Noticias

Los mapas de la 44ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
10 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 22 de diciembre, día 302 de la guerra: incursiones rusas en la zona industrial del este de Bajmut

Las fuerzas rusas sostienen la ofensiva en torno a Bajmut, con ataques contra las posiciones ucranianas en localidades como Verkhnokamisnke, Vesele, Yakovlivka y Bajmutske, además de realizar nuevas incursiones en los suburbios orientales de la ciudad. Según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra, un pelotón del grupo Wagner ha llevado a cabo un asalto en el noreste del casco urbano, cerca de Pidhorodne, mientras que los enfrentamientos siguen siendo "feroces" en un polígono industrial que es una de las zonas principales de combate en las últimas semanas.

Las fuentes citadas por el ISW indican que los avances rusos son lentos y que las fuerzas ucranianas, que por el momento han repelido a las pequeñas unidades rusas que penetran en las zonas residenciales gracias a la vigilancia con drones, están levantando estructuras defensivas y preparándose para la guerra urbana, con enfrentamientos calle por calle.

Las fuerzas ucranianas preparan barricadas en las calles de Bajmut ASSOCIATED PRESS

En el mismo frente de Donetsk, Rusia mantiene también las operaciones ofensivas en el área de Avdiivka y la ciudad de Donetsk, donde los enfrentamientos ahora se centran en la localidad de Marinka; los rusos controlan ya el 80% del pueblo, pero sus avances son lentos y, según fuentes rusas, ambos bandos están sufriendo bajas significativas.

En el frente sur, donde el río Dniéper se ha convertido en la línea de batalla, Ucrania asegura que sus tropas están repeliendo los intentos rusos de hacerse con el control de las islas del delta. Al mismo tiempo, Rusia sigue fortificando con dobles y triples líneas defensivas el territorio al sureste del río, la franja de la provincia de Jersón que antecede a la península de Crimea, sin indicios de una retirada más allá de alejarse del rango de tiro de la artillería ucraniana, que sigue bombardeando las posiciones rusas.

Viernes 23 de diciembre, día 303 de la guerra: las fuerzas rusas mantienen la presión en los suburbios orientales de Bajmut

Las fuerzas rusas mantienen las operaciones ofensivas en Bajmut y las poblaciones próximas, con combates en los sububios orientales de la ciudad y en localidades de Berestove, Yakovlivka y Soledar, al noreste, y en Opytne, Kurdyumivka, Ozarianivka, Mayorsk y Niu York, al sur. Según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los mayores enfrentamientos se registraron en la última jornada en las inmediaciones de Soledar.

Blogueros rusos citados por el ISW indican que miembros del Grupo Wagner, el ejército privado del magnate Yevgueni Prigozhin que está a la vanguardia de la ofensiva, han logrado avances en la zona este de Bajmut y que las fuerzas ucranianas están preparando una contraofensiva para expulsarlos del casco urbano. El portavoz de las Fuerzas Orientales Ucranianas, Serhiy Cherevaty, ha asegurado, por su parte, que las fuerzas rusas no han llevado a cabo operaciones que hayan roto "decisivamente" las posiciones ucranianas y que las tropas de Kiev habían logrado repeler a los grupos de asalto rusos que habían irrumpido en los suburbios de la ciudad.


En el mismo frente de Donetsk, Rusia también sostiene sus ataques en la zona de Avdiivka y la ciudad de Donetsk, donde los enfrentamientos están siendo especialmente duros en Marinka. Los combates, en cualquier caso, se repiten a lo largo de toda la línea del frente que atraviesa, de norte a sur, la provincia, que Moscú pretende ocupar por completo.

Ese frente se prolonga hacia el norte en Lugansk, donde ambas partes tratan de recuperar terreno: los rusos mantienen sus ataques entre Svatova y Kreminna, para contrarrestar el empuje del contraataque ucraniano que partió desde Járkov, mientras los ucranianos se centran en la zona de Kreminna. Un bloguero ruso citado por el ISW señala que hay combates posicionales continuados en las inmediaciones del río Oskil en la localidad de Dvoricha, aunque hay enfrentamietnos en varias localidades.

Y en el frente sur, Rusia continúa fortificando el sur de la provincia de Jersón, para proteger el acceso a la península de Crimea, anexionada desde 2014. Las autoridades ocupantes afirman que los combates con los ucranianos son constantes en Kinburn Spit, una lengua de arena en la península del mismo nombre. Asimismo, según el ISW, la marina rusa está incrementando su actividad en el mar Negro, con movimientos de los submarinos en las inmediaciones de Sebastopol, base de la flota rusa.

Martes 27 de diciembre, día 307 de la guerra: Bajmut y Svatove concentran los combates más duros de las últimas horas

Los combates se han concentrado en las zonas de Bajmut y Svatove, en las regiones de Donetsk y Lugansk, respectivamente, en las últimas 48 horas, según ha informado este martes la inteligencia británica. Moscú continúa realizando "frecuentes asaltos a pequeña escala" en estas dos áreas aunque no hay cambios significativos sobre el control territorial: Bajmut -apodada por la crueldad de los combates como la "picadora de carne"- sigue en manos ucranianas mientras que Svatove permanece bajo control ruso. El presidente ucraniano ha reconocido que la situación en el Donbás es "dolorosa" y "dura".

El gobernador ucraniano de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha señalado en las últimas horas que "el ritmo de las operaciones rusas en Bajmut no se ha ralentizado", según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra, que el pasado 24 de diciembre apuntó a la posibilidad de que la ofensiva en esta zona se estuviera desacelerando. No obstante, el think tank estadounidense sostiene que "las tropas rusas podrían intentar una pausa táctica o un desaceleración de las operaciones para reagruparse".

Imágenes publicadas en redes sociales el 25 de diciembre mencionadas por el ISW muestran a combates en la localidad de Opytne, al sur de Bajmut. En el informe del pasado 23 de diciembre, el instituto mencionaba la posibilidad de que las fuerzas ucranianas hubieran conseguido hacer retroceder a los rusos hasta la zona industrial del este de Bajmut.

En la noche del domingo 25 al lunes 26 de diciembre, el aeródromo de Engels, situado a 500 kilómetros al este de Ucrania sufrió un nuevo ataque con un dron ucraniano, según Moscú aunque Kiev como viene siendo habitual no ha reconocido la autoría. Según el Ministerio de Defensa ruso murieron tres militares.

El pasado 5 de diciembre, esta base aérea -desde la que Rusia está lanzando ataques masivos contra Ucrania- ya sufrió un ataque similar junto con la de Diáguilevo.

Miércoles 28 de diciembre, día 308 de la guerra: Ucrania mantiene la presión sobre la ciudad de Kreminna, al noreste del país

La guerra de Ucrania mantiene dos batallas principales cuando se ha adentrado ya de lleno en el undécimo mes de la contienda: Bajmut, una localidad de la región de Donetsk aún en manos ucranianas, y Kreminna, un nudo logístico clave bajo control ruso en la región de Lugansk que las fuerzas de Kiev intentan recuperar.

De hecho, la "presión continúa" de las operaciones ucranianas en la zona de Kreminna ha llevado "probablemente" a Rusia a reforzar esta área, según informa este miércoles el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que añade que Kreminna ha sido "relativamente vulnerable" desde que las tropas de Ucrania lograron avanzar hacia ella tras recuperar Limán en octubre. Moscú ha contruido amplias defensas nuevas en la zona y "probablemente" dará prioridad a mantener la línea del frente en este punto logístico, añade Londres.

Fuentes rusas citadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) aseguran que el ejército ucraniano está desplegando personal que hasta ahora estaba en la región de Járkov para reagruparse y reanudar las operaciones ofensivas en la línea Kreminna-Svatove, aunque el think tank estadounidense puntualiza que no puede confirmar este extremo.

Este mismo miércoles, las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk han reconocido que esperan una posible ofensiva ucraniana para recuperar la ciudad desde tres direcciones: noroeste, oeste y suroeste, informa Efe.

En el este, en la región de Donetsk siguen las continúan las operaciones ofensivas para hacerse con el control de Bajmut con enfrentamientos en localidades cercanas como Opytne, a 4 kilómetros al sur, o en el noreste, hacia Soledar, según el ISW.

El think tank estadounidense sostiene en su informe diario que "la tasa de avances militares en el área de Bajmut se ha desacelerado recientemente en medio de las crecientes limitaciones de personal y municiones, que probablemente impedirán mantener un alto ritmo de las operaciones ofensivas en la zona en el corto plazo".

Columnas de humo después de ataques rusos sobre los suburbios de Bajmut AP Photo/Libkos

La falta de munición de artillería afecta también a los esfuerzos de Moscú por hacerse también con el control de Avdiivka-Donetsk, según el Instituto, que llama la atención sobre que Rusia prefiera mantener los bombardeos sobre zonas altamente pobladas del sur del país como la ciudad de Jersón en lugar de trasladar ese armamento al frente del este.

Precisamente, este miércoles, las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques rusos sobre Jersón, donde en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada cayeron hasta 33 misiles sobre objetivos civiles. Los ataques rusos se concentraron en bienes civiles, informó el Estado Mayor ucraniano, según reproduce el portal Ukrinform y recoge Efe.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 43ª semana de guerra, del 15 al 21 de diciembre, Rusia prosigue sus avances en Bajmut, en la región de Donetsk, donde ha conseguido alcanzar el casco urbano por el este de la ciudad. En el noreste, rusos y ucranianos intercambian asaltos en diversas partes del frente de Lugansk, mientras que en el sur, Rusia sigue fortificando la provincia de Jersón más allá de la orilla oriental del río Dniéper, para proteger el acceso a Crimea, anexionada desde 2014.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz