El Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN se ha reunido este viernes en la base aérea de Ramstein, en Alemania, con un tema clave en la agenda: el envío de tanques Leopard, tal y como reclama Kiev desde hace semanas. Berlín se resiste a dar la autorización necesaria, pese a la presión ucraniana y del resto de aliados, y el encuentro ha concluido sin una decisión al respecto.
"No, no ha habido una decisión para el envío de esos carros de combate", ha afirmado el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al concluir el encuentro. Hacía referencia a las declaraciones del ministro alemán, Boris Pistorius, que ha asegurado en Ramstein que la decisión estaba aún "en fase de discusión".
En la reunión, a la que han asistido la mayoría de los ministros de Defensa de los aliados occidentales de Ucrania, así como el propio ministro ucraniano, Oleksii Reznikov, sí se ha ratificado la determinación de los participantes de apoyar a Kiev, principalmente con el suministro de sistemas de defensa antiaérea.
Varios países de la Unión Europea y la OTAN, como Polonia, están dispuestos a enviar los Leopard que tienen en sus arsenales, pero necesitan la autorización de Berlín, que ha ordenado "revisar" las existencias y disponibilidad de estos misiles como paso previo a un eventual envío.
Ucrania aumenta la presión
El jueves, Ucrania hizo público un comunicado en el que volvía a pedir el suministro urgente de armas, incluidos los Leopard, de fabricación alemana, y el presidente Zelenski ha insistido de nuevo sobre ello en su intervención telemática en Ramstein. Los carros blindados, al igual que la artillería, podrían permitir a Ucrania lanzar una ofensiva en primavera.
"Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", ha defendido Zelenski ante sus aliados occidentales.
Alemania, sin embargo, no ha cedido, por ahora, a autorizar el envío de los carros. Pistorius ha defendido que es falso que su país bloquee la entrega, pero que aún no hay una decisión tomada y que existen argumentos de peso a favor y en contra.
"Lo prioritario es la defensa antiaérea de Ucrania y en eso nos concentramos", ha declarado Pistorius que, no obstante, ha asegurado que los Leopard se están revisando para enviarlos rápidamente en caso de que se llegue a un acuerdo.
Más tarde, Zelenski ha defendido en un mensaje en vídeo que la reunión de Ramstein reforzaría la resistencia de Ucrania y ha expresado su confianza en que los aliados apoyarían a Kiev en la medida de lo posible.
"Sí, todavía tendremos que luchar por la entrega de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay alternativa a tomar una decisión sobre los tanques", ha dicho.
El ministro de Defena ucraniano, por su parte, ha defendido que ha mantenido "una conversación franca" con su homólogo alemán sobre el suministro de los Leopard, y ha asegurado que las conversaciones continuarán.
Los aliados mantienen la esperanza
Pese a la falta de avances, los aliados se muestran optimistas. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak ha dicho estar "convencido" de que los aliados lograrán crear una coalición para la entrega de los Leopard a Ucrania.
"Estoy convencido de que la formación de esta coalición acabará siendo un éxito", ha dicho Blaszczak al finalizar la reunión.
Estados Unidos, por su parte, ha insistido en situar a Alemania, pese a que no haya habido una decisión sobre el envío de los tanques, y ha apuntado que el envío de otro tipo de armamento no tiene por qué ir de la mano con el suministro de los Leopard.
"Alemania es un socio fiable desde hace mucho tiempo y creo que lo seguirá siendo en el futuro", ha declarado Austin. "Vamos a seguir manteniendo una excelente relación con Alemania", ha añadido.
Rusia habla de "provocación" y escalada peligrosa
Moscú ha calificado de "provocación" y "escalada peligrosa" el encuentro entre aliados celebrado en Ramstein y ha advertido de que la reunión conducirá a un aumento de bajas sobre el terreno.
"Consideramos esto una incitación provocativa abierta de Occidente que eleva las apuestas del conflicto, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las bajas y una escalada peligrosa”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, ha llamado a "no exagerar" la importancia de las nuevas ayudas y ha advertido de que la entrega de armas pesadas, incluyendo tanques, a Ucrania, puede tener "consecuencias negativas" pero no cambiará nada en el teatro de guerra "en lo que respecta al avance ruso hacia sus objetivos".
Washington anuncia un nuevo paquete de ayuda militar
El departamento de Defensa de EE.UU. anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de hasta 2.500 millones de dólares. La ayuda incluye vehículos de combate Bradley y vehículos blindados de transporte de tropas Stryker.
Sin embargo, EE.UU. se niega por ahora a enviar tanques Abrams, que, según filtraciones de varios medios de comunicación, serían la moneda de cambio por la que Alemania estaría dispuesta a enviar los Leopard, algo que Berlín niega.
Por otra parte, se ha sabido que el director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, se reunió la semana pasada en secreto con Zelenski para transmitirle sus previsiones sobre los planes de Rusia, según ha informado The Washington Post.