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Las claves del acuerdo entre Gobierno y transportistas: rebajas en el combustible y ayudas directas

  • También amplía el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta un periodo de ocho a diez años

  • Un camión ahorrará de media 3.560 euros en los tres meses de vigencia del acuerdo, según el Ejecutivo

RTVE.es/EFE
5 min.

El acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes entre el Gobierno y los transportistas de mercancías por carretera rebaja el precio del carburante en 20 céntimos por litro y promete aplicar al sector los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar la rentabilidad de su trabajo, entre otras medidas. Esta medida tendrá una vigencia de tres meses, es decir, hasta el 30 de junio.

El sector contará con una dotación total de 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles, según los cálculos del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

El acuerdo ha sido alcanzado en una reunión de más de 14 horas entre el CNTC y, en representación del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Ambas partes confían en que este acuerdo calme los ánimos de los miles de pequeños transportistas que llevan casi dos semanas en paro indefinido y que hoy se están manifestando ante el Ministerio de Transporte pidiendo una reunión con la ministra, al no verse representados por el CNTC. Este encuentro, según ha expresado la ministra, se producirá en la tarde de este viernes.

La ministra de Transportes se reunirá esta tarde con los convocantes de los paros

Lo acordado esta madrugada se plasmará en el paquete de medidas que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo día 29 de marzo para compensar el impacto en la economía española de la invasión de Ucrania y complementa las medidas recogidas en el real Decreto Ley aprobado el pasado 1 de marzo.

Entonces, se aprobó la prohibición de que el conductor deba hacer la carga y descarga de la mercancía, la reducción de los tiempos de espera sin cobrar por ello de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible.

Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

El conductor recibirá, como mínimo, 20 céntimos por litro o kilo de combustible

Bonificación mínima de 20 céntimos por litro -o kilogramo en el caso del gas comprimido- de combustible. Se desglosa en 15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras. Esto supondrá un total de 665 millones de euros.

Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue, de forma que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes, más otros 70 euros por el AdBlue.

Ayudas a empresas diferenciadas por tipo de vehículo

Ayudas de 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros por empresa. Sumará 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo.

Líneas de crédito con plazos de vencimiento ampliados

Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y del periodo de carencia de estos créditos en 6 meses. Además, se establece una nueva línea de crédito avalado por el ICO, con 12 meses de carencia, cuya cuantía todavía no se ha concretado, pero que puede servir para refinanciar créditos anteriores.

Nuevas líneas de crédito y aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria

Aumento del presupuesto para las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022. Estas ayudas, de una media de 30.000 euros por persona, compensan la jubilación anticipada en una profesión muy dura físicamente.

Aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria al sector del transporte con el objetivo de asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo. El Ministerio de Transportes presentará antes del 31 de julio al CNTC un texto de proyecto de ley, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros, para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera esta ley.

Devoluciones mensuales del gasóleo profesional

Devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral, como está actualmente. Se hará una devolución anticipada mensual, sobre un cálculo del gasto, que luego se regularizará anualmente. Esta era una reclamación histórica del sector. Los transportistas serán bonificados con 0,05 céntimos del precio del gasóleo, con un límite de 50.000 euros al año. Esta cantidad ahora se devolverá mensualmente.

Según cálculos del CNTC, un camión hace una media de 10.000 kilómetros al mes, en los que gasta unos 3.500 litros, por lo que esta bonificación supone una media de 170 euros al mes por vehículo. Para una empresa media, con cuatro camiones, la rebaja mensual son 680 euros.

Además, se acelerará la devolución del céntimo sanitario, un impuesto que gravaba las ventas minoristas de hidrocarburos y estaba destinado a financiar gasto sanitario, que luego se convirtió en el llamado tipo especial. Esto fue acordado años atrás, pero todavía seguía pendiente.

Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

En total, un camión ahorrará 3.560 euros de media

La suma de todas las ayudas supone que un camión ahorrará una media de 3.560 euros en los tres meses de vigencia del acuerdo: 700 euros al mes por el combustible (2.100 euros hasta junio), 70 euros más por el AdBlue (210 euros totales) y 1.250 euros de la ayuda directa, según cálculos del CNTC.

Para una furgoneta media, la ayuda suma 830 euros en esos tres meses: 100 euros al mes por la ayuda en la compra de combustible, 10 euros por el aditivo y 500 euros por la ayuda directa.

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