Noticias

Los mapas de la 27ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
10 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 25 de agosto, día 183 de la guerra: Rusia mejora su presencia militar en la central de Zaporiyia

Pese a celebración del Día de la Independencia –con la visita sorpresa del primer ministro británico, Boris Johnson–, los bombardeos continuaron un día más en suelo ucraniano. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de matar a al menos 25 personas y dejar a medio centenar heridas en un ataque con misiles a una estación de tren en la región de Dnipropetrovsk.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también reporta ofensivas rusas en Izyum, Bakhmut, Donetsk y en la región de Jersón. En esa zona, al igual que en Zaporiyia, las fuerzas ucranianas siguen cortando las comunicaciones del Kremlin.

Vista aérea de la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania). MAXAR

La inteligencia británica apunta a que Rusia ha mantenido “una presencia militar mejorada” en la central nuclear de Zaporiyia en los últimos días, con el despliegue de vehículos blindados alrededor del reactor número cinco. El Ministerio de Defensa inglés indica que las tropas rusas son conscientes de los riesgos de operar cerca, como la interrupción de los sistemas de enfriamiento, el daño a los suministros de energía o los errores de los operarios, que trabajan bajo presión.

Viernes 26 de agosto, día 184 de la guerra: Rusia afirma bajar “deliberadamente el ritmo” de la contienda mientras continúan los bombardeos

Rusia ha reconocido ser la autora del ataque, en Dnipropetrovsk, que se cobró la muerte de 25 personas el pasado miércoles, cuando se celebró el Día de la Independencia de Ucrania.

Ese mismo día, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, declaraba ante la Organización de Cooperación de Shanghái –compuesta por los líderes de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán– que “estaba reduciendo deliberadamente el ritmo de su campaña militar en Ucrania, impulsada por la necesidad de reducir las bajas civiles”, según recoge el informe diario de la inteligencia británica.

Las ofensivas rusas continúan en Sloviansk, Bakhmut, Donetsk y en la región de Járkov. Informa de ello el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que también apunta a que en Jersón persisten los ataques entre ambos bandos: Rusia intenta hacerse con el noroeste de la zona mientras que la resistencia ucraniana continúa atacando activos militares y líneas terrestres de comunicación rusas.

En Zaporiyia, los dos últimos reactores en funcionamiento de la planta de energía nuclear fueron desconectados de la red eléctrica tras registrarse varios incendios cercanos, y que dañaron las líneas que conectan a la gran infraestructura con la red. En las últimas horas se ha recuperado la electricidad.

Sábado 27 de agosto, día 185 de la guerra: Rusia realiza ataques terrestres en Izyum y Donetsk

Las fuerzas rusas han realizado ataques terrestres "limitados" al suroeste de Izyum, al noreste y al sur de Bakhmut, y en las afueras del noroeste de la ciudad de Donetsk, según afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en su informe diario.

El ejército ucraniano, por su parte, ha continuado atacando las líneas terrestres de comunicación rusas y la infraestructura militar en el óblast de Jersón que apoyan las operaciones en la orilla occidental del río Dnieper, añade el think tank estadounidense.

En Zaporiyia, continúa la preocupación por la central nuclear. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la situación es "peligrosa" y "arriesgada" y ha instado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha visitarla "lo antes posible" para evitar problemas como la reciente desconexión durante horas de la central a la red eléctrica.

Soldados ucranianos disparan proyectiles en la región de Donetsk. REUTERS/ Sofiia Gatilova

Domingo 28 de agosto, día 186 de la guerra: Los combates se intensifican en Siversk y Bakhmut

Los combates se ha intensificado este fin de semana en la región de Donetsk, especialmente, en los alrededores de las ciudades de Siversk y Bakhmut, donde se han producido ataques rusos, ha informado el Ministerio de Defensa británico.

Además, las milicias separatistas prorrusas habrían hecho algún progreso hacia el centro del pueblo de Pisky, cerca del aeropuerto de Donetsk. Sin embargo, en general, "las fuerzas rusas han obtenido pocas ganancias territoriales", ha añadido la inteligencia británica.

El foco de las operaciones se centra también este domingo en Jersón, donde las fuerzas rusas habrían realizado "un ataque terrestre limitado al norte de la ciudad", mientras que las tropas ucranianas habrían dañado armamento ruso, según ha apuntado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en su informe diario.

La situación en Zaporiyia sigue siendo tensa. Kiev ha apelado nuevamente a la comunidad internacional para que obligue a Rusia a liberar la central nuclear de Zaporiyia y Rusia acusa a Ucrania de haber lanzado nuevos proyectiles contra las instalaciones.

Daños provocados por la guerra en las calles de Jersón EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Lunes 29 de agosto, día 187 de la guerra: Rusia continúa atacando el este sin obtener grandes progresos

Durante el fin de semana, los ataques rusos a ciudades como Siversk, Sloviansk, Izyum, Járkov, Bakhmut o Donetsk han continuado, sin que ello haya desembocado en grandes progresos. En Jersón, las fuerzas ucranianas siguen atacando las líneas de comunicación terrestres y las infraestructuras militares rusas, al tiempo que apoyan las incursiones en el río Dniéper, según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Un hombre busca sus pertenencias en su apartamento, destruido, tras un ataque aéreo ruso sobre Bakmut, en la región de Donetsk. Anatolii Stepanov / AFP

Fuentes rusas y ucranianas se lanzan acusaciones mutuas de bombardeos en la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia. Un equipo ​​del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) viajará y visitará a lo largo de la semana la gran infraestructura para evaluar la situación que se vive dentro.

El Ministerio de Defensa británico informa también de problemas en su homónimo ruso. Al parecer, el liderazgo del ministro Sergei Shoigu estaría en entredicho, ya que “los comandantes operativos informan directamente al presidente Putin sobre el curso de la guerra”.

Martes 30 de agosto, día 188 de la guerra: Comienza la contraofensiva ucraniana en Jersón

La contraofensiva ucraniana ya está en marcha. El Mando Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha confirmado el inicio de una operación militar en la región sur de Jersón, provincia limítrofe con Crimea y la primera en caer al comienzo de la “operación especial” rusa.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas del Kremlin solo han llevado “un asalto terrestre limitado” en el noroeste de Jersón, con la resistencia ucraniana amenazando el control de las zonas ya ocupadas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico apunta a que aún es pronto para conocer el alcance de los avances ucranianos, y que desde principios de agosto “Rusia ha realizado importantes esfuerzos para reforzar su fuerza en la orilla occidental del río Dniéper, alrededor de Jersón”.

La inteligencia inglesa tampoco olvida que los ataques de precisión de largo alcance de Ucrania continúan interrumpiendo el reabastecimiento ruso en distintos puntos del país. Por su parte, el think tank norteamericano apunta a que los combates en Sloviansk, Siversk, Bakhmut y Donetsk, así como en la región homónima, continúan una jornada más, mientras que las tropas rusas no han arremetido en la provincia de Járkov.

Miércoles 31 de agosto, día 189 de la guerra: Ucrania consigue que Rusia se repliegue en varios puntos de Jersón

La resistencia ucraniana gana terreno en la región de Jersón. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) asegura que la contraofensiva emprendida por Ucrania continúa con combates terrestres y asaltos a las líneas de comunicación rusas alrededor del río Dniéper, con frecuentes ataques a los transbordadores rusos que cruzan el río.

La inteligencia británica afirma que, con estos ataques, las fuerzas ucranianas han hecho retroceder la línea del frente en algunos puntos, aprovechando que las defensas rusas estaban “relativamente débiles”. Solo al norte de la provincia Rusia habría emprendido una acometida, según el ISW americano.

Las arremetidas del Kremlin persisten en ciudades como Járkov, Izyum, Bakhmut y Donetsk. El think tank estadounidense recoge en su informe diario que las fuerzas rusas siguen trasladando equipo militar a Crimea tras los asaltos vividos en la península en las últimas semanas.

Un libro frente a un colegio destrozado en Druzhkivka, en la región de Donetsk (Ucrania). Anatolii Stepanov / AFP

El Ministerio de Defensa inglés declara que Rusia insiste en “generar nuevos refuerzos [para combatir] en Ucrania”, de ahí que el último batallón de voluntarios haya partido ya de Moscú con destino Ucrania. También llegará, previsiblemente este jueves, la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para visitar la central nuclear de Zaporiyia.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 26 semana de guerra, del 18 al 25 de agosto, se celebró el Día de la Independencia de Ucrania, que desembocó en un ataque a una estación de tren en Dnipro y que dejó 25 muertos y más de medio centenar de incendios. La central de Zaporiyia sigue siendo un eje de preocupación internacional, con varios incendios declarados en la zona.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz