Noticias

Los transportistas suspenden sus protestas tras dos días de paros con muy baja incidencia

  • La plataforma convocante denuncia que sus socios han recibido "desproporcionadas amenazas" por parte de distintos sectores

  • El Gobierno ha celebrado que "todo vuelva a la normalidad" y ha querido "dar tranquilidad" a consumidores y distribuidores

RUTH DRAKE
4 min.

La Plataforma en Defensa del Transporte ha decidido suspender el paro indefinido que convocó a nivel nacional y que había comenzado este lunes mediante unas movilizaciones que han transcurrido con normalidad y han tenido poco seguimiento en sus dos primeras jornadas.

En un comunicado, esta asociación, que agrupa a autónomos y pequeños empresarios del sector, ha señalado que ha recibido miles de llamadas de sus socios alegando "desproporcionadas amenazas" por parte de distintos sectores con el objetivo de que los transportistas no secundaran los paros.

Así, las movilizaciones han durado dos días y no han alterado la cadena de suministros, salvo por algunos actos violentos esporádicos, como pinchazos de neumáticos de algunos camiones.

Denuncian "persecución y acoso" a sus socios

La plataforma denuncia "una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política" para "intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por plataforma".

Según explica, este lunes se han coordinado diferentes puntos de información en varias provincias para poder continuar con la segunda jornada de paros. Sin embargo, señala que este martes se han encontrado con "una persecución, acoso y coacciones inconcebibles" por parte de diferentes autoridades que han impedido, según apunta, que continuaran con las protestas.

La asociación asegura que es un contexto que "demuestra el nivel de manipulación y falta de libertad" y al que no quiere "exponer" a sus trabajadores. En cualquier caso, defiende que seguirá "contra viento y marea defendiendo y luchando" sus reclamos para tratar de mejorar las condiciones de trabajo del sector. Además, ha agradecido el apoyo a los agricultores, ganaderos y demás sectores que les han apoyado, y ha añadido que publicarán más información en los próximos días.

Esta plataforma convocó el pasado 7 de noviembre unos paros indefinidos que comenzaron este lunes y en los que protestaban contra la "pasividad" del Gobierno y el incumplimiento de la ley de costes que prohíbe que trabajen a pérdidas. Además, también inició las movilizaciones del pasado mes de marzo, donde también denunciaban el encarecimiento de los carburantes.

El Gobierno celebra el cese de los paros

Desde el Gobierno han celebrado que "todo vuelva a la normalidad" para "dar tranquilidad" a los consumidores y a todos los agentes que componen la cadena de distribución.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el Ejecutivo ha querido agradecer a los transportistas que han querido seguir con su actividad en estos días y ha recordado el valor de la normativa aprobada en agosto, con ayudas directas al sector y la ley que prohíbe que el sector trabaje a pérdidas. "Todos tenemos que remar en la acción de intentar superar estas dificultades que estamos viviendo", ha matizado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado a RTVE que el cese de los paros es una "buena noticia para los transportistas, pero también para todo el mundo". Para la ministra, no había motivos para secundar las movilizaciones, y ha remarcado que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar que se cumplen los acuerdos de marzo y que los transportistas trabajan en condiciones dignas.

Además, ha adelantado que "en breve" van a prorrogar de las medidas que procedan, como la bonificación carburante.

Movilizaciones rechazadas por las grandes patronales

La Plataforma en Defensa del Transporte era la única convocante de los paros, mientras que grandes patronales del sector han mostrado en los últimos días su rechazo a secundarlos. Entre ellas, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el interlocutor con el que el Gobierno ya negoció la normativa vigente, y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a más de 30.000 pymes del sector.

Tampoco contaban con el apoyo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa).

Por otro lado, los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. también rechazaron las protestas la convocatoria, una postura también compartida por las patronales CEOE, Cepyme y ATA, que denunciaron en un comunicado conjunto que los paros solo agravarían la difícil situación económica actual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz