Noticias

Los mapas de la 42ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
14 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 8 de diciembre, día 288 de la guerra: Rusia parece estar aumentando el ritmo de sus contraataques en Jarkov y Lugansk

El ejército ruso está "probablemente" aumentando el ritmo de sus contraataques en el noreste de Ucrania, en concreto en el este de la región de Járkov y el oeste de la de Lugansk. "Las fuerzas rusas pueden estar preparándose para un mayor ritmo de contraataques (...) para evitar que las fuerzas ucranianas aumentan el ritmo de su contraofensiva" aprovechando las condiciones que ofrece el invierno para la guerra mecanizada al helarse el terreno, según puntualiza este jueves el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En este frente del noreste, Ucrania continúa sus esfuerzos para intentar llegar a Svatove y Kreminna, dos localidades claves de la región de Lugansk. Fuentes militares de Kiev señalan que Moscú parece estar preparando una contraofensiva en dirección a Kupiansk, una de las ciudades de Járkov que perdieron en septiembre y desde la que Ucrania ha estado avanzando hacia Svatove; mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia afirma que siguen sus operaciones en dirección a Lyman, en el norte de Donetsk, una ciudad desde la que Kiev puso rumbo a Kreminna.

La inteligencia británica, por su parte, informa este jueves de que "es probable" que Rusia esté desplegando a lo largo de toda la línea defensiva de Svatove a integrantes de la unidad "supuestamente de élite" de la 1st Guards Tank Army (1 GTA), un ejército de blindados que han sufrido muchas bajas durante la invasión, incluida durante la retirada de Járkov en septiembre.

Moscú, además, ha completado el sistema de trincheras casi continuas a lo largo de 60 kilómetros entre la ciudad de Svatove y la frontera rusa, aunque la solidez de estas defensas sigue sin estar clara, según Londres. En cualquier caso, la efectividad de la 1 GTA y de otras formaciones en operaciones defensivas "dependerá en gran medida del apoyo mutuo".

En el este, en la región de Donetsk, Rusia ha continuado en las últimas horas sus ataques alrededor de Bajmut y hacia la ciudad de Avdiivka, sus dos objetivos principales en la zona. En Jersón, en el sur Ucrania y Rusia siguen intercambiando fuego a un lado y otro del río Dniéper.

Viernes 9 de noviembre, día 289 de la guerra: Rusia lleva a cabo un ataque "limitado" al noreste de la ciudad de Járkov

El ejército ruso ha llevado a cabo en las últimas horas un "asalto limitado" al noreste de la ciudad de Járkov, cerca de Ternova, a 40 kilómetros de la capital y en una zona muy alejada de donde se centran actualmente los combates en el noreste del país, según informa este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra. No es el primer ataque de este tipo que realiza después de la contraofensiva relámpago que permitió a Ucrania recuperar prácticamente toda la región a principios de septiembre.

A finales de octubre también atacó cerca de Ternova, como recuerda el think tank estadounidense, que ya entonces interpretó que el objetivo no era tanto recuperar territorio como mantener a las fuerzas de Kiev en esta zona para evitar que se unan a la contraofensiva en marcha al este de Járkov y oeste de Lugansk.


Mientras, Moscú sigue reforzando sus posiciones en Lugansk, especialmente en las inmediaciones de Svatove, un importante nudo logístico en manos rusas y principal objetivo de Ucrania. Además de completar un sistema de trincheras a lo largo de los 60 kilómetros que separan esta ciudad de la frontera internacional -como destacó este jueves la inteligencia británica- parece haber trasladado a la zona integrantes de equipos de élite, como las Fuerzas Aerotransportadas que antes estaban en Jersón, y miembros del 1º Ejército de Tanques de la Guardia.

En las últimas horas, las fuerzas rusas han realizado un contraataque limitado cerca de Svatove y han continuado realizando "un mayor ritmo de contraataques en el área de Kreminna", otra de las ciudades de Lugansk hacia la que Ucrania está intentando llegar.

En el este, en Donetsk, Rusia prosiguió con sus operaciones ofensivas hacia Bajmut y Avdiivka, mientras que el sur, Rusia continuó con sus ataques rutinarios de artillería y misiles y Ucrania atacando posiciones de la retaguardia.

Sábado 10 de noviembre, día 290 de la guerra: Rusia centra su ofensiva en Bajmut y refuerza sus operaciones en Svatove

Las fuerzas rusas han centrado sus operaciones en la ciudad de Bajmut, en Donetsk, donde han realizado asaltos en el norte y el sur, mientras continúan con los bombardeos en los alrededores de la zona, según ha informado este sábado el Instituto para el Estudio de la Guerra. En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de convertir "en ruinas" la localidad y ha asegurado que la situación "sigue siendo difícil" también en otras áreas cercanas como Soledar, Maryinka y Kreminna.

A poco más de 120 km de allí, en Statove (región de Lugansk), Rusia también estaría reforzando sus posiciones al norte de la ciudad y construyendo fortificaciones ante la ofensiva de Ucrania en el área. Las fuerzas ucranianas continuaron atacando las concentraciones de las tropas rusas en el sur, donde el área de cercana a Jersón sigue siendo muy disputada por ambos bandos, ha añadido el think tank estadounidense. La ciudad portuaria de Odesa ha sufrido también este sábado ataques a sus infraestructuras eléctricas, dejando sin luz a sus habitantes, según ha denunciado Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, ha acusado a Irán de convertirse en "uno de los principales apoyos militares de Rusia desde que el país invadió Ucrania". "Es probable que el apoyo de Irán al ejército ruso crezca en los próximos meses: Rusia está intentando obtener más armas, incluidos cientos de misiles balísticos", ha dicho en su parte diario de la guerra.

Domingo 11 de diciembre, día 291 de la guerra: Odesa se queda sin luz tras un ataque ruso con drones

Más de 1,5 millones de personas se han quedado sin luz en Odesa, al sur de Ucrania, después de que Rusia atacara con drones la red de suministros de esta ciudad portuaria, según ha asegurado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski. En total, ha agregado en su habitual discurso nocturno, los rusos utilizaron 15 drones Shahed - de fabricación iraní - contra Odesa de los que las tropas de Kiev lograron derribar 10.

Continúan, además, los cortes de energía en varias regiones como Lviv, Vinnytsia, Kiev, Ternopil, Sumy, Zakarpattia, Zhytomyr o Khmelnytsky, según Zelenski. Por ello, ha vuelto a pedir a sus ciudadanos que reduzcan el consumo eléctrico, mientras se aceleran las reparaciones, más importantes que nunca ante la temporada invernal.

En el sureste, Ucrania ha atacado Melitópol, ciudad ocupada por Moscú en la región sureña de Zaporiyia, según el gobierno local prorruso. Al menos dos personas han muerto y hay una decena de heridos. En otros frentes, sigue la presión rusa en Bajmut y Kreminna, mientras Ucrania refuerza su ofensiva en Svatove, según ha informado el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha indicado, por su parte, que Rusia ha "incrementado significamente" su presupuesto en defensa de cara al año 2023, al situarse en más de nueve billones de rublos (143.000 millones de dólares), lo que representa un 30% del total de su presupuesto total. "Es probable que el presupuesto aprobado por Putin sea demasiado optimista en cuanto a sus expectativas de ingresos y gastos en 2023. Por lo tanto, es probable que otras partes del presupuesto de Rusia se vean sometidas a una presión cada vez mayor para cubrir los costes de la guerra", ha afirmado en su parte diario de la guerra.

Lunes 12 de diciembre, día 292 de la guerra: Rusia desplaza tanques al oeste de Lugansk y mantiene combates cerca de Limán

Los ejércitos rusos y ucranianos continúan luchando en el noreste del país a lo largo de la línea del frente de Svatove-Kreminna, en la región de Lugansk, y cerca de Limán, en Donetsk, "en medio de malas condiciones climáticas, según informa este lunes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El think tank estadounidense cita a un milblogger ruso que afirma que Rusia ha transferido "más de 200 piezas de equipamiento desde Jersón hacia Kupiansk", en Járkov, y añade que imágenes geolocalizadas muestran tanques rusos T-90 en Lugansk dirigiéndose al oeste.

En el este, las fuerzas de Moscú siguen logrando "ganancias territoriales marginales" alrededor de Bajmut, según el ISW. Rusia prosigue sus intentos de romper las defensas ucranianas cerca de esta localidad y de la Avdiivka, sus dos princiaples objetivos actuales en Donetsk.

Erizos antitanque en una calle de la bombardeada ciudad de Bajmut. AP

Un hombre cruza un río sobre los escombros de un puente destruido en Bajmut. AP

En el sur, Ucrania sigue bombardeando posiciones rusas en la orilla izquierda del Dniéper para dañar las principales líneas logísticas rusas en el territorio aún ocupado de Jersón.

La inteligencia británica, por su parte, señala este lunes que es "poco probable" que Rusia sea capaz de generar fuerza de combate suficiente para hacerse con el control total de las cuatro regiones ucranianas que reclama (Lugansk, Donestk, Zaporiyia y Jersón). De hecho, añade que "es poco probable que las fuerzas terrestres rusas logren avances significativos desde el punto de vista operativo en los próximos meses".

El ISW incide este lunes en que Rusia continuará en las próximas fechas sugiriendo que Bielorrusia podría invadir Ucrania. El objetivo, según el think tank es "immovilizar a las fuerzas ucranianas en la frontera con Bielorrusia" para evitar que refuercen otros frentes, pero es "extraordinariamente improbable" que estas operaciones de información anuncien una "intervención real" de Bielorrusia en la guerra.

Martes 13 de diciembre, día 293 de la guerra: Rusia fortifica playas del norte de Crimea, en la costa del Mar Negro

El ejército ruso está cavando trincheras en playas del norte de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014, lo que podría responder a la "preocupación por una posible contraofensiva anfibia ucraniana" desde el Mar Negro, según informa este martes el Instituto para el Estudio de la Guerra. El think tank estadounidense menciona una foto publicada el 10 de diciembre que muestra fortificaciones a lo largo de una playa en Chornomorske, en Crimea, a 124 kilómetros al sur de la ciudad de Jersón, liberada por Ucrania hace apenas un mes. Una imagen publicada por varias cuentas de fuentes abiertas como esta:

Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania ha informado de que Rusia estaría reforzando también las medidas de contrainteligencia en Chornomorske y Mizhvodne, tanto a lo largo de la línea de playa como en la carretera T0107, que conecta las zonas costeras del noroeste de Crimea con Simferopol y otras puntos de la península.

Sobre Crimea, el ISW también señala que Rusia puede carecer de infraestructura suficiente para apoyar a sus tropas, entre otros motivos, por el ataque del puente de Kerch, que según Putin no estará operativo del todo hasta marzo para el transporte por carretera y hasta el verano para el transporte ferroviario.

En el sur, Rusia sigue fortaleciendo sus posiciones defensivas en la región de Jersón con una "densa niebla y carreteras heladas" que dificultan el transporte por carretera, mientras Ucrania sigue atacando la logística de Moscú en la retaguardia, según el ISW. Uno de los últimos ataques se produjo la noche del 10 al 11 de diciembre contra un hotel de Melitopol, en Zaporiyia, donde había tropas rusas.

En el noreste de Ucrania, Rusia está realizando acciones ofensivas y contraataques "limitados" al oeste de Svatove y Kreminna para recuperar posiciones perdidas, mientras usa la ciudad de Lugansk como centro logístico de transporte para el equipo destinado a este frente, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra.

En el este, en la región de Donetsk, las tropas rusas continúan sus ataques terrestres alrededor de la ciudad de Bajmut, donde están combatiendo los integrantes del Grupo Wagner, y cerca de Avdiivka, la segunda localidad por la que están luchando actualmente en este frente.

Miércoles 14 de diciembre, día 294 de la guerra: Rusia bombardea de nuevo Kiev mientras sigue aproximándose a Bajmut

El ejército ruso ha bombardeando nuevamente Kiev, la capital de Ucrania, con drones iraníes que han impactado en dos edificios administrativos, según las autoridades de la ciudad. El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que los sistemas antiaéreos de la ciudad han logrado derribar 13 de los misiles rusos.

Ucrania está a la espera de que Estados Unidos acceda finalmente a suministrarle los sistemas antiaéreos Patriot. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) cita a funcionarios estadounidenses que aseguran que los planes para enviar esta tecnología se están cerrando.

Sobre el terreno, las fuerzas rusas siguen realizando "avances marginales" en Bajmut, al este del país, según señala ISW. El think tank estadounidense incluye en su informe las afirmaciones de milblogers rusos que situán a sus tropas a las puertas de esta ciudad de la región de Donetsk. Uno de ellos asegura que Rusia habría tomado bajo control dos fábricas al este de Bajmut: la bodega de champán y la empresa de construcción Sniat, justo en el este; otros que las tropas de Moscú estarían ya avanzando por varias calles en los sectores sureste y este; y un último que daría por controlado el 90% de Opytne, una localidad a 3 kilómetros al sur.

En imágenes por satélite difundidas por Planet Labs esta semana sobre Bajmut pueden apreciarse las marcas de los bombardeos y los edificios destruidos en los últimos meses justo en la zona este, a la que supuestamente habrían llegado los rusos.

En el noreste, en Lugansk, Rusia sigue con sus contraataques "limitados" cerca de Svatove y Kremina; mientras que en el sur las fuerzas de Moscú pueden estar retirándose de ciertas áreas al sur del río Dnipro mientras siguen fortificando zonas de la retaguardia en la región de Jersón, según el Instituto. En Zaporiyia, un puente en Melitopol ha sido derribado posiblemente por actores ucranianos.

Semana anterior

El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la 41ª semana de guerra, del 1 al 7 de diciembre, Rusia ha sufrido tres ataques a aeródromos de su territorio. Dos de ellos, a cientos de kilómetros de la frontera con Ucrania como el Engels-2, base de los bombarderos con los que Moscú está llevando a cabo los ataques masivos contra la infraestructuras energéticas. Rusia acusa a Ucrania de atecarle en su territorio, pero Kiev no lo ha reconocido. Estos nuevos ataques demostrarían una nueva capacidad de Ucrania para golpear a Moscú. No son los primeros ataques que se producen a intereses rusos fuera de Ucrania, pero sí los más lejanos.

En represalia, Rusia ha dirigido un nuevo ataque masivo contra la infraestructura energética, agravando la situación de la ciudadanía que sufre desde hace semanas cortes de luz y agua. Sobre el terreno continúa la batalla por Bajmut, en Donestk. En el sur, tropas ucranianas han conseguido cruzar en botes el río Dniéper a la altura de Jersón en lo que parece una incursión para establecer una cabeza de puente segura en la orilla izquierda.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz