El 2022 fue un año muy difícil durante el cual Rusia fortaleció su soberanía total, ha declarado este sábado el presidente Vladímir Putin, en su mensaje de Año Nuevo a los rusos.
"Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad", ha afirmado, en una intervención en la que apareció acompañado de militares.
Según Putin, se trató de un año "que puso muchas cosas en su lugar, diferenció claramente el coraje y el heroísmo de la traición y la falta de carácter, demostró que no existe fuerza mayor que el amor a la familia y allegados, que la fidelidad a los amigos y camaradas de batalles, la fidelidad a la Patria".
Para el mandatario ruso, el 2022 "fue un año de sucesos cruciales y fatídicos" que sientan "las bases de nuestro futuro común, nuestra verdadera independencia".
"Utilizan cínicamente a Ucrania para debilitar y dividir a Rusia"
"Por ello luchamos hoy, defendemos a nuestra gente en nuestros territorios históricos", ha señalado, en referencia a los ucranianos residentes en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anexionadas por Rusia en septiembre pasado durante la invasión del vecino país.
Putin ha acusado a Occidente de "mentir sobre la paz" mientras "se preparaba para una agresión", con Ucrania como supuesto peón para un conflicto más amplio.
"Utilizan cínicamente a Ucrania para debilitar y dividir a Rusia", ha afirmado.
Ha dicho que ahora Occidente "confiesa sin ningún reparo" que no pretendían la paz y que en ningún caso querían solucionar el "grave conflicto" en el Donbás, la zona este de Ucrania donde estalló en 2014 una rebelión separatista.
"En realidad, apoyaban en todos los ámbitos a los neonazis, que continuaban realizando acciones militares, abiertamente terroristas, contra los civiles de las repúblicas populares", ha añadido.
"Guerra de sanciones"
Putin, de hecho, ha recalcado que la ofensiva iniciada en febrero sólo pretendía defender a civiles que "desde hace ocho años eran víctimas de un genocidio" por parte de las autoridades ucranianas, según los extractos del discurso recogidos por las agencias de noticias oficiales.
El presidente ruso ha cargado también contra la "guerra de sanciones" iniciada a raíz de la invasión de Ucrania, aunque ha reivindicado la fortaleza del país frente a quienes esperaban su "destrucción total".
Respecto a los militares rusos fallecidos en el marco de estas operaciones, Putin se ha comprometido a ayudar a las familias para "criar a sus hijos", dándoles educación y ayudando a que puedan tener trabajo.