Noticias

Claves de los bombardeos sobre los hutíes en Yemen: de la solidaridad con Gaza al riesgo de una escalada regional

MIGUEL CHARTE / ANGELINA SCARLETT (VIDEO)
7 min.

Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado este viernes varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen, como respuesta a los ataques de este grupo, respaldado por Irán, contra barcos mercantes en el mar Rojo. Los hutíes secuestraron un carguero y han disparado contra otros buques mercantes que pasan frente a las costas yemeníes hacia o desde el Canal de Suez, como acto de apoyo a los palestinos de Gaza y para exigir a Israel un alto el fuego.

La Marina británica ha informado de que un misil lanzado contra un barco frente a las costas de Yemen ha impactado en el agua sin producir víctimas ni daños, en lo que sería el primer ataque en el mar Rojo tras el llevado a cabo por Washington y Londres.

Lo que ocurre en Yemen es consecuencia de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, donde más de 23.000 palestinos han muerto, y amenaza con provocar una escalada regional.

¿Cuáles han sido los objetivos y qué países han participado?

Los objetivos han sido emplazamientos de drones, misiles balísticos y de crucero y radares costeros y de vigilancia aérea en las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen.

Han sido bombardeados objetivos en la capital de Yemen, Saná, así como la localidad de Taiz y la ciudad portuaria de Al Hudeida, frente a la que se han producido la mayoría de los ataques a barcos.

Según los hutíes, en total han sido 73 bombardeos que han causado al menos cinco muertos. De momento se desconoce si la acción armada ha conseguido disminuir o anular la capacidad de la milicia de continuar con los ataques en el mar, aunque el Pentágono asegura que han conseguido "buenos efectos".

Según han informado EE.UU. y Reino Unido, en el ataque han participado aviones, barcos y submarinos de ambos países. También han prestado apoyo "no operativo" Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.

EE.UU. encabeza una coalición internacional en el mar Rojo, llamada operación Guardián de la Prosperidad, de la que forman parte otros 10 países, entre ellos Baréin, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, Países Bajos y Corea del Sur.

Es destacable que potencias regionales como Turquía, Egipto, Arabia Saudí o la India, así como otros países aliados de EE.UU., como Francia o España, no participan en la operación.

¿Quiénes son los hutíes y por qué atacan a los barcos del mar Rojo?

Los hutíes (o huzíes) son una milicia chií que ha contado con apoyo de Irán en la guerra civil que se inició en Yemen en 2014 tras un periodo de inestabilidad tras la caída del presidente Alí Abdulá Saleh en 2012.

Arabia Saudí, rival regional de Irán, y otros países del Golfo intervinieron desde 2015 en la guerra en Yemen para impedir una victoria hutí y respaldar al Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

La intervención saudí fracasó, y los hutíes han conquistado gran parte de Yemen, convirtiéndose en la fuerza predominante en el país. En 2022, una tregua dio inicio a conversaciones de paz con Arabia Saudí, que aún siguen en marcha, y que ahora pueden peligrar.

Yemeníes partidarios de los hutíes en una manifestación pro-palestina el 5 de enero. MOHAMMED HUWAIS / AFP

A raíz de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que pasa ya de los tres meses, la milicia yemení declaró su apoyo a los palestinos y comenzó a acosar a los barcos mercantes que, según su información, se dirigen o provienen de Israel, o tienen alguna relación con intereses israelíes. Actualmente mantiene un barco secuestrado, el Galaxy Leader.

El arsenal de la milicia incluye una versión remodelada de los misiles Qadr iraníes, con un alcance de 1.600 a 1.900 kilómetros, que no son precisos, pero pueden llegar hasta Israel, según ha explicado a Afp Fabian Hinz, especialista en armamento del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). También disponen de versiones modificadas de los misiles de crucero Quds (1.650 km) y drones Shahid-136 (2.000 kilómetros, como los que Rusia utiliza en Ucrania).

Los hutíes no han sido los únicos grupos que han realizado acciones armadas para mostrar su solidaridad con los palestinos. También lo han hecho otros grupos armados en Oriente Medio que cuentan con apoyo directo o indirecto de Irán, como Hizbulá en Líbano, que ha atacado el norte de Israel, o Kataeb Hizbulá en Irak. Este último grupo atacó bases con presencia estadounidense en ese país y Estados Unidos respondió con un bombardeo que provocó la protesta de Bagdad.

¿Por qué es tan importante la ruta marítima del mar Rojo?

La vía que llega desde Asia a Europa a través del mar Rojo es uno de los llamados chokepoints o "cuellos de botella" del tráfico marítimo mundial. Por esa ruta pasa entre el 12 y el 15 % del tráfico global.

El estrecho de Bab al Mandeb comunica el Golfo de Adén, en el mar Arábigo, al sur, con el mar Rojo, al norte, y de ahí, a través del Canal de Suez, con el Mediterráneo. Al oeste se encuentran las costas de Eritrea y Yibuti, en el cuerno de África; al este, la costa de Yemen, en la península Arábiga. Entre ambas costas hay una distancia de tan solo 30 kilómetros en su punto más angosto. El estrecho está además dividido en dos canales, uno de entrada y otro de salida, por la isla de Perim.

La alternativa que han tomado varias compañías navieras (Maersk, Hapag-Lloyd, y las chinas Evergreen y OOCL o la petrolera BP) para evitar los ataques es la ruta más larga que circunnavega África, lo que incrementa no solo el tiempo sino los costes.

Según el instituto alemán IfW Kiel, el comercio internacional mundial descendió un 1,3 % entre noviembre y diciembre de 2023 debido a la inestabilidad en el mar Rojo, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de una posible subida de precios.

¿Puede haber una escalada?

La posibilidad de escalada es real. Los hutíes han amenazado con una "guerra furiosa", mientras Irán ha advertido también de que Washington y Londres tendrán la responsabilidad si el conflicto se extiende. Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad.

"Este ataque puede provocar un nuevo estallido de violencia en Yemen que se contagie a Arabia Saudí y a otros países en la región", ha advertido, en declaraciones a RNE, Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense.

Álvarez Ossorio ha destacado también que "Estados Unidos tiene interés en volver a la región", y que "una de las prioridades de Israel es abrir otro frente y crear una cortina de humo para tapar la situación desastrosa en Gaza".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Álvarez Ossorio: "El ataque de EEUU puede provocar un estallido de violencia en Yemen" - Escuchar ahora

José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, ha considerado en el Canal 24 Horas que aún no se puede hablar de "escalada". "Estamos ante un episodio puntual, de una acción de defensa y protección de los barcos que son atacados y hostigados por la guerrilla hutí. No es una escalada. Pero el mar Rojo está en un espacio nuevo de prolongación del conflicto en Gaza", ha explicado.

Ni los hutíes ni Irán tienen la capacidad de entrar en una guerra abierta contra una coalición militar encabezada por EE.UU. Sin embargo, los grupos aliados de Irán en la región podrían llevar a cabo más atentados contra intereses estadounidenses o de otros países.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz