Eurovisión
Eurovisión 2023

Agoney cantará "Quiero arder" en el Benidorm Fest 2023

EQUIPO EUROVISIÓN (DANIEL BORREGO Y PATRI CAMPOS)
5 min.

Agoney quiere cumplir su sueño y representar a España en el Festival de Eurovisión. El canario es uno de los 18 participantes del Benidorm Fest 2023, la preselección española para el certamen europeo. Agoney participará en el festival alicantino con la canción "Quiero arder", un explosivo tema con el que quiere impresionar al público con su derroche vocal.

Canciones Benidorm Fest: "Quiero arder" de Agoney - Escuchar ahora

No es la primera vez que Agoney se postula para representar a España en Eurovisión. En 2018, cuando se encontraba dentro de la academia de Operación Triunfo, participó junto a Miriam Rodríguez en la gala especial para escoger al representante de España en Lisboa 2018. Los dos cantaron "Magia", un tema compuesto por los artistas David Cantero, ex de El canto del locoDiego Cantero de Funambulista y Tato Latorre. Finalmente fue "Tu canción" de Amaia y Alfred la elegida por los espectadores. La propuesta de Agoney y Miriam fue la quinta más votada de la noche.

La vocación musical a Agoney le viene desde muy pequeño. Todo comenzó a los seis años de edad cuando empezó a tocar la tompreta en la banda musical de Adeje (su pueblo natal). Tras enamorarse del instrumento decidió estudiar musica y especializarse en artes escénicas en sus estudios secundarios. Antes de entrar en la academia de Operación Triunfo 2017, trabajaba en un hotel de Tenerife como cantante.

Agoney, participante de OT 2017

Hace 5 años, el canario se convirtió en uno de los 18 seleccionadas por Noemi Galera para participar en la gala 0 de la novena edición de Operación Triunfo. El número 1450 interpretó "Purple Rain" poniendo al público de pie. De la mano de Joe Pérez, miembro del jurado, llegó su billete a la academia de OT 2017.

Semana tras semanas, Agoney volvía a dejar boquiabierto a los espectadores. Su voz y su garra sobre el escenario eran las píldoras necesarias para ver nacer a una nueva estrella. Entre sus actuaciones más destacadas están "Runnin'" de Beyoncé junto a Miriam, "Symphony" de Zara Larsson junto a Nerea Rodríguez y "Manos vacías" de Miguel Bosé, cantada junto a Raoul y donde suma 4,9 millones de visualizaciones. En solitario, las más potentes "Where have you been" de Rihanna y "Eloise" de Tino Casal, donde tiene 2,9 M de reproducciones.

Estuvo nominado, por primera vez, en la gala 9, donde se enfrentó a uno de sus pilares dentro de la academia como Nerea Rodríguez. Gracias a "Somebody to love" de Queen, consiguió la permanencia en el programa con el 53% de los votos. Tres galas más tardes, fue eliminado quedando en la 6º posición, después de una votación junto a la concursante Ana Guerra.

Agoney, pareja de Ana Belén en Dúos Increibles

A principios de octubre de 2022, Agoney volvió a los platós de RTVE para participar en el talent musical Dúos increibles, donde grandes estrellas del panorama musical español tienen que hacer pareja con jóvenes promesas. Tanto Ana Belén como Sole Jiménez quedaron enamoradas del artistas, pero, finalmente, la ganadora del Goya de Honor 2017, formaría dúo con Agoney.

En la gala 2, los dos artistas hicieron emocionar tanto al resto de participantes como al público con el tema de Rosana, "Si tú no estas aquí". Agoney fue el artícipe de escoger dicho tema: "Me toca mucho. Me ha ayudado mucho cantarla contigo, aguantar esa emoción. Yo no sabía si la íbamos a terminar", confesó en el programa, que perdió a su madre hace cuatro años.

Así es "Quiero arder"

“Quiero Arder” es la arriesgada y explosiva confirmación de Agoney para el Benidorm Fest. Esta canción de alta temperatura que se construye sobre un juego de violines que se fusionan en una base de electrónica impredecible y multisensorial es la apuesta de Agoney para seducirnos con este capricho tan atrevido como sincero. Romper todas las barreras y desprenderse de cualquier limitación ha sido siempre uno de los principales móviles de Agoney para construir sus elocuentes canciones. Su majestuoso despliegue vocal llegando al cielo desde un ritmo terrenal y pasional es el broche de oro que Agoney impregna en esta rompedora presentación.

Portada de "Quiero arder" la canción de Agoney para el Benidorm Fest 2023

Sobre los autores

El propio Agoney y Black Panda son los autores de "Quiero arder", el tema con el que el canario intentará representar a España en Liverpool 2023. La producción del tema corre a mano Garabato.

Agoney en la gala 'Benidorm Fest: Los elegidos'

“Con ganas de pastel” no has dejado Agoney tras su actuación en la gala de presentación del Benidorm Fest. El exconcursante de Operación Triunfo 2017 se ha subido al escenario con seis bailarines para cantar “Cachito”, su último lanzamiento. La coreografía de la canción estaba hecha por la pareja del canario, Marc Montojo.

Actuación de Agoney en la gala de presentación de Benidorm Fest 2023

El Benidorm Fest 2023

Es esperada y ansiada por muchos. La segunda edición del Benidorm Fest 2023 celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero de 2023. Dieciocho serán los artistas que participarán en la preselección española para Eurovisión. Entre los elegidos, diversidad de géneros, consagrados y nuevas promesas, nombres emergentes de la música indie y artistas muy seguidos en redes sociales.

Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’femme, Famous, Fusa Nocta, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Raky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martín, Twin Melody y Vicco. Solo uno de ellos podrá alzarse con el micrófono de bronce y el pasaporte para viajar a Liverpool y representar a España el próximo 13 de mayo. ¿Quién sucederá a Chanel en Eurovisión 2023?

Disfruta de todas las canciones del Benidorm Fest 2023 con este vídeo resumen. Vive el camino a Eurovisión en RTVE Play

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz