia en Jarkov y ha recuperado aproximadamente 400 kilómetros cuadrados [una extensión similar a la mitad de la isla de Lanzarote] gracias a la contraofensiva lanzada al noroeste de la ciudad de Izium en las últimas horas, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra difundido en la madrugada de este jueves. Horas después, Kiev aseguraba que había penetrado 50 kilómetros, informa Reuters. El decisión de Rusia de desplazar tropas a Jersón, al sur de Ucrania, para defenderse también de los ataques en esa zona, ha permitido a Kiev "lanzar contraataques localizados pero altamente efectivos en el área de Izium", señala el think tank estadounidense.


Rusia, por su parte, ha llevado a cabo ataques terrestres al norte de la ciudad de Jarkov, al noroeste de Slovyansk, al noreste de Siversk, al sur y al noreste de Bakhmut y al noroeste de la ciudad de Donetsk, informa el ISW.

En el sur, Ucrania ha destruido "probablemente" un puente de pontones en Darivka que las fuerzas rusas habían desplegado después de que un puente convencional cercano fuera "severamente dañado", según la inteligencia británica. El cruce de Darivka es una de las principales rutas entre los sectores al norte y al sur con presencia rusa a lo largo del río Dnipro.

"Es problable que la precisión de los ataques de Ucrania contra puntos de cruce vulnerables continúe imponiendo presión a Rusia en su intento de contener los ataques: relantiza su capacidad para desplegar reservas operativas y reabastecer material desde el este", señala Londres.

Viernes 9 de septiembre, día 198 de la guerra: Ucrania se aproxima a Kupiansk, un nodo ferroviario clave para el abastecimiento militar de Rusia

El ejército ucraniano sigue avanzando en su contraofensiva en la región de Járkov y se aproxima a la ciudad de Kupiansk, un importante nodo logístico para el abastecimiento de material militar de Rusia. Según el Instituto del Estudio para la Guerra, "es probable" que las tropas de Ucrania se encuentren a unos 15 kilómetros de este punto y que puedan capturarla en 72 horas.

La captura de esta ciudad degradaría "severamente" aunque no cortaría por completo las líneas de comunicación rusas con Izium, según el ISW. Kupiansk es un importante cruce de las principales líneas ferroviarias que Moscú ha estado utilizando durante meses para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania, informa Reuters.


"La velocidad de avance relativamente rápida de las fuerzas ucranianas, la proximidad de Kupyansk y la capacidad de bombardear la ciudad están provocando pánico en las áreas de retaguardia rusas", señala el think tank estadounidense.

En el sur, Ucrania sigue también con su contraofensiva atacando puntos de control y depósitos de municiones rusos. El presidente Zelenski asegura que en este frente han recuperado 1.000 kilómetros cuadrados.

Sábado 10 de septiembre, día 199 de la guerra: Ucrania avanza en Járkov y asegura que ha reconquistado 30 localidades

La contraofensiva de Ucrania en la región de Járkov continúa avanzando este sábado con la recuperación por parte del ejército de más de 30 asentamientos que estaban ocupados por los rusos, según ha informado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pide a los ciudadanos que informen de los crímenes cometidos por las tropas de Moscú.

Los éxitos ucranianos en la línea de Járkov y en Izium estarían "creando fisuras dentro del espacio de información ruso" y "erosionando la confianza en el mando ruso", según informa el Instituto del Estudio para la Guerra.

En Zaporiyia, sigue aumentando la tensión, después de que el director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, haya advertido sobre un posible accidente en la planta nuclear ucraniana, ocupada por Rusia, después de que un bombardeo cortara la conexión eléctrica exterior con la central. Además, Grossi ha calificado la situación como "completamente inaceptable".

Domingo 11 de septiembre, día 200 de la guerra: Rusia se repliega hacia Donetsk, mientras Ucrania recupera Kupiansk

La guerra en Ucrania cumple este domingo 200 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que durante el mes de septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado cerca de 2.000 kilómetros de territorio de su país que estaban en poder de los rusos.

Entre las ciudades recuperadas está Kupiansk, el centro ferroviario que abastece a toda la línea del frente de Rusia a través noreste de Ucrania, dpmde los soldados ucranianos han izado su bandera. El ejército ucraniano podrían estar avanzando también hacia Izium, utilizada por Moscú como base logística para el asalto al Donbás, sin embargo, aún no ha podido ser confirmado.

Lunes 12 de septiembre, día 201 de la guerra: Ucrania recupera casi toda la región de Járkov tras reconquistar Izium

Ucrania ha recuperado en una "rápida contraofensiva" de apenas cinco días casi toda la región de Járkov obligando a las tropas rusas a retirarse de las localidades que aún controlaba alrededor de la capital al norte, por un lado, y de los asentamientos en la orilla occidental del río Oskil, que fluye entre las ciudades de Kupiansk y Izium.


Tras alcanzar la primera de estas dos, nodo ferroviario clave para la logística rusa, ha reconquistado también en las últimas horas Izium, desde la que Moscú ha estado intentando avanzar en sus ataques hacia el este en los últimos meses. Rusia ha reconocido que se están retirando de posiciones de toda la región de Járkov, excepto en el extremo oriental, pero lo achaca a una reorganización no al éxito de Ucrania.

Con esta contraofensiva, la más importante desde la llevada a cabo en Kiev en abril, "Ucrania ha cambiado el rumbo de esta guerra a su favor", según sentencia el think tank estadounidense, que no obstante ve posible que la guerra se extienda más allá de 2023.

El think tank estadounidense explica cómo el uso de los sistemas de artillería facilitados por occidente HIMARS usados para atacar las líneas de comunicación terrestres rusas y el anuncio de Kiev de iniciar una contraofensiva en Jersón, en el sur, "logrando confundir a los rusos sobre sus intenciones en Jarkov" han sido claves en el éxito de esta operación militar.

Este domingo, Ucrania ha cerrado el último reactor activo en la central nuclear de Zaporiyia.

Martes 13 de septiembre, día 202 de la guerra: Ucrania ha recuperado 60.000 kilómetros cuadrados de territorio desde abril

Ucrania ha recuperado 60.000 kilómetros cuadrados de su territorio desde la retirada de las tropas rusas de Kiev a principios de abril. De todos ellos, 9.000 kilómetros cuadrados los ha liberado principalmente en el región de Járkov, desde el 29 de agosto, en apenas dos semanas, según los cálculos difundidos en redes sociales por el Instituto para Estudio de la Guerra.


Este think tank estadounidense destaca que la "huida" rusa en Járkov difiere de la de Kiev en que en el caso de esta última, fue Putin el que decidió retirarse cuando se dio cuenta de que lograría su objetivo de controlar la capital ucraniana. En el caso de Járkov -siempre según el análisis del ISW- ha sido Ucrania quien ha "forzado" a las tropas rusas a "huir de los ataques que no podían parar".

El Instituto también destaca que las tropas que se retiraron en abril del entorno de Kiev eran los "suficientemente fuertes" para lograr avances en el Donbás, en el este, mientras que ahora "tendrán dificultades" para mantener una nueva línea defensiva. En abril, Putin mantenía aún la iniciativa de decidir donde tendría lugar la siguiente batalla, pero ahora -en opinión del ISW- "Ucrania tiene la iniciativa".

En las últimas horas, Ucrania ha seguido consolidando sus ganancias en la región de Járkov, donde controlan desde Dvorchina (a 100 kilómetros al este de Járkov capital) hasta Ternova (a 30 kilómetros al noreste), "lo que demuestra el alcance del avance" de la contraofensiva, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra. El think tank asegura que Moscú no están consiguiendo reforzar la nueva línea del frente en la orilla oriental del río Oskil y que sus tropas "están huyendo activamente" de la zona o reubicándose en otros ejes.

Miércoles 14 de septiembre, día 203 de la guerra: Ucrania consolida sus ganancias en Járkov y mira hacia Donetsk

El ejército ucraniano ha continuado en las últimas horas consolidando sus ganancias en la región de Járkov, que ha recuperado prácticamente en su totalidad en una contraofensiva rapidísima de apenas unos días, y "es probable" que esté lanzando ofensivas en Donetsk, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). "Las tropas ucranianas probablemente continuaron los ataques terrestres a lo largo de la línea Lyman-Yampil-Bilohorivka en el norte del Oblast de Donetsk y puede estar realizando ataques terrestres limitados a través del río Oskil en el Oblast de Járkov", concluye el ISW.

El think tank estadounidense explica que Kiev puede estar aprovechando sus avances en Sviatohirsk -justo al sur de la frontera entre Járkov y Donestk, a 20 kilómetros al noroeste de Slovyansk- para avanzar hacia Lyman, controlada por Rusia. En la región de Donetsk, el ejército ruso ha logrado, por su parte, avances al sur de Bakhmut.

Cráteres en un campo cerca de la ciudad de Izyum, liberada recientemente en la contraofenisva de Járkov AP Photo/Kostiantyn Liberov

En el frente sur, prosigue la contraofensiva ucraniana en Jérson en tres puntos distintos: al norte, justo al sur de la frontera de la región de Dnipropetrovsk; al este, a lo largo del río Inhulets; y al noroeste de la ciudad que da nombre a la región.

La inteligencia británica, por su parte, destaca el uso por primera vez por parte de Rusia de drones iraníes, después de que Ucrania asegurara que había derribado uno de estos dispositivos. Londres señala que Moscú está recurriendo cada vez más a países también sancionados internacionalmente, como Irán y Corea del Norte, para conseguir material militar.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 28 semana de guerra, del 1 al 7 de septiembre, Ucrania ha lanzado un contraataque en la región de Járkov consiguiendo recuperar parte del terreno que estaba ocupado por los rusos aprovechando que Moscú ha desplazado tropas desde esta región y desde el este hacia la región de Jersón, también en el sur.

Los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que han visitado la central nuclear de Zaporiyia, han decidido dejar una inspección permanente en las instalaciones y han pedido a Moscú y a Kiev una "zona de seguridad y protección nuclear"

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz