Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reunirán el lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que en cinco días amenaza con provocar desabastecimientos.
Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde tendrá lugar la reunión con el órgano sectorial que hace las veces de interlocutor con el Gobierno.
Se trata de grandes flotistas y cargadores que representan el 15 % de las empresas del sector, mientras que el otro 85 % está formado por autónomos y pymes, según afirma la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
El paro amenaza con enquistarse y provocar finalmente desabastecimientos
Ésa es la plataforma que ha convocado el paro indefinido que desde el pasado lunes está causando cada vez más problemas en la cadena de suministros de algunos productos, y ha obligado a un amplio dispositivo policial para evitar que los piquetes impidan el trabajo de quienes no secundan la protesta.
Los miembros de esa plataforma dicen no sentirse representados en el CNTC, el órgano que ha sido convocado a la reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El paro amenaza con enquistarse y provocar finalmente desabastecimientos, a la vista de los problemas que ya se están generando en la cadena de suministros de algunos productos y el rechazo del Gobierno a negociar con sus convocantes.
La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha reiterado este viernes que no desconvocará el paro mientras no los reciba la ministra del ramo, Raquel Sánchez.
La ministra ha definido a esa plataforma en declaraciones públicas como un grupo de ultras que intenta someter al país a un chantaje.
Reducir el impacto del incremento del precio de los carburantes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes su "absoluta empatía" ante las demandas de los transportistas, a los que ha ofrecido diálogo, pero ha llamado a la calma ante las acciones violentas de "una minoría" frente a las que el Ejecutivo garantizará el orden público.
La convocatoria de la reunión se ha anunciado poco después de que el CNTC haya pedido al Gobierno que adopte medidas económicas "inmediatas y extraordinarias" para reducir el impacto que el incremento del precio de los carburantes está teniendo en el sector, sin que en su opinión se pueda esperar hasta el día 29 de marzo.
El órgano de diálogo del sector con la Administración ha solicitado también al Ejecutivo que garantice el derecho al trabajo de aquellos transportistas que han decidido no secundar el paro.