Noticias

Los mapas de la 35ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 20 de octubre, día 239 de la guerra: Rusia se enfrenta al reto de cruzar el río Dniéper ante cualquier retirada de Jersón

Rusia parece estar barajando una posible retirada de la ciudad de Jersón y de parte de la región del mismo nombre ante el avance de las tropas ucranianas en el sur del país, según el Instituto para el Estudio de la Guerra y la inteligencia británica. El anuncio de las evacuaciones de la población y las declaraciones "inusuales" del máximo responsable militar ruso de la guerra de Ucrania, el general Serguéi Surovikin, mencionando las "decisiones difíciles" que podrían tomar respecto a Jersón tratarían de establecer un relato para "mitigar" el efecto que tendrían otra retirada rusa después del descalabro en Járkov, según el ISW.

Sin embargo, si finalmente Rusia decide retirarse, tendrá que hacer frente al "desafío clave" de cruzar el río Dniéper -de hasta un kilómetro de ancho a la altura de la ciudad de Jersón- para sacar a sus tropas y su equipo en buen estado teniendo en cuenta que todos los puentes permanentes de la zona estén "severamente dañados", subraya Londres. En este escenario, Moscú dependería "en gran medida" de un ferry de pontones -un barco plano con capacidad para transportar vehículos militares en su cubierta- que han completado 3,6 kilómetros aguas abajo de la presa de Nova Kakhovka y de otras unidades de pontones a lo largo del Dniéper, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Precisamente, el Instituto para el Estudio de la Guerra asegura que Rusia estaría estableciendo condiciones de información para llevar a cabo un ataque de bandera falsa contra la Central Hidroeléctrica de Kakhovka. "El ejército ruso puede creer que la ruptura de la presa podría cubrir su retirada de la orilla derecha del río Dniéper y evitar o retrasar los avances ucranianos a través del río", señala el think tank estadounidense.

En el noroeste de Ucrania, Rusia sigue intentando recuperar territorio perdido al noreste de la región de Járkov, cerca de la ciudad de Kupianks, mientras que los combates entre las fuerzas ucranianas y las de Putin se suceden en el frente de Kremmina-Svatove, en Lugansk. En el frente este, Moscú sigue intentando avanzar hacia Bajmut.

La destrucción de parte de la red eléctrica en los ataques rusos, ha obligado a Ucrania a anunciar restricciones de luz mientras que el presidente ruso ha decretado la ley marcial en las cuatro regiones ocupadas: Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Viernes 21 de octubre, día 240 de la guerra: Járkov vuelve a ser objetivo de los ataques aéreos rusos

Cuando se cumplen 240 días desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, las regiones anexionadas de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia siguen siendo el centro de los combates, donde las fuerzas militares ucranianas han logrado reconquistar amplias zonas de territorio. Este viernes, el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov ha anunciado que las tropas rusas han lanzado nuevos ataques aéreos sobre esta ciudad del nordeste, la segunda mayor del país y una de las más castigadas por las bombas, lo que ha obligado a sus ciudadanos a volver a los refugios. También se han denunciado ataques con cohetes en la ciudad de Zaporiyia, al sur del país


Pero el frente principal sigue estando en torno a Jersón, la primera ciudad que fue invadida por las tropas de Moscú al inicio de la guerra, en una región clave para la conexión con la península de Crimea. Según el Estado Mayor General del ejército ucraniano, unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado a la región para reponer las tropas perdidas y reforzar esa línea del frente. Mientras, continúan los preparativos para una evacuación rusa, con listas de traslado de trabajadores médicos y de los maestros que desde Rusia se instalaron en esta zona ocupada al inicio de la invasión.

Por su parte, los rusos continúan con acciones ofensivas en el este y sur de Ucrania, en poblaciones como Avdiivka y Bakhmut. En esta última, la iniciativa la llevan las tropas mercenarias de la compañía Wagner. "El enemigo bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto y realiza reconocimientos aéreos", subrayan las autoridades militares de Ucrania. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), hay contradicciones en las informaciones rusas sobre el control de Bakhmut y el think tank estadounidense considera "probable que las fuerzas rusas continúen falsificando afirmaciones de avances" en este área para poder presentar triunfos parciales "en medio de pérdidas continuas en el noreste y el sur de Ucrania".

Los rusos también denuncian víctimas causadas por los ataques ucranianos. Según ha denunciado el vicegobernador prorruso de la región de Jersón, al menos cuatro civiles murieron en un ataque ucraniano con cohetes contra el puente Antonivka, junto al cual los habitantes de Jersón son evacuados en ferri a la margen izquierda del río Dniéper. El jueves, el vicegobernador informó de que alrededor de 15.000 habitantes de la región de Jersón ya se trasladaron a la orilla izquierda del río.

Sábado 22 de octubre, día 241 de la guerra: Rusia refuerza los cruces sobre el río Dniéper ante el aumento de la presión en Jersón

Las tropas rusas han reforzado los puntos de cruce sobre el río Dniéper debido a una "presión cada vez mayor" de las tropas ucranianas en Jersón, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido. En su informe diario sobre la guerra, la inteligencia británica apunta a que el ejército ruso ya ha completado un puente al lado del de Antonovskiy, que había sido dañado y que podría ofrecer a las tropas "beneficios materiales y logísticos adicionales".

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), se indica que "ha comenzado la retirada rusa de Jersón" y que es posible que los soldados rusos "tengan la intención de continuarla durante las próximas semanas". Es más, indica que es probable que las fuerzas rusas intenten "volar" la planta de energía hidroléctrica Kakhova, como ha advertido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "para curbrir su retirada de la ciudad de Jersón y evitar que las tropas ucranianas les persigan dentro de la región". Rusia, por su parte, ha dicho que Ucrania ha disparado a la planta y acusa a Kiev de intentar destruirla.

En otros frentes, fuentes rusas y ucranianas han informado de combates al noreste de la ciudad de Járkov a lo largo de la frontera internacional, en la línea de frente Svatove-Kreminna y al oeste de Lisichansk. Mientras continúan los ataques terrestres en Donetsk y Mikolaiv, según el ISW.

Domingo 23 de octubre, día 242 de la guerra: Ataques rusos degradan la infraestructura energética en nueve regiones de Ucrania

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de llevar a cabo ataques masivos con misiles y drones para degradar la infraestructura energética de nueve regiones del país. Según el informe diario del Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), el Estado Mayor de Ucrania ha asegurado que las tropas de Moscú han lanzado 40 ataques con misiles y 16 drones de fabricación iraní contra infraestructuras en los oblasts de Volyn, Rivne, Járkov, Khmelnytskyi, Kirovohrad, Cherkasy, Zaporiyia, Odesa y Mikolaiv.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que los ataques no pararán el avance de su ejército, sin embargo, el ISW sí apunta a que podrán plantear "desafíos económicos y humanitarios durante todo el invierno". "Los apagones combinados con el clima frío del invierno y los edificios civiles dañados probablemente aumentarán el sufrimiento de la población civil de Ucrania este invierno", ha publicado el think tank estadounidense. Tanto Zelenski como la empresa estatal Ukrenergo han pedido a la población que ahorren energía en la medida de lo posible.

En Jersón, las fuerzas rusas "continuaron retirándose", mientras se preparan para llevar a cabo "acciones dilatorias" que probablemente serán "solo parcialmente efectivas", según el ISW. Además, los prorrusos han instado a los civiles a abandonar "inmediatamente" la ciudad "debido a la tensa situación en el frente" y al "aumento del peligro de un bombardeo masivo de la ciudad". El proceso de evacuación, que Ucrania califica de deportacione masivas, habría afectado a 25.000 residentes, aunque podría llegar hasta los 60.000 civiles.

Lunes 24 de octubre, día 243 de la guerra: Ucrania sigue atacando al noreste mientras Rusia prepara retirada de Jersón

El Kremlin eludió el pasado viernes aclarar si el presidente ruso, Vladímir Putin, había dado o no orden para retirarse de Jersón, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) lleva varios días dando por hecho que esa decisión está tomada y que, de hecho, ya habría comenzado. En su informe de este lunes, el think tank estadounidense insiste en que las fuerzas rusas continúan "estableciendo condiciones" para retirarse de al menos parte de esta región meridional, clave por ser la puerta de acceso a Crimea, anexionada por Rusia ilegalmente en 2014.

"Es probable que las fuerzas rusas tengan la intención de continuar esa retirada durante las próximas semanas, pero pueden tener dificultades para retirarse en buen estado si Ucrania decide atacar", señalaba el sábado el ISW, que veía en el despliegue de 2.000 nuevos militares rusos en la zona un esfuerzo de Moscú por mantener la línea del frente y cubrir la retirada del grueso de las tropas. El domingo, el instituto señalaba varias localidades de las que Rusia ya se habría retirado e insistía en las posibilidad de que Moscú vuele la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka para dificultar el avance ucraniano.

En el noreste del país, por su parte, Ucrania sigue lanzando operaciones ofensivas en dirección Kreminna y Svatove, en la región de Lugansk. Estos dos localidades se han convertido en el próximo objetivo de Kiev, que intenta avanzar en este punto y también al este de la ciudad de Kupiansk tras la contraofensiva que permitió recuperar prácticamente todo Járkov a principios de septiembre.

Sobre las conversaciones telefónicas mantenidas por el ministro de Defensa ruso con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos y la insinuación de que Ucrania estaría preparando un ataque de 'bandera falsa' con bombas sucias -es decir, perpetrado por Kiev pero haciéndolo pasar por un ataque de Moscú-, el ISW cree que es una afirmación "absurda". El think tank cree que "probablemente" el objetivo de Rusia con estas afirmaciones sea "intimidar a los estados occidentales para que corten o limiten su apoyo a Ucrania, ya que Rusia se enfrenta a continuos reveses militares y a la probable pérdida de Jersón occidental para fin de año".

La inteligencia británica, por su parte, cree que es "probable" que Rusia está utilizando cada vez más drones iraníes ante la escasez de sus misiles de largo alcance y mayor precisión y subraya que Ucrania tiene cada vez más éxito en derribarlos.

Martes 25 de octubre, día 244 de la guerra: Ucrania cree que Rusia se prepara para el "combate urbano" en la ciudad de Jersón

A pesar de los informes previos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) sobre la retirada de las tropas rusas de la región de Jersón en los últimos días, este think tank estadounidense asegura ahora que "es probable" que no se estén retirando por completo de todo el óblast y que se estén preparando para defender la capital del mismo nombre, la tercera ciudad más importante del país y una de las primeras en pasar a manos rusas al inicio de la invasión. La inteligencia ucraniana sostiene, de hecho, que Moscú se prepara para el "combate urbano" en Jersón.

Por lo tanto, la retirada de esta región meridional estaría siendo parcial, según el ISW, que -citando los informes del Estado Mayor de Ucrania- informa de que Rusia estaría minando puentes y cruces de retirada tanto en Jersón como Mykolaiv.

En el este del país, Ucrania sigue avanzando en Lugansk con la captura de varias ciudades mientras que Rusia pierde terreno que había logrado cerca de Bakhmut.

Kiev durante un apagón por los ataques rusos a infraestructuras eléctricas en las últimas semanas Sergei SUPINSKY / AFP

El think tank estadounidense, en su informe de este martes, subraya también que los ataques aéreos de las últimas horas se han llevado a cabo a un "ritmo notablemente más lento" que en jornadas anteriores, lo que "posiblemente refleje la disminución" de los misiles y drones disponibles y la "efectividad limitada" de estos ataques para lograr objetivos militares. El fiscal general de Ucrania asegura que el país ha sufrido 85 ataques contra instalaciones eléctricas desde el inicio de la guerra, medio centenar de ellos solo en octubre, informa Efe.

La inteligencia británica incide también este martes en que Moscú no ha conseguido aún una "superioridad aérea adecuada" para brindar un buen apoyo a las tropas terrestres en el frente y en que está perdiendo muchos de los helicópteros de combate de los que disponía.

A pesar de la insistencia del Kremlin en asegurar que Ucrania prepara un ataque con una bomba sucia en su territorio para hacerla pasar por un bombardeo ruso, el ISW no cree que sea una estrategia de Moscú para hacer precisamente lo contrario, lanzarla ellos y acusar a Kiev. "Es poco probable" -señala- "que esté preparando un ataque con bomba sucia inminente de bandera falsa".

Miércoles 26 de octubre, día 245 de la guerra: Rusia prepara posiciones defensivas en la orilla oriental del Dniéper ante un posible avance ucraniano

El ejército ruso estaría estableciendo posiciones defensivas y seguras en caso de retirada en la orilla oriental del río Dniéper, en la región meridional de Jersón, según las informaciones del Estado Mayor de Ucrania recogidas en el informe diario del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Kiev asegura que Moscú está minando la costa cerca de Hornostaivka, a unos 40 kilómetros al noreste de Nova Kakhovka, dajando pasos para una "posible retirada" e intentando reparar los puentes de pontones destruidos.

Estos preparativos sugerirían que Rusia se prepara para el posible avance de la contraofensiva ucraniana en el sur aunque a la vez se esté pertrechando para luchar por mantener el control de la ciudad de Jersón. Moscú, de hecho, se estaría preparando para "la más dura de las batallas" para mantener la localidad, según palabras de un funcionario ucraniano citado por Reuters.

En el noreste, las tropas ucranianas han realizado ataques terrestres al oeste de la ciudad de Svatove y en Kreminna -ambas localidades de Lugansk- en las últimas horas en un intento de seguir avanzando hacia el este del país, según varias fuentes rusas citadas en su informe diario por el ISW. Según el think tank estadounidense, Rusia estaría también lanzando ataques en la zona -tal y como informa el Estado Mayor de Ucrania- "lo que sugiere" que Moscú continúa con los "esfuerzos para recuperar posiciones perdidas a lo largo de la frontera entre Donetsk y Lugansk".

La inteligencia británica, por su parte, señala este miércoles los sabotajes que está sufriendo la red ferroviaria que Rusia utiliza en su propio territorio para desplazar las tropas hasta Ucrania por parte de un grupo ruso contrario a la guerra llamado "Stop the Wagons".

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 34ª semana de guerra, del 13 al 19 de octubre, Rusia ha mantenido su estrategia de ataques a distancia sobre ciudades e infraestructuras civiles y eléctricas, en especial con el uso de drones suicidas adquiridos a Irán. De esta manera, pretende afectar al suministro de la población civil, en Kiev y en el resto del país, y crear terror en la población para contrarrestar los reveses en el campo de batalla.

Sin cambios significativos en los frentes, el ejército de Ucrania mantiene la presión en la región de Jersón y sobre su capital, la primera y principal de la que los rusos se apoderaron al inicio de la invasión, de modo que ha obligado a que las tropas de Moscú a organizar una retirada y evacuación de este territorio, clave para la conexión con la península de Crimea, anexionada por Rusia.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz