Noticias

Los convocantes de los paros de transportistas siguen con las protestas y rechazan las medidas del Gobierno

  • Los transportistas vuelven a salir a la calle, por decimo sexto día, en marchas lentas y manifestaciones a pie

  • La plataforma convocante rechaza las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé aprobar este martes

RTVE.es
8 min.

El paro de transportistas convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera sigue este martes, por décimo sexta jornada consecutiva, después de que las principales patronales del sector asegurasen, al inicio de la tercera semana de protestas, que hay "muchos más camiones circulando", tras el acuerdo alcanzado la pasada semana por el Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que no están los convocantes, que insisten en que las medidas no solucionan los problemas del sector.

La plataforma convocante llama a los transportistas a seguir "en el último empujón" de los paros, mientras el Gobierno insiste en que sus reivindicaciones están recogidas ya en el acuerdo alcanzado y les pide que "lean" el contenido de las medidas. "Que no nos confundan", dice en un comunicado de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte en su página web, donde asegura que "una pequeña parte de transportistas, bajo condenables amenazas se han puesto en marcha", pero "la gran parte" de los que secundaban el paro "lo siguen haciendo".

"No desesperaros porque las grandes empresas y una minoría de autónomos estén andando, la cantidad de camiones que estamos parados es suficiente para que definitivamente la administración se brinde aceptar nuestras peticiones y terminemos con éxito nuestra lucha por la dignidad y nuestro futuro", dice el comunicado.

Precisamente, el Gobierno ha aprobado este martes el Plan de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye entre otras medidas la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible y 450 millones de ayudas directas al sector.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras. "Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero en declaraciones a Telecinco, según recoge Europa Press.

Los transportistas vuelven a salir a la calle

Las manifestaciones y marchas lentas de camiones siguen de nuevo este martes en diversos puntos de la geografía española, convocadas por la plataforma en defensa del transporte por carretera. "Sigamos haciéndonos visibles para que no cale el intento de que nos hagan invisibles. Nos están denegando todos los permisos para hacer actos reivindicativos, lo cual condenamos rotundamente", dice el comunicado publicado este martes por la plataforma.

En Madrid se han concentrado de nuevo transportistas en el estadio Wanda Metropolitano, aunque con un número inferior de camiones, después de que en los últimos días llegaran a participaran más de un millar, informa Emili Torrell en La Hora de La 1 de TVE. Muchos ya no pueden salir con los camiones porque cada día de marcha lenta son unos 80 euros que ya no tienen.

El presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha participado en la concentración en el Wanda Metropolitano, donde ha afirmado que la "gran mayoría" de autónomos sigue haciendo los paros "por la imposibilidad de trabajar", ya que "el gasoil sigue subiendo y los cargadores no ofrecen ninguna subida que dé respuesta".

Hernández ha dicho que están planteando reuniones con los cargadores y la propia industria para que "estos tres o cuatro meses de plazo que pide la administración" se comprometan a "unas subidas suficientes para aguantar", ha dicho en referencia a la ley en la que se ha comprometido el Gobierno para que "puedan trabajar por precios justos".

Mientras, en Barcelona, un grupo de transportistas ha cortado la circulación en la Ronda Litoral a la altura de Zona Franca en una nueva jornada de protestas. El representante de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera en Barcelona, Miguel Ángel Maqueda, ha asegurado a Efe que estas protestas se mantendrán hasta que la ministra de Transporte "entre en razón".

En Cádiz, una caravana formada por un centenar de cabezas tractoras de camiones está recorriendo desde esta mañana la ciudad, lo que está bloqueando por momentos el tráfico en la ciudad.

La Delegación del Gobierno en Murcia ha denegado a la plataforma convocante una "marcha lenta" entre los kilómetros 581 y 582 de la autovía A-7, según ha informado a Efe esta institución, al considerarla "inviable" la Guardia Civil por suponer "un riesgo para la seguridad vial, con los problemas que pueda generar y las graves incidencias de movilidad".

Manuel Hernández ha denunciado durate la concentración en el Wanda Metropolitano, que se están "denegando" todos los permisos para hacer "marchas lentas" y "cortes controlados" de carreteras. Asegura que "la propia autoridad tiene órdenes" para que su presencia en los polígonos sea "la mínima, con amenazas de detenciones, con denuncias" y que "de alguna forma se quiere levantar este paro a la fuerza, llegando al punto antidemocrático de no poder ejercer el derecho a la reivindicación".

La Policía Nacional detuvo este lunes en Asturias a seis personas por incidentes relacionados con los paros del sector del transporte de mercancías por carretera registrados en la autovía A-8. Cuatro de las detenciones se produjeron, según fuentes de la Delegación del Gobierno a Efe, por la colocación de una barricada de neumáticos a la altura de El Franco que provocó un accidente en el que se vieron implicados tres vehículos, sin que hubiera daños personales, y otras dos en Avilés, acusadas de los delitos de daños y coacciones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que se han reducido los actos delictivos y vandálicos durante las protestas de los transportistas, aunque siguen produciendose hechos puntuales. En concreto se han rajado cinco lonas de camión en una fábrica de Villagonzalo de Arenas (Burgos) y se han pinchado las ruedas de varios camiones en Valverde del Majano en Segovia.

El Gobierno y las principales asociaciones ven "práctica normalidad"

Tanto el Gobierno como las principales asociaciones del sector han coincidido en apuntar que la situación en las carreteras es ya de "práctica normalidad", con problemas "marginales" localizados sobre todo en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco, así como en el entorno de Puertollano (Ciudad Real). La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguraba este lunes que el 95% de los autónomos del transporte ya está trabajando e instaba a aquellos que están protestando a que "dejen trabajar a los que quieren trabajar".

También los sindicatos se han manifestado en contra de seguir con las movilizaciones. La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha apuntado este martes a que "hay otros intereses posiblemente detrás de estas movilizaciones más allá del tema de los carburantes", en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

Los datos del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT recogidos por Servimedia revelan que, en la última jornada, el tráfico de vehículos pesados en España estuvo muy cercano al 95%, cuando en las semanas anteriores llegó a bajar cerca de un 30%. Desde que se inició esta huelga el pasado 14 de marzo, el seguimiento fue aumentando de forma paulatina alcanzando su pico entre finales de la primera semana y los inicios de la segunda, cuando empezó a descender tras la reunión en la que el Gobierno sentó las bases del acuerdo con el CNTC.

Un ejemplo de esa tendencia a normalizarse se puede ver en el puerto de Valencia que va recuperando el tráfico de camiones de contenedores y espera poder llegar este martes al 40 % del habitual. Los camiones han comenzado a llegar esta mañana con normalidad al acceso sur, la única puerta del recinto, superando el 25 % del tráfico que se registró el lunes, según recoge Efe.

Mientras, en el País Vasco, los paros son todavía secundados por la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, Transport, mayoritaria en el sector con 450 de los alrededor de 700 camioneros que se dedican al transporte de contenedores en la terminal bilbaína, mientras los transportistas y las empresas que les contratan mantienen la negociación abierta.

También sigue afectado por los paros el Mercado de Ganados de Torrelavega (Cantabria) que ha vivido este martes su quinta jornada sin actividad, ya que al igual que en las dos últimas semanas no han acudido al recinto ferial ni vendedores ni compradores. Todo el personal del mercado ha estado en su puesto con normalidad a la espera de la llegada de compradores y vendedores, algo que no ha ocurrido, según ha explicado a Efe el director del Ferial, Isaac Bolado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Transportes Terrestres, ha puesto en funcionamiento un Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera en la página web del Ministerio. Se trata de una de las medidas adoptadas en el acuerdo alcanzado en diciembre de 2021 con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que se contempló la puesta en marcha de un buzón de denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz