Noticias

Los mapas de la 49ª semana de guerra en Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves, 26 de enero, día 337 de la guerra: Rusia prepara una "ofensiva decisiva" y Ucrania sostiene que avanza en su contraofensiva

La guerra en Ucrania continúa y tras el anuncio de que las potencias aliadas enviarán tanques de batalla para apoyar a Ucrania, Rusia ha reaccionado. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas estarían preparándose para lanzar una "operación ofensiva decisiva" sobre la región de Lugansk. En la misma región, Ucrania estaría avanzando en su contraofensiva y repeliendo ataques enemigos en la línea Svatove-Kreminna y sus alrededores.

Destaca en la región de Donetsk el combate en Bajmut, el objetivo militar actual de Rusia para controlar el Donbás. En la ciudad continúa la ofensiva para rodearla con la táctica de la pinza rusa y cortar las carreteras de suministro de las tropas ucranianas. Se han informado de nuevos ataques rusos en los alrededores de Bajmut, en Avdiivka y en Klishchiivka.

En cuanto a la ofensiva en Vugledar, también en la región de Donetsk, fuentes rusas han afirmado nuevos ataques e incursiones en la zona, pero el ISW aún no ha observado ninguna confirmación visual de la ofensiva rusa en esta población.

De acuerdo con el ISW, en la región de Zaporiyia las tropas rusas estarían lanzando ataques limitados -escuadrones de 10 a 15 personas- en la mayor parte de la línea del frente para dispersar a las fuerzas ucranianas. Sin embargo, mientras Ucrania asegura que repele ataques enemigos, Rusia confirma su avance en diferentes asentamientos cercanos.

Tras la captura de Soledar, Rusia no ha hecho grandes avances en la región y el progreso de la batalla es lento. Esta nueva dinámica de acción habría llevado al Kremlin a recuperar las fuerzas convencionales y alejarse del Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de funcionarios liderara por Yevgeny Prigozhin.

Viernes, 27 de enero, día 338 de la guerra: Rusia avanza por el sureste de Bajmut y el combate se intensifica en Vugledar

En las últimas horas, Rusia ha bombardeado con misiles y drones varias ciudades ucranianas. Ucrania ha reconocido el derribo de 47 de los 55 misiles enemigos y ha asegurado que el ataque ha alcanzado la infraestructura crítica de las regiones de Vinnytsia y Odesa, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El eje de batalla principal sigue en los alrededores de Bajmut, la ciudad estratégica de Donetsk para tomar el control del Donbás. De acuerdo con el ISW, las tropas rusas estarían lanzando ofensivas en la parte occidental de la ciudad objetivo y Ucrania reconoce hasta 39 enfrentamientos en dirección a Bajmut en un solo día.

El foco de batalla estaría en el sureste de Bajmut, donde el ISW confirma que las tropas rusas han avanzado. Otras áreas donde se mide el combate y resultan clave para cercar la ciudad objetivo son Klishchiivka (7 km al suroeste) y Blahodatne (8 km al noreste). El combate también se centra en ciudades más alejadas como Marinka o Vugledar.


En Vugledar, el ISW sugiere que Rusia controlaría al menos un segmento de la carretera entre Pokrovske-Vugledar y que los combates son intensos. Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico sugiere que, a pesar del ataque, "es bastante improbable que Rusia haya logrado avances sustanciales" en el asentamiento.

En la región de Zaporiyia, clave por tener la central nuclear más grande de Europa, fuentes ucranianas aseguran que el ataque ruso es limitado y que, aunque están realizando más operaciones ofensivas, no tienen el tamaño suficiente para lanzar una ofensiva a gran escala y ganar posiciones a Ucrania.

En la línea Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk, Ucrania estaría lanzando una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos y hacer retroceder a las tropas rusas ante la amenaza de una próxima ofensiva en la zona. Milbloggers rusos han reconocido el ataque ucraniano sobre posiciones rusas.

El Ministerio de Defensa británico también ha señalado que es probable que la cúpula rusa esté difundiendo información falsa para enaltecer los logros de sus tropas y mantener su impulso. En esa línea, ante los rumores de escasez de munición de las tropas rusas, el Kremlin ha negado la información y ha asegurado que ha aumentado la producción en varias ocasiones.

Sábado, 28 de enero, día 339 de la guerra: Continúa la batalla por Vugledar, mientras Rusia prepara una nueva ofensiva

La batalla por la ciudad minera de Vugledar, situada a 150 kilómetros de Bajmut, continúa este sábado entre las tropas rusas y ucranianas. "Pronto, Vugledar podría convertirse en un nuevo éxito muy importante para nosotros", ha dicho Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú. Mientras Kiev asegura que los ataques "han sido repelidos" pese a que la situación en la zona "es extremadamente grave".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de intentar "destruir deliberadamente" las ciudades y pueblos con artillería y ataques aéreros unos días después de que el Kremlin lanzara una nueva oleada de misiles contra el país en respuesta al acuerdo entre varios países de Occidente para enviar tanques Leopard a Ucrania.

Ademas, Rusia podría estar preparando una nueva ofensiva que podría comenzar en febrero o marzo de 2023, según han informado los expertos del Kremlin a Bloomberg. En esta línea también se ha expresado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que considera que la acción estaría destinada "a recuperar la iniciativa", especialmente en Lugansk, para "poner fin a la actual serie de éxitos operativos de Ucrania".

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha estimado en más de 300 las bajas en el ataque a un cuartel de Markiivka el pasado 1 de enero, pese a las 89 muertes reconocidas por Moscú. La razón de esta diferencias, ha apuntado en su parte diario de la guerra, sería "evitar" las críticas de los comandantes rusos y "minimizar los fallos".

Domingo, 29 de enero, día 340 de la guerra: Rusia ataca Donetsk y Zaporiyia para "dispersar" a las tropas ucranianas

Las fuerzas rusas han reanudado sus ataques "localizados" en Donetsk y Zaporiyia, probablemente, "con la intención de dispersar las tropas ucranianas" y empezar una ofensiva "decisiva" en Lugansk, según un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés). En esta ofensiva, continúa el think tank estadounidense, las fuerzas rusas "podrían tratar de usar Limán como punto de partida" para intentar avanzar hacia Bajmut y, en el caso de tomarla, seguir "hacia Sloviansk".

Las batallas siguen con especial intensidad en la región de Donetsk, donde Ucrania y Rusia miden sus fuerzas prácticamente localidad a localidad. Este domingo los combates se han centrado en el asentamiento de Blahodatne, situada apenas a 22 km de la disputada Vugledar, en la región de Bajmut. El ejército ucraniano ha dicho que ha repelido un ataque ruso en el pueblo, mientras que el grupo militar Wagner asegura que ha tomado su control.

Soldados ucranianos sobre un tanque en la región de Donetsk. AP Photo/Andriy Dubchak

Kiev ha añadido que sus fuerzas han repelido también los ataques rusos en otros trece asentamientos de la región, pero ha advertido de que la situación en el Donbás es extremadamente complicada. Tras el compromiso de EE.UU y los socios europeos de enviar tanques a Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski ha pedido aviones de combate y misiles de largo alcance para frenar la ofensiva rusa.

Rusia ha acusado, por su parte, a las fuerzas ucranianas de un ataque a un hospital en una zona prorrusa de Lugansk, que trataba a civiles y militares, en el que murieron al 14 personas y hubo varios heridos, pero Ucrania aún no se ha pronunciado al respecto.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido se ha hecho eco sobre nuevos detalles el plan de Rusia de incluir el entrenamiento militar básico en sus escuelas de secundaria. Según explica en su parte diario sobre la guerra, constará de entrenamiento con rifles de asalto y granadas, así como otros ejercicios y saludos militares. "Las lecciones serán obligatorias a partir del 1 de septiembre de 2023", ha indicado y ha añado que se planean entrenamientos para universitarios.

Lunes, 30 de enero, día 341 de la guerra: Rusia avanza hacia Bajmut y sube la tensión en Zaporiyia por el combate próximo a la central nuclear

El frente de batalla principal sigue estando en Bajmut, la ciudad clave de la región de Donetsk y objetivo militar actual de Rusia. Yevgeny Prigozhin, líder de la fuerza de mercenarios del Grupo Wagner, asegura que sus paramilitares habrían tomado Blahodatne, a 12 kilómetros de Bajmut, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El ataque ruso para cercar Bajmut continúa y que los combates terrestres se miden en el área de la ciudad y también en Avdiivka. Por otro lado, fuentes prorrusas proclaman el control del este de Vugledar y Ucrania mantiene que retiene a las tropas rusas y que repele los ataques enemigos.

En la línea Svatove-Kreminna, Ucrania continuaría su contraofensiva para hacer retroceder a las tropas rusas. El Ejército ucraniano habría atacado Kuzemivka, a 16 kilómetros de Svatove, y continuaría repeliendo los ataques enemigos al oeste y al sur de Kreminna, según publica el ISW.

Durante las últimas horas un misil ruso habría impactado en un edificio de viviendas en Járkov y ha dejado al menos cuatro muertos. Los ataques enemigos en la región de Jersón también continúan y sube la tensión en Zaporiyia. En esta última región, clave por su central nuclear, las autoridades rusas acusan a Ucrania de bombardear la ciudad ocupada y poder provocar un "desastre" "con consecuencias impredecibles", declaraba el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico ha publicado en su cuenta de Twitter que es probable que la segunda ola de movilización o al menos un reclutamiento "parcial" siga en marcha para apoyar la necesidad creciente de personal y recursos en el bando ruso.

Martes, 31 de enero, día 342 de la guerra: Rusia acorta la distancia hasta Bajmut y trata de desviar la atención hacia la ciudad de Donetsk

Los alrededores de la ciudad de Bajmut siguen siendo el objetivo principal de las tropas rusas. De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia estaría haciendo avances marginales en la zona en una guerra que lleva ya varias semanas midiéndose metro a metro. Ucrania trata de mantener el control de la región y sostiene que repele los ataques enemigos, pero el ISW confirma que el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgeny Prigozhin, habría tomado Blahodatne, a 7 kilómetros de Bajmut.

Según el Ministerio de Defensa británico, es probable que Rusia esté preparando una ofensiva más centrada en los alrededores de la ciudad de Donetsk para desviar a las fuerzas ucranianas del área de Bajmut. Así, en las últimas horas se habrían llevado a cabo ofensivas en Vodyane, Marinka y Novomykhailivka, a las afueras de la ciudad de Donetsk.

Por otro lado, en los asentamientos de Pavlivka y Vugledar, a unos 30 kilómetros de Donetsk, fuentes rusas habrían publicado imágenes del operativo ruso en el área. Según el informe del ISW, estas imágenes podrían confirmar la información extendida por los milbloggers: las fuerzas rusas están "avanzando profundamente" en Vugledar. A pesar de este avance local, el Ministerio de Defensa británico señala qu es "poco probable" que Rusia logre un avance significativo operativamente, puesto que sus tropas están comprometidas en otros frentes.

En la línea Svatove-Kreminna, Rusia sigue empujando para recuperar las posiciones perdidas al oeste de Kreminna y sostiene que está frenando la contraofensiva ucraniana. Por su parte, Ucrania mantiene que sus tropas están repeliendo los ataques enemigos e intentan hacerse con el control de la región de Lugansk apuntando a áreas de concentración rusas.

En Zaporiyia, región clave por su central nuclear, Rusia no habría realizado nuevas ofensivas y, ante la imposibilidad de llevar a cabo un ataque a gran escala, las tropas estarían centradas en mantener la posición ventajosa frente a Ucrania. Por su parte, las fuerzas ucranianas seguirían atacando las líneas logísticas de la región que abastecen a las fuerzas enemigas más cercanas al frente.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha informado de que está preparando una agrupación militar con Rusia para que ambas tropas actúen conjuntamente con el fin de velar por la Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia). Esta información se suma a la posibilidad de que Rusia esté llevando a cabo una segunda ola de movilización de carácter inminente. Según el último análisis del ISW, esta información ha sido sugerida tanto por tropas occidentales y ucranianas como por el mando ruso.

Miércoles, 1 de febrero, día 343 de la guerra: Rusia se acerca a Bajmut, Ucrania frena el avance en Vugledar y la tensión sube en Jersón

En el eje de Bajmut, las tropas rusas estarían uniendo fuerzas para rodear la ciudad con la táctica de la pinza rusa y el alto mando ruso ha proclamado que sus tropas están a punto de conseguir su objetivo. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no pronostica una caída inminente de la ciudad, pero sí sugiere que, en caso de cercar la ciudad, Ucrania podría retirarse para no asumir "pérdidas inaceptables".

En los alrededores de la ciudad de Donetsk, Rusia continuaría su ofensiva y habría continuado sus operaciones en el eje de Avdiivka y Vugledar, entre otros. En cuanto a Vugledar, a pesar de la confirmación rusa de su avance en el asentamiento, Ucrania sostiene que Rusia no ha podido establecer su control y que su fuerza de combate está perdiendo eficacia.

Por otro lado, Ucrania habría confirmado la concentración de tropas rusas en el Donbás, y específicamente en Lugansk, para la ofensiva inminente rusa que se espera sobre la región. Según la información recogida por el ISW, el ataque llegará desde Crimea hasta Donbás y se espera para primavera de 2023.

También en Lugansk, en la línea Svatove-Kreminna siguen los combates por ganar territorio. Tras una contraofensiva constante y centrada en bloquear las líneas de comunicación rusas, Ucrania habría ralentizado su avance y Rusia continuaría manteniendo las posiciones ganadas.

Por otro lado, la ciudad de Jersón sigue siendo bombardeada por Rusia desde la otra orilla del río Dnipro. El Ministerio de Defensa británico estima que es la ciudad más bombardeada a diario fuera del Donbás. A pesar de encontrarse lejos del objetivo principal de las tropas rusas, se trata de una región clave por su localización junto al río y, según el ISW, es probable que las tropas rusas estén centradas en intensificar su actividad de sabojate para minar la moral ucraniana y limitar su acceso hasta Donetsk y, por tanto, su defensa.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 48ª semana de guerra, del 19 de enero al 26 de enero, Ucrania reconoció que había perdido el control de Soledar, la primera gran victoria de Rusia en seis meses y una ciudad clave para hacer la táctica de la pinza rusa y avanzar hacia Bajmut. Los ataques de las tropas rusas se intensificaron en Donetsk, Lugansk y también en Zaporiyia, pero el avance fue muy lento y limitado. Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se centró en la ayuda internacional y consiguió pactar con los países aliados el envío de tanques de batalla.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz