Noticias

Pepe Álvarez llama a los transportistas que secundan el paro a la "responsabilidad" y al Gobierno "a la negociación"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • UGT y otras organizaciones sindicales se manifiestan este miércoles para pedir medidas contra el alza del precio de la energía

  • La reunión del Gobierno con el comité de transportes prevista para el viernes se adelanta a este jueves

RTVE.es
3 min.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a los transportistas que secundan el paro a la "responsabilidad" y al Gobierno "a la negociación" en el décimo día de paro del sector del transporte, que está provocando problemas de suministro, para protestar por el alza de los precios de los combustibles y reclaman medidas para paliar su situación, pese a la propuesta del Gobierno de bonificar con 500 millones de euros la compra del gasóleo profesional.

Entrevistado en La Hora de La 1, Álvarez ha denunciado la situación de los trabajadores autónomos, las pequeñas empresas, que trabajan "a pérdidas", que tienen "una situación agravada" por el precio del combustible" y por "un sistema que no funciona", en el que "las grandes compañías se quedan con los mejores transportes".

Los trabajadores por cuenta ajena de este sector "trabajan los que pueden trabajar, algunos con muchísimas dificultades, por la actitud de los piquetes", por la "violencia", ha dicho, que se ha producido en algunos casos y ha insistido en que "esto no es una huelga es un paro patronal".

La reunión del Gobierno con el Comité Nacional de Transportes, en la que se va a concretar la cuantía de las ayudas a los transportistas, que estaba prevista este viernes se adelanta finalmente a este jueves, y al encuentro acudirán la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, según han asegurado a TVE fuentes, que aseguran que en ese encuentro, el Ejecutivo no se va a levantar de la mesa hasta que no haya un acuerdo" y que llevarán propuestas concretas.

Movilizaciones contra el alza del precio de la energía

En relación con las movilizaciones previstas este miércoles en toda España, convocadas por CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para protestar contra la subida del precio de la energía, Álvarez ha dicho que quieren instar al Gobierno de la Unión Europea a que tome las medidas necesarias, que "por lo menos permitan a los estados que regulen los precios".

Preguntado por la posibilidad de una bajada de impuestos como solución, ha dicho que "hay que actuar con bisturí y no con carácter general" y que los impuestos son "necesarios" para que el Estado pueda mantener los servicios públicos.

En cualquier caso, ha dicho Álvarez, esta situación es "insoportable, y "no viene de ahora" porque llevamos tiempo con incremento de precios, sobre todo de la electricidad". El líder de UGT ha recordado qque este jueves y viernes se reúnen los jefes de Estado de la Unión Europea y que "no podemos esperar, ya van tarde" porque es necesario el "control de los precios".

"Europa está en una situación de crisis brutal como consecuencia de la invasión de Ucrania, queremos instar al Gobierno de la UE que tome las medidas necesarias", ha dicho Álvarez, y "si no los puede regular la Unión Europea, lo que no puede es tener a los países atenazados con precios de la electricidad que están fuera de cualquier lógica y del coste de producción de la electricidad", ha agregado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz