Moda, famosos y tendencias
Eurovisión

Las anécdotas y curiosidades más secretas de los concursantes de Benidorm Fest 2023

EQUIPO EUROVISIÓN (DANIEL BORREGO Y PATRI CAMPOS)
9 min.

Por fin sabemos quiénes son. El Benidorm Fest 2023 ya conoce a sus 18 participantes que pelearan por el micrófono de bronce y ser el abanderado español en Eurovisión 2023. Entre ellos hay rostros conocidos por su participación, por ejemplo, en Operación Triunfo, otros que se adentran en nuevos retos, y algunos que, aunque sean desconocidos por el público, no pasarán desapercibidos y nos dejarán boquiabiertos en el certamen alicantino el próximo 31 de enero, 2 y 4 de febrero.

A continuación, te contamos algunas curiosidades que seguramente no conoces de los artistas.

Agoney, pareja del coreógrafo de "Di mi nombre" de Rosalía

Su pareja es el coreógrafo Marc Montojo. Su relación se dio a conocer cuando Agoney ganó Tu cara me suena y se besaron delante de todo el público y las cámaras. Además, le ha ayudado con la puesta en escena de su último tema, “Cachito”. ¿Pero, con quién ha trabajado Marc Montojo? El bailarín puede presumir de haber trabajado con artistas como Mika o Rosalia. Para la ‘motomami’ coreografió el videoclip de “Di mi nombre” en 2018.

Alfred García, el retorno a Eurovisión

Como Agoney, es exparticipante de Operación Triunfo 2017. En la novena edición de la famosa Academia ambos se postularon para representar a España en Eurovisión 2018. Alfred junto a Amaia y Agoney con Miriam Rodríguez. Finalmente, aquella mágica “Tu canción” resultó la ganadora y tanto Amaia como Alfred viajaron a Portugal para abanderar a España en Lisboa. El extriunfito ha cumplido uno de sus sueños: cantar “Si algún día” junto a uno de sus ejemplos a seguir en el panorama musical como Albert Pla. También ha compartido escenario con Rayden, en el 20 aniversario que celebró el exconcursante del Benidorm Fest 2022.

Alice Wonder, la cantante seguida en redes sociales por famosos

Por lo que podemos ver en las redes sociales de la madrileña tiene muy buenos amigos. Entre ellos está Alba Reche, la tercera clasificada en Operación Triunfo 2018. Incluso recibe comentarios de grandes actores como Paco León o Jaime Lorente. Además entre sus seguidores están algunos de los participantes del Benidorm Fest 2022, como la subcampeona Rigoberta Bandini con “Ay, mama” y las medalla de bronce, Tanxugueiras con “Terra”.

No olvidemos además que fue la artista seleccionada para cantar "Lucha de gigantes" de Antonio Vega en el homenaje a las vícitimas del Covid-19. Cantó delante de los reyes y Letizia quedó impresionada.

Aritz Aren, fan de Chanel

El valenciano, que se ha formado en Los Ángeles, Japón, China y Londres, llegó a la final de la última edición de Fama ¡a bailar! siendo el segundo clasificado. Aritz, admirador de Chanel, cuenta con más de millón y medio de seguidores. En alguno de sus bailes comparte pista con Lola Índigo. El año pasado formó parte del elenco de baile de la gira de Drag Race España donde compartió escenario con Carmen Farala, ganadora del formato y diseñadora del vestuario que llevó Chanel en la semifinal y la gran final del Benidorm Fest.

Blanca Paloma, la repetidora

A Blanca Paloma le gusta tanto Benidorm que decide repetir por segundo año consecutivo en el certamen, así lo comentó en el programa Eurovermú. “No descarto volver a presentarme, me gustó mucho la experiencia”, dijo. Sobre el escenario nos sorprendió con "Secreto de agua", tema de la serie documental de RTVE Play, Lucia en la teleraña. Como ya sabamos, es la hermana de una de la exconcursantes de Eurojunior 2003 como fue Sarah Ramos.

Eurovermú - Programa 7: La resaca del Orgullo con Blanca Paloma, Levi Díaz y Matt de Unique

¿Que significa E'FEMME?

Esta girlband viene dispuesta a instalar el kpop en el Benidorm Fest. Son unas artistas 360 y ofrecerán un show completo. ¿Pero por qué E’FEMME? Sandy quedó para contarle el proyecto a Melania y BUBU. Ese mismo día, combinaron las iniciales de sus apellidos y se dieron cuenta que sonaba a femme (mujer en francés), La E’, la añadieron para hacer el juego fónico de FM.

Famous cantó un tema de Leroy Sánchez

El ganador de Operación Triunfo 2018. El Benidorm Fest es su segunda preselección. Dentro de la academia, tuvo la oportunidad de postularse como candidato de España en Eurovisión 2019. En la gala, donde Miki se proclamó campeón, cantó “No puedo más” un tema escrito por Leroy Sánchez, el compositor de “SloMo” y “TOKE”. En la actualidad es uno de los protagonistas del musical más famoso de Madrid, El rey león.

Fusa Nocta embelesó a Risto Mejide

La artista que emocionó a Risto Mejide. Fusa Nocta se hizo famosa tras su participación en la edición de 2019 de Factor X donde el presentador de televisión y expareja de Laura Escanes era miembro del jurado. Mejide se quedó embelesado por ella y le pidió por favor de que no dejase el mundo de la música.

José Otero, cantante en la boda de Pilar Rubio

El artista enamoró al padre de Evaluna, Ricardo Montaner, en las audiciones a ciegas de La Voz México. Entre sus amistades, destaca su gran amiga Carla Barber con la que asistió al enlace de Pilar Rubio y Sergio Ramos. Pero no fue un invitado más. José Otero tuvo la oportunidad de cantar en la entrada de la presentadora de televisión a la Catedral de Sevilla.

¿Donde floreció Karmento?

Pop con folklore. Tras la crisis de 2008, decidió emprender una nueva aventura en Malta con los ahorros que tenía para la música y la libertad. En la isla del centro del Mediterráneo se relacionó con músicos internacionales y comenzó a escribir las canciones que forman parte de su primer álbum, publicado en 2015.

Megara, los rockeros del Benidorm Fest

El rock podría volver a sonar en Eurovisión. Tras el triunfo de Maneskin en 2021 con "Zitti e buoni", Megara quiere volver a llevar este género musical al festival y llevarse el micrófono de cristal. El grupo tiene dos álbumes en el mercado como Siete y Aquí todos estamos locos. El último rock que intentó representar a España en Eurovisión fue Maika Barbero en 2017.

Meler, el grupo que cantaba en el Metro

Esta banda formada por tres chicos se conoció en 2018 en una academia/concurso musical. Cada uno iba como solista, pero tuvieron tanta conexión que en casa de Javi crearon Meler. Empezaron a componer en inglés y se fueron a probar suerte a Londres. Empezaron a tocar en el Metro de Madrid hasta que la pandemia les frenó y le pusieron un nuevo rumbo a su trayecto música.

Rakky Ripper, a las puertas de OT 2018

Es una de las pioneras del hyperpop en España. Probó varios estilos musicales en sus singles, desde el reguetón y el trap, pasando por el pop hasta la música de los años 2000. Entre sus colaboraciones destaca la del tema “La corriente” con la exparticipante del Benidorm Fest 2022, Marta Sango, de la que pudo ser compañera en la academia de Operación Triunfo. Justo, en 2018, Noemí Galera le puso la pegatina con el número 7500, pero se quedó en el casting final.

Sharonne participó en Eurocanción 2001

No es la segunda preselección en la que participa la ganadora de Drag Race España 2. Hace 21 años, cuando David Civera logró la victoria con “Dile que la quiero”, Sharonne asistió a la Eurocanción 2001 con el grupo Trans-X cantando “Amémonos”. En la actualidad, es una de las protagonistas de la segunda edición del Gran Hotel de las Reinas. Además, estuvo junto a Boris Eizaguirre y Maria del Monte en la retransmisión especial de RTVE del desfile del orgullo.

Siderland, los enamorados de la oscuridad y suplentes en Benidorm Fest 2022

Esta banda catalana formada por tres amigos (Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós) tienen una obsesión con la oscuridad, ya que para ellos todas las cosas importante suceden por la noche. Tanto que han clasificado sus canciones en un estilo llamado pop nocturno. Además cantan en catalán, que ha sonado en varias ocasiones en Eurovisión, de la mano de Andorra que es el idioma oficial del país. ¿nos sorprenderán en el Benidorm Fest cantando en una lengua cooficial como las Tanxugueiras?

Sofia Martin, colaboración con Abraham Mateo

A pesar de no tener ningún disco publicado en el mercado, Sofía Martín cuenta con dos grandes colaboraciones en el panorama musical. La alicantina ha tenido la oportunidad de trabajar con Abraham Mateo y VIZE en "Yo por ti", donde suma casi 430.000 reproducciones en YouTube y casi 4 millones en Spotify. Desde muy joven comenzó a escribir canciones en tres idiomas.

Twin Melody, las reinas del TikTok

En el programa de la casa Eurodramas y comedias han confesado que son fans absolutas de Eurovisión y que les encantaría representar a Espña en Eurovisión. Las gemelas Paula y Aitana Etxeberria son las reinas de Tiktok, donde suman más de 17 millones de seguidores. Además de cantantes son compositoras, bailarinas, influencers y actrices, como en la serie de la ETB, Goazen. En 2020, tras su paso por La resistencia hicieron que David Broncano compartiera un TikTok con ellas. Hablan cuatro idiomas: español, francés, inglés y euskera. ¿Será la primera vez del euskera en el Benidorm Fest?

Vicco, apadrinada por Alejandro Sanz

Victoria Riba es el nombre de la artista catalana detrás de este proyecto llamado Vicco. Esta compositora, pianista y productora fue apadrinada por Alejandro Sanz en el año 2015. Así fue como con tan solo 19 años, Victoria se subió a uno de los más grandes escenarios para ser la telonera en varios conciertos de la gira Sirope de Alejandro Sanz. Además trabajó con varios artistas y productores entre los que destacan Alizzz, Alex Ubajo, Natalia Lacunza, Chenoa o la representante de España en Eurovisión 2015, Edurne.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz