Noticias

Los mapas de la 48ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 19 de enero, día 330 de la guerra: Ucrania trata de impedir el avance hasta Bajmut y la batalla se centra en Klishchiivka

En la región de Donetsk, las fuerzas rusas continúan atacando los alrededores de Soledar para cercar Bajmut y Ucrania mantiene que está repeliendo sus ataques. Uno de los enfrentamientos más feroces tiene lugar en Klishchiivka y, de capturar este asentamiento, Rusia podría acceder a una de las carreteras centrales de Bajmut y rodear la ciudad desde el sur. El campo de batalla también está en otras zonas de Donetsk, como Spirne, Marinka o Avdiivka.

En la región de Lugansk, en la línea Svatove-Kreminna, Ucrania asegura que sigue repeliento ataques y Rusia se centra en contratacar para recuperar las posiciones perdidas. De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas muestran que el Ejército ruso habría hecho "avances marginales" por el noroeste de Kreminna hasta llegar al sur de Ploshchanka.

Por otro lado, tropas ucranianas han señalado que en la región de Zaporiyia, enclave estratégico por su central nuclear, se ha detectado una concentración de fuerzas rusas para una acción defensiva u ofensiva

A nivel político, el líder del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar rusa que se atribuye la captura de Soledar, se ha unido a otras voces rusas para criticar la gestión de Vladimir Putin y del Ministerio de Defensa del país. El presidente ruso aún no ha confirmado la segunda ola de movilización rusa, pero fuentes ucranianas y rusas aseguran que Rusia se está preparando, según el ISW.

El Ejército ruso sigue atacando con municiones incendiarias el sur de Ucrania y el ISW sugiere que estos ataques que parecen ser rutinarios pueden deberse a una escasez de artillería convencional. Según el Ministerio de Defensa británico, Rusia estaría considerando desplegar los tanques T-14 -más grandes y pesados- en Ucrania, pero aún no se habría confirmación de su traslado.

Viernes 20 de enero, día 331 de la guerra: Rusia continúa el ataque en Klishchiivka para cercar Bajmut y la tensión aumenta en Zaporiyia

Desde que el Ejército ucraniano confirmara la captura de Soledar, el combate ha avanzado por los alrededores de la ciudad con la intención de cercar Bajmut, el punto estratégico del Donbás y objetivo actual del Kremlin, con la clásica táctica de la pinza rusa. En los últimos días el foco del combate ha estado en Klishchiivka, el asentamiento a 7 kilómetros al suroeste de Bajmut. Según informó el Grupo Wagner en su canal de Telegram, la fuerza paramilitar de mercenarios rusos, Klishchiivka estaría bajo su control y la lucha se estaría extendiendo alrededor del territorio, con la intención de abrirse paso hasta Bajmut.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la captura de Klishchiivka permitiría a Rusia cortar la carretera T0504 y amenazar a las fuerzas ucranianas en Chasiv Yar, a unos 13 kilómetros al oeste de Bajmut. Ucrania aún no ha confirmado esta información y solo ha señalado en su último informe que la región ha sido "dañada por fuego enemigo".


En otro frente, las fuerzas rusas han intensificado la ofensiva en Zaporiyia, una región clave por su central nuclear, y podrían haber capturado cuatro asentamientos. Sin embargo, según la información del ISW, Ucrania habría contraatacado con artefactos explosivos militares en la región y habría asegurado que continúa repeliendo ataques enemigos.

En la línea Svatove-Kreminna, al norte de Bajmut, las fuerzas ucranianas estarían llevando a cabo una contraofensiva para hacer retroceder a Rusia y liberar los territorios ocupados. Por otro lado, las tropas rusas seguirían centradas en mantener la defensa y harían contraataques limitados.

Los entrenamientos para el combate continúan en la frontera de Bielorrusia. A pesar de las múltiples reuniones de altos mandos del Kremlin con la potencia prorrusa, el ISW no prevé un ataque inminente. Por otro lado, la tensión en la alta cúpula militar rusa entre aliados y enemigos del Grupo Wagner continúa: Putin, el Ministerio de Defensa del país y el general del Ejército se estarían desvinculando de las acciones de la fuerza paramilitar liderada por Yegnevy Prigohzin que, según el Ministerio de Defensa británico, comandaría hasta a 50.000 combatientes en Ucrania.

Sábado 21 de enero, día 332 de la guerra: Ucrania logra pequeños avances en Kremina y los combates se intensifican en Zaporiyia

Los combates se han centrado estos días en tres sectores de Ucrania, según ha expresado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su parte diario de la guerra. En la frontera de la región de Lugansk, cerca de Kremina, ha apuntado a que es posible que Ucrania haya logrado "pequeños avances y se haya defendido con éxito contra un contraataque ruso", una zona muy disputada debido a su enclave estratégico para el control de la región.

En Donetsk, en cambio, ha asegurado que las fuerzas rusas y de Wagner podrían haberse "reorganizado en la ciudad de Soledar, después de capturarla a principios de semana" y ha considerado que "existe una posibilidad realista de avances rusos locales alrededor de Bajmut". En la región, Rusia ha afirmado, por su parte, que su ejército habría tomado Dvurechie, pero Ucrania no se ha pronunciado al respecto.

El tercer foco de tensión es Zaporiyia, donde ambos bandos han intensificado los combates y "han llevado a cabo intercambios de artillería y escaramuzas". No obstante, ha indicado la inteligencia británica, "se ha evitado cualquier esfuerzo ofensivo a gran escala". El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha señalado respecto a ello que "es probable" que las fuerzas rusas todavía "se estén preparando para una operación defensiva a largo plazo".

Sobre esta zona, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que sus tropas han tomado el poblado de Lobkove, región que acoge la mayor central nuclear de Europa y que al igual que las otras regiones ucranianas anexionadas por Moscú es controlada solo parcialmente por Rusia. Ucrania, sin embargo, aún no lo ha confirmado.

Este sábado contnúan las reacciones sobre la reunión en la base aérea de Ramstein, Alemania, del Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN para tratar el envío de tanques Leopard, tal y como reclama Kiev desde hace semanas. Berlín se resiste a dar la autorización necesaria y el encuentro concluyó sin un acuerdo, por lo que Kiev ha pedido "acelerar" la toma de decisiones.

Daños producidos en Bajmut durante los combates entre Rusia y Ucrania. EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Domingo, 22 de enero, día de 333 de la guerra: Rusia progresa en el suroeste de Bajmut y continúa con su ofensiva en la ciudad de Donetsk

Tras la reivindicación rusa de la conquista de Soledar, en el norte de la región de Bajmut, Moscú habría realizado avances también al suroeste, en Klishchiivka, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Esta posible progreso, situaría al ejército ruso más cerca de Bajmut, enclave con gran valor simbólico para el Kremlin, pero sin llegar a rodearla.

Las tropas ucranianas, por su parte, se afanan en defender sus posiciones en la zonas ​a pesar de los costes en otras posiciones, ya que según el ISW, si Ucrania permitiera que las tropas rusas tomaran Bajmut fácilmente, terminaría "pagando un precio mucho más alto de lo que paga ahora por su defensa".

Además, en Donestk, las fuerzas rusas continuaron con los ataques terrestres en las afueras del oeste de la ciudad, mientras que el ejército ucraniano habría conseguido repeler ofensivas en Vodiane y Marinka. Los combates también se habrían sucedido en Sumy y en Zaporiyia, según han afirmado los funcionarios locales.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado en su parte de la guerra diario que el ministro ruso, Sergei Shoigu, pretende realizar cambios en la estructura de las fuerzas armadas entre 2023 y 2026. En ellos, se incluye un aumento de los empleados hasta los 1,5 millones y el restablecimiento de los distritos militares de Moscú y Leningrado. "Los planes de Shoigu indican que es muy probable que los líderes rusos evalúen que la amenaza militar perdurará durante muchos años más allá de la actual guerra de Ucrania", ha añadido.

Lunes, 23 de enero, día 334 de la guerra: Rusia intensifica los ataques en Zaporiyia pero sus tropas afrontan un "estancamiento operativo"

El Kremlin continúa su ofensiva sobre la región de Zaporiyia, enclave estratégico por tener la central nuclear más grande de Europa. Rusia se hizo con el control parcial de la región en septiembre de 2022 y lleva desde entonces intentando avanzar. En las últimas horas, el Ministerio de Defensa ruso ha informado que sus tropas han ocupado "posiciones más favorables" y que el avance "no es rápido", pero "es efectivo".

Por su parte, Kiev niega el avance en Zaporiyia, pero asegura que los ataques se han intensificado para bloquear el traslado de refuerzos al Donbás, donde se centra actualmente la batalla principal. De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, la fuerza rusa hace frente a un "estancamiento operativo" y "un gran número de bajas" que causa tensión en la cúpula militar.

En el Donbás, tanto la región de Donetsk como la de Lugansk están siendo atacadas por las tropas rusas para abrirse paso hacia Bajmut, el objetivo más inmediato del Kremlin. De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Bajmut sigue bajo control ucraniano, pero Rusia continúa su ofensiva para cercar, con la táctica de la pinza rusa, el enclave de la región de Donetsk.

Otra de las batallas por el anexonamiento de la región de Donetsk se debate en la ciudad de Avdiivka, al sur de Bajmut. Por otro lado, en la región de Lugansk, la línea Svatove-Kreminna sigue bajo ataque ruso en un intento de recuperar las posiciones perdidas en la contraofensiva ucraniana.

Por otro lado, las tensiones en la cúpula militar rusa habrían terminado con la desvinculación del Kremlin del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar que se atribuyó la captura de Soledar. Putin habría decidido dejar de depender de los mercenarios de Yevgeny Prigozhin debido a las tensiones por su rápido ascenso e influencia militar y política. Además, el Kremlin estaría intentando mejorar el profesionalismo dentro de sus tropas y las cadenas de mando de cara a una segunda ola de movilización, según publica el ISW.

Martes, 24 de enero, día 335 de la guerra: Rusia avanza lentamente hacia Bajmut y Zaporiyia sigue bajo ataque ruso con pocos progresos

El día 24 de enero de 2022 se cumplen 11 meses desde que empezó la invasión rusa en Ucrania. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la inteligencia ucraniana habría detectado un reagrupamiento ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk que sugieren una posible ofensiva sobre el terreno. Estima que los próximos meses serán decisivos en el transcurso de la guerra y que la "gran ofensiva" rusa llegará en primavera o a principos del verano de 2023.

Ni el ISW ni la inteligencia ucrania estiman que el ataque venga desde Bielorrusia, como se había sugerido en semanas anteriores, ni desde el sur de Ucrania. En cuanto a la región de Zaporiyia, los ataques enemigos se han intensificado, pero mientras Rusia defiende que está avanzando, el ISW informa de una posible operación ofensiva fallida sobre el territorio y niega los avances territoriales confirmados.

El eje de batalla sigue estando en los alrededores de Bajmut. El área de Klishchiivka sigue siendo escenario de una cruenta batalla, un territorio estratégico que permitiría a Rusia cortar la línea de comunicación terrestre T0504 y amenazar a las fuerzas ucranianas en Chasiv Yar, a unos 13 kilómetros al oeste de Bajmut.

El Ejército ucraniano defiende que sigue controlando Bajmut mientras repele ataques rusos y contraataca exitosamente y los milbloggers rusos hablan de un posible avance del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios rusos, en áreas del este y del sur de la ciudad. Según el informe del ISW, habría imágenes de combate geolocalizadas que confirman el avance ruso en el norte de Opytne, una ciudad a las afueras del sur de Bajmut.

En la línea Svatove-Kreminna, se ha observado un redespliegue ruso en la zona, pero su ataque sigue siendo limitado y centrado en recuperar las posiciones perdidas. Por su parte, las fuerzas ucranianas continuarían su contraofensiva lanzando ataques en áreas de concentración rusas. El ISW confirma que en los últimos días Ucrania habría recuperado posiciones cerca de Bilohorivka, a 10 kilómetros de Kreminna, y uno de los lugares donde ambas tropas se enfrentan en intensos combates es en Novoselivske, a 15 kilómetros de Svatove.

Miércoles, 25 de enero, día 336 de la guerra: Ucrania reconoce la captura de Soledar y Rusia captura asentamientos cerca de Bajmut

Los alrededores de Bajmut, el objetivo militar de Rusia en la región de Donetsk para acceder al control del Donbás, continúan bajo el ataque de Rusia. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirma el avance marginal y la captura rusa en asentamientos cercanos al sur y al noreste de Bajmut y al oeste de Klishchiivka. Por otro lado, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania habría reconocido este miércoles la pérdida de Soledar a manos de los rusos, según han informado diversos medios como AFP y Reuters.

Fuentes rusas sostienen haber cortado las líneas de comunicación terrestres entre Klishchiivka y Bajmut y que Ucrania solo controla una de las carreteras. Además, han proclamado avances cerca de la ciudad de Avdiivka y una ofensiva exitosa cerca de Vuhledar. El ISW no ha localizado imágenes ni grabaciones que confirmen el control de Rusia en estas zonas y remarca que la cúpula militar rusa podría estar proclamando "falsamente" avances para hacer frente a las críticas por el lento progreso tras la toma de Soledar.

El combate en Zaporiyia se ha intensificado. El Estado Mayor de Ucrania ha confirmado nuevos ataques rusos en la región y fuentes rusas confirman avances en la zona. El ISW no obtiene confirmación del progreso ruso y reitera que podría ser una estrategia militar para desviar la atención de Bajmut. Por otro lado, se confirma que Ucrania mantiene su posición defensiva en Zaporiyia.

En la línea Svatove-Kreminna, Ucrania cotinúa su contraofensiva para recuperar los territorios capturados por Rusia y asegura repeler los ataques en la región de Lugansk. Por su parte, Rusia estaría contraatacando de forma limitada para mantener la defensa del terrirorio ocupado.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 47ª semana de guerra, del 12 de enero al 19 de enero, la tensión por la captura de Soledar aumentó y el Ejército ucraniano confirmó la captura de la ciudad. Los ataques enemigos se intensificaron en la región de Donetsk con el objetivo de cercar Bajmut con la táctica de la pinza rusa y Ucrania siguió aguantando la defensa mientras su líder, Volodímir Zelenski, pedía apoyo militar internacional. Por otro lado, las tensiones en el mando militar ruso aumentaron y fuentes del país sugieren el inicio de una segunda ola de movilización.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz