Noticias

Los mapas de la decimocuarta semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
11 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 26 de mayo, día 92 de la guerra: Rusia bombardea la ciudad clave de Severodonetsk

El ejército ruso está atacando la ciudad clave de Severodonetsk con fuego de artillería, mortero y aviación mientras se libran combates encarnizados en torno a esta localidad clave para el control de la región de Lugansk, al este de Ucrania. De hecho, Rusia habría puesto en marcha el asalto final a Severodonetsk en las últimas horas, según informa el corresponsal de RNE desplazado a la zona. El Estado Mayor habla de bombardeos "masivos" en el Donbás, especialmente sobre esta última localidad y la de Sloviansk.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra señalaba, precisamente, que aunque la prioridad de Rusia era cortar las carreteras principales que comunican Severodonetsk -importante polo industrial y ciudad administrativa de Lugansk- con el resto de Ucrania, el asalto a la ciudad podría empezar antes. Para hacer esta observación se basaba en la "intensidad" de la artillería rusa y los ataques aéreos y la "concentración de fuerzas" provenientes de otros lugares para esta batalla.


En Járkok, las fuerzas rusas han intensificado también sus ataques con artillería contra posiciones ucranianas y se concentran -según el ISW- en "mantener y recuperar el control del territorio" al norte de la segunda ciudad más importante de Ucrania, lo que indica que el "control de los asentamientos" en la región "sigue en disputa".

En las últimas horas, Rusia ha bombardeado también Zaporiyia "en un intento de intentar interrumpir" la actividad del importante centro logístico que supone esta ciudad, clave para las tropas ucranianas que operan en el este.

Viernes 27 de mayo, día 93 de la guerra: Rusia avanza de forma "constante" en el Donbás con Severodonetsk en el punto de mira

El ejército ruso ha logrado en los últimos días avances "constantes y progresivos" en el este de Ucrania, donde la ciudad de Severodonetsk se ha convertido en objetivo prioritario para su propósito de controlar completamente las regiones separatistas prorrusas de Lugansk -donde se encuentra esta localidad- y Donetsk. No obstante, sus operaciones ofensivas "siguen siendo lentas" y las defensas ucranianas siguen siendo "efectivas en general", según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Un aspecto, que también destaca este viernes la inteligencia británica al asegurar que Ucrania "retiene el control de varios sectores".

Ucrania ha reconocido que los combates se encuentran actualmente en su "máxima intensidad" en comparación con los ataques rusos anteriores. Moscú se centra ahora en rodear Severodonetsk y Lyschansk, separadas solo por el río Donets y ha capturado recientemente varias aldeas al noroeste de Popasna. Según el ISW, Rusia controla ya el 95% del óblast de Lugansk.


Sus intentos para avanzar desde el sureste de Izyum hacia Sloviansk, cerca de la frontera en Járkov y el Donetsk, no han tenido éxito en las últimas jornadas, aunque sí han logrado el control de Lyman, otra ciudad estratégica para el avance ruso hacia el este.

En Járkok, a pesar de que la contraofensiva ucraniana consiguió que las fuerzas rusas retorcedieran prácticamente hasta la frontera, Rusia mantiene capacidad para bombardear el centro de la segunda ciudad más importante de Ucrania. Moscú ha atacado también en las últimas horas la ciudad de Dnipro y otros puntos de la región del mismo nombre.

Sábado 29 de mayo, día 94 de la guerra: Rusia asegura que ha conquistado Limán y continúa los ataques a Severodonetsk

El ejército ruso ha anunciado la conquista de la localidad de Limán, en el este de Ucrania, un cruce de caminos que abre el camino a las principales ciudades de Sloviansk y Kramatorsk. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmando así el anuncio hecho el día anterior por separatistas prorrusos en el este de Ucrania sobre la toma de esta ciudad.

Mientras, en Severodonetsk, las fuerzas rusas han comenzado "los asaltos directos" a las zonas edificadas de la ciudad, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. La localidad aún no ha sido completamente rodeada, lo que podría dificultar los avances rusos, ha añadido.

En otros frentes como Izyum, las operaciones rusas siguen estancadas y es probable que Moscú no pueda aumentar el ritmo de sus avances. Una situación similar se vive en la región de Járkov, donde las posiciones permanecen en gran medida estáticas en el noroeste, sin ataques importantes por parte de las fuerzas rusas o ucranianas, ha explicado el think tank estadounidense.

Domingo 29 de mayo, día 95 de la guerra: Las fuerzas rusas intensifican su asalto a Severodonetsk

Las fuerzas rusas han intensificado su asalto a la ciudad ucraniana de Severodonetsk, después de haber anunciado la captura de la localidad de Limán. Los avances, sin embargo, son aún limitados, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En Járkov, Rusia siguen centrando sus esfuerzos en impedir que la contraofensiva ucraniana alcance la frontera internacional. Mientras, entre Jersón y Mykolaiv, las tropas ucranianas han inciado ataques y podrían haber avanzado hasta el río Inhulets. Los bombardeos han continuado durante el fin de semana en Lugansk, según Ucrania, pero el número de víctimas es aún impreciso.

En cuanto a las equipo militar, el ISW considera que el uso por parte de Rusia de tanques T-62 almacenados en el eje sur "indica que Rusia sigue teniendo problemas de material". Ucrania ha anunciado, por su parte, que ha comenzado a recibir misiles antibuque Harpoon de Dinamarca y obuses autopropulsados ​​de Estados Unidos.

Lunes 30 de mayo, día 96 de la guerra: Rusia avanza hacia el centro de Severodonetsk, convertida en objetivo prioritario de la guerra

El ejército ruso está avanzando hacia el centro de Severodonetsk después de haber entrado en las afueras al noreste y sureste de esta ciudad, que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú. Las autoridades regionales de Lugansk han informado en las últimas horas de que los combates en esta ciudad y en la cercana Lysychansk se han recrudecido.

Los avances en otros puntos del este de Ucrania, como el avance al sureste de la región de Járkov y norte de Donetsk -de Izyum a Sloviansk- "están subordinados" al esfuerzo principal de Rusia en el Donbás: el cerco de la ciudad de Severodonetsk, según señala el Instituto para el Estudio de la Guerra en su último informe. El presidente ucraniano Volodímir Zelensky ha asegurado en las últimas horas que las infraestructuras críticas de la ciudad están destruidas.


Según el think tank estadounidense, una contraofensiva ucraniana ha logrado recuperar Toshkivka, una de las localidades que se encuentran entre Popasna y Severodonetsk. Por su parte, el ejército ruso también continúa sus operaciones ofensivas para cortar las líneas de comunicación terrestres al noreste de Bakhmut.

En Járkov, Rusia sigue concentrada en mantener sus posiciones al norte de la ciudad y evitar que las tropas ucranianas lleguen a la frontera internacional.

En el sur, la contraofensiva del ejercito de Kiev en la frontera de las regiones de Jerson-Mykolaiv ha obligado a Moscú a tomar posiciones defensivas y "probablemente interrumpirá los esfuerzos rusos y probablemente interrumpirá los esfuerzos por atrincherarse y consolidar el control" de las zonas ocupadas.

Martes 1 de junio, día 97 de la guerra: Rusia sigue ganando terreno en Severodonetsk y bombardea intensamente la ciudad

El ejército ruso prosigue capturando "gradualmente" áreas de la localidad de Severodonetsk, en la región separatista prorrusa de Lugansk, al este de Ucrania, pero "aún no ha rodeado completamente la ciudad", según detalla el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra cuando se cumplen 97 días de la invasión.

Controlan ya las afueras del noreste y sureste de la ciudad y siguen avanzando "lentamente" hacia el centro de esta localidad, donde solo quedan unos 15.000 civiles de los 120.000 habitantes que tenía antes de la guerra, según el gobernador de Lugansk. La inteligencia británica señala que continúan los "intensos bombardeos" mientras que es "probable" que se estén produciendo "combates callejeros" en las afueras.

En los últimos días, Rusia se ha centrado en el cerco a las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, separadas solo por el río Donets. Su control daría una importante victoria a Moscú, pero para controlar completamente las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk debería asegurar otros objetivos como la ciudad clave de Kramatorsk y la carretera principal M04 Dnipro-Donetsk, según Londres.

En la región de Járkov, al noreste del país, Rusia sigue centrada en evitar que la contraofensiva ucraniana llegue a la frontera internacional para lo que están bombardeando numerosas poblaciones en la zona. Desde Izyum, también en esta región están logrando "avances progresivos" hacia la ciudad también clave de Slovyansk.

En el sur, el contraataque ucraniano "limitado" al norte de la región de Jerson no ha ganado más terreno en las últimas 48 horas, pero ha logrado -según el ISW- interrumpir las operaciones rusas en la zona.

Miércoles 1 de junio, día 98 de la guerra: la aparente retirada de las tropas ucranianas de Severodonetsk permite a Rusia un rápido avance

La aparente decisión de Ucrania de retirarse de Severodonetsk y de no destinar más recursos a su defensa para priorizar otros frentes, está permitiendo a Rusia avanzar "con relativa rapidez" en esta ciudad, clave para conseguir el control completo de la región separatista prorrusa de Lugansk, al este del país, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Moscú controlaría ya el 70% de esta ciudad industrial con una importante planta química, cuyas instalaciones han sido alcanzadas por bombardeos en los últimos días. El ISW destaca en su último informe que Rusia ha logrado avances tanto dentro como en los alrededores.

"Tanto la decisión de retirarse [de Severodonetsk] como la de evitar comprometer más recursos fueron estratégicamente acertadas, aunque dolorosas", apunta el think tank, que considera que haber empujado a los rusos que estaban en Járkov "casi" fuera del alcance del fuego de artillería y haber frenado el avance desde Izyum son "logros más importantes que la defensa de Severodonetsk".

Rusia también intenta avanzar hacia Slovyansk, ciudad clave en la región de Donetsk, y lo hace no solo desde Izyum sino también desde la recién tomada Lyman.

La concentración de fuerzas para apoderarse de Severodonetsk y del Donbás en general continúa -según el ISW- "creando vulnerabilidades para Rusia" en la región de Jersón, al sur del país, donde continúan las contraofensivas ucranianas.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimotercera semana de guerra, del 19 al 25 de mayo, Rusia se ha centrado en la batalla por conseguir controlar la ciudad de Severodonetsk, una localidad clave para lograr el control completo de la región separatista prorrusa de Lugansk. Moscú ha intensificado los bombardeos y movilizado tropas en la zona para intentar rodear esta localidad industrial desde las cuatro direcciones. En la región de Járkov, Rusia se ha centrado en intentar defender sus posiciones para que la contraofensiva ucraniana no les empuje definitivamente al otro lado de la frontera..

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz