Noticias

El paro de transportistas sigue ganando apoyos y pone contra las cuerdas la actividad de la industria alimentaria

RTVE.es
6 min.

El paro indefinido en el sector del transporte ha seguido ganando músculo este martes en el noveno día de protestas con la adhesión, entre otras, de la patronal Fenadismer, la segunda más importante del sector y que reúne a más de 32.000 empresas, lo que ha puesto contra las cuerdas a industrias como la láctea, que teme su parada total en las próximas horas si no se soluciona el conflicto.

Numerosas empresas y cooperativas alimentarias han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso. Otras como Danone, Estrella de Galicia o Heineken- Cruzcampo han anunciado este martes que deberán hacerlo próximamente si la huelga persiste.

En el caso de la compañía Danone, han advertido que se verá abocada a interrumpir su actividad en sus cuatro plantas de España de productos lácteos y en las tres de agua mineral natural "como causa de fuerza mayor" debido a la huelga de transportistas si no se llega a un acuerdo "inmediato" que ponga fin a los paros.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - CETM: "No hay motivos para mantener los paros" - Escuchar ahora

"De no llegar a un acuerdo en las próximas horas, Danone se verá obligada a tomar la drástica decisión de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas y posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria", ha asegurado en un comunicado.

La interrupción de este proceso afectará tanto al suministro de agua natural como de productos lácteos a nivel nacional. En concreto, la firma asegura que la interrupción de su actividad se llevará a cabo en un plazo máximo de 24 horas.

Demandan al Gobierno un acuerdo urgente con los transportistas

Danone ha tomado esta decisión de parar si no se alcanza un acuerdo casi inminente con los transportistas después de haber hecho "máximos esfuerzos" para lograr mantener la actividad dentro de la normalidad "en un contexto difícil y muy tensionado".

"No obstante, la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para los productos como leche entera o nata", ha apuntado.

La compañía muestra su "profundo malestar" por la situación y los efectos que está teniendo en otros sectores. Así, espera que se puedan acelerar las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con los transportistas para llegar a un acuerdo "en el mínimo plazo de tiempo posible".

Heineken avisa que huelga le puede impedir servir a bares y supermercados

Heineken España ha manifestado este martes su "gran preocupación" por el impacto que el paro de transportes está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales, y avisa de que podrían quedarse sin servicio sus principales clientes. La propietaria de Mahou, San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra ha reiterado que está "suministrando e intentando tener la máxima flexibilidad y garantizando la seguridad de todos".

En un comunicado, la empresa, que produce marcas como Cruzcampo, sostiene que si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, "y a aprovisionarse de materias primas, debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".

Ha reconocido que Mahou y San Miguel están operando "con dificultades" debido al paro de transportes, que encadena ya más de una semana y que está impactando en sus operaciones, según han informado fuentes de la cervecera española a Europa Press.

Ante esta "compleja situación", Heineken reclama la implicación de las administraciones públicas "para que se garantice la libertad de movimientos de los transportistas que quieren seguir trabajando, respetando el derecho de aquellos que han decidido adherirse al paro de forma voluntaria".

Con este fin, la compañía está "trabajando intensamente con distintas autoridades nacionales y regionales", así como con asociaciones empresariales y sectoriales como Cerveceros de España y FIAB.

De este modo, Heineken confía en que pueda resolverse lo antes posible y no afecte aún más "a todos aquellos que también están sufriendo sus consecuencias", como el sector agroalimentario en su conjunto, los hosteleros, establecimientos comerciales, "y, por supuesto, los consumidores".

Robles: la intervención del Ejército no es "necesaria"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el Ejército, a fecha de este martes, no se encargará de garantizar el suministro de productos debido a la huelga que mantienen los transportistas. Según Robles, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están dando la protección adecuada", por lo que la intervención no es "necesaria"

Así lo ha manifestado esta noche en el programa de Cuatro Todo es verdad, donde ha afirmado que hay que "tratar de llegar a acuerdos e intentar buscar entre todos un punto de equilibrio", para solucionar el conflicto.

Hay que apostar por el diálogo

Lo importante, para Robles, según ha manifestado, es que los transportistas "sean conscientes de que con esto que están haciendo, lo que hacen es que muchísimos españoles estén desabastecidos". "Es un comportamiento que no es aceptable, hay que apostar por el diálogo y estoy convencida de que más pronto que tarde se llegará a un acuerdo", ha sostenido.

Los supermercados niegan desabastecimiento en el noveno día de huelga

Los supermercados han registrado un incremento del consumo de entre el 20 y el 25 % en algunos productos en la última semana en comparación con la misma semana de 2021 debido a un comportamiento "anómalo" de sobreaprovisionamiento, y advierten de que no es necesario hacer acopio de alimentos porque no hay desabastecimiento.

Este martes se cumplen nueve días de una huelga indefinida convocada, por una parte, de los transportistas españoles en protesta por los altos precios del carburante. Desde entonces, los bloqueos en las carreteras han afectado a diferentes industrias, desde la ganadería, agricultura y pesca, hasta el sector automovilístico.

Estas movilizaciones han provocado que las granjas hayan tenido que tirar sus productos -por ejemplo, leche- por no poder enviarlos. En los supermercados, mientras tanto, explican que no hay desabastecimiento, pero sí reconocen que hay un flujo más lento de llegada de alimentos frescos como frutas, pescado, hortalizas y leche, lo que ha provocado un aumento de precio de estos productos.

José María Bonmatí, director general de AECOC: "Ahora tenemos que dar una solución de urgencia a una cadena de suministros que se ha puesto en riesgo"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz