Noticias
Cultura

Acusan a la MTV de censura por obviar el pecho de la bajista de Maneskin y mostrar el torso del cantante

  • La MTV insertó pregrabados para evitar que se viera el pecho de la bajista, después de que se le cayera el tirante de la camisa

  • Las redes sociales han criticado la censura, una vez más, del cuerpo femenino y no del masculino

RTVE.es
2 min.

La actuación del grupo Maneskin en la gala de los premios MTV, ha desatado la polémica. El cantante actúa sin problema con muy poca ropa, pero en el momento en el que la bajista muestra un pecho, la señal se cambia de inmediato a un plano general para que no se vea. Esto ha reabierto el debate sobre la censura del pecho femenino.

La banda italiana, Maneskin, salió al escenario de los MTV Video Music Awards con el líder del grupo mostrando su torso y sus nalgas. Hasta la MTV lo publicita en bucle en sus redes. La puesta en escena de Maneskin recordaba a la actuación de Prince de hace 30 años en otra gala también de la MTV.

Pero de pronto, la MTV insertó pregrabados para evitar que se viera el pecho de la bajista, después de que se le cayera el tirante de la camisa.

La Musicóloga y perspectiva de género de la Universidad Europea, Elena Rosillo, ha señalado en el Telediario de TVE que "en la MTV la cultura popular, la mujer puede sexualizarse hasta cierto punto. Censuras lo que es la parte de pecho porque todavía entra en la categoría de lo genital".

Las redes sociales critican la censura

Las redes sociales han criticado la censura, una vez más,  del cuerpo femenino y no del masculino. "Lo que estamos viendo es un retroceso en los derechos de la mujer en Estados unidos en concreto, pero también en todo el mundo y también una vuelta al puritanismo. Es decir, a tapar, en luchar de enseñar", indica Rosillo.

La acusación de censura siempre han estado ahí. La MTV restringió a horario nocturno un video de Cher de los 80. Sabrina fue objeto de mofa y en 2004 se anuló la carrera de Janet Jackson a pesar de que son ejemplos al servicio de la mirada masculina.

"El cuerpo femenino es un cuerpo destinado a ser objeto para el hombre. No está para reivindicarse ni para ser libre.  El cuerpo de la mujer está para satisfacer, para dar una fantasía", apunta Rosillo.

Cada vez más personas reivindican que el cuerpo femenino deje de consumirse como algo sexual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz