Noticias
Guerra en Ucrania

El Gobierno aprueba el plan de choque de 16.000 millones contra la guerra: "De esta crisis vamos a volver a salir juntos"

RTVE.es
8 min.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al plan de respuesta a la guerra de Ucrania, un paquete de medidas esperado tanto por empresas como por consumidores y que finalizará el próximo 30 de junio. En total, 16.000 millones de euros en ayudas directas, rebajas de impuestos y una nueva línea de avales de créditos del ICO que pretenden amortiguar el efecto que la invasión rusa está teniendo en nuestros bolsillos, al dispararse el precio del gas, la electricidad y los combustibles por la dependencia rusa.

"Un plan serio y ambicioso que plantea medidas eficaces para dar respuesta a la compleja situación generada por la guerra mediante un Real Decreto-ley y distintos instrumentos normativos y no normativos", ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha esbozado las principales medidas económicas del programa, que este lunes adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este plan de choque tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para frenar el impacto de la crisis. Y está basado en cinco ejes principales: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.

Uno de los objetivos del Gobierno es que este plan funcione como muro de contención y permita que continúe la evolución positiva que la economía española venía registrando desde el pasado año y que permitió recuperar el pasado año casi la mitad de lo perdido (en términos anuales) con la irrupción de la pandemia. De momento, los principales organismos coinciden en que el Producto Interior Bruto (PIB) español se verá resentido por el impacto de la guerra: podría crecer un punto menos respecto a lo estimado inicialmente. El golpe final dependerá, en todo caso, de cuánto se prolongue el conflicto y de qué magnitud alcance.

Para ello, desde el Ejecutivo han reclamado el apoyo de todos los grupos políticos, pues la norma pasará ahora al Congreso de los Diputados para su convalidación. "Todos los colectivos con los que hemos establecido este proceso intenso de diálogo se van a ver reflejados en el Plan Nacional de Respuesta que hoy ponemos en marcha", ha reivindicado Calviño, quien ha confiado en "contar con el apoyo de los agentes políticos y los agentes sociales" pues a su juicio "los españoles quieren, necesitan y merecen es estabilidad, confianza y unidad". "Somos un Gobierno que cumple, que protege a la ciudadanía y las empresas", ha destacado Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Bonificación generalizada en los combustibles

Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado a conocer algunos de los detalles del plan de choque, cuya letra pequeña no se conocerá hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre las medidas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas destaca la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no solo para los transportistas. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos. La iniciativa entrará en vigor este viernes y tendrá un coste para el Estado de 1.420 millones, según los técnicos de Hacienda.

Se trata de una medida que beneficiará a los consumidores, pero también a las empresas. Los transportistas además recibirán una inyección de liquidez de más de 1.000 millones de euros, después del acuerdo alcanzado la pasada semana para frenar los paros en el transporte, aunque una parte minoritaria del sector sigue con las protestas por decimosexta jornada consecutiva. También el Ejecutivo aprobará un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

El Gobierno aprueba el plan de medidas por la guerra de Ucrania - Ver ahora

Además, la bonificación al gasóleo beneficiará a agricultores y ganaderos, que deberían ahorrar 78 millones, y también a los pescadores, con 17 millones. Además, el sector primario recibirá 430 millones en ayudas: más de 190 para ganaderos y agricultores (193,47 millones de euros), 169 millones para el sector lácteo y otros 68 millones para el pesquero, de los que más de 18 serán inyecciones directas para buques y armadores.

Asimismo, y ante la falta de suministro de algunas semillas como el girasol o los cereales, procedentes en su mayoría de Ucrania, se autoriza a utilizar las tierras en barbecho y flexibilizar la diversificación de cultivos, lo que permitirá dedicar 2,7 millones de hectáreas adicionales a producir cereales y oleaginosas como el girasol.

Promesa de bajar los precios de la electricidad

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez anunció que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, cuyo importe no precisó, tras lograr en el pasado Consejo Europeo una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países. Según el Gobierno, se trata de una medida que permitirá "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" y sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

Al mismo tiempo, el plan actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, lo que supondrá una rebaja de los cargos del sistema eléctrico próxima a los 1.800 millones de euros este año y que permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55 % en 2022. Asimismo, el Gobierno incluirá en este plan la extensión hasta el 30 de junio de las medidas fiscales aprobadas anteriormente para reducir la factura, como la rebaja del IVA al 10 %, y el mecanismo para reducir el exceso de los beneficios de las eléctricas causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales (los llamados 'beneficios caídos del cielo').

Además, para la industria gran consumidora de energía habrá una dotación de 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80 %, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

Nuevas ayudas sociales

El Real Decreto-ley también refuerza las ayudas sociales. Este eje dirigido a los ciudadanos incorporará la limitación de las revisiones de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda al 2 % en los próximos tres meses. "El Gobierno de España tiene el mandato en esta norma de proteger a las personas que viven de alquiler en nuestro país, personas que necesitan de un derecho fundamental como es la vivienda", ha reivindicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Además,

El plan también plan contempla el aumento del 15 % en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extenderá a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares. Además, se incluyen medidas para el impacto de la crisis en las mujeres y, singularmente, en la trata de mujeres ucranianas y otras mujeres afectadas como consecuencia de la guerra.

"Me atrevo a decir que es una de las normas con mayor ambición desplegadas en el conjunto de la historia de nuestro país, a pesar de que ya hemos gestionado una pandemia y, por tanto, he de ponerlo en valor", ha puntualizado Díaz, quien ha transmitido que "lo van a hacer" y que de esta crisis "saldremos juntos", ya que "no puede ser de otra manera". "Por tanto, un mensaje de certidumbre y de tranquilidad, a pesar de los miedos, de las turbulencias o incluso del rigor, de la incertidumbre que apremia en tiempos de crisis económicas, como no hemos conocido en otros momentos", ha recalcado.

Prohibición del despido y nueva línea de avales de créditos ICO

En cuanto a las medidas para apoyar al tejido económico y empresarial, además de las expuestas, el plan contempla una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Se podrán conceder hasta el 31 de diciembre de 2022 y tendrán un periodo de carencia de 12 meses para los sectores más afectados.

En cuanto al empleo, se volverá a prohibir el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y las empresas que acudan a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) deberán mantener el empleo. La vicepresidenta segunda ha mostrado su satisfacción por el plan y ha destacado la importancia de la figura de los ERTE para evitar despidos. "Quiero lanzar un mensaje claro a los empresarios y empresarias de este país en las crisis: cuando hay mecanismos de protección social, como es el caso de nuestro país, no hay que despedir. El mensaje es claro", ha insitido.

La CEOE critica que el Gobierno prohiba los despidos en el plan por la guerra de Ucrania

Por último, el plan también incluye medidas de ciberseguridad, con un presupuesto de 1.000 millones; se constituirá un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y se prevé el fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz