Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 27 de enero: Zelenski afirma que la situación en el frente es grave, sobre todo en Donetsk

  • Las autoridades ucranianas han informado de 11 muertos en los ataques rusos en diferentes zonas del país

A. VOINESCU / M. CHARTE / M.L CALVO

La guerra en Ucrania cumple este viernes 338 días desde que Rusia inició la invasión. Las autoridades ucranianas han informado de al menos 11 muertos en los sucesivos ataques rusos registrados en varias partes del país, incluida la capital Kiev, así como en Zaporiyia. Al menos otras 11 personas han resultado heridas, según ha informado el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Oleksandr Khorunzhyi.

Canadá ha anunciado que proporcionará a Ucrania en las próximas semanas cuatro tanques Leopard 2, de fabricación alemana, y que entrenará a soldados ucranianos en el uso de estos carros de combate.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 338 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 23:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la situación del frente en la región de Donetsk, cerca de Bajmut y Vuhledar, "sigue siendo extremadamente grave". "Los ocupantes no solo están asaltando nuestras posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos y aldeas que los rodean", ha subrayado Zelenski, quien ha añadido que al ejército ruso "no le faltan medios de destrucción".

  • 22:08

    El ministro de Defensa italiano ya aseguró el jueves que su país enviará únicamente armas defensivas que permitan proteger a Ucrania de la agresión rusa y "frenar" una escalada en el conflicto. "Debemos tener el valor de tomar decisiones difíciles para evitar situaciones peores. Los primeros en querer evitar una escalada son los países europeos y de la OTAN. Todos esperamos la posibilidad de establecer una mesa de paz", ha indicado el ministro durante una entrevista emitida en el canal de televisión La7.

  • 21:57
  • 21:25

    El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha afirmado que si los tanques rusos llegasen a Kiev comenzaría "la III Guerra Mundial", durante una conferencia celebrada en Roma sobre "Perspectivas europeas para una defensa común". Las declaraciones, recogidas por los medios de comunicación italianos, se han producido después de que Crosetto se reuniera con su homólogo francés, Sebastien Lecornu, durante un encuentro que se ha centrado en el apoyo a Ucrania y la defensa del flanco este de la OTAN, según ha detallado un comunicado posterior del Ministerio.

  • 20:51

    "A día de hoy, numerosos países han confirmado oficialmente su acuerdo para entregar 321 tanques pesados a Ucrania", ha asegurado ,Vadym Omelchenko, el embajador de Ucrania en Francia.

  • 20:35

    El presidente de Ucrania ha querido agradecer al gobierno belga su apoyo y la decisión de realizar un "nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 92 millones de euros". Esta noticia "ayudará a disuadir los tanques enemigos ha añadido".

     

  • 19:42

    El ministro ucraniano, Oleg Nikolenko, ha escrito en Facebook, que Orban ha indicado a los periodistas que Ucrania era tierra de nadie y la ha comparado con Afganistán. "Hungría está tratando deliberadamente de arruinar las relaciones bilaterales", ha añadido

  • 19:34

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania convocará al embajador de Hungría para mostrar sus quejas ante las "inaceptables" declaraciones del primer ministro húngaro, Victor Orbán, según ha dicho un portavoz del Miinisterio.

  • 19:28

    Zelenski afirma que la situación en el frente es grave, sobre todo en Donetsk. El mandatario también ha asegurado que los rusos no "solo asaltan posiciones ucranianas, también destruyen ciudades y pueblos a su alrededor".

  • 19:09

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido este viernes a "todos los pueblos europeos" que apoyan a Ucrania por su ayuda y ha advertido que "algunos de sus líderes han desperdiciado tiempo" hasta decidirse. En una conexión por vídeo conferencia con el campus polaco del Colegio de Europa, el presidente ucraniano ha intervenido junto con su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, en los actos del día lituano-ucraniano celebrado en esta institución académica.

  • 18:16
  • 17:49

    El ministerio de Exteriores de Rusia ha citado a la encargada temporal de negocios de Letonia, Dace Rutka, tras la decisión de Riga de reducir el nivel de relaciones ruso-letonas, y ha dado dos semanas al embajador letón, M¿ris Rieksti¿š, para abandonar el país. "El 27 de enero la encargada temporal de negocios de Letonia, Dace Rutka, fue citada al Ministerio de Exteriores de Rusia tras la decisión del Gobierno de Letonia de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas ruso-letonas", ha indicado Exteriores en un comunicado.

  • 17:36

    El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha destacado este viernes al término de una reunión informal de ministros de la Unión Europea (UE) en Estocolmo los avances logrados en el proceso para perseguir crímenes de guerra cometidos en Ucrania. "El proceso legal lleva en marcha desde el inicio de la guerra. Estamos trabajando con todas las herramientas legales necesarias, día a día. Lo que estamos tratando de hacer es crear una primera capa para constituir una fiscalía internacional y para ello estamos en conversaciones con todos los actores", ha dicho Reynders en rueda de prensa.

  • 17:29

    Millones de microchips fabricados por empresas neerlandesas terminan en manos de empresas rusas vinculadas al Ministerio de Defensa de Rusia gracias a intermediarios y a pesar de las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania en febrero del año pasado, según una investigación del canal público neerlandés NOS. 

  • 17:20

    El Consejo de Ministros de Ucrania ha aprobado este viernes una resolución que prohíbe a los funcionarios, entre los que se encuentran diputados, jueces, fiscales o representantes de las autoridades locales, viajar al extranjero por ocio o sin tener "motivos válidos". "Es posible ir al extranjero para negociaciones, para tratamiento, para cuidar a niños menores. No de vacaciones", ha señalado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, agregando que esta medida es coherente "durante la guerra" en el país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó un decreto el pasado 23 de enero en el que se especificaba que los funcionarios ucranianos solo podrían viajar al exterior en viajes de negocios y no por ocio o motivos no justificados, según ha recordado la agencia de noticias UNIAN.

  • 17:15

    La Unión Europea (UE) ha considerado este viernes que la sociedad civil rusa afronta un "día negro" con la declaración como "indeseable" del portal de noticias independiente "Meduza". "La Unión Europea condena enérgicamente la decisión adoptada el jueves por las autoridades rusas de designar al medio de comunicación independiente 'Meduza' como organización indeseable", ha indicado el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración. La Oficina de la Fiscalía General de Rusia decidió el jueves clasificar como organización "indeseable" a este portal, registrado en Letonia, al considerar que sus actividades representan una amenaza al orden constitucional.

  • 17:07

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado este viernes la necesidad de no actuar "a la ligera" sino con "prevención", "determinación" y "evitando que el adversario, en este caso el enemigo, que es (Vladímir) Putin, tenga más información de la necesaria", ante la petición del PP de que el envío de tanques a Ucrania se debata en el Congreso.

  • 16:51

    Una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania ha intensificado su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente F16. "Pronto estarán en los cielos de Ucrania", con este titular el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, ha publicado este viernes en Facebook un vídeo con imágenes promocionales del F16 con sus características técnicas.

  • 16:45

    Los ministros de Exteriores de Francia y Países Bajos, Catherine Colonna y Wopke Hoekstra, han reafirmado junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, su apoyo a Ucrania, en el marco de una visita a Rumanía en la que estuvieron con las tropas que ambos países tienen desplegadas en ese país.

  • 16:38

    Ucrania considerará la posibilidad de boicotear los Juegos de París 2024 si el Comité Olímpico Internacional admite la participación de los atletas rusos y bielorrusos, ha alertado el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Vadym Guttsait. "El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Ucrania decidió iniciar consultas con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024 en caso de que se permita la participación de los atletas rusos y bielorrusos", ha escrito en su cuenta de Facebook.

  • 16:29

    El regulador ruso de las comunicaciones Roskomnadzor ha acusado a los sitios web de la CIA y del FBI de difundir información falsa, según ha informado la agencia de noticias TASS.

  • 16:16

    El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama justifica su decisión de enviar a prisión al presunto autor del envío de sobres con material pirotécnico a distintos organismos, un jubilado de 74 años vecino de Miranda (Burgos), en el riesgo que percibe de que pueda huir a Rusia, gracias a la "ayuda de ciudadanos de dicho país" y a tenor de la "transcendencia" de sus acciones como "medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania".

  • 15:43

    El Palau de la Música acogerá el concierto benéfico "Música por Ucrania, un año después" el próximo 30 de enero a cargo de la Orquesta Simfónica y el Coro de la Filarmónica de Járkov (Ucrania). Los miembros de la filarmónica de Járkov (Ucrania) actuarán de forma altruista en el marco de la gira que reunificará de la orquesta por primera vez desde el estallido del conflicto bélico. 

     

  • 14:51

    El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filipo Grandi, concluye hoy una visita oficial a Ucrania.  

    "Estoy impresionado por su fuerza y por su nivel de resiliencia", ha destacado en un comunicado Grandi al final de la visita, tercera que realiza desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

  • 14:46

    Ampliación. Robles asegura que España enviará los tanques Leopard a Ucrania en primavera, pero no precisa cuántos.

    Robles: España enviará los tanques Leopard en primavera
  • 14:34

    Mapa, elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Datos RTVE, sobre la situación en Ucrania.

  • 13:54

    España dedicará 4,4 millones a facilitar la exportación de trigo ucraniano hacia los países que lo necesitan, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de la Agencia de Cooperación española y el Programa Mundial de Alimentos. 

  • 13:53

    Rusia bloquea las webs de la CIA y del FBI, así como otra página del Gobierno estadounidense, por difundir contenidos encaminados a "desestabilizar la situación política y social en el país" y desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas, informa el regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor.

  • 13:45

    Ampliación. El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido este viernes prorrogar otros seis meses las sanciones económicas que aplica a Rusia por la invasión de Ucrania.

    Las medidas restrictivas contra sectores específicos de la economía rusa tenían validez hasta el 31 de enero y ahora han sido prolongadas hasta el próximo 31 de julio, indica el Consejo en un comunicado.

    Estas sanciones, introducidas por primera vez en 2014 en respuesta a la anexión de Crimea, se ampliaron desde febrero de 2022 por la guerra. 

  • 13:43

    Brigadas de voluntarios militares y civiles colaboran para ayudar a la gente a restaurar sus casas arrasadas por bombardeos rusos. Los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero, han estado con ellos.

  • 13:31

    "La mejor manera de contribuir a la paz es ayudar a los ciudadanos de Ucrania (...) Cuando los aliados dan respuesta a la petición de Ucrania, es porque piensan que es la mejor manera de ayudar a la población de Ucrania (...) El único responsable de esta guerra es Putin", añade la ministra. 

  • 13:30

    En cuanto a número y cuándo estarán disponibles, insiste en que será de manera coordinada con los aliados. "Vamos a ver las reparaciones necesarias. El planteamiento de los aliados es que será para primavera. Antes tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopardo, y vamos a aprovechar ese tiempo para el entrenamiento". 

  • 13:29

    "España, coordinadamente y en función de las reuniones con socios y aliados, contribuirá con Leopardo 2 A4 que estén en adecuado funcionamiento, y para ello contaremos con el apoyo de la industria". 

  • 13:28

    Declaraciones de Margarita Robles, desde Letonia: "No se trata solo de enviar carros sino de formar a las tripulaciones y del mantenimiento". 

  • 13:19

    El juez envía a prisión por un delito de terrorismo al detenido por enviar cartas incendiarias a la embajada de Ucrania y a otros destinos. Asegura que el objetivo del sospechoso era presionar a las autoridades para que retiraran su apoyo a Ucrania. 

  • 13:09

    Consecuencias económicas de la guerra. Los bancos rusos cerraron 2022 con un beneficio acumulado de 203.000 millones de rublos (casi 2.700 millones de euros), el peor resultado en siete años, pero aún así mejor que lo pronosticado, según el Banco Central de Rusia (BCR).

    El jefe del Departamento de Análisis del BCR, Alexandr Danílov, había estimado en noviembre que los bancos rusos podrían cerrar el año con "cero ganancias".

  • 13:01

    La Unión Europea extiende las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio, según un comunicado del Consejo de Europa, informa Reuters.

  • 12:55

    Borrell se encuentra este viernes en Sudáfrica. Allí ha pedido a la ministra de Exteriores, Naledi Pandor, que el pais use sus buenas relaciones con Rusia para trabajar en favor de la paz en Ucrania. 

  • 12:54

    La Unión Europea lamenta los últimos bombardeos rusos sobre Ucrania, que coincide con la decisión de enviar tanques a Kiev. 

    "La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranianos y sus infraestructuras", ha escrito en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Este deplorable bombardeo indiscriminado debe cesar ya. Los implicados tendrán que rendir cuentas", ha añadido. 

  • 12:49

    Rodríguez, preguntada sobre la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso, advierte que hay que "evitar que el adversario y el enemigo, que en este caso es Putin, tenga que más información de la necesaria", y asegura que la acción del Gobierno se enmarca en la cooperación con los aliados y el apoyo a Ucrania.

    Insiste además en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido varias veces en el Congreso y el Senado para tratar la postura española. 

  • 12:46

    Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno de España, dice que el número de tanques que nuestro país enviará a Ucrania "aún se está valorando" y que se decidirá conjuntamente con los otros aliados. 

  • 12:44

    Según el diario finlandés Helsingin Sanomat, Paludan recibió ayuda de un periodista sueco, Chang Frick, que en el pasado había trabajado para el canal estatal ruso Ruptly, filial del canal internacional ruso Russia Today.

  • 12:41

    El acto de Paludan ha provocado protestas en todo el mundo musulmán y ha sido una de las razones argumentadas por el gobierno turco para paralizar su aprobación de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

  • 12:39

    La prensa finlandesa asegura Rusia está detrás de la quema de un Corán frente a la embajada de Turquía en Suecia, ocurrida el pasado día 21

    Ese día, el ultraderechista danés Rasmus Paludan quemó un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes frente a la delegación diplomática (en la imagen, Paludan con el Corán ardiendo en la mano, Fredrik Sandberg/TT News Agency/vía REUTERS). 

  • 12:27

    Los ministros de Exteriores de Francia y Países Bajos visitan este viernes a sus tropas desplegadas en la base militar de la OTAN en Cincu, en el centro de Rumanía, acompañados por su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, según ha informado el Ministerio de Exteriores rumano.

    "Nuestros países están juntos para garantizar la seguridad de nuestro continente", ha dicho en Twitter la ministra francesa, Catherine Colonna, a su llegada a la base, que alberga el grupo de combate de la OTAN liderado por Francia que la alianza creó en Rumanía poco después de la invasión rusa de Ucrania.

  • 12:09

    Las Fuerzas Armadas de Ucraia informan en Telegram de que se escuchan explosiones en Jersón, y recomiendan a los habitantes de la ciudad que permanezcan a cubierto.

  • 12:05

    El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha rendido hoy homenaje a las víctimas del Holocausto

    "Hoy Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio", ha declarado Zelenski en un videomensaje. "Es muy importante que todos los que valoran la vida demuestren determinación. ¡Recuerdo eterno a todas las víctimas del Holocausto!", ha añadido el presidente ucraniano, de origen judío, y algunos de cuyos familiares murieron a manos de los nazis. 

  • 11:38

    Margarita Robles calcula que los tanques Leopard estarán listos en primavera,  aunque aún no se ha concretado el número.

    La ministra de Defensa ha informado de que ha enviado una carta al gobierno ucraniano para proponer formalmente que España entrene a militares ucranianos para el uso de estos tanques. 

  • 11:15

    Putin vuelve a justiciar la invasión de Ucrania como una campaña contra los "neonazis" aprovechando el Día del Holocausto.

    "Olvidar las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. La prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania", ha declarado el presidente ruso en un comunicado.

    "Es contra este mal que nuestros soldados luchan con valentía", ha añadido.

  • 11:01

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia continúa avanzando hacia Bajmut y limita el ataque en Zaporiyia.

  • 10:41

    Diez regiones de Ucrania sufren cortes de energía debido a los bombardeos rusos sobre infraestructuras, informa la empresa ucraniana Ukrenergo. Son las regiones de Kiev, Járkov, Zaporiyia, Korovogrado, Cherkasi, Yitomir, Volin, Leópolis y Rivne. 

  • 10:36

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido aumentar la cooperación de Kiev con la OTAN para conseguir "suministros de aviones para Ucrania". "Es un sueño y una tarea. Una tarea muy importante para todos nosotros", ha declarado. 

  • 10:36

    Rusia advierte de que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania "aumentan el grado de tensión".

    "Estamos ante una escalada de tensiones, incluido por el suministro de tanques y las continuas discusiones sobre el componente aéreo", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

  • 10:23

    Imágenes de la guerra. Una mujer y dos niños junto a un edificio dañado por los bombardos en Hlevaja, en los alrededores de Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko). 

  • 10:08

    Rusia asegura que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tiene la llave para acabar con el conflicto, pero no la usa.

    Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, asegura que EE.UU. podría acabar el conflicto rápidamente presionando a Kiev, pero en su lugar "bombea armas en Ucrania". 

  • 10:03

    El agencia rusa RIA informa de que la nueva embajadora de EE.UU. en Moscú, Lynne M. Tracy, tendrá una reunión en el Ministerio de Exteriores la próxima semana.

  • 9:39

    Rusia niega que sus tropas tengan escasez de munición y misiles. 

    "Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", ha declarado Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. Rostec "ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces", ha añadido. 

    Rostec agrupa a más de 800 empresas, muchas de ellas de la industria militar, en las que trabajan casi 600.000 personas.

  • 9:24

    Vídeo. Ayer, en La Noche en 24 Horas, el general de brigada retirado y analista de la Fundación Alternativas Enrique Ayala explicaba que el número de tanques Leopard comprometido por el momento por los países occidentales para enviar a Ucrania es insuficiente para marcar una diferencia en el campo de batalla. En cambio, sí envía el mensaje a Rusia de que el apoyo a Ucrania va a continuar, lo que puede llevar al Kremlin a pensar en una negociación. [Pincha aquí para ver el vídeo]

  • 9:03

    Polonia cecerá a Ucrania 60 tanques PT-91 Twardy (fuente: Kyiv Independent y canal de Telegram de las FFAA ucranianas). Es un tanque polaco desarrollado a partir de otro tanque soviético. 

  • 8:40

    El OIEA advierte de actividad militar cerca de la central de Zaporiyia. La zona alrededor de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, ha vuelto a registrar numerosas explosiones, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

    El equipo que el OIEA tiene en la planta ha informado casi a diario de actividades militares en las inmediaciones de la instalación- Al parecer, algunas explosiones se producen a cierta distancia de la mayor central nuclear de Europa, mientras que otras parecen estar mucho más cerca. 

  • 8:21

    Las tropas rusas han bombardeado la región de Nikopol por la noche, disparando hasta medio centenar de proyectiles, informa la agencia estatal ucraniana Ukrinform. 

  • 8:05

    Hungría advierte que vetará cualquier potncial sanción de la Unión Europea que afecte a la energía nuclear, según ha advertido el primer ministro húngaro, Víktor Orbán.

    Ucrania ha pedido a la UE que sanciones a Rosatom, la empresa rusa de la energía atómica. Hungría tiene una central nuclear construida por Rosatom, que tiene proyectado expandir.

  • 8:03

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto. 

    Considera que unidades rusas han podido llevar a cabo ataques locales cerca de Orikiv (región de Zaporiyia) y Vugledar (Donetsk) pero que, al contrario de lo que aseguran algunos comentaristas rusos, no han conseguido avances sustanciales. 

  • 7:48

    Podcast 'Diario de Ucrania': la batalla contra la corrupción. La guerra ha complicado los avances en transparencia y la lucha contra la corrupción en Ucrania. Hasta hace unos años era común pagar sobornos a los funcionarios públicos, pero ahora las cosas están cambiando. ¿Es Ucrania un país corrupto? ¿Ha empeorado la guerra la transparencia en el país? Nos lo explica Andrii Borovyk, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Ucrania.

    Diario de Ucrania - La batalla contra la corrupción - Escuchar ahora
  • 7:30

    La zona alrededor de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, ha vuelto a registrar numerosas explosiones, según ha informado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) , la agencia nuclear de la ONU. Casi a diario en los últimos días y semanas, el equipo de seguridad nuclear del en la planta ha estado informando de acontecimientos de este tipo a la sede en Viena, precisa la agencia en un comunicado en su página web. 

  • 6:20

    El padre de Novak Djokovic se ha pronunciado sobre la polémica de la bandera prorrusa: "Mi familia ha vivido el horror de la guerra, y solo deseamos la paz".

  • 5:41
  • 4:49

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que "aclare" su posición en cuanto a la guerra en Ucrania. Zajarova ha indicado que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto.

  • 4:12

    El Gobierno de Japón ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra altos cargos políticos y militares rusos, así como la prohibición adicional de exportaciones niponas de componentes que puedan ser empleados en la guerra. Las medidas punitivas aprobadas por el Gabinete de Gobierno nipón incluyen la congelación de activos de 36 personas y tres organizaciones, entre ellos Konstantin Chuichenko, ministro de Justicia ruso, y varios viceministros, secretarios de estado y altos mandos militares.

  • 3:27

    El Gobierno de Suecia ha anunciado su decisión de otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas.

  • 2:38
  • 0:44

    El embajador de Ucrania en Canberra, Vasyl Myroshnychenko, ha exigido a los organizadores del Open Australia que retiren la acreditación al padre del tenista serbio Novak Djokovic, que fue grabado con seguidores ondeando banderas y símbolos prorrusos.

  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que ya hay una coalición de 12 países sobre el envío de tanques a Kiev y ha reiterado que la agresión rusa solo puede detenerse "con las armas adecuadas".

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 338 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz