Noticias

El Gobierno adelanta su reunión con los transportistas a este jueves, pero no acudirán los convocantes de los paros

  • Fuentes del Ejecutivo aseguran que en ese encuentro se abordarán "medidas eficaces" para intentar poner fin al paro

  • Acudirán las ministras de Economía, Hacienda y Transportes que se reunirán con los "representantes legales del sector"

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para plantear soluciones al paro indefinido del sector, convocado, sin embargo, por pequeños transportistas que no se sienten representados por ese órgano.

Así lo han avanzado a RTVE este miércoles fuentes gubernamentales, que han precisado que en ese encuentro, que se adelanta un día, se abordarán "de forma concreta y definida medidas eficaces" para intentar poner fin al paro, que afronta ya su décima jornada de paros.

El lunes ya se avanzaron varias medidas como 500 millones en mayores bonificaciones fiscales al gasóleo, pero faltaba su concreción, algo que se iba a hacer el viernes y finalmente se hará el jueves.

La reunión se celebrará a las 11.30 horas, y asistirán las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Hacienda, María Jesús Montero, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Diálogo con los "legítimos representantes del sector"

Estas mismas fuentes han destacado que el diálogo se mantendrá "con los legítimos representantes del sector", es decir, con el CNTC, durante el tiempo que sea necesario, y han incidido en que el Ejecutivo tiene "la firme voluntad de alcanzar un acuerdo".

De hecho, han señalado que la intención del Gobierno es "no levantarse de la mesa hasta que no haya acuerdo". Precisamente este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que confiaba en llegar esta semana a un acuerdo con los transportistas.

También la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado lo dicho por Sánchez. "Vamos a hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo con los transportistas. No nos preocupa otra cosa más que esa", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Por su parte, la organización Fenadismer ha anunciado que no se levantará de la mesa de negociación hasta que no se concreten las medidas de ayudas efectivas que necesitan los transportistas para compensar las alzas incontroladas del precio de los carburantes.

Reunión sin los convocantes de los paros

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen del paro de transportistas que convocó una asociación minoritaria de autónomos y pequeñas empresas, pero que ha provocado un fuerte desabastecimiento en las industrias.

Tras la reunión del lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad, hasta que se concretasen las medidas anunciadas.

Además, este jueves, a las 16.30 horas, Raquel Sánchez se reunirá con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento de los carburantes, un impacto que se suma al que ya recibieron por la crisis del COVID-19, cuando se limitó la movilidad al máximo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz