El paro indefinido de transportistas ha vuelto a causar problemas en la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, después de llegar este martes a su noveno día tras sumarse nuevas patronales del sector pese a las ayudas anunciadas por el Gobierno por valor de 500 millones de euros para la compra de combustible.
Entre las nuevas patronales que se suman al paro y a las movilizaciones se encuentra Fenadismer, la principal asociación de transportistas, que pide más concreción en las medidas para paliar la situación en que se encuentra el sector. Según su secretario general, Juan José Gil, si no les concretan cómo van a ser esas medidas, no pueden transmitir a los transportistas cómo les van a llegar, y solo así podrían reconsiderar su postura.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, entrevistado en 24h de TVE, ha denunciado que tras ocho días de "protesta de miles de transportistas autónomos y tres reuniones maratonianas de la mesa", el Gobierno acudió este lunes por la mañana "sin ninguna propuesta en concreto", y que por la tarde ofreció 500 millones en ayudas "sin especificar absolutamente nada". La huelga existe, ha dicho, porque el Ejecutivo "no ha concretado nada".
Por el contrario, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, cree que no hay motivos para mantener los paros porque "la gran mayoría de reivindicaciones que se plantean están resueltas ya a través de los acuerdos de diciembre que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de marzo". Al mismo tiempo, según ha explicado en Las Mañanas de RNE, considera que la medida plantada por el Gobierno es un avance, pero que ellos insisten en que se concreten más.
Las marchas de camioneros han continuado este martes en diversos puntos de la geografía española como en Barcelona, donde medio centenar de transportistas que secundan la huelga indefinida se han concentrado en los accesos al puerto. Fuentes del Port de Barcelona han explicado que la acción de los piquetes informativos ha imposibilitado la entrada al recinto portuario de los camiones que se han acercado durante el transcurso de la jornada.
Desde que comenzó el paro de los transportistas, el pasado 14 de marzo, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes que se han registrado. Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, según ha informado el Ministerio del Interior. Entre ellos, la Guardia Civil escoltó este domingo un convoy entre León y Burgos con ayuda humanitaria para Ucrania, en concreto, 80 toneladas de productos de higiene personal, material sanitario, ropa de abrigo y alimentos no perecederos.
Raquel Sánchez ve a los convocantes como "minoría"
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que espera reunirse de nuevo este viernes con la patronal y los sindicatos para concretar la cuantía de las ayudas, ha insistido en que la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera (convocante de los paros de transportistas) es una minoría "que ha intentado exaltar, ha impedido el trabajo y ha generado mucha crisis y tensión".
Tras el acuerdo anunciado este lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que incluye una rebaja en el precio del carburante, Sánchez, entrevistada en Telecinco, ha descartado que Fenadismer se haya sumado al paro y ha pedido un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad, y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.
Posteriormente, al ser cuestionada por la oposición durante su comparecencia en el Senado, ha reprochado al Partido Popular "no proponer ninguna solución" y les ha calificado de "comparsa de la ultraderecha". Si ha aprovechado su intervención para destacar que "van a adoptar medidas para que tengan un impacto real y beneficien a los transportistas".
Además, el Gobierno no cree que la solución sean las rebajas fiscales que demandan los convocantes de los paros, "porque lo absorbe el mercado. Es lo que ha pasado con el precio de la luz y puede pasar con los hidrocarburos. Hacen falta medidas adicionales. Pero se están valorando todas las opciones", han señalado fuentes de Hacienda a RTVE.
Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha advertido que la huelga de transportistas está poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario y que si no se intentan tender puentes y acuerdos entre todos la situación va a ser muy complicada. "El Gobierno hizo una oferta muy sólida para responder a los problemas del sector del transporte y hace falta también de parte de todos una buena disposición constructiva", ha manifestado Planas en una entrevista en la cadena SER.
Planas ha dicho que ha habido "incidencias" pero que el funcionamiento en los mercados mayoristas ha sido "casi normal" y que la falta de productos en supermercados ha sido "puntual" e influida no solo por la huelga, sino también porque "las compras han sido muy superiores, hasta un 20 %".
A pesar de los nuevos apoyos que están recabando los manifestantes, fuentes de Transportes confían en que la situación por los paros se normalice el fin de semana, según ha podido saber RTVE.
Sin embargo, el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, plataforma convocante de estos paros, Manuel Hernández, ha vuelto a insistir en negociar directamente con la Ministra de Transportes. "No se nos está escuchando. No se están atendiendo ninguna de las medidas que se trasladó al ministerio", ha recalcado antes de especificar que los paros se van a extender "hasta que la ministra quiera".
Por otra parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor), José Manuel Rodríguez Rodríguez, ha dimitido tras más de once años al frente de la organización, una decisión tomada en plena crisis por el paro indefinido en el sector del transporte por carretera vigente desde el pasado lunes 14 de marzo.
Ganaderos de Castilla-La Mancha alertan de la "agónica" situación
Representantes de los ganaderos de Castilla-La Mancha han pedido que se establezcan servicios mínimos en la alimentación animal y que sea considerada un bien de primera necesidad ante la huelga de transportes. Organizaciones como Asprovac, Avicam, Argaporc, Asaja, Fedeto y los Fabricantes de Pienso de Toledo piden a las administraciones soluciones urgentes, en concreto al Ministerio del Interior, para que llegue el alimento porque el pienso se está acabando, los animales de sus granjas se están muriendo y la situación es "agónica" y "desesperada", recogen Efe y Europa Press.
La situación por la que atraviesa la industria láctea española sigue empeorando y teme que se agrave en los próximos días si no se pone fin a la huelga indefinida de transportes. Fuentes de la federación nacional de industrias lácteas han informado a Efeagro de que el funcionamiento de las fábricas es "muy crítico" en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Región de Murcia y Andalucía, con unos suministros de insumos bajo "mínimos". La exportación de producto está bloqueado porque los contenedores vacíos no pueden llegar desde los puertos a las fábricas para la carga de mercancía, según las mismas fuentes.
La compañía Lactalis ha avisado de la situación "límite" que se vive en las plantas lácteas debido al paro del transporte y ha apelado al "diálogo para no empeorar la situación" de la cadena de este sector. A las plantas de leche, según ha expuesto el consejero delegado de Grupo Lactalis en España, Ignacio Elola, "no están llegando plásticos, papel, cartón, palés o ingredientes para elaborar y envasar este alimento esencial y que se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre al tratarse de un producto perecedero".
También la compañía Danone ha advertido, a través de un comunicado, que se verá abocada a interrumpir su actividad en un plazo de 24 horas en sus cuatro plantas de España de productos lácteos y en las tres de agua mineral natural por la huelga si no se llega a un acuerdo "inmediato" para poner fin a los paros. También la compañía cervecera Heineken España ha manifestado en un comunicado su "gran preocupación" por el impacto que el paro de transportes está ocasionando.
La patronal mayoritaria cree que las reivindicaciones se han logrado
La patronal mayoritaria de transportistas Cetm ha asegurado este martes que parte de las reivindicaciones que llevó a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a convocar un paro indefinido ya se han logrado.
La Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm) ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte, ya el pasado diciembre alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "un acuerdo histórico" para las empresas y profesionales del transporte de mercancías.
Respecto al cómo aplicar las ayudas de 500 millones de euros propuestas por el Gobierno, la CETM aboga por amortiguar el impacto de los precios haciendo uso de las últimas medidas aprobadas y "porque el que quiera trabajar pueda hacerlo", según han señalado en un comunicado.