El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se extiende la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible que se acordó la semana pasada con los transportistas a todos los ciudadanos.
Así, se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
El pasado viernes de madrugada, el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera arcordaron una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, pero era una medida que afectaba inicialmente solo a los profesionales y se aplicaría al al gasóleo, gasolina, gas y el aditivo AdBlue.
. Se trataba de una de las medidas que se tomaron tras varias jornadas de paros de los transportistas.
En vigor hasta el 30 de junio
La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes, en las últimas semanas a raíz de la guerra en Ucrania, y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.
Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".
Esta medida forma parte del plan de choque que ha avanzado Sánchez y que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y que estará dotado con 16.000 millones de euros.