Noticias
Análisis | Guerra en Ucrania

Soledar, clave para el control ruso del Donbás y que las tropas rusas rompan la "inercia perdedora"

LAURA GÓMEZ DÍAZ
9 min.

Soledar, una pequeña ciudad ucraniana de alrededor de 10.000 habitantes antes de la guerra, podría convertirse en el primer paso de Rusia para definitivamente tratar de controlar el Donbás. Después de varias semanas de intensos combates, los mercenarios del grupo Wagner han reclamado en varias ocasiones haberse hecho con su control, pero las fuerzas ucranianas todavía no lo han reconocido.

Se trataría de la primera gran victoria del Ejército ruso en seis meses y supondría para el presidente ruso, Vladímir Putin, una forma de demostrar que “no está en condiciones de perder la guerra”, según afirma a RTVE.es el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontifica Comillas, José Ángel López.

Para el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Josep Puigsech, no se trataría de una "victoria significativa". "Al fin y al cabo estamos hablando de un pequeño municipio de unos 10.000 habitantes antes de la guerra, cuyo valor estratégico es fundamentalmente el hecho de estar cerca de Bajmut", señala a RTVE.es. "Realmente, valorar este episodio como significativo creo que es sobredimensionar", opina.

"Valorar este episodio como significativo es sobredimensionar"

La toma de Soledar pondría a las tropas rusas en una mejor posición para controlar otras ciudades y acercarse a las dos más grandes de la zona del Donbás y que siguen estando bajo control de Kiev: Sloviansk y Kramatorsk.

A pesar de la importancia estratégica de esta ciudad, López opina que “pueden ser más importantes los movimientos de la cúpula militar rusa, como el cambio de Guerásimov, en el sentido de que claramente Putin no va a bajar los brazos”.

Valeri Guerásimov sustituye al mando de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, quien dio la orden de la retirada rusa del norte de la ciudad de Jersón, el peor revés que ha sufrido el Ejército ruso a lo largo de la guerra en Ucrania.

Rusia sustituye al jefe de las fuerzas militares que combaten en Ucrania - Ver ahora

El posible principio de una contraofensiva rusa

La victoria de Soledar, en la región de Donetsk, por parte de las tropas rusas, supondría el primer éxito de Rusia desde que conquistó en julio las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk, en Lugansk.

Las regiones de Donetsk y Lugansk forman la cuenca del Donbás, en la zona oriental de Ucrania, que hace frontera con Rusia y que cuenta con una amplia población rusófona, y en la que se han autoproclamado repúblicas populares que pidieron integrarse en Rusia.

La caída de esta pequeña ciudad ucraniana permitiría, tanto a las fuerzas rusas como a los mercenarios del grupo Wagner, reclamar un pequeño triunfo después de varios meses en los que las tropas ucranianas han ido avanzando.

 

Para el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, la toma de Soledar por tropas rusas “puede tener relevancia a varios niveles”. “Uno de ellos sería romper la inercia negativa y perdedora de replegarse que estaba desarrollando el Ejército ruso prácticamente desde hace seis meses”, afirma.

Además, López opina que “más que específicamente la importancia que pueda tener esta localidad en concreto, puede tratarse del inicio de una operación a gran escala de contraofensiva rusa”.

Por su parte, Puigsech ve "difícil" que esta victoria pudiera convertirse en el principio de una contraofensiva rusa. "Se hace muy difícil pensar que todo esto pueda conducir a una contraofensiva significativa por parte rusa o bien un operativo de respuesta sólido por parte de Ucrania (...). Va a ser un efecto de acción-reacción", indica el profesor de la UAB.

Un pueblo estratégico para consolidarse en el Donbás

Soledar es el punto central de la campaña rusa para hacerse con la ciudad de Bajmut, que el Kremlin ha convertido en su pieza central para ocupar la totalidad de la región del Donbás.

El jefe interino de la, denominada por los prorrusos, República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha destacado que la “liberación” de esta pequeña ciudad pone en mejor posición a las tropas rusas para controlar ciudades como Artiomosk, en Bajmut, y Sivirks.

Además, la toma de Soledar allanaría el camino al Ejército ruso para controlar las principales ciudades del Donbás que están en poder de Ucrania: Sloviansk y Kramatorsk.

La batalla encarnizada por Bakhmut, la llave del control de Donetsk

“Soledar es una pedanía de Bajmut, tiene una población muy pequeña, pero es estratégicamente muy relevante para abrir el camino hacia el control de la región del Donbás”, explica la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero, en declaraciones al Canal 24 Horas.

“Bajmut y Soledar han estado en el centro de la confrontación durante los últimos dos meses. En noviembre se hablaba del frente de Bajmut y cómo los rusos estaban poniendo fuerzas en esa zona porque es estratégicamente muy relevante para evitar el avance ucraniano y para dar un golpe y controlar este enclave que conecta distintas rutas que les podría ayudar a intentar controlar la totalidad de Donetsk”, añade.

En este sentido, López subraya la importancia estratégica de Soledar “por lo que tiene que ver con Bajmut, que es el objeto de interés ruso para consolidar las posiciones en el Donbás”. “Y luego, desde el punto de vista de envolver o de cortar los lazos de suministro que tiene con respecto a las tropas más avanzadas del Ejército ucraniano, cortocircuitando esta posibilidad que se le ofrece a través de esta localidad”, recalca.

Por su parte, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW, según sus siglas en inglés) ha destacado en uno de sus informes que la toma de Soledar no supondría el cerco inmediato de Bajmut.

"Soledar no es la llave de nada. No va a cambiar en absoluto la marcha de la guerra"

"La ciudad de Soledar no es la llave de nada. Es conveniente conseguir una victoria, pero no va a cambiar en absoluto la marcha de la guerra", considera el almirante retirado Juan Rodríguez Garat en una entrevista con el Canal 24 Horas. "No tiene más valor que el simbólico. Servirá para revitalizar un poco la moral de un Ejército que ha sufrido mucho en los últimos seis meses", añade.

La red de túneles de las minas de sal

Los combates en Soledar han llamado la atención al tratarse de una pequeña ciudad de tan solo unos 10.000 habitantes que cuenta con una de las minas de sal más importantes de Europa.

Aunque esta mina de sal está inactiva desde abril, Rusia podría usar su profunda red de túneles, similar a una ciudad, para penetrar en el territorio controlado por las tropas de Kiev.

“Una de las hipótesis que está por verificar es que Soledar pudiera tener una importancia desde el punto de vista no tanto económico, sino estratégico, de cara a poder utilizar la parte subterránea que tiene, propiciada por esta enormidad de pasadizos que ofrecen las minas de sal para poder ocultar parte de la infraestructura del Ejército ruso”, indica López.

Las tropas ucranianas abandonan Severodonestk ante el avance ruso

La profesora Ferrero asegura que, aunque las minas “están bastante infrautilizadas”, las fuerzas del grupo Wagner “las quieren utilizar para ocultar tropas, suministros y demás”. “Es relevante en el sentido de controlar esas minas sobre todo como elemento estratégico para alojar ahí tropas y nuevos reclutas”, añade.

En este sentido, Puigsech señala que, aunque estos túneles "permiten abastecer al Ejército y generar entrada y salida de militares", "la guerra en el Donbás no se va a decidir ni por asomo en el hecho de que un pequeño municipio con galerías subterráneas permita desplazar tanto recursos materiales como humanos por zonas de antiguas minas".

La participación “esencial” de mercenarios del grupo Wagner

En Bajmut y en otras zonas a su alrededor, el grupo Wagner se ha convertido en la principal fuerza que dirige la ofensiva rusa. Según el estadounidense ISW, el jefe de esta compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, “sigue utilizando los informes del éxito del grupo Wagner en Soledar para reforzar la reputación del grupo como una fuerza de combate eficaz”.

Durante varios días, el propio Prigozhin ha anunciado que sus hombres se habían hecho con el control de “todo el territorio de Soledar” e incluso ha insistido en que las únicas unidades de asalto rusas que combatían en esa ciudad son las suyas.

“En el caso ruso hay claramente un reto desde el ala más dura al Kremlin desde el grupo Wagner manifestando que ellos son los que están consiguiendo algún tipo de avance frente a la movilización de reservistas, que es la apuesta del Kremlin”, afirma Ruth Ferrero.

Según el exalmirante Rodríguez Garat, "hay una pelea intensa dentro del bando ruso sobre quién tiene el mérito en esta pequeña victoria". "Todavía hay discusiones de quién ha llevado a cabo las misiones más importantes de esta campaña", añade.

El profesor de la Universidad Pontificia Comillas señala que la participación del grupo Wagner “es esencial no solo para la batalla de Soledar, sino en general”. “Hay que pensar que todo el reclutamiento masivo que se está realizando por parte de Rusia está tirando de personas que no tienen prácticamente ninguna experiencia de tipo militar (...) Son reclutas sin ningún tipo de experiencia. Están siendo -en cierto modo, y es muy fuerte hablar en estos términos- carne de cañón”, detalla López.

“En ese sentido, quienes pueden aportar la experiencia sobre el terreno de batalla son los mercenarios del grupo Wagner. Están curtidos en conflictos sobre escenarios muy extremos, en las zonas del Sahel, en el conflicto de Siria y en la propia Chechenia”, añade.

En la misma línea, el profesor de la UAB destaca que es "indiscutible que en el cuerpo a cuerpo, en la dimensión de infantería, el grupo Wagner ha sido absolutamente fundamental", aunque recalca que "no debe llevarnos al error de considerar que exclusivamente ha sido el grupo que ha llevado a cabo la conquista" de Soledar. "Ha necesitado apoyo por parte de la aviación rusa, ha necesitado apoyo por parte de sistemas de bombardeos. No ha sido el único elemento. Obviamente, ha entrado en juego toda esta operatividad del Ejército ruso", asevera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz