Noticias

Los mapas de la 22ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
11 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 21 de julio, día 148 de la guerra: Rusia prioriza la captura de una infraestructura crítica en Ucrania

Las fuerzas rusas se están acercando probablemente a la segunda central eléctrica más grande de Ucrania, en Vuhlehirska, a 50 kilómetros al noreste de Donetsk, según el último informe de la inteligencia británica. Londres subraya que Moscú está priorizando la captura de infraestructura crítica como pueden ser las centrales eléctricas mientras siguen los ataques a pequeña escala a lo largo de la línea del frente del Donbás, que engloba las dos regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Reino Unido, no obstante, señala que Rusia también puede estar intentando avanzar hacia Vuhlehirska "como parte de sus esfuerzos por recuperar el impulso" hacia las ciudades clave de Kramatorsk y Sloviansk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, por su parte, destaca las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una entrevista en la que asegura que el objetivo de Moscú no es solo el control del Donbás, sino de otras regiones como Jersón y Zaporiyia. El think tank estadounidense añade, sin embargo, que estos "objetivos territoriales maximalistas están notablemente divorciados de la realidad lenta y agotadora" de las operaciones recientes en Ucrania.

Viernes 22 de julio, día 149 de la guerra: Rusia recurre a unidades de reserva para defenderse en el sur


El ejército ruso está utilizando unidades de reserva para defender las posiciones ocupadas en el sur de Ucrania y evitar el contraataque ucraniano, según señala el último parte de guerra del Alto Mando de este país, en la jornada en la que se cumplen 149 días desde el inicio de la invasión.

Según el parte, se han producido nuevos bombardeos de artillería rusa en varias zonas del sur (Ivanivka, Tokarevo, Mykolaiv, entre otras) y otras zonas de las provincias de Járkov y Jersón. En la dirección de Siversky, río en el este y principal afluente del Don, barrera natural clave en la batalla por el Donbás, las tropas de Moscú bombardean las posiciones ucranianas e infraestructura civil en zonas de Chernígov y Sumy.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que las fuerzas rusas llevaron a cabo algunos ataques terrestres limitados y muy localizados el 21 de julio y su ritmo operativo actual "no es muy diferente del que había durante la pausa operativa declarada oficialmente entre el 7 y el 16 de julio". "La falta de ataques terrestres exitosos más allá de las áreas de Slovyansk, Siversk y Bakhmut (en la región de Donetsk) es consistente con la evaluación de ISW de que es probable que la ofensiva rusa culmine sin capturar Slovyansk o Bakhmut", dice el informe.

Sábado 23 de julio, día 150 de la guerra: Ucrania acusa a Rusia de atacar Odesa y Kirovogrado

Odesa se ha convertido de nuevo este sábado en blanco de los ataques rusos, tan solo un día después de que Kiev y Moscú firmaran en Turquía un acuerdo para exportar el grano almacenado en los puertos a través de un corredor marítimo. Tal y como han afirmado las autoridades ucranianas, el puerto comercial marítimo de la ciudad ha recibido el impacto de dos misiles, mientras que otros dos han sido derribados por el ejército ucraniano.

Durante la jornada, también, trece misiles han alcanzado un aeródromo militar e infraestructura ferroviaria en la región de Kirovogrado, en el centro de Ucrania, donde han muerto al menos trece personas, según el gobernador regional, Andriy Raikovych, quien ha apuntado que los equipos de rescate estaban trabajando en el lugar del impacto.

En el Donbás, las tropas rusas continúan intentando hacerse con el control de casi toda la región de Lugansk tres semanas después de su entrada en la región. En cuanto a Donestsk, aún no han logrado avances importantes, pese a seguir con sus esfuerzos en dirección a Bajmut para tratar de tomar la ciudad, según subraya el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En el frente sur las fuerzas ucranianas continúan su ofensiva contra las tropas rusas en el óblast de Jersón, al oeste del río Dnipro. "Es probable que Rusia esté intentando frenar el ataque ucraniano usando fuego de artillería a lo largo de la barrera natural del río Ingulets, un afluente del Dnipro", ha explicado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su informe diario.

Domingo 24 de julio, día 151 de la guerra: Ucrania asegura que avanza en la región de Jersón

Las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, según declaraciones del presidente del país, Volodímir Zelenski, acerca de la situación en esa región del sureste del país, bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

Esta afirmación la comprate también el Instituto Americano para el Estudio de la Guerra (ISW), que asegura que la resistencia ucraniana ha logrado repeler varios ataques rusos en la región. Recalca, además, que, las autoridades locales han pedido a su población no dar datos sobre ello para no alterar la estrategia militar. Sobre el ataque perpretado en sábado en Odesa, Rusia ha asegurado que su objetivo era una infraestructura militar situada en el puerto para lo que utilizó misiles de alta precisión.

Fuentes militares ucranianas han afirmado, asimismo, que prosiguen los intensos combates en la región de Sumy, en el norte del país, donde se registraron a lo largo del sábado y hasta la madrugada pasada una docena de ataques. En el Donbás, en el este país, la acción ofensiva rusa a pequeña escala sigue centrada en el eje de Bajmut, "pero está progresando mínimamente", según el informe diario del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Vista de un centro comercial destruido en Jersón STRINGER / AFP

Lunes 25 de julio, día 152 de la guerra: el armamento occidental dificulta los bombardeos masivos de Rusia en el este de Ucrania

El uso que está haciendo Ucrania de los HIMARS -un sistema de cohetes de artillería diseñado por Estados Unidos montado sobre un camión para permitir la alta movilidad- está obligando a Rusia a poner en marcha tácticas de mitigación, incluido el camuflaje y el cambio constante de ubicación de sus equipos, de manera que "están impidiendo" que Moscú realice los "bombardeos masivos de artillería que han empleado ampliamente en el transcurso de la guerra", según el Instituto para el Estudio de la Guerra. El think tank estadounidense muestra con imágenes de la NASA que hay menos anomalías de calor observadas en la línea del frente del Donbás desde la introducción de los HIMARS.

Martes, 27 de julio, día 153 de la guerra: Rusia continúa atacando infraestructuras portuarias, según Ucrania

El ejército ruso continúa atacando infraestructuras portuarias en Odesa y Mykolaiv, según han denunciado en las últimas horas autoridades militares ucranianas. Estos nuevos bombardeos se unirían a los del fin de semana sobre el Mar Negro en plenos preparativos para desbloquear las exportaciones de grano, según señala Efe.

Rusia atacó el 24 de julio el muelle del puerto de Odesa alegando que allí estaba atracado un buque de guerra ucraniano y una reserva de misiles antibuque, pero según la inteligencia británica "no hay indicios" de que dichos objetivos "estuvieran en el lugar donde impactaron los misiles".

Londres destaca este martes que "es casi seguro" que Moscú percibe los misiles antibuque como una "amenaza clave que limita" la efectividad de su flota en el Mar Negro. Esta situación ha hecho que Rusia no pueda intentar de "manera realista un asalto anfibio para apoderarse de Odesa", la tercera ciudad más importante de Ucrania.

Las autoridades separatistas prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk han denunciado en las últimas horas un bombardeo ucraniano sobre Budyonnovsky que ha provocado un incendio en un almacén de petróleo según la información difundida por la agencia de noticias rusa TASS. La imagen ha sido difundida por la autoproclama República Popular de Donetsk.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra destaca en su informe de este martes que Rusia ha "logrado ganancias territoriales marginales" al sur de Bajmut. Fuentes rusas y ucranianas citadas por el think tank estadounidense señalan que las fuerzas de Putin "están tomando el control del territorio de la central eléctrica de Vuhledar, en el extremo norte de Novoluhanske.

Miércoles 27 de julio, día 154 de la guerra: Rusia gana terreno al noreste y sureste de Bajmut, en la región de Donetsk

El ejército ruso ha logrado "avances graduales" al noreste de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra. Moscú ha tomado en concreto el control de la localidad de Berestove, a 25 kilómetros al noreste de Bajmut, según demuestran unas imágenes geolocalizadas publicadas por un soldado ruso "caminando libremente" a lo largo de la carretera T1302 Bajmut-Lysychansk a la altura de Berestove, que aparece "arrasada" por la artillería rusa y abandonada, lo que sugiere que las tropas ucranianas pueden haber realizado "una retirada controlada" de la zona, según el think tank estadounidense.

También en esta zona, las fuerzas rusas han tomado el control de la central eléctrica de Vuhlehirska, a 25 kilómetros al sureste de Bajmut, con ayuda de los mercenarios del Grupo Wagner. El ISW cree que Ucrania pudo llegar en este punto "una retirada controlada de la planta de energía". La inteligencia británica resalta también el papel de Wagner para lograr "avances tácticos" en el Donbás, alrededor de la central eléctrica y de la localidad de Novoluhanske.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 21ª semana de guerra, del 14 al 20 de julio, Moscú cesó su "pausa operativa" para reorganizarse antes de volver a lanzar nuevas ofensivas terrestres, aunque de alcance limitado, en la región de Donetsk, hacia los objetivos de Siversk y Bakhmut. Al mismo tiempo, ha bombardeado con misiles objetivos civiles y áreas residenciales de ciudades ucranianas, como un hotel en Mykolaiv, edificios en Vinnytsia, una fábrica en Dnipro.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores. Por otra parte, Rusia está intentando reclutar voluntarios y movilizar unidades de reserva para mitigar la escasez de personal y las bajas militares y ha de decidir dónde centrar sus recursos, si en el objetivo de la región del Donetsk o en la defensa de sus posiciones en el sur del país, en la zona de Jersón, ante los contraataques ucranianos.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz