El lunes, 14 de marzo, comenzó el paro indefinido de transportes y, desde entonces, cientos de conductores bloquean los accesos a las carreteras de diversas provincias españolas con sus camiones y furgonetas en protesta contra la subida de los precios de energía y gasóleo a raíz de la guerra en Ucrania.
Se cumplen 19 días de protestas después del acuerdo entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC). Tras la reunión adelantada entre el Gobierno y CNTC, el Ejecutivo ofreció rebajar 20 céntimos por litro a los conductores y ayudas directas a camiones, furgonetas y vehículos de transporte de viajeros.
El pasado martes, el Gobierno aprobó el Plan Nacional para hacer frente a los daños económicos provocados por la guerra en Ucrania. Entre sus medidas está la rebaja de 20 céntimos en el precio del combustible a todos los ciudadanos, que ha entrado en vigor este viernes.
Esta propuesta, en principio, iba dirigida a los conductores profesionales como respuesta a sus protestas y fue aceptada por las grandes asociaciones del CNTC, como Fenadismer, que la calificó de "bastante satisfactoria". Sin embargo, la plataforma convocante de los paros cree que la ayuda del Ejecutivo son "migajas y propinas.
Por ello, siguen bloqueando carreteras en provincias como Madrid, Barcelona, Asturias y País Vasco, aunque a menor ritmo que al principio, hasta que el Ejecutivo articule una ley que garantice la rentabilidad de su trabajo, es decir, cubrir los costes de su actividad.
Según la plataforma, los operadores del sector se niegan a adquirir un acuerdo oficial con ellos para garantizar una "subida inmediata y suficiente" de precios. Por ello, pide "mucha fuerza y ánimo" a los camioneros que secundan el paro, a los que ha convocado el próximo sábado a las 12:00 en una Asamblea Nacional en Madrid para decidir si continúan o no con los paros.
Paros menos intensos a medida que avanzan los días
La plataforma responsable de las movilizaciones ha asegurado este jueves que "no abandona la lucha" y que este sábado celebrará en Madrid una Asamblea Nacional para "decidir los siguientes pasos".
De forma paralela, las grandes patronales de transporte del CNTC han asegurado que la actividad se ha estado retomando desde este lunes y en Algeciras los camiones ya entran y salen del puerto. No obstante, este miércoles decenas de transportistas aún bloqueaban las careteras del recinto.
El sindicato vasco de transportistas autónomos Hiru ha desconvocado este miércoles la huelga de transporte que mantenía desde hace 16 días. Fuentes de Hiru han explicado a Europa Press que en la asamblea han participado 90 asociados, de los que 50 han decidido volver a retomar la actividad y 31 seguirán con el paro, mientras que ocho se han abstenido.
Por otro lado, en Santander, alrededor de 200 transportistas han realizado este miércoles una marcha lenta a pie por el centro de Santander para protestar por el precio del carburante y reclamar unas condiciones de trabajo dignas.
En Madrid, la plataforma convocante ha pedido este miércoles al colectivo "no decaer" y ha avanzado que "ya queda menos" para encontrar una solución. También ha criticado criticado a quienes salen "corriendo" y están retomando la actividad.
"Los que arrancan bajo presiones van a terminar al final solos, arruinados pero también humillados y sin ningún tipo de dignidad (...) Nosotros seguimos y seguiremos hasta el final, todo lo que sea arrancar sin soluciones es un suicidio económico, supone quedar a la altura del betún", ha alegado su presidente, Manuel Hernández.
En Oviedo, varios camiones han sufrido este miécoles el pinchazo de sus ruedas o la rotura de lunas, pese a la menor presencia de piquetes informativos, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
El pasado martes, en Barcelona, un centenar de transportistas en las carreteras de entrada y salida de la ciudad. Estos conductores ya expresaron que tenían previsto seguir con los bloqueos a lo largo de la semana si no se llega a un nuevo acuerdo con la ministra.
Las protestas de los transportistas han dejado daños en toda la cadena alimentaria. Sectores como la agricultura, ganadería y los supermercados han notando la falta de algunos suministros.
¿Quién es el Comité Nacional del Transporte por Carretera?
Según apunta la Moncloa, se trata de un "órgano de participación integrada del sector" y es el principal contacto con el que negocia el Ejecutivo para tener "una imagen actualizada y continua de la situación del sector, tanto en cuestiones estructurales como en cuestiones coyunturales". Los transportistas que han convocado las protestas no forman parte de este organismo.
Así, cuando surgen situaciones en las que el sector solicita diversas demandas, es el órgano que mantiene diálogo con el Gobierno. Está formado por representantes de las asociaciones del transporte y es el cauce de participación del sector en aquellas actuaciones públicas que le afecten, como normas o planes elaborados por el Gobierno. El CNTC propone a la Administración actuaciones que considere necesarias ante ciertas normas tomadas por el Ejecutivo.
Para formar parte de este organismo es necesario que las asociaciones profesionales acrediten su representatividad ante la Dirección General de Transporte Terrestre.
¿Quién convocó los paros del transporte y qué medidas reclaman?
A pesar de no recibir apoyo de federaciones pertenecientes el CNTC, las movilizaciones fueron convocadas el lunes 14 de marzo por parte de un sector considerado minoritario, la Plataforma en Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. Estos paros se han dado en un escenario donde el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que los precios de la energía se disparen y, entre ellos, el de los carburantes, fundamentales para su actividad.
A pesar del acuerdo entre el Ejecutivo y el CNTC -representado en el diálogo por las grandes patronales Fenadismer, Feintra y Fedetrans-, los conductores de esta plataforma continúan bloqueando carreteras. Los paros, no obstante, tienen un menor efecto porque muchos conductores ya han retomado su actividad después de que el CNTC aceptara la propuesta del Ejecutivo.
Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, ha explicado al Canal 24 horas que "parece que se se está reanudando la actividad" y que el aforo en las carreteras radiales del entorno de Madrid era del 98% en comparación con un día normal. Así, ha contado que "entendemos que la mayor parte de los lugares de España se está dando esa vuelta a la actividad".
El jueves, 24 de marzo, el Ejecutivo se reunió por segunda vez con los transportistas -con quienes estuvo sentado más de 14 horas-, pero no con la plataforma convocante. Ese encuentro derivó en la propuesta de bonificar con 20 céntimos menos por litro de gasóleo a los conductores, además de ayudas directas por tipos de vehículo. Al día siguiente, Manuel Hernández -líder de la plataforma convocante- se reunió con la ministra de Transportes y aseguró al Canal 24 horas que los paros continuarían por no haber llegado a "ningún tipo de avance" que beneficie a su sector.
La oferta del Gobierno: bonificar 20 céntimos por litro de gasóleo
El último movimiento por parte del Ejecutivo ha sido ofrecer una rebaja de 20 céntimos por litro de gasóleo, además de ayudas directas por tipo de vehículo desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Esta ayuda, que en principio iba a ser solamente para profesionales, se ha extendido a toda la población.
La propuesta del Ejecutivo destinará 15 céntimos a cada conductor, a lo que se sumarán cinco céntimos adicionales -como mínimo- por parte de las petroleras. Esta compensación la recibirán directamente los conductores en el momento de repostar. Según cálculos del Gobierno, esto supondrá un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.
En un paquete de más de 1.050 millones de euros en total, destinarán 450 millones de euros para ayudas directas a vehículos de transporte. La cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.
Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO y se crearán una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia.
Este pacto se produce después de un primer encuentro, celebrado el martes 22 de marzo, la ministra Sánchez rechazara una rebaja fiscal, una de las peticiones que tenía el sector. No obstante, en esta línea, especificó que las medidas adoptadas son similares a las tomadas en países vecinos como Portugal y Francia.
¿Cómo afecta este parón a otros sectores y a cuánto ascienden sus pérdidas?
A pesar de que las grandes patronales del CNTC han asegurado este viernes que se está retomando la actividad de transporte, los paros han dejado secuelas en toda la cadena alimentaria. En este escenario, muchas empresas van a necesitar tiempo en volver a la normalidad.
Además, las movilizaciones han dejado daños en los Bancos de Alimentos, que alertan de una escasez de 13 de los 20 productos esenciales y, por primera vez desde la pandemia, están pidiendo donaciones económicas para poder seguir repartiendo comida a personas que la necesitan.
Las consecuencias de los paros han afectado a múltiples industrias y hay fábricas que no han recibido las materias primas que necesitan para producir, lo que ha obligado a muchas de ellas a mantener los materiales detro de sus naves porque no pueden transportarlos por carretera hacia los supermercados. Grandes empresas como Cuétara, Calvo, Azucarera, Heineken y Danonehan tenido que parar la producción de sus fábricas.
Los ganaderos, que fueron los primeros en percibir los efectos de las movilizaciones de transportistas, han denunciado la falta de piensos para alimentar a sus animales y el sector lácteo, en los peores casos, se ha visto a tirar la leche por no poder transportarla. A medida que han ido avanzando los días, algunos ganaderos han explicado al Canal 24 Horas que ellos no pueden parar motores como las fábricas, "no pueden dejar de ordeñar" ni de producir.
En este contexto, el campo también se ha movilizado en Murcia por el encarecimiento del combustible, pero también de otros recursos como piensos, agua y químicos necesarios para su actividad. Este descontento se suma a la protesta del pasado viernes en Madrid, donde agricultores y ganaderos denunciaron que la actual situación agrava las dificultades que ya venían arrastrando. En una marcha lenta, han denunciado las subidas de precio de las materias primas que necesitan para cultivar y piden un plan de choque para "una de las cosechas más caras de la historia".
Por otra parte, las fábricas de conservas vegetales de Almería han estado una semana si producir porque no les ha llegado materia prima. Las empresas de productos congelados también han llegado a su máxima capacidad de almacenamiento.
Pero, además, los paros han puesto en riesgo en transporte marítimo. En el caso de Valencia, la actividad de su puerto llegó a disminuir un 80% y la terminal alcanzó sus límites de almacenamiento. No obstante, las terminales anunciaron que recuperarán este jueves su actividad ordinaria y atenderán operaciones de importación y exportación de contenedores llenos y vacíos, lo que deja sin efecto las restricciones a la admisión de contenedores de exportación que se habían establecido desde el pasado lunes.
Las terminales de Bilbao y Guipúzcoa también acumulan materiales como bobinas de acero y materiales de construcción. Este lunes, el 100% de los camioneros autónomos han secundado los paros en el Puerto de Bilbao, según ha informado EFE. Lo mismo sucede en el puerto de Barcelona, que ya rozaba el 90% de su capacidad de almacenamiento este viernes.
El colapso ha recorrido la cadena alimentaria hasta llegar a los establecimientos. En algunos supermercado ha habido falta de stock de leche, aceite y otros productos perecederos. Se ha notado una llegada más lenta de alimentos como frutas, pescado y verduras, lo que ha provocado a su vez una subida de precio en algunos de estos productos.
Otro de los sectores afectados ha sido la construcción y hay algunos empresarios que han estado trasladando materiales en sus vehículos personales. En Andalucía se notaba la falta de hormigón, según la patronal. Por otro lado, el sector del automóvil ha visto cómo había menos vehículos en los concesionarios a causa de estas movilizaciones en las carreteras.
Pérdidas de 130 millones de euros por día
El gran consumo ya cifró el jueves 24 de marzo las pérdidas diarias en 130 millones de euros en la distribución alimentaria.
La Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, LANDALUZ, ha elevado a cerca de 1.000 millones las pérdidas que ha supuesto para el sector agroalimentario andaluz, según ha informado EFE.
Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha resaltado que la cadena alimentaria ha estado "más tensionada" que en los peores momentos de la pandemia del coronavirus.
Por último, a nivel laboral, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha calificado de "problema de Estado" el paro del transporte, que han generado unos costes que crecen exponencialmente y una situación que puede obligar a las empresas a adoptar ERTE en sus plantillas.
Estos cálculos se añaden a los realizados hace en la primera semana de movilizaciones, cuando cifraron en más de 600 millones de euros las pérdidas al sector primario, industria y distribución alimentaria, con más de 100.000 puestos de trabajo en peligro, según las estimaciones realizadas por la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Asedas, ACES y Anged).