Noticias

Los mapas de la 47ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 12 de enero, día 323 de la guerra: la cruenta batalla en Soledar continúa y Rusia reconoce su escasez de municiones

Aunque Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo paramilitar ruso Wagner, hubiera confirmado la captura de Soledar, la ciudad no ha sido ocupada completamente. Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas por la toma de la ciudad continúan y Kiev ha lanzado un significativo mensaje: "Es y será siempre ucraniana".

Según informa el Estado Mayor de Ucrania, las tropas ucranianas eliminaron a más de cien soldados rusos en un solo ataque en los alrededores de Soledar. No se prevé una captura inmediata de Bajmut -a 10 kilómetros de Soledar-, el objetivo más inmediato de las fuerzas rusas por ser clave para el control de la región de Donetsk.

Rusia podría estar sufriendo escasez de municiones, pues autoridades ucranianas comunicaron un grave descenso en el número de disparos de las tropas enemigas. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la tasa diaria de fuego de artillería de Rusia en algunas regiones habría disminuido hasta en un 75%. Las fuerzas rusas también han reconocido que la escasez de municiones y suministros está limitando su avance.

Cerca de la región de Lugansk, en la línea Svatove-Kreminna, continúan las ofensivas por el control del este ucraniano. Las tropas ucranianas habrían dirigido una ofensiva a la retaguardia rusa y las fuerzas rusas se estarían centrando en tácticas de reconocimiento y sabotaje.

Con el objetivo de mejorar el avance de las tropas, Rusia anuncia una nueva reestructuración en su mando y cambia al 'carnicero de Siria' o 'general Armagedón', Sergey Surovikin, por Valeri Gerasimov en su puesto como máximo comandante.

Viernes, 13 de enero, día 324 de la guerra: Rusia estaría preparando una segunda ola de movilización para la guerra

La ciudad de Soledar sigue siendo el campo de batalla principal en la guerra entre Rusia y Ucrania. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha confirmado que las fuerzas rusas controlan la parte occidental de la ciudad y que Ucrania ya no tendría una defensa organizada. Según este informe, las tropas ucranianas solo mantendrían posiciones defensivas cerca de la ciudad, pero no en Soledar.

En cuanto a Bajmut, el objetivo prioritario de Rusia, a 10 kilómetros de Soledar, no habría novedades sobre el avance ruso y Ucrania mantendría el control, a pesar de las continuas operaciones ofensivas del Kremlin. Asimismo, el Estado Mayor ucraniano confirma 740 nuevas bajas en las últimas 24 horas.


La línea Svatove-Kreminna sigue lidiando con ofensivas diarias, Ucrania confirma que ha repelido los ataques enemigos y que mantiene sus posiciones tácticas. Por otro lado, las fuerzas rusas continuarían atacando Zaporiyia, región estratégica por su central nuclear, pero no habría nuevos avances.

De acuerdo con ISW, milbloggers rusos sugieren que Rusia estaría preparándose para una segunda ola de movilización y habría un alistamiento militar masivo desde diciembre. Funcionarios rusos estarían visitando residencias en Crimea para entregar convocatorias de movilización.

Los rumores sobre la ecasez de artillería del enemigo se han extendido y el Ministerio de Defensa británico sugiere que los fabricantes de armamento están siendo presionados por Moscú para aumentar la producción. Se cree que los militares rusos van a recurrir a presos como mano de obra para producir armamento en un intento de abastecer las demandas del Kremlin.

Sábado, 14 de enero, día 325 de la guerra: Ucrania asegura que continúa la batalla en Soledar, pese al anuncio ruso de su captura

La ciudad de Soledar, a pocos kilómetros de Bajmut, se ha convertido en el principal foco de atención de la guerra en el ese del país en los últimos días. Este sábado, los soldados ucranianos evacúan a los combatientes heridos por los intensos combates en la localidad. Rusia se atribuye ya su control - a través de a compañía militar privada Wagner - y, de confirmarse, se trataría de la primera victoria de Rusia desde el mes de julio. Ucrania, sin embargo, lo niega, tal y como ha subrayado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski esta noche, que ha sostenido que "continúa la batalla por Bajmut y Soledar, por Kreminna, por otras ciudades y pueblos del este de nuestro país".

Ucrania ha denunciado también este domingo una nueva oleada de ataques rusos en el país que ha afectado a infraestructuras críticas en Kiev, Zaporiyia y Járkov, según han informado las autoridades locales, que han pedido a los ciudadanos que se mantengan en los refugios antiaéreos. Los bombardeos también se han producido en Dnipro provocando varias víctimas mortales y decenas de heridos.

La falta de reconocimiento al principio por parte de Rusia de la participación del grupo Wagner en la autoproclamada captura de Soledar ha provocado el rechazo dentro de una parte del espacio de información ruso, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), algo que ha ahondado en el "conflicto existente" entre ambas fuerzas. La mención posterior del Ministerio de Defensa ruso en respuesta a la protesta pública señala una "victoria significativa" para el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, que podría buscar así "elevar su autoridad en Rusia", añade el think tank.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado, por su parte, como "poco probable" que el despliegue el miércoles de un grupo de al menos 10 buques de la Flota del Mar Negro de Rusia (BSF) procedentes de la Instalación Naval de Novorossiysk "signifique una preparación para ataques inusuales con misiles de crucero lanzados desde el mar" u otras "operaciones de asalto anfibio". Según considera en su parte diario de la guerra, la operación podría atender "a una amenaza que Rusia cree haber identificado en la zona", sin ofrecer detalles sobre ella.

Los equipos de rescate trabajan frente a un edificio destruido por un bombardeo ruso en Dnipro. EFE/EPA/DNIPROPETROVSK REGIONAL MILITARY

Domingo, 15 de enero, día 326 de la guerra: Rusia asegura que avanza en el norte de Bajmut

Rusia ha asegurado este domingo que avanza en las afueras al norte de la ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y la estación de tren Sol, al oeste de Soledar, que Moscú dio por tomada la noche del pasado jueves. Ucrania, por su parte, niega la victoria en esta localidad y defiende que aún continúan las batallas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, situado en Washington, ha indicado, en cambio, que es "muy poco probable que las fuerzas ucranianas sigan ocupando posiciones dentro del asentamiento de Soledar". Señala, también, combates en la orilla este del río Dnipro, en Jersón, donde Rusia estaría "reforzando las posiciones" y realizando operaciones defensivas.

Mientras, siguen las labores de rescate en Dnipro donde un bombardeo ruso ha derrumbado un inmueble, dejando una treintena de muertes y decenas de desaparecidos. Este ataque es tan solo uno de los producidos en una nueva oleada de bombardeos rusos en el país, que ha afectado también a infraestructuras críticas de las ciudades de Kiev, Zaporiyia y Járkov, según han informado las autoridades locales. En este sentido, el Ministerio de Energía ucraniano ya ha anunciado que se esperan días "difíciles" y que algunas zonas estaban sufriendo cortes energéticos.

Los temores sobre una nueva movilización de soldados en Rusia continúan. El Ministro de Defensa de Reino Unido ha recordado este domingo la propuesta del pasado jueves del jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal Rusa, Andrey Kartapolov, sobre extender la edad mínima de reclutamiento militar de rutina de 27 a 30 años, algo que, según sus cálculos, podría aumentar hasta el 30% el tamaño de las fuerzas de Rusia. "Hay una posibilidad realista", ha asegurado en su parte diario de la guerra, "aunque parezca menos alarmante para la población que anunciar otra ronda de la impopular proceso de 'movilización parcial'".

Lunes, 16 de enero, día 327 de la guerra: el Ejército ucraniano reconoce que ha perdido el control de Soledar mientras Rusia intensifica los ataques cerca de Bajmut

Miembros del Ejército ucraniano han reconocido que han perdido el control de la última mina que estaba en sus manos en la ciudad de Soledar, el enclave estratégico a diez kilómetros de Bajmut. Según el comandante ucraniano Robert Brovdy, desde el domingo 15 de enero a las 17:30 el frente estará "fuera de los límites de la ciudad".

Por su parte, Rusia asegura que sus tropas han despejado la ciudad y que han atacado los asentamientos ucranianos a su alrededor. La confirmación ucraniana llega días después de que el Ejército ruso hubiera anunciado la captura, en uno de los mayores éxitos militares de las fuerzas de Moscú en los últimos meses.

Los ataques rusos alrededor de Bajmut se han intensificado en las últimas horas. De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, las fuerzas ucranianas continuarían ganando territorio en la línea Svatove-Kreminna.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Moscú estaría preparándose para una "acción estratégica decisiva" con la que pretende conseguir sus objetivos más inmediatos a corto y a largo plazo como la región de Donetsk, Lugansk o incluso Kiev. Asimismo, Rusia estaría reclutando soldados para aumentar su personal militar a dos millones y llevar a cabo combates de guerra a gran escala.

En cuanto al bombardeo que destruyó un edificio de viviendas en Dnipro, Rusia niega haber atacado a civiles y Ucrania reconoce nuevos muertos, las bajas ascienden a 36 muertos y los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.

En las últimas 24 horas, Ucrania ha informado 790 nuevas bajas enemigas y movimientos militares de las tropas rusas en la frontera con Bielorrusia. Por otro lado, asegura haber repelido ataques enemigos en la región de Lugansk y el ISW sugiere que esta región será atacada por Rusia próximamente de acuerdo a sus objetivos y al despliegue militar.

Martes, 17 de enero, día 328 de la guerra: Rusia gana territorio alrededor de Soledar y Ucrania se centra en pedir armamento

Los alrededores de la ciudad de Soledar, enclave estratégico para el control de Bajmut, siguen siendo el campo de batalla entre tropas rusas y ucranianas. Después de que el Ejército ucraniano reconociera que había perdido el control de la última mina de la ciudad, el líder prorruso Denís Pushilin ha anunciado que los mercenarios del Grupo Wagner siguen "limpiando" la ciudad y que avanzan en sus alrededores.

Rusia habría tomado la estación ferroviaria de Sil y habría intensificado los ataques en Klishchiivka, al suroeste de Bajmut. Esta región estaría sufriendo una cruenta batalla y es clave para la táctica rusa: una pinza para cercar Bajmut, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Para hacer frente a los avances rusos, Ucrania demanda ayuda internacional para rearmar a su Ejército y advierte el avance ruso. De acuerdo con el ISW, Ucrania estima que Rusia llevará a cabo una gran ofensiva en el mes de marzo para tomar el Donbás, la región que engloba las provincias de Lugansk y Donetsk y, por tanto, Bajmut.

Urania ya ha reconocido 40 muertos en el bombardeo que destruyó un edificio de viviendas en Dnipro y el Ministerio de Defensa británico culpa a Rusia de implicar "falsamente" a las tropas ucranianas del ataque contra los civiles. Asimismo, sugiere que el misil empleado es "inexacto cuando se usa contra objetivos terrestres" y señala que no es la primera vez que causa la muerte masiva de civiles.

Por otro lado, continúa la batalla en la línea Svatove-Kreminna, mientras las tropas rusas se centran en atacar para recuperar su posición en Svatove, Ucrania continúa su ofensiva para ganar territorio en Kreminna. En cuanto a la frontera con Bielorrusia, el Estado Mayor de Ucrania asegura que no ha observado que las fuerzas rusas hayan formado un grupo de ataque.

Miércoles, 18 de enero, día 329 de la guerra: Rusia continúa su ofensiva para cercar Bajmut y anuncia reformas militares para aumentar su Ejército

Los mercenarios del Grupo Wagner continúan su ofensiva hacia el norte de Soledar. Después de la captura de la estación de tren de Sil, el campo de batalla se ha trasladado a Krasnopolivka y Rozdolivka. Con la intención de cercar Bajmut, la pieza clave de la región de Donetsk, y presionar las rutas de suministro de Ucrania las tropas rusas continúan atacando Krasna Hora y Paraskoviivka.

El Ministro de Defensa ruso ha anunciado que pretende realizar reformas militares en los próximos tres años para aumentar la fuerza de su Ejército de 1,35 millones de militares a 1,5. El objetivo de Rusia es llevar a cabo combates a gran escala y prolongar la guerra en Ucrania para poder establecer condiciones, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Durante la madrugada de este miércoles un helicópero ucraniano se ha estrellado cerca de una guardería y de un edificio de apartamentos en Brovary, en la región de Kiev. Entre los muertos, el Ministro de Interior de Ucrania, su viceministro, el secretario de Estado y otras 15 personas, según ha informado EFE.

Se estrella el 18 de enero un helicóptero ucraniano en la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev. REUTERS

En la línea Svatove-Kreminna, Zaporiyia y Dnipro continúan los enfrentamientos, pero el frente principal sigue estando en los alrededor de Soledar y Bajmut. El Estado Mayor sigue sin ver movimientos de las fuerzas rusas en Bielorrusia y estaría realizando tareas de entrenamiento de combate, según el último informe del ISW.

Con motivo del 80 aniversario del levantamiento del bloqueo de Lenningrado en la Segunda Guerra Mundial, el ISW estimaba que Putin anunciaría el inicio de la segunda ola de movilización de su Ejército durante su discurso, pero al final no lo hizo.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 46ª semana de guerra, del 5 de enero al 11 de enero, Rusia aumentó los ataques en la región estratégica de Soledar -a 10 kilómetros de Bajmut- y llegó a controlar al menos el oeste de la ciudad. Ucrania negó la ocupación de Soledar, pero su defensa quedó relegada a las afueras del enclave. Por otro lado, Rusia reconoció la escasez de armamento y los milbloggers rusos informaron sobre una segunda ola de movilización. La línea Svatove-Kreminne y Zaporiyia resistieron bajo mando del Ejército ucraniano.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz