Noticias

Los mapas de la 43ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 15 de diciembre, día 295 de la guerra: Ucrania teme que Rusia relance una "ofensiva a gran escala" a principios de 2023

Ucrania pronostica que Rusia puede intentar lanzar una nueva ofensiva a "gran escala" a principios de 2023 basándose en "indicadores" como los "esfuerzos de movilización rusos, el anuncio del servicio militar obligatorio y el movimiento de armamento pesado", según recoge el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Este think tank estadounidense insiste en que las bajas temperaturas del invierno que hielan el suelo, permitirá que se pueda aumentar el "ritmo de las operaciones" ofensivas tanto por parte de Rusia como de Ucrania.

El ISW señala que Rusia podría reforzar "más fácilmente" dos frentes: el que se encuentra en el noreste del país, en la frontera entre Járkov y Lugansk; y el frente de la región de Donetsk, al este. Rusia ha redesplegado en varias áreas del Donbás (Lugansk y Donetsk) a soldados que combatían en el sur, en Jersón, antes de retirarse de su capital.

Además, en el caso del noreste, el instituto recuerda que Rusia parece estar trasladando equipos pesados -como tanques- desde la retaguardia de Lugansk hasta áreas cercanas a la acual línea del frente.

Un grupo de operarios arregla la red eléctrica dañada en Kramatorsk, en Donetsk EFE / YEVGEN HONCHARENKO

En esta zona, Ucrania sigue intentando avanzar hacia Svatove y Kreminna con su contraofensiva, mientras Rusia está respondiendo también con ataques para intentar recuperar el terreno.

El otro frente que Rusia podría impulsar a principios de 2023 -según el ISW- es el de Donetsk con el propósito de hacerse con el control de toda la región para lo que necesitaría lograr el control de Bajmut, por la que lleva seis meses luchando.

Viernes, 16 de diciembre, día 296 de la guerra: Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania, que teme una nueva ofensiva terrestre contra Kiev en invierno

Rusia ha lanzado este viernes un nuevo ataque masivo con decenas de misiles contra infraestructuras críticas de Ucrania, que teme que Moscú lance una nueva ofensiva este invierno para intentar hacer caer a Kiev por segunda vez después de fracasar en este empeño al inicio de la invasión, en febrero de este año. La capital, de hecho, ha sido nuevamente uno de los objetivos de los bombardeos, después de haber sido atacada con drones hace unos días tras varias semanas sin ser blanco del ejército ruso.

El ataque de este viernes ha dejado sin luz las ciudades de Járkov y Poltava y zonas de la región de Sumy, según las autoridades locales; ha dejado tambien sin suministro eléctrico redes ferroviarias de la región de Járkov, Donetsk, Kirovohrad, y Dnipropetrovsk, según la empresa estatal. En esta última región, ha sido alcanzada también por la bombas la ciudad de Krivói Rog. En el sur, también han sido alcanzadas infraestructuras críticas de Odesa, informa Reuters.


Los ataques masivos contra infraestructuras críticas que Moscú comenzó a lanzar contra Ucrania en octubre es uno de "los dos esfuerzos militares simultáneos" que Rusia está utilizando en esta guerra para intentar "recuperar el control" del país y asegurarse "importantes cesiones territoriales", según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El segundo esfuerzo, según este think tank estadounidense, serían los avances ofensivos actuales en la región de Donetsk, particularmente alrededor de Bajmut y Avdiivka.

El ISW cree que Rusia prepara un "tercer esfuerzo", que consistiría en una "ofensiva renovada" en invierno de 2023 que, según especula Ucrania, podría incluir un nuevo asalto a la ciudad de Kiev cuando concluya el entrenamiento de la mitad de los 300.000 soldados reclutados en octubre para apoyar la guera.

El instituto señala que es "extraordinariamente improbable" que una ofensiva de este tipo tenga éxito y añade que un ataque desde Biolorrusia "no es inminente" en este momento aunque en las fechas recientes se ha detectado mayor presencia de tropas rusas e, incluso, elementos del 1º Ejército de Tanques de la Guardia, un cuerpo de élite.

El ISW recuerda que Rusia ha perdido más de 70.000 kilómetros cuadrados desde que tuvieron que retirarse de Kiev en abril, que en Bajmut no avanzan más de 100 o 200 metros al día y que Ucrania está ahora "mejor preparada" que en febrero de 2022.

Sábado, 17 de diciembre, día 297 de la guerra: La nueva oleada de ataques rusos tensiona los suministros ucranianos a las puertas del invierno

Ucrania trata de recuperar los suministros tras la nueva oleada de ataques rusos a las infraestructuras críticas de al menos 16 regiones del país producida el viernes. El bombardeo ruso provocó que más del 50 % de la red eléctrica del país quedara afectada, situación ante la cual se decretó el estado de emergencia energética.

En Kiev, ya se ha reanudado en el suministro de agua corriente, pero la mitad de la población sigue al menos sin luz, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko. Desde otras partes del país como Járkov, se ha informado de que se ha recuperado el suministro eléctrico, al menos parcialmente, según refleja el portal Ukrinform.

Se estima que Rusia lanzó 76 misiles, de los cuales 60 fueron derribados por las tropas ucranianas, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). "Es probable que las fuerzas rusas intensifiquen sus ataques en Kyiv para provocar el descontento social en la capital, pero es poco probable que estos ataques con misiles rompan la voluntad ucraniana", ha añadido el think tank estadounidense.

En otros frentes, continúa las ofrensivas rusas en Svatove, Kreminna y las áreas de Bajmut. Además, Las fuerzas ucranianas siguen atacando la retaguardia rusa en el óblast de Lugansk.

Domingo 18 de diciembre, día 298 de la guerra: Ucrania ataca la retaguardia rusa en el sur y este del país

El sur y este de Ucrania continúa albergando los combates más duros del conflicto que ya dura casi diez meses y que podría recrudecerse con la llegada del invierno. En la región de Zaporiyia, las fuerzas ucranianas han informado de que han atacado la retaguardia de Moscú, hiriendo a un centenar de soldados rusos y destruyendo un depósito de municiones.

En Járkov, Ucrania ha advertido que Rusia podría estar preparando una retirada "trampa" en la orilla este del Dniéper en Jersón, extendiendo el rumor entre los lugareños para así atraer a las fuerzas ucranianas hacia un ataque, según han informado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Precisamente, hacia esta margen del río se replegaron los rusos hace un mes, cuando una contraofensiva ucraniana recuperó la ciudad de Járkov. En el este, otros de los frentes es los que se siguen sucediendo los ataques son Svatove, Kreminna, Bajmut y la ciudad de Avdiivka-Donetsk.

La mayoría de las regiones de Ucrania aún siguen recuperándose de los bombardeos del viernes, uno de los ataques rusos más masivos desde el inicio de la guerra. Al menos seis millones de personas, según Zelenski, ya han recuperado la electricidad, pero aún resta en muchos puntos del país. Uno de los punto donde se ha restaurado el sistema de calefacción, agua y gran parte de la electricidad es Kiev, según ha anunciado su alcalde Vitali Klitschko.

Ucrania ha advertido que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría estar preparando un nuevo escenario bélico, sirviendo la oleada de bombardeos del pasado viernes como una maniobra de desgaste con vistas a una gran ofensiva que los rusos lanzarán a principios del próximo año.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado, por su parte, que la moral de las fuerzas rusas es "frágil", algo que supone "una vulnerabilidad significativa" para el Ejército de Moscú. "Las preocupaciones de los soldados se centran principalmente en las altas tasas de las bajas, el liderazgo deficiente, problemas de pago, falta de equipo y municiones y falta de claridad sobre los objetivos de la guerra", ha dicho en referencia al anuncio del Ministerio de Defensa ruso del establecimiento de "brigadas creativas de primera línea" encargadas de "elevar la moral" de las tropas desplegadas. "Es poco probable que los esfuerzos de las brigadas creativas alivie sustancialmente estas preocupaciones", ha añadido.

Lunes, 19 de diciembre, día 299 de la guerra: los combates llegan a las afueras de Bajmut, mientras Rusia vuelve a bombardear Kiev

Los combates en torno a Bajmut, ciudad clave para el control de la provincia de Donetsk, se han recrudecido y las tropas rusas, que sostienen desde hace semanas una ofensiva para conquistar la localidad, han alcanzado ya los suburbios de la misma, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Los ucranianos intentan repeler los ataques al noreste y al sur de la ciudad -"la batalla por Bajmut es crítica", insistía este domingo el presidente, Volodímir Zelenski-, aunque la prolongada presión rusa parece estar surtiendo efecto.

La batalla de Bajmut es ya una de las más cruentas de la guerra, en el marco de los enfrentamientos que rusos y ucranianos mantienen a en el este de Ucrania, con dos frentes principales: la línea entre Svatova y Kremmina, donde se dirime el control de Lugansk, y la línea Donetsk-Bajmut. En este último frente, el Ministerio de Defensa ruso afirma que sus tropas han capturado la localidad de Yakovlivka, al norte de la ciudad de Donetsk, según recoge el ISW.

Este lunes, además, Kiev ha vuelto a ser objetivo de los proyectiles rusos, apenas unas horas después de que las autoridades locales hubieran restablecido el sistema de calefacción destruido en anteriores bombardeos. El Ministerio de Defensa ucraniano asegura en Telegram que sus fuerzas aéreas y baterías de defensa han destruido 30 drones, lanzados desde el mar de Azov. Sin embargo, las autoridades de la capital han reconocido que algunos aparatos han alcanzado "infrestructuras críticas" y el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, ha asegurado que los daños causados son "bastante graves".

Incendio en una subestación eléctrica en Kiev tras un bombardeo con drones de Rusia SERGEI SUPINSKY / AFP

Y en la provincia de Jersón, un oficial ucraniano citado por el ISW ha indicado que las fuerzas rusas están redistribuyendo sus unidades en la orilla oriental del río Dniéper, si bien no se puede afirmar que se trate de una retirada. Ambos bandos continúan intercambiando fuego de artillería y lanzamientos de misiles de uno a otro lado del río, donde a mediados de noviembre se estabilizó la línea del frente sur tras la contraofensiva ucraniana que expulsó a los rusos de la ciudad de Jersón.

Martes, 20 de diciembre, día 300 de la guerra: Rusia mantiene su ofensiva sobre Bajmut pese a perder algunas posiciones en el sur

Las fuerzas rusas han perdido en la última jornada algunas posiciones en el sur de Bajmut, donde en estos momentos se libran los principales combates de la guerra de Ucrania, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El think tank estadounidense cita a un corresponsal ruso empotrado en una unidad de combate, quien ha admitido que las tropas ucranianas han conseguido desalojar a los rusos de varios puntos no especificados que habían costado "todo el otoño" ocupar.

Pese a ese revés, las tropas de Moscú siguen presionando a las defensas ucranianas en los suburbios de la ciudad, clave para el control de la provincia de Donetsk, especialmente desde el noreste -los combates llegan hasta Pidhorodne, a tan solo tres kilómetros de distancia- y el sur -los rusos están en Klishchiivka y Andriivka, a menos de diez kilómetros-. Asimismo, las fuerzas rusas mantienen su ofensiva sobre la ciudad de Donetsk, donde amenazan varias localidades situadas al oeste del casco urbano.

La relevancia de la batalla de Bajmut queda de manifiesto tras la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien este martes se ha reunido con los militares ucranianos en el frente y ha ensalzado su lucha "heroica" para repeler el avance ruso. "La realidad habla por sí misma", ha indicado, mientras hacía hincapié en que "cada día de resistencia heroica por parte de las fuerzas de defensa, de todo el pueblo, acerca el momento en el que toda Ucrania pueda sentir la victoria y la paz".

Zelenski visita a sus tropas en Bajmut, Donbás

Más al norte, Rusia ha llevado a cabo varios contraataques para retomar las posiciones perdidas en el frente entre Svatova y Kreminna. Tanto las aurtoridades ucranianas como blogueros militares rusos indican que los principales choques se han producido en la localidad de Stelmakhivka, sin que por el momento se hayan constatado cambios significativos en el control del territorio.

En el frente sur, las autoridades ucranianas han vuelto a insistir en que Rusia está retrasando algunas unidades más allá de la orilla oriental del río Dniéper, en principio para alejarse del rango de tiro de la artillería ucraniana desde la orilla occidental. Dado que su propia artillería tiene un rango de tiro similar, Moscú estaría renunciando a devolver esos disparos, aunque sigue levantando estructuras defensivas en el este de la provincia de Jersón para impedir que el contrataque ucraniano vaya más allá del río.

Miércoles, 21 de diciembre, día 301 de la guerra: primeras incursiones rusas en áreas residenciales del este de Bajmut

El Ejército ruso y los paramilitares del grupo Wagner están logrando "pequeños avances" en el este de la ciudad de Bajmut, el principal escenario de batalla en estos momentos de la guerra en Ucrania, según indica el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su boletín diario. La inteligencia británica considera que es "probable" que la infantería rusa controle ya algunas zonas en el área industrial ubicada en el este de la localidad y asegura que, en algunos momentos, ha avanzado hacia las áreas residenciales: "Se están produciendo combates en las calles", subraya.

Hasta ahora, los enfrentamientos por el control de Bajmut, una plaza clave para dominar la provincia de Donetsk, se habían desarrollado en campo abierto, al este de la ciudad. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima en su último informe que los rusos se han hecho con el control de un área de 192 kilómetros cuadrados desde el pasado 1 de octubre, aunque señala que el ritmo de avance es lento: en octubre, tomaron un centenar de kilómetros cuadrados, mientras que entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre apenas habrían conseguido otros 92 kilómetros cuadrados.


La relevancia de Bajmut en el curso de la guerra queda patente tras la visita de este martes del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien arengó a sus tropas y subrayó que la ciudad es ahora mismo el "punto más caliente en todo el frente", que se extiende unos 1.300 kilómetros. La inteligencia británica recuerda que, desde la ofensiva rusa contra Lysychansk y Severodonetsk en julio, no ha habido batallas urbanas relevantes en la guerra y anticipa que las fuerzas rusas en Bajmut, integradas en su mayor parte por reservistas y mercenarios del grupo Wagner sin formación suficiente, tendrán dificultades en el combate calle a calle, que requiere soldados bien entrenados y oficiales con gran capacidad de liderazgo.

Los combates, en cualquier caso, no se limitan a la ciudad de Bajmut, sino que los enfrentamientos se extienden a varias localidades cercanas, a lo largo del frente. Según el ISW, durante la última jornada las fuerzas rusas llevaron a cabo asaltos cerca de Verkhnokamianske y Pidhorodne, a unos 33 kilómetros al noreste de la localidad, y en Opytne y Kurdyumivka, a unos 14 kilometros al sur. Fuentes ucranianas aseguran, por su parte, que las tropas de Kiev han recuperado 500 metros de terreno cerca de Opytne, donde vídeos colgados en redes sociales muestran a los soldados ucranianos patrullando. Asimismo, Rusia continúa con su ofensiva en el área entre Avdiivka y la ciudad de Donetsk, con el objetivo de hacerse con el control de toda la provincia.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 42ª semana de guerra, del 8 al 14 de diciembre, Rusia ha seguido avanzando lentamente hacia Bajmut, en la región de Donetsk, ha dejado a 1,5 millones de personas in luz en Odesa; y ha vuelto a golpear Kiev con drones. En el noreste, está reforzando sus posiciones defensivas en Lugansk, con una línea de trincheras de 60 kilómetros entre Svatove y la frontera internacional con Rusia, y desplazando a la zona occidental de esta región tanques.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz