Noticias

Los transportistas mantienen por octavo día la huelga y las manifestaciones contra la subida de los carburantes

  • Varias marchas lentas de los transportistas exigen al Gobierno medidas urgentes para paliar su situación

  • El Ejecutivo se ha reunido este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, sin la plataforma convocante

RTVE.es
9 min.

La huelga de transportes ha cumplido la octava jornada y la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el llamamiento al paro indefinido, que está causando problemas en la cadena de suministros, y las marchas lentas de camiones para protestar contra el alza del precio de los combustibles, a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno tras la reunión mantenida este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en la que no está la plataforma convocante.

Además, varias grandes patronales se han sumado a última hora de este lunes al paro de los pequeños transportistas a pesar de las ayudas anunciadas por el Gobierno.

La Plataforma convocante del paro ha insistido este lunes, a través de un comunicado, en que no volverán a la actividad hasta que sean "escuchados" y tengan "soluciones". Dice no sentirse representada por el CNTC e insiste en que la reunión se celebra "otra vez con la gente equivocada", y que "se sigue perdiendo el tiempo y alargando este paro", del que dicen, ha empezado "a desabastecer mucha industria y a presionar a la Administración".

Entre los sectores más afectados por la huelga de transportes se encuentra el lácteo, que paralizó su actividad el pasado jueves a causa de la huelga al no estar garantizada la recogida de la leche, pero también la automoción. La factoría de Volkswagen Navarra ha parado este lunes la producción por la falta de piezas derivada de la huelga en el sector del transporte.

Normalidad en las principales plataformas de distribución

En las principales plataformas de distribución la situación en general este lunes es de normalidad y se registra la circulación habitual de camiones. Mercamadrid ha abierto esta mañana con normalidad y con una importante presencia de agentes de la Policía Nacional, sin incidencias en el acceso de mercancías de alimentos, después de que la semana pasada se redujera en un 50 % la recepción de frutas y hortalizas frescas y se registraran también problemas para reexpedir productos, lo que afectó al aprovisionamiento de tiendas y cadenas de distribución.

También en Mercabarna la situación esta mañana es de tranquilidad, con la circulación de camiones usual de un lunes y se están recibiendo los productos con normalidad. Se han visto piquetes informativos en algunos puntos, pero sin incidencias, informa María Ríos en TVE.

La llegada de mercancías a las principales lonjas andaluzas se está produciendo este lunes con mucha más normalidad y no se han registrado problemas con los piquetes informativos. En Mercasevilla la entrada total de mercancía ha sido un 1.993,6 % superior al mismo día de la semana pasada, mientras que no se ha producido llegada de pescado como todos los lunes, según ha informado a Efe un portavoz de la lonja. Mercamálaga presenta este lunes una situación de cierta normalidad al no registrar una considerable disminución en la entrada de vehículos respecto a un lunes previo al paro de transportistas, según han informado a Efe fuentes del recinto.

A Mercasantander ha llegado este lunes un 50% de la mercancía habitual de frutas y verduras, aunque, según ha podido saber TVE, no hay problemas para distribuir a los minoristas, pero se está haciendo a un precio más alto para el consumidor.

Sin embargo, la Guardia Civil de León ha detenido en la comarca leonesa del Bierzo a tres personas como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños producidos con ocasión del paro en el sector del transporte.

Marchas contra la subida de los carburantes

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado cuatro marchas de transportistas en Cataluña. Desde la zona Franca de Barcelona ha comenzado pasadas las 11:00 horas una marcha lenta de transportistas que discurre por las rondas principales y rodearán toda la ciudad. Otra marcha empezará en el interior de Cataluña y culminará en la zona franca de Barcelona, y se han convocado también movilizaciones desde Tarragona y Girona.

En el polígono industrial de Costa Vella, en Santiago de Compostela, se han concentrado camiones procedentes de toda la comunidad autónoma esta mañana, informa Luis Labandeira en TVE. Participan cabezas tractoras no solo camiones, remolques también, vehículos particulares que apoyan esta marcha lenta. La mayoría participan en la movilización con chalecos y otros distintivos con los que los convocantes les han aconsejado que acudan. Reclaman medidas para paliar los efectos de la subida de carburantes de energía y de productos de primera necesidad.

Cientos de transportistas han iniciado en San Fernando de Henares (Madrid) una marcha lenta por diferentes vías de esta comunidad. La marcha se desarrollará de forma similar a la realizada el pasado viernes en la A-2, pero se ha ampliado a otras vías de la región como la M-50, la A-2, la A-3 y la A-42. "Nos hemos juntado hoy más de 1.500 camiones porque la gente ya no puede más, no somos una minoría: lo que tiene que hacer el Gobierno es sentarse con nosotros, no queremos imponer nada, queremos que se escuche a la parte real del transporte, no a la que está negociando hoy", ha dicho Miguel Cánovas, vocal de la Plataforma, en declaraciones recogidas por Efe.

En Andalucía, cientos de camiones han recorrido esta mañana el centro y las principales avenidas de Huelva, Cádiz y Granada.

También en Albacete, los transportistas y también algunos tractoristas protagonizan una marcha lenta, recorren en varias columnas la circunvalación de la ciudad hasta el polígono Campollano, informa Amparo García en TVE, con el objetivo de denunciar no solo los precios de los carburantes, sino también los contratos por los que trabajan, porque aseguran que les llevan a pérdidas.

En alguna gasolinera de la provincia albaceteña y en Murcia, algunas gasolineras low cost como las del Plenoil han tenido que cerrar temporalmente ante la falta de combustible. Sin embargo, el servicio se ha reanudado a las pocas horas y en este momento Plenoil tiene toda su red de estaciones de servicio operativa ya que han podido restablecer el servicio en las pocas gasolineras afectadas.

El Gobierno se reúne con el sector del transporte

En la reunión este lunes, entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) participan las ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la titular de Hacienda María Jesús Montero y la de Transportes, Raquel Sánchez. El CNTC está representado por el presidente del departamento de mercancías, Carmelo González, y por representantes de un total de 12 asociaciones del sector: Astic, ACTE, CETM, Fenadismer, Feintra, Fetransa, Fitransa, Fitrans, Anatrans, FVET, Feteia, Atfrie y UNO.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha explicado que acuden a la reunión con el Gobierno con el propósito de que el Gobierno les planteen "medidas concretas" para "desatascar esta situación definitivamente" y que no se piensa "levantar de la mesa" hasta que no haya ese "compromiso concreto".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, entrevistado en RNE, ha dicho en relación con la huelga de transportes y la manifestación de este domingo en Madrid en la que decenas de miles de personas han reclamado un "plan de choque" para el campo, al ser preguntado por las críticas al Gobierno por posponer la puesta en marcha de las medidas al próximo 29 de marzo, Planas ha dicho que "no es inacción", y que de lo que se trata es de "intentar sacar el máximo rendimiento y efectividad a las decisiones".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Planas, sobre las protestas del campo: "O nos ponemos de acuerdo o esto no tiene salida"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la policía tenía que haber actuado antes en la huelga de transportes, porque "no podemos permitir que el país esté parado". Así lo ha asegurado, según recoge Efe, antes de intervenir en unas jornadas financieras en la Universidad de Deusto, donde ha condenado los "actos violentos" que han provocado una "parada generalizada" de "muchos otros sectores" causando un "daño irreparable".

La falta de mercancía por la huelga del transporte eleva el precio de hortalizas y frutas

En Andalucía, el presidente de la asociación de hostelería de Sevilla y provincia, Antonio Luque, ha alertado que de la situación del sector "comienza a ser insostenible" por la escasez de fruta, carne y pescado en los bares y restaurantes debido a al paro de los transportistas y advierte de que éste empieza a ser global. "Necesitamos que este paro se termine y que sea hoy mejor que mañana" porque "una hostelería sin productos alimentarios no es posible", ha sentenciado en un comunicado que recoge Efe.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha dicho en La Hora de La 1 de TVE que "no hay una huelga como tal en el sector del transporte", pero al mismo tiempo ha señalado que "las causas del malestar son evidentes" y que hay "razones objetivas". Otra cosa, ha dicho Sordo, es que "ante esta realidad haya determinadas formaciones políticas que quieran apropiarse de esa movilización", ha dicho, antes de defender la adopción de medidas "de carácter urgente"para disminuir los precios en general, los energéticos en particular, y para hacer frente a la situación que atraviesan los sectores afectados por el precio de los carburantes, fertilizantes y otros".

Unai Sordo (CC.OO.): "No hay ninguna huelga convocada en el sector del transporte" - Ver ahora

Al paro convocado en el sector del transporte se suma este lunes el del sector pesquero. La flota permanece amarrada a puerto desde este lunes hasta que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúna el próximo miércoles con la Federación Nacional de Cofradías, una reunión en la que han anunciado que pedirán medidas inmediatas contundentes para su supervivencia ante la subida de los combustibles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz