Noticias

Los mapas de la 46ª semana de la guerra de Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 5 de enero, día 316 de la guerra: Ucrania informa sobre la alta destrucción de Bajmut y prepara su contraofensiva para primavera

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue sofocando la región de Donetsk, especialmente a la ciudad de Bajmut. El punto neurálgico del este ucraniano está siendo víctima de un combate intenso que ya ha destruido el 60% de la ciudad, según ha informado el gobierno de Kiev. La ciudad sigue presa del pánico, los bombardeos e incluso los cortes frecuentes en los suministros esenciales como electricidad, calefacción y agua potable.

En los alrededores de Bajmut, Ucrania continua repeliendo los ataques enemigos e impide el avance de las tropas rusas. Según la información del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas fueron frenadas, pero consiguieron hacerse con tres antiguas posiciones defensivas ucranianas.

Según esta información, tan solo el 3 de enero las tropas rusas y ucranianas se habrían enfrentado en Bajmut 22 veces y Rusia habría realizado 238 ataques de artillería, MLRS y tanques. El noreste de la ciudad podría ser el próximo objetivo militar y la región de Soledar podría ser capturada para obstaculizar la vía logística que suministra a las fuerzas ucranianas.


En otro frente, el Ministerio de Defensa ruso ha dado una respuesta oficial al ataque ucraniano sobre la base en Makiivka -la cifra de muertos confirmada es de 89 militares rusos- y lo habría atribuido a la "presencia y uso masivo por parte del personal, en contra de las prohibiciones, de teléfonos móviles dentro del alcance de los sistemas de armas enemigos".

Ante esto, varios milblogueros atacaron al Ministerio de Defensa señalando que en pleno siglo XXI el uso de teléfonos móviles es inevitable y que se debería culpar del ataque a la incompetencia del comando militar ruso, según informa el ISW, porque los militares se encontraban en una posición no táctica y cerca de un depósito de municiones.

Ucrania tendría intención de lanzar una gran contraofensiva en toda Ucrania con la llegada de la primavera, que supondría la liberación de Crimea y el Donbás y causaría "las derrotas finales" de las fuerzas rusas, en palabras del jefe del servicio de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov.

Viernes, 6 de enero, día 317 de la guerra: Putin ordena un alto el fuego por la Pascua ortodoxa ante la descofianza de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado un alto el fuego unilateral desde este viernes con motivo de la Navidad ortodoxa ante la desconfianza de Ucrania y sus aliados, que han subrayado que una paz justa solo será posible tras la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

La tregua durará 36 horas y se extenderá hasta la medianoche del sábado al domingo, como respuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, a una paralización de las hostilidades durante la Navidad, que los creyentes de esta confesión celebran el 7 de enero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia intentar "usar la Navidad como una tapadera" para reagrupar sus fuerzas y ha recalcado que "todo el mundo saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor". La postura de Kiev ha recibido el respaldo de la OTAN, cuya portavoz Oana Lugesku ha subrayado que "esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania".

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que tras la entrada en vigor del alto el fuego unilateral las tropas rusas se han limitado solo a responder a los ataques ucranianos que, según ha señalado, se han producido en un lugar próximo a la localidad Novopavlivka de la región de Zaporiyia, y en la región de Lugansk.

Para el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el anuncio de Putin podría ser "una operación de información destinada a dañar la reputación de Ucrania". "El hecho de que Putin enmarque el alto el fuego por motivos religiosos refuerza además otra doble operación de información rusa que señala a Ucrania como represora de grupos religiosos y posiciona a Putin como el verdadero protector de la fe cristiana", ha considerado en su parte diario de la guerra.

Sábado, 7 de enero, día 318 de la guerra: Ucrania afirma que los ataques rusos en Lugansk continúan pese al alto el fuego

Los ataques rusos continúan en la región oriental de Lugansk, según ha denunciado Ucrania, pese a la tregua de 36 horas anunciada unilateralmente por Moscú con motivo de la Navidad ortodoxa.

En las tres primeras horas del alto el fuego, la artillería rusa disparó en 14 ocasiones en el frente de Lugansk y las fuerzas rusas asaltaron una localidad en tres ocasiones, ha declarado el gobernador de la región, Serhiy Haidai. Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha acusado a Rusia de planear ataques contra iglesias en los territorios bajo su control para imputárselos a las fuerzas ucranianas.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha señalado también que "la lucha ha continuado a un nivel de rutina en el período de Navidad ortodoxa", siendo uno de los territorios "más ferozmente disputados" la ciudad de Kremina. "Es muy probable que los comandantes rusos vean la presión alrededor de Kremina como una amenaza para el flanco derecho de su sector de Bajmut, que consideran clave para permitir cualquier avance futuro en la ocupación del Óblast de Donetsk", ha añadido en su parte de la guerra diario.

La acusaciones de ataques, sin embargo, son mutuas. El gobernador instalado por Rusia en Crimea, Mikhail Razvozhaev, ha dicho que las defensas aéreas de la península habían derribado un dron, en lo que sugirió que era un nuevo intento de ataque ucraniano. El Ministerio de Defensa ruso aseguró el viernes, tras la entrada en vigor del alto el fuego, que las tropas rusas se están limitando por el momento a responder a ataques ucranianos.

El anuncio de Putin sigue generando respuestas encontradas en el espacio de información ruso, según ha indicado el Instituto para el Estudio de la Guerra. Mientras que funcionarios rusos y bloggers, han considerado que brinda a Ucrania "la oportunidad de mejorar sus posiciones en áreas críticas de el frente", otras voces religiosas encumbran "los valores religiosos" del mandatario.

Domingo, 8 de enero, día 319 de la guerra: Rusia avanza en Soledar, pero no consigue rodear Bajmut

A media noche de este sábado ha finalizado el primer intento de tregua de la guerra de Ucrania -declarada de forma unilateral por Rusia por la Pascua ortodoxa- entre acusaciones mutuas de ataques en Donetsk.

Allí, Rusia ha realizado avances en la ciudad de Soledar, pero sin conseguir rodear Bajmut, una ciudad clave para el control de la región, según ha indicado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). En Kramatorsk, Rusia ha anunciado la muerte de 600 militares ucranianos en represalia por un ataque contra un cuartel en Makíivka, aunque Ucrania aún no se ha pronunciado al respecto.

El foco también está puesto en Lugansk, donde ha habido intensos bombardeos. Las fuerzas rusas habrían desplazado unidades y equipamento de combate pesado hacia la ciudad de Kreminna, ocupada por Moscú, según el gobernador de la región, Serhiy Haidai, lo que podría significar que los rusos podrían estar retirándose lentamente de la zona.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado, por su parte, que en las últimas semanas, Rusia ha reforzado las fortificaciones defensivas en el óblast de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, especialmente entre las ciudades de Vasilyvka y Orikhiv. "Un gran avance ucraniano en Zaporiyia, desafiaría seriamente la viabilidad del 'puente terrestre' de Rusia que une la región rusa de Rostov y Crimea", según ha añadido en su informe diario de la guerra.

Lunes, 9 de enero, día 320 de la guerra: Rusia aumenta su defensa ante un posible ataque de Ucrania y Bajmut resiste

Tras despedir la Navidad ortodoxa con una tregua que acabó con ataques de las tropas rusas en todo el frente, el Estado Mayor de Ucrania ha informado que en las últimas horas Rusia habría lanzado siete ataques con misiles, 31 ataques aéreos y 73 ataques MLRS. Así, Jersón seguiría bajo fuego enemigo y sería una de las ciudades que más ataques MLRS ha recibido. Por su parte, Ucrania ha comunicado que en las últimas 24 horas habría lanzado 17 ataques aéreos, tres ataques contra sistemas de misiles y habría derribado seis vehículos aéreos (tres de ellos no tripulados).

Rusia continuaría ampliando sus fortificaciones defensivas en los frentes de Zaporizhia y Luhansk y se estaría agrupando para hacer frente a un posible ataque de Ucrania. Estas dos regiones, según apunta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), son dos puntos clave para la guerra: en el caso de Zaporiyia, desafiaría el control sobre Crimea; y en el del Lugansk, dificultaría controlar la región del Donbás.


Asimismo, según el Estado Mayor, las tropas ucranianas estarían repeliendo los ataques de Rusia en la provincia de Lugansk y en Soledar, Bajmut y otras regiones de la región de Donetsk. A esto se le suma el descontento creciente de los milbloggers rusos, que acusan al Ministerio de Defensa ruso de hacer afirmaciones fraudulentas e inventarse represalias para desviar la atención de la responsabilidad de los altos cargos rusos en contextos como los del ataque de Makíivka.

Las ciudades de Bajmut y Soledar siguen en el centro de todas las miradas. Nuevas informaciones del ISW apuntan a que en sus alrededores hay una red de minas subterráneas que las tropas rusas estarían intentando capturar. Sin embargo, a pesar de los constantes ataques de Rusia, Bajmut resiste.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, desde junio de 2022 Rusia estaría utilizando FELON, su avión de combate supersónico de quinta generación más avanzado y sería probable que hubiera lanzado misiles de largo alcance hacia Ucrania. Se han difundido imágenes que muestran cinco aviones FELON estacionados en la base aérea de Akhtubinsk y es la única base FELON conocida, según el sugiere Reino Unido.

Martes, 10 de enero, día 321 de la guerra: Rusia avanza en la captura de Soledar y Ucrania resiste

El Grupo Wagner, la organización paramilitar que colabora con Rusia bajo el mando de Yevgeny Prigozhin, habría avanzado en la región de Donetsk, concretamente en Soledar y Bajmut, según apunta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Soledar está a unos 10 kilómetros al norte de Bajmut, cuya captura es uno de los principales objetivos para Moscú, ya que el control de ambas localidades abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás.

Fuentes rusas afirman haber capturado varias regiones cercanas a Soledar -Paraskoviivka, Bakhmutske y Krasna Hora-, pero Ucrania mantiene que ha repelido los ataques.

Durante las últimas 24 horas se habrían difundido fotos del avance ruso en un edificio de la administración en el centro de Soledar. Los milbloggers rusos le atribuyen a la fuerza de Prigozhin el éxito de los avances terrestres en Soledar y creen que podrían lograr rodear Bajmut (a unos 10 kilómetros de Soledar). De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, es poco probable que Rusia rodee inminentemente Bajmut porque Ucrania mantiene una defensa estable y controla las rutas de suministro.

Continúan las ofensivas en la línea Svatove-Kreminna y las fuerzas ucranianas estarían llevando tácticas de sabotaje y apuntarían a las líneas de comunicación terrestres críticas (GLOC) rusas en la región de Lugansk. Por su parte, Rusia seguiría fortificando sus defensas en Zaporiyia y Jersón por temor a la posible contraofensiva ucraniana. De acuerdo con ISW, una segunda ola de movilización podría estar en curso o ser inminente.

El Estado Mayor de Ucrania ha informado de ataques con municiones incendiarias en la región de Donetsk, concretamente en Marinka, y en la ciudad de Jersón. El protocolo que rige el uso de las armas incnediarias restringe su uso como medio o método de guerra en conflictos armados. No se ha informado sobre ningún nuevo ataque en Zaporiyia, un punto clave por su central nuclear.

Miércoles, 11 de enero, día 322 de la guerra: Rusia anuncia que controla Soledar y el Estado Mayor ucraniano mantiene su silencio

Tras 24 horas de ofensiva en Soledar, en la provincia de Donetsk, fuentes rusas han comunicado la ocupación del territorio, pero el portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas, Serhii Cherevaty, negó la toma de la ciudad por los rusos y prometió que las Fuerzas Armadas darían más detalles sobre la situación en esa población más adelante. El Estado Mayor ucraniano no confirma ni desmiente la toma de Soledar, pero su Ejército, según Afp, habría negado la ocupación rusa de la ciudad.

La confirmación por parte del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de Rusia, sería la primera victoria rusa significativa en los últimos seis meses. Sin embargo, su cabecilla, Yevgueni Prigozhin, habría dado a entender que en el centro de la ciudad continúan los ataques urbanos contra las tropas ucranianas.

Soledar es un enclave estratégico para la captura de Bajmut que, destruida en más del 60%, aún resiste bajo el mando ucraniano. Con el control de Soledar, Rusia podría cortar las comunicaciones de Ucrania y tendría acceso a sus minas -hoy en día abandonadas- de sal y yeso, que podrían utilizarse para acuartelar soldados, vehículos y armamento a salvo de la artillería.

Según la información del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en el este, Ucrania continuaría su avance en la línea Svatove-Kreminna y las fuerzas rusas estarían luchando por recupar las posiciones perdidas en el área. En el sur, Zaporiyia, centro estratégico por su central nuclear, seguiría bajo control ucraniano mientras Rusia se enfocaría en mantener sus líneas ocupadas a su alrededor.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 45ª semana de guerra, del 29 de diciembre al 4 de enero, Rusia lanzó nuevos ataques masivos contra la infraestructura energética de Ucrania, incluida la capital Kiev, que fue bombardeada varios días. Por su parte, Ucrania lanzó un ataque contra un escuela usada como base por Moscú en la localidad de Makíivka, en Donetsk, donde murieron al menos un centenar de militares rusos, incluido un alto mando, según ha reconocido el Kremlin.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz