Eurovisión
Eurovisión 2023

Sofía Martín cantará "Tuki" en el Benidorm Fest 2023

EQUIPO EUROVISIÓN (DANIEL BORREGO Y PATRI CAMPOS)
4 min.

Sofía Martín llega al Benidorm Fest 2023 dispuesta a arrasar con "Tuki", un tema con ritmo electrónico que recoge sonidos y vibraciones del pop español contemporáneo y de la música urbana. La cantante y compositora hispano-alemana es una de las 18 candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión 2023. Un joven talento que ya ha dado sus primeros pasos en la industria de la música. "Quiero transmitir una energía positiva, crear un momento muy especial en el escenario, vivir la experiencia, motivar a todo el mundo para que sigan adelante y tengan fe y, en definitiva, hacerles bailar", confiesa la concursante del Befest.

Canciones Benidorm Fest - "Tuki" de Sofía Martín - Escuchar ahora

Natural de Alicante, tiene 26 años, pero lleva años dando forma a la pasión que siente por la música, desde muy pequeña. Su educación multicultural tuvo una gran influencia en ella y contribuyó a su amor por los diferentes estilos de música. La suya se podría describir como una mezcla de ritmos latinoamericanos contemporáneos y ritmos electrónicos. Sofía escribe sus canciones en tres idiomas, con su presencia se come el escenario y es capaz de levantar al público, ¿hará lo mismo con el del Benidorm Fest?

Todavía no ha sacado su primer disco al mercado, pero sí ha publicado sus primeros sencillos que la presentan como una nueva promesa en el género dance y latin dance. El primero salió a la luz el año pasado bajo el nombre de "Tóxica". Tras su anuncio en el Benidorm Fest, la canción se hizo viral en TikTok y Twitter, consiguiendo un aumento de tres dígitos en streams y un crecimiento increíble en redes sociales.

Así es "Tuki"

La canción "TUKI" es una combinación dinámica de ritmos españoles y latinos con sonidos y beats europeos contemporáneos de la música dance y electrónica. Además, este nuevo tema está muy en línea con lo que Sofía ha hecho anteriormente en sus exitosas canciones "Tóxica" o "Yo Por Ti. La letra de "Tuki" muestra que es posible alcanzar tus sueños sin importar de dónde vengas, cuánto dinero tengas o si la gente cree en ti o no. "TUKI" es un sentimiento, un mensaje de optimismo, es ese momento en el que consigues aquello en lo que llevas tanto tiempo trabajando.

La palabra "TUKI" tiene muchos significados, y se utiliza frecuentemente en Venezuela y Argentina como sinónimo de "joven delincuente" (es decir, "malandro", "choni", "cani"). Sofía no utiliza la palabra en la canción con este significado, pero para ella es importante mencionar los antecedentes y la inspiración, ya que tiene muchos conocidos y amigos de Venezuela. El significado que ella quiere transmitir es la importancia de tener fe y seguir siempre adelante, incluso cuando el camino no es fácil.

Portada de "TUKI" la canción de Sofía Martín para el Benidorm Fest 2023

Sobre los autores

Autores: Sofía Martín, Freddy Rochow, Claudio Maselli son los compositores de "Tuki".

Productores: Vitali Zestovskih / Mark Becker / Freddy Rochow son los productores de la canción de Sofía Martín.

Sofía Martín en la gala 'Benidorm Fest: Los elegidos'

Es la promesa del género dance, y así nos lo hizo ver sobre el escenario con su voz y su coreografía en la gala de presentación del Benidorm Fest 2023. Sofía Martín interpretó su tema “Tóxica”. Con la canción suma 3 millones de reproducciones en Spotify y casi 180.000 visualizaciones en YouTube. Además, lo canta junto a dj alemán llamado Le Shuuk.

Actuación de Sofía Martín en la gala de presentación de Benidorm Fest 2023

El Benidorm Fest 2023

Es esperada y ansiada por muchos. La segunda edición del Benidorm Fest 2023 celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero de 2023. Dieciocho serán los artistas que participarán en la preselección española para Eurovisión. Entre los elegidos, diversidad de géneros, consagrados y nuevas promesas, nombres emergentes de la música indie y artistas muy seguidos en redes sociales.

Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’femme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Raky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco. Solo uno de ellos podrá alzarse con el micrófono de bronce y el pasaporte para viajar a Liverpool y representar a España el próximo 13 de mayo. ¿Quién sucederá a Chanel en Eurovisión 2023?

Disfruta de todas las canciones del Benidorm Fest 2023 con este vídeo resumen. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz