Noticias

Los mapas de la 34ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
13 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves, 13 de octubre, día 232 de la guerra: ataques aéreos rusos sobre Mikolaiv, Nikopol y la región de Kiev

Rusia persiste en su campaña de ataques aéreos y en la última jornada ha vuelto a bombardear varias ubicaciones en el interior de Ucrania, dañando edificios e infraestructuras críticas. Así, hasta ocho misiles han caído a lo largo de la madrugada sobre la ciudad de Mikolaiv, en la costa del mar Negro, que según las autoridades ucranianas han dañado un edificio de cinco pisos.

Las tropas rusas han bombardeado durante toda la noche la localidad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, según su gobernador, Valentin Reznichenko, que asegura que más de 30 edificios de gran altura, así como gasoductos y líneas eléctricas, se han visto afectados. La ciudad de Zaporiyia ha vuelto a sufrir bombardeos nocturnos y la presidencia ucraniana también ha denunciado nuevos ataques con drones kamikazes contra infraestructuras críticas en la región de Kiev.

Ucrania, por su parte, sigue avanzando en el frente norte, aunque la contraofensiva lanzada desde Járkov pierde impulso a medida que pasan las jornadas. Según el informe diario del ISW, las fuerzas rusas están cavando trincheras y fortificando posiciones defensivas para proteger la autopista que une Kreminna y Svatova, el principal objetivo de las tropas ucranianas en la última semana.

En el frente sur, los combates se acercan cada vez más a la ciudad de Jersón. El Ministerio de Defensa de Reino Unido indica que, tras retirarse unos 20 kilómetros al norte de la localidad a comienzos de este mes, las tropas rusas están intentando consolidar un nuevo frente en la localidad de Milove, donde se intensifica la lucha. Allí, los avances ucranianos implican que el flanco ruso ya no está protegido por el río Inhulets. La inteligencia británic cree que los responsables de la la ocupación rusa están preparando la evacuación de civiles de Jersón, en previsión de que los combates se extiendan a la propia ciudad.

El ISW recoge, en este sentido, que hay imágenes en redes sociales, colgadas por residentes en la provincia de Jersón, que muestran ataques ucranianos en varias zonas cercanas a Jersón, como Chornobaivka, Komyshany areas, Nova Kakhovka-Beryslav y Nova Zburivka. El mando ucraniano, además, asegura haber retomado el control de las localidades de Novovasylivka, Novohryhorivka, Nova Kamianka, Trifonivka y Chervone, en el norte de la región.

Viernes, 15 de octubre, día 233 de la guerra: primeros avances rusos desde julio

Según la inteligencia británica, en los últimos tres días las fuerzas prorrusas han conseguido algunos "avances tácticos" hacia el centro de Bakhmut, en la provincia de Donetsk, y en las poblaciones de Opytine e Ivangrad, al sur de esta ciudad, lo que supondría los primeros avances del ejército invasor desde principios de julio, hace tres meses.


También, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas de Moscú han continuado con operaciones defensivas para tratar de anticiparse a un ataque ucraniano hacia la ciudad de Kreminna. En las últimas 24 horas prosiguieron los ataques a infraestructuras civiles de Ucrania mediante el uso de drones de origen iraní, más eficaces contra edificios e infraestructuras que contra concentraciones de tropas, afirma el ISW citando fuentes del mando ucraniano.

Los avances rusos en la región están viniendo de la mano de los mercenarios de la compañía privada Wagner. Para Rusia, la toma de Bakhmut es un paso previo para avanzar hacia las áreas de Kramatorks y Sloviansk dentro de su ofensiva en el centro del Donbás. Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico añade que esta operación está siendo socavada por la presión de las tropas ucranianas y por su propia escasez de munición y tropas.

El objetivo principal de la contraofensiva ucraniana en el sur del país sigue siendo la ciudad de Jersón, la mayor población ocupada por Rusia desde el inicio de la invasión, en una de las cuatro provincias parcialmente ocupadas en la guerra, y además un enclave estratégico en el frente sur. Allí, las fuerzas rusas están intentando retomar posiciones en el norte y noroeste de la región.

Por otra parte, el think tank estadounidense ISW afirma que las primeras muertes de soldados rusos mal preparados llegados de la movilización parcial de la población "han provocado nuevas críticas al mando militar ruso" y que los daños en el puente de Kerch, en Crimea, continúan impidiendo los suministros rusos en el sur de Ucrania.

Sábado 15 de octubre, día 234 de la guerra: Rusia ataca infraestructuras críticas en Kiev y pone en riesgo el suministro eléctrico de la capital

Ucrania ha denunciado un nuevo ataque ruso contra las inmediaciones de Kiev, un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmase que no veía necesario perpetrar más ataque "masivos" por el momento. Concretamente, ha resultado afectada una infraestructura energética, según la empresa Ukrenergo, que ha alertado de la posibilidad de que la población sufra cortes eléctricos.

En Zaporiyia, en cambio, la energía de reserva de la central nuclear ha sido restablecida, lo que supone un colchón de seguridad en caso de un nuevo corte de electricidad como los dos ocurridos esta semana, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado.

Las tropas rusas han realizado ataques terrestres "limitados" al oeste de Kreminna, el noroeste de Jersón y en los alrededores de Bajmut para recuperar las posiciones perdidas en las últimas semanas por la ofensiva ucraniana, según el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Sobre la movilización de los reservistas rusos anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el ISW ha indicado que es posible que se despleguen para "llenar las brechas en las líneas del frente" hasta que los reclutas de otoño "reciban algún entrenamiento". En este sentido, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, ha apuntado a que los reservistas tienen un nivel medio de equipamiento personal "inferior a la ya escasa provisión de tropas desplegadas anteriormente". "Es probable que muchos reservistas deban comprar su propio chaleco antibalas", ha afirmado en su parte diario.

Domingo 16 de octubre, día 235 de la guerra: Ucrania mantiene la presión en Jersón y obliga a Rusia a fortalecer sus defensas

Ucrania ha persistido este fin de semana en su ofensiva en Jersón, lo que ha obligado a las tropas rusas a fortalecer sus defensas para evitar la pérdida de nuevos territorios en la región, ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en su parte de guerra.

Los combates siguen, además, en Kreminna, Zaporiyia y Donetsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Desde el Ministerio de Defensa de Reino Unido se ha señalado que "la industria de defensa de Rusia es probablemente incapaz de producir municiones avanzadas al ritmo al que se gastan". En su parte diario, también ha apuntado a una "degradación" de las existencias de misiles de largo alcance de Rusia, lo que "probablemente limitará su capacidad para atacar" objetivos.

En Kiev, se mantiene la preocupación por el suministro eléctrico debido a los daños en una planta energética por un ataque ruso el sábado. La empresa nacional de energía, Ukrenergo, ha pedido el ahorro energético a los habitantes de la ciudad para evitar cortes de emergencia. Mientras, en Bielorrusia, han llegado ya los primeros soldados rusos con el objetivo de formar una agrupación militar junto con las tropas de ese país ante el aumento de la tensión con la vecina Ucrania.

Lunes 17 de octubre, día 236 de la guerra: Rusia sige golpeando Kiev con drones una semana después del inicio de los bombardeos masivos

El ejército ruso ha atacado este lunes Kiev con drones suicidas una semana después del inicio de los bombardear masivos que Moscú lanzó contra varias regiones de Ucrania el pasado 10 de octubre. Rusia sigue así golpeando la capital ucraniana a pesar de que su presidente, Vladímir Putin, asegurara el pasado viernes que ya no llevarían a cabo más ataques masivos una vez conseguido su objetivo de dañar la red eléctrica del país. Los proyectiles han impactado en varios edificios cerca de la estación central de tren en plena hora punta, según informa Reuters.

Sobre el terreno, Ucrania continúa su contraofensiva en Jersón, donde las tropas rusas siguen enfrentándose a problemas logísticos "agudizados" -según la inteligencia británica- por el ataque al puente de Kerch, que une Rusia con Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014. El informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido ve "probable" que Rusia esté aumentando su flujo de suministro logístico desde Mariúpol, en la región de Donetsk, hasta Melitopol, en la de Zaporiyia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), por su parte, destaca en su informe diario que Ucrania "debe liberar casi todo su territorio" si quiere salir del actual conflicto bélico "capaz de defenderse de un futuro ataque ruso y con una economía viable que no dependa del apoyo financiero internacional a largo plazo".

Martes 19 de octubre, día 237 de la guerra: Rusia mantiene su campaña de bombardeos contra la infraestructura eléctrica

El ejército ruso mantiene los ataques aéreos contra objetivos civiles e infraestructura energética en toda Ucrania a pesar de que el presidente Vladímir Putin aseguró el viernes que ya no iba a haber más bombardeos masivos después de haber destruido un tercio de la red eléctrica del país. En Kiev, ha sido alcanzada una central eléctrica al norte de la capital; la ciudad de Yitomir ha amanecido sin electricidad y agua; y en Mykolaiv ha sido alcanzado un edificio residencial, según algunos de los ataques denunciados por Ucrania. También ha habido ataques en las ciudades de Járkov, Dnipro, Kryvyi Rih, Zaporiyia y Odesa.

El presidente Zelenski ha confirmado que el 30% de la infraestructura eléctrica de Ucrania ha sido destruida.

Columna de humo tras un ataque aéreo en el norte de Kiev REUTERS/Anna Voitenko

La inteligencia británcia señala que "es muy probable que un objetivo clave de esta campaña de bombardeos sea causar un daño generalizado a la red de distribución de energía de Ucrania" y que Rusia tenga "mayor dispocisión" a atacar infraestructura civil después de los "reveses" sufridos en el campo de batalla desde agosto.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, por su parte, asegura que los ataques con drones sobre zonas residenciales de la capital -como los vividos este lunes- obedecen al patrón de Rusia de "priorizar" la creación de "terror psicológico" entre la población sobre lograr "efectos tangibles en el campo de batalla".

Los frentes siguen un día más sin cambios. En el noreste de Ucrania, Rusia sigue intentando recuperar terreno perdido entre Limán, ya en manos de Ucrania, y Kreminna, el próximo objetivo de Kiev en su contraofensiva hacia Lugansk. En el sur, fuentes rusas aseguran que Ucrania está contraatacando de nuevo en el norte de Jersón mientras que en el este, en Donetsk, Rusia continúa intentando avanzar hacia Bajmut.

Miércoles 19 de octubre, día 238 de la guerra: Ucrania avanza hacia la ciudad de Jersón mientras que Rusia intenta recuperar terreno en Járkov

Ucrania sigue guardando silencio sobre los avances de su contraofensiva en la región meridional de Jersón, pero distintas fuentes rusas -citadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW)- sostienen que el ejército de Kiev continúa realizando operaciones de contraofensiva en toda la línea de frente. De hecho, Rusia ha ordenado en las últimas horas la evacuación de la población de cuatro ciudades a la orilla derecha del río Dnipro ante el avance ucraniano.

Las fuerzas ucranianas, que lograron empujar a las rusas entre 20 y 30 kilómetros al sur de la anterior linea del frente a principios de octubre, se estarían aproximando a la ciudad de Jersón. Un milblogger ruso, citado por el think tank estadounidense, afirma que las tropas de su país derrotaron una ofensiva ucraniana cerca de Zelenyi Hai (20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón). Mientras, el Ministerio de Defensa ruso habla también de otro ataque ucraniano repelido en dirección a Bruskinske.


El ISW -que se limita en su informe de hoy a enumerar sin evaluar estas afirmaciones- también señala que diferentes milblogger rusos afirman que Ucrania intentó romper las líneas de defensa rusa cerca de Mylove y acumulan fuerzas para lanzar una nueva contraofensiva hacia Beryslav.

Al norte de la región de Járkov, al noreste del país, las tropas rusas han realizado un "ataque terrestre limitado" que, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, sugeriría "aparentemente" que Moscú mantiene "aspiraciones territoriales" en esta zona de Ucrania donde han tenido perdidas "masivas" de territorio en las últimas semanas. El Ministerio de Defensa ruso asegura que han recuperado Horobivka, a 16 kilómetros al noreste de Kupiansk.

Además, el ejército ruso "probablemente" mantuvo sus operaciones defensivas al oeste de la línea Svatove-Kreminna, ya en Lugansk. Moscú también estaría intentando recuperar terreno cerca de las áreas de Severodonetsk y Lysychansk.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 33 semana de guerra, del 6 al 12 de octubre, Rusia se ha visto obligada a reforzar sus defensas en Jersón por los avances de la ofensiva ucraniana en esta región mientras centraba sus esfuerzos en ganar terreno en el Donbás. La explosión que afectó al puente de Kerch, en Crimea, que conecta Rusia con la península anexionada, dañó los suministros de las tropas de Moscú y desencadenó una violenta reacción con ataques masivos a infraestructuras críticas ucranianas, en especial estaciones eléctricas, así como otras edificaciones civiles, incluso en la capital, Kiev, que llevaba tres meses sin sufrir ataques.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz